MENTOR

Revista de Investigación Educativa y Deportiva

 

 

 

 

Volumen 1  

 

2022

Número 2

 


 

 

Director: Ph.D. Richar Posso Pacheco

Email: rjposso@revistamentor.ec

Web: https://revistamentor.ec/

 

Subdirectora: Ph.D. (c) Patricia León Quinapallo

Editora en Jefe: Ph.D.(c) Susana Paz Viteri

Coordinador Editores Asociados: Msc. Luis Noroña Casa

Coordinadora de Redacción: Ph.D. (c) Norma Ortiz Bravo

Coordinador Editorial: Ph.D. (c) Josue Marcillo Ñacato

Coordinadora Comité Científico: Ph.D. Laura Barba Miranda

Coordinador del Consejo de Revisores: Msc. José Julio Lara Reimundo


 

Editorial

 

El rol del docente en el contexto universitario: una visión post pandemia  

 

The role of the teacher in the university context: a post-pandemic vision

 

 

 

Ph.D. Richar Jacobo Posso Pacheco*  

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1279-9852

 

 

 

 

*Docente Universidad Central del Ecuador. Ecuador.

 

 

 

 

 

Contacto:

* rjposso@uce.edu.ec

 

 

 


 

Resumen

La pandemia impactó de forma negativa en todos los ámbitos principalmente en lo económico, en la salud y en la educación; sin embargo, los docentes fueron los únicos que se beneficiaron debido a que se actualizaron en el uso y aplicación de nuevas tecnologías educativas, metodologías activas,  contextualizaciones curriculares y evaluaciones asertivas. El objetivo de este artículo editorial es plantear una visión post pandemia del nuevo rol que los docentes tiene que asumir y sus efectos en la formación de estudiantes universitarios. Mediante una investigación de tipo teórica se utilizará la técnica de análisis de contenido, con lo que se establecerá un entendimiento del camino pedagógico que se debe seguir alineado a los requerimientos de aprendizaje, en función a la satisfacción de demanda de profesionales que sean competentes en la sociedad del futuro.

Palabras clave: Post pandemia, docente, educación, universidad, formación.

 

Abstract

The pandemic had a negative impact on all areas, mainly economic, health and education; however, the teachers were the only ones who benefited because they were updated in the use and application of new educational technologies, active methodologies, curricular contextualizations and assertive evaluations. The objective of this editorial article is to propose a post-pandemic vision of the new role that teachers have to assume and its effects on the training of university students. Through theoretical research, the content analysis technique will be used, thereby establishing an understanding of the pedagogical path that must be followed in line with the learning requirements, based on the satisfaction of the demand for professionals who are competent in the future society.

Keywords: Post pandemic, teacher, education, university, training.

 

Introducción

El mundo sufrió un fuerte impacto con la pandemia, la economía global descendió a niveles increíbles, las estructuras de salud se quebraron hasta en los países de primer mundo y la educación se detuvo (UNICEF, 2021). Pero no todo fue malo durante la pandemia muchas personas emprendieron y buscaron nuevas formas de producción, de la misma forma los docentes tuvieron que adaptarse a la enseñanza en una educación remota, en la cual de inicio no conocían el uso y aplicación de herramientas tecnológicas en la educación, metodologías activas con enfoque constructivista, manejo de evaluaciones asertivas, contextualización y flexibilización curricular; como también  no contaban con dispositivos electrónicos y conectividad; por lo cual fueron parte de procesos de capacitación, actualización y formación, que les permitieron alcanzar los objetivos planteados por las nuevas políticas educativas. (Posso et al. 2022)

Se puede decir que los docentes se fortalecieron durante toda la pandemia; pero más allá de eso, la misma condición de ser susceptibles a contagios y ser golpeados por la pandemia, hizo que tengan una visión diferente de lo que es verdaderamente la educación; se flexibilizaron con los estudiantes a través de acciones para la contención emocional; hubo acercamientos directos con la mayoría de los estudiantes debido al seguimiento de continuidad educativa realizado; se abrieron a escuchar la realidad vivida por los estudiantes debido a la búsqueda de nuevas formas de evaluar, todas estas acciones sumadas a los procesos de capacitación, capacitación y formación durante la pandemia, lograron que los docentes adquieran el rol que plantea Ortega y Oyanedel (2022) educativo social y emocional.

Estos cambios sin duda beneficiarán a la educación en esta nueva realidad vivida llamada post pandemia, en la que se deberá buscar espacios para el diagnóstico de los aprendizajes, lo que dará luces de los niveles de retroceso educativo que se tuvo durante la pandemia, pero se debe confiar en este nuevo docente recargado de conocimiento y habilidades para la enseñanza, que seguramente podrán resolverlos a través de el establecimiento de estrategias innovadoras, las que permitan llegar a los perfiles de salida  de las carreras universitarias.

