MENTOR

Revista de Investigación Educativa y Deportiva

 

 

 

 

Volumen 1  

 

2022

Número 3

 


 

 

Director: Ph.D. Richar Posso Pacheco

Email: rjposso@revistamentor.ec

Web: https://revistamentor.ec/

 

Subdirectora: Ph.D. (c) Patricia León Quinapallo

Editora en Jefe: Ph.D.(c) Susana Paz Viteri

Coordinador Editores Asociados: Msc. Luis Noroña Casa

Coordinador Editorial: Ph.D. (c) Josue Marcillo Ñacato

Coordinadora Comité Científico: Ph.D. Laura Barba Miranda

Coordinador del Consejo de Revisores: Msc. José Julio Lara Reimundo


 

Editorial

 

Transformación social del bienestar humano: una reflexión de la

práctica deportiva

 

Social transformation of human well-being: a reflection of the

sport practice

 

 

Ph.D. Richar Jacobo Posso Pacheco*  

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1279-9852

 

 

 

 

*Docente Universidad Central del Ecuador. Ecuador.

 

 

 

 

 

Contacto:

* rjposso@uce.edu.ec

 

 

 


 

Resumen

El deporte está representado en el imaginario social como una actividad importante para la vida saludable de los individuos. Así, esta aprehensión afectiva y simbólica siempre se encuentra referenciada por contextos o escenarios cuyas identidades personales, sociales y culturales transitan en la vida social y en las propias subjetividades de las personas que la habitan; como toda actividad humana es considerada una herramienta que le otorga a los practicantes beneficios a nivel social que le impacta en su realidad y en la de los demás, de tal forma que se puede promover positivamente la calidad de vida desde una perspectiva de política pública, para el desarrollo y bienestar global.

Palabras clave: Deporte, sociedad, política pública, relaciones sociales, salud.

 

Abstract

Sport is represented in the social imaginary as an important activity for the healthy life of individuals. Thus, this affective and symbolic apprehension is always referenced by contexts or scenarios whose personal, social and cultural identities transit in social life and in the very subjectivities of the people who inhabit it; Like all human activity, it is considered a tool that gives practitioners benefits at a social level that impacts their reality and that of others, in such a way that quality of life can be positively promoted from a public policy perspective. for global development and well-being.

Keywords: Sport, society, public policy, social relations, health.

 

 

Introducción

En un mundo en el cual predomina una cultura sedentaria producto de las facilidades propias de la tecnología y de una sociedad cada vez más automatizada, el deporte tiene un valor agregado por ofrecer un estado saludable en la dimensión física y mental de cada uno de los individuos (Posso, 2018b). La práctica de algún deporte no solo contribuye a la mejora y optimización de las habilidades y destrezas derivadas de la especificidad de la disciplina que se ejecuta (Vega et al., 2022), sino que promueve conductas de socialización para la convivencia democrática, el cuidado de sí mismo y de los demás, por ende, puede a largo plazo coadyuvar en el logro de la transformación social dirigida a la promoción de valores para ser mejores ciudadanos.

En este mismo sentido el deporte ha sido reconocido en el mundo como una actividad promotora de la paz en consonancia con los derechos humanos inherentes a la persona, dado de los múltiples beneficios individuales y sociales que derivan de su práctica; la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2015) reconoce como patrimonio inmaterial que reafirma la dignidad humana, el bienestar y promueve el nivel de vida de los individuos.

La actividad física y el deporte constituyen una herramienta social idónea para la promoción de los más altos valores de la grandeza humana, que se expresan a través del juego limpio, el trabajo en equipo, la igualdad, el respeto y el espíritu solidario (Posso et al., 2021), y que se difunden con la colaboración de los gobiernos nacionales, medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales y por particulares como educadores e investigadores que adheridos a estos principios hacen una promoción del deporte en diferentes ámbitos.

Siguiendo este argumento, Marín (2021) menciona que se considera al deporte como una construcción social cultural que ha ido evolucionando con el devenir de la racionalidad y preeminencia de las ciencias y los conocimientos construidos producto de la misma vida social. Así mismo Posso et al. (2021) mencionan que se ha organizado progresivamente a través de disciplinas deportivas específicas, reglamentos, asociaciones mundiales y locales, e incluso se promociona y visibiliza en los eventos deportivos para que pueda llegar a masificarse entre el colectivo humano.

El deporte puede convertirse también en una herramienta de movilidad social para las personas, ya que a partir de su práctica puede ser reconocido y obtener prestigio ante los demás; de allí que Águila (2013) menciona que existe una promesa de ser reconocido y esto motiva a especializarse o alcanzar a profesionalizarse, por esto los deportistas dan “respuesta positiva ante la espectacularidad de los eventos deportivos convierte el deporte profesional en un importante escaparate apetecible para intereses ideológicos, culturales, económicos y políticos”. (p.10)

No obstante, la práctica de deporte en distintas disciplinas se mantiene a lo largo del tiempo por su carácter social, cultural y político que se debate entre la mercantilización y desigualdad, los efectos positivos en el estado mental y físico (Barbosa & Urrea, 2018) y los valores que transmite en la sociedad y en escenarios tan complejos como la migración, en los que se puede lograr la socialización deportiva en las poblaciones tanto de acogida como migrante (Morela et al., 2017).     

La Secretaria General Iberoamericana y el Consejo Iberoamericano del Deporte (2019) sostienen que el deporte promueve, además el desarrollo sostenible de los pueblos y “puede llegar a ser una eficaz herramienta en materia de desarrollo para promover un crecimiento económico igualitario y la integración social en diversos contextos geográficos, culturales y políticos” (p. 7). Por su parte, el Informe Sportworks (Substance, 2016) evidencia el impacto de una gran cantidad de proyectos de deporte (más de 4000) aplicados en un período de seis meses, identificando el riesgo, impacto y la reducción del riesgo tras la aplicación del programa, asimismo se midió el coste de la inacción y de la reducción de los mismos.

Tabla 1

Impacto de la implementación de proyectos deportivos, Perfil de reducción de riesgos y ahorro de costes

Área de política

Riesgo

Impacto

Reducción

del riesgo

Coste de los

impactos negativos*

Reducción

de costes*

Crimen y comportamiento antisocial

52,5%

30,11%

15,81%

£4.585

£724,89

Logros académicos

54,9%

23,22%

12,75%

£1.000

£127,50

Asistencia educacional

31,03%

14,52%

4,51%

£4.000

£180,40

Abuso de sustancias

58,48%

32,84%

19,2%

£11.8000

£2.265,60

Bienestar

62,58%

22,92%

14,34%

£3.000

£430,20

Salud y obesidad

46,03%

15,81%

7,28%

£2.715

£197,65

Nini

45,09%

15,06%

6,79%

£3.651

£247,90

Fuente: Substance/Sported 2016. (*) Coste por participante al año.

 

Es evidente entonces, que el deporte expande sus beneficios a nivel social e impacta en la realidad social al lograr reducir riesgos como la conducta antisocial en los jóvenes, el abuso de substancias y la obesidad de la población, favoreciendo los logros académicos y los procesos educativos de quienes participan en programas de deporte.  Tal como se ha visto, es indiscutible que el deporte en la actualidad produce un entramado de relaciones sociales y de identidades que se fusionan con el propio capital social que se crea con su práctica (Pérez & Muñoz, 2018); así es posible que el deporte logre capitalizar el compromiso cívico de los ciudadanos de una nación, mejorar la salud y productividad, facilitar los procesos de inclusión social y el desarrollo personal y comunitario (Posso, 2018a).

Por último, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODS) aprobados en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU, 2015) también resaltan el valor del deporte, con miras a empoderar a los jóvenes, mujeres y demás miembros de la comunidad como un camino para lograr la inclusión social y el desarrollo sostenible, enfatizado en la resolución 73/24 (Organización de las Naciones Unidas, 2018) en la que declara su beneplácito por la toma de conciencia mundial acerca de la importancia del deporte y la actividad física e incluso como herramienta positiva para la consolidación de la política internacional, con lo que solventa la importancia de la transformación social y cómo la práctica deportiva y de la actividad física se ancla para consolidar sus fines (Posso et al. 2022, en una sociedad que recién abre sus después de la pandemia, para visualizar la verdadera necesidad del futuro de la sociedad.