Ya solventado este retraso educativo, los docentes deben proyectarse a garantizar el aprendizaje de los estudiantes, y estar conscientes que su labor no es el reprobar sino asegurar que todos alcancen los resultados del aprendizaje establecidos en los sílabos de la cátedra asignada. Estar pendientes de los procesos de enseñanza, en la cual se establezcan la metodología adecuada de acuerdo con la forma de aprender de los estudiantes, y prevenir la improvisación en las planificaciones microcurriculares, planteándolas por ajustes y adaptaciones propias de su conocimiento y basadas en las circunstancias del aula.

 Tomar en cuenta que para cada estrategia metodológica aplicada en aula se debe retroalimentar desde diferentes ámbitos, partiendo de la escucha activa entre pares y entre docente estudiantes: Dejando el sentido de dar conocimiento por el de guiar a la obtención de conocimiento, como lo plantea Pinto (2019) planificar para orientar y facilitar la adquisición de aprendizajes, ser capaces de encaminar a que los estudiantes desarrollen habilidades del siglo XXI, para ser competentes en la sociedad del conocimiento.

La responsabilidad de la nueva sociedad siempre va a recaer sobre el docente; la pregunta es ¿se podrá formar a los profesionales que transformen el futuro? Es una pregunta que solo lo podrán responder los docentes responsables de su accionar, los docentes que tengan su mística de formar, los docentes que tengan su vocación de la enseñanza, los docentes innovadores y creativos, los docentes investigadores, los docentes que saben que el centro del aprendizaje son los estudiantes, en otras palabras, todos los docentes pueden responder acertadamente esa pregunta, y la respuesta es un unánime ¡sí se puede! Y no es una respuesta que cae en el romanticismo, sino que se ha trabajado para que los docentes no solo lo respondan, sino que lo conviertan en una realidad.

Pero esta realidad debe fundamentarse en el conocimiento, pero no solo en el conocimiento de la experiencia o vivencia, sino en el conocimiento obtenido por la investigación científica, ese conocimiento que nazca de la curiosidad, de la posibilidad de resolver problemas, de buscar la mejor solución, de generar bienestar, de cubrir las necesidades, de la motivación de vivir cada día mejor, de fomentar felicidad y salud. Como dijo Camilla (2011) la investigación debe ser parte vital del docente para estar actualizado en las nuevas formas de enseñanza, pero no solo deben realizar investigaciones básicas sino avanzadas que contengan elementos de innovación y desarrollo que beneficie al área de conocimiento del docente y le permita adquirir competencias y destrezas holísticas de formación, que lo asocie a la calidad educativa universitaria.

 

Conclusiones

La responsabilidad de ejercer la docencia es parte del cambio de la educación, caminar con las políticas educativas aunque sean inadecuadas o no reales, permiten el éxito o el fracaso de la educación, formar los nuevos líderes que cambien estas políticas, formar la nueva sociedad que elija estos nuevos líderes, formar los nuevos educadores que sigan estas nuevas políticas, asegurarán que la educación cambie, y solo esta en las manos de los formadores de formadores llamados también los docentes universitarios, los docentes del cambio, los docentes de un nuevo mundo, los docentes de la felicidad y la realización.

 

Referencias

Camilla, F. (2011). Calidad docente en el ámbito universitario: Un estudio comparativo de las universidades andaluzas. Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas, 2, 157-172. http://dx.doi.org/10.12795/EDUCADE.2011.i02.09

Ortega Porras, J. D. R., & Oyanedel Bernal, C. C. (2022). Docentes y las tecnologías de la información y la comunicación: el nuevo rol en tiempos de pandemia por COVID-19. Revista Educación, 46(1), 497-512. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S2215-26442022000100497&script=sci_arttext

Pinto, L. (2019). Rediseñar la escuela para y con las habilidades del siglo XXI. https://fundacionsantillana. com/wp-content/uploads/2020/04/documento-basico. pdf.

Posso Pacheco, R. J., Cóndor Chicaiza, M. G., Cóndor Chicaiza, J. del R., & Núñez Sotomayor, L. F. X. (2022). Desarrollo Ambiental Sostenible: un nuevo enfoque de educación física pospandemia en Ecuador. Revista Venezolana De Gerencia, 27(98), 464-478. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.98.6

UNICEF. (2021). Los estragos que la pandemia de COVID-19 ha causado a los niños del mundo. UNICEF. https://www.unicef.org/es/coronavirus/estragos-pandemia-covid19-ha-causado-ninos-mundo