 

Conclusiones

Es necesario que se planteen metas sociales que involucren la práctica de la actividad física y el deporte, la voluntad y el esfuerzo debe ser en gran parte político a nivel de todas las naciones del mundo, debido a son los que toman las decisiones del bienestar humano. En este ámbito, la comprensión del deporte y la actividad física como promotor de la calidad de vida es también responsabilidad de los ciudadanos. en una perspectiva de integrarse en los diferentes sectores sociales. Este entendimiento no solo debe ser de ahora sino de generar una cultura de autonomía de la práctica del ejercicio físico respetando a la naturaleza y considerando los beneficios como la salud, la mejora de las relaciones interpersonales, la práctica de valores y principios, el trabajo y el esfuerzo mutuo y el encaminarse bajo el objetivo del bienestar.

 

Referencias

Águila, C. (2013). Del deporte a la sociedad: sobre valores y desarrollo del ser humano. Jornadas para Formadores de Deportistas en Edad Escolar. Diputación de Almería.

Barbosa, S., & Urrea, A. (2018). Influencia del deporte y la actividad física en el estado de salud físico y mental: Una revisión bibliográfica. Katharsis (25), 155-173. https://doi.org/10.25057/25005731.1023 .

Marín Beltrán, J. D. (2021). Una mirada al deporte social para construir tejido social desde una cultura de paz (Doctoral Tesis) Corporación Universitaria Minuto de Dios). https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/13740

Morela, E., Hatzigeorgiadis, A., Sánchez, X., Papaioannouet, A. y Elbe, A. (2017). Empowering youth sport and acculturation: Examining the host's perspective in Greek adolescents. Psycology of sport and exercise, 10., 226-235. https://psycnet.apa.org/record/2017-15474-026

Organización de las Naciones Unidas. (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. https://sustainabledevelopment.un.org/post2015/transformin-gourworld

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (17 de noviembre de 2015). Carta internacional de la educación física, la actividad física y el deporte. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000235409_spa

Pérez, A. y Muñoz, V. (2018). Deporte, cultura y sociedad. Revista de Humanidades, 34, 11-38. https://revistas.uned.es/index.php/rdh/article/view/21881/18111

Posso, R. (2018a). Guía de estrategias metodológicas para Educación Física. Ministerio de Educación. https://www.academia.edu/38540331/Gu%C3%ADa_de_estrategias_Metodol%C3%B3gicas_de_Educaci%C3%B3n_F%C3%ADsica.pdf

Posso, R. (2018b). Propuesta de Estrategias Metodológicas aplicadas a la Educación Física (Tesis de maestría). Universidad Internacional de la Rioja. https://reunir.unir.net/handle/123456789/7439

Posso, R. J., Marcillo, J. C. y Bedón, E. D. (2021). Las tecnologías de la Información y comunicación como alternativa para el entrenamiento en la pandemia. Revista científica Olimpia, 18(2), 1090-1100. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2682

Posso Pacheco, R., Villarreal Arias, S., Marcillo Ñacato, J., Carrera Toapanta, P., y Morales Pérez, N. (2021). Inteligencias múltiples como estrategia para la Educación Física: una intervención didáctica durante la pandemia. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 17(1), 120 - 131. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1184

Posso, R., Lara, L., López., S. y Garcés, R. (2022). Objetivo de desarrollo sostenible acción por el clima: un aporte desde la Educación Física. Ciencia y Deporte.7(2), 34 – 45. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/25953/1/22%20POSSO-LARA-LOPEZ%20OBJETIVO%20DE%20DESARROLLO.pdf

Secretaria General Iberoamericana y el Consejo Iberoamericano del Deporte. (2019). El deporte como herramienta para el desarrollo sostenible. Secretaria General Iberoamericana y el Consejo Iberoamericano del Deporte.

Substance. (2016). Sportworks: a Sported commissioned research project. http://sported.org.uk/wp-content/uploads/2016/07/Sportworks-Full-Report-low-res.pdf

Vega, O., Vega, M. J., Parada, M. y Umanzor, A. (2022). El deporte como habitus, poder e influencia para una sociedad multicultural y compleja. Revista Observatorio del Deporte, 7(3), 07-17. https://www.revistaobservatoriodeldeporte.cl/index.php/odep/article/view/262