MENTOR

Revista de Investigación Educativa y Deportiva

 

 

 

 

Volumen 2  

 

2023

Número 4

 


 

 

Director: Ph.D. Richar Posso Pacheco

Email: rjposso@revistamentor.ec

Web: https://revistamentor.ec/

 

Subdirectora: Ph.D. (c) Patricia León Quinapallo

Editora en Jefe: Ph.D.(c) Susana Paz Viteri

Coordinador Editores Asociados: Msc. Luis Noroña Casa

Coordinador Editorial: Ph.D. (c) Josue Marcillo Ñacato

Coordinadora Comité Científico: Ph.D. Laura Barba Miranda

Coordinadora Comité de Editores: Msc. María Gladys Cóndor Chicaiza

Coordinador del Consejo de Revisores: Msc. José Julio Lara Reimundo


Revisión

Campo laboral y prácticas profesionales en el área de la cultura física

en Colombia

 

Labor field and professional practices in the area of physical culture

in Colombia

 

 

Camilo Andrés Morales Rincón*

ORCID: https://orcid.org/ 0000-0001-7131-9076

 

*Entrenador Centro de Cultura Física Cronos. Colombia

 

Contacto:

* tep.entrenador@gmail.com

 

 

Recibido: 14-12-2022

Aceptado: 03-01-2023


 

Resumen

Al observar el campo de la actividad física y el deporte que ha tomado relevancia en los últimos años de acuerdo a los contextos sociales se encuentra, la existencia de un relacionamiento descentrado entre la necesidad del mercado y la formación, educación de los nuevos profesionales del área, se analiza la situación en la ciudad de Bogotá Colombia donde se encuentra una alta oferta en capacitación en el área del deporte y la actividad física en diferentes niveles de educación y con diversas denominaciones, que al salir al campo laboral ingresan a competir entre sí, sin tener una clasificación o una claridad en el proceso y acción de desempeño que van a desarrollar. Es fundamental reconocer el impacto que el deporte y la actividad física tienen en la salud pública, actualmente, el perfil profesional y ocupacional de los nuevos profesionales del área, es fundamentalmente determinado en la acción teórica recibida durante el proceso de educación, pero también está permeado por las prácticas desarrolladas durante dicho proceso tanto en acciones académicas como en el campo profesional dentro de la actividad de primer empleo a través de las prácticas profesionales. Con el análisis de la situación se busca presentar una mirada con relación al campo laboral de las carreras afines a la actividad física y el deporte, la relación e influencia que tiene una buena y adecuada práctica profesional durante el tiempo de educación, formación de los profesionales, para generar impacto en el sector.

Palabras clave: Campo laboral, Cultura Física, Deporte, Educación Física, Salud.

Abstract

Observing the field of physical activity and sport that has become relevant in recent years according to social contexts, the existence of a decentralized relationship between the need of the market and the training and education of new professionals in the area is found. The situation in the city of Bogotá Colombia is analyzed, where there is a high offer in training in the area of sports and physical activity at different levels of education and with different denominations that when leaving the labor field enter to compete with each other, without having a classification or clarity in the process and performance action that they are going to develop.It is essential to recognize the impact that sport and physical activity have on public health, currently, the professional and occupational profile of new professionals in the area is fundamentally determined in the theoretical action received during the education process, but it is also permeated for the internship process developed during said process both in academic actions and in the professional field within their first job process. With the analysis of the situation, it is sought to present a look in relation to the labor field of careers related to physical activity and sports, the impact of professional practices during the training process and the process of employment, according to the occupational profile obtained.

Keywords: Labor field, Professional practices, Physical Culture, Education, Sports, Physical Education, Health.

 

Introducción

La actividad física y el deporte ha dejado de ser una práctica estrictamente de estereotipo estético y de competición, direccionándose a procesos de salud y bienestar. La población practicante y en general están demandando servicios de calidad que cuenten con el aval de instituciones académicas que generen mayor confianza en los procesos y profesionales que ejercen el acompañamiento en la actividad física y el deporte. El sedentarismo se tiene que combatir de manare integral, la población debe buscar cada día ser más saludable; el deporte y la actividad física son herramientas para mejorar el estado físico y emocional de quién se anima a realizarlos, no exclusivamente en componentes competitivos como en algún tiempo se han desarrollado, hoy se busca la integración en la cotidianidad generando diversas alternativas de movimiento, es por esto que las instituciones y el sector ha de estar comprometido con una educación y formación de calidad encaminada a garantizar adecuados acompañamientos y direccionamientos en el área específica y que atiendan las demandas del mercado.

La relación existente entre lo que se presenta en las instituciones educativas, las necesidades del sector del deporte y la actividad física, los perfiles profesionales y perfiles ocupacionales de los nuevos profesionales y la clasificación laboral son fundamentales para la solidificación del sector de la actividad física y deporte, permitiendo que los diferentes grupos poblacionales reciban un adecuado acompañamiento y se logre una sociedad más saludable.

Los procesos teóricos y de laboratorio son relevantes en la educación profesional, el acercamiento al campo laboral es esencial para que el nuevo profesional afiance y solidifique las herramientas al momento de acompañar y direccionar acciones desde la actividad física y el deporte, permitiendo con esto una puesta en marcha de los conocimientos adquiridos y aplicación de los saberes.

De esta manera es esencial que se tenga en cuenta las necesidades del contexto, que se analicen los procesos de educación, formación de los profesionales en el área de la actividad física y el deporte, y se generen los ajustes necesarios para que el sector se extienda y se solidifique generando una mayor adherencia de la población general y una mayor participación por parte de los profesionales del área, ampliando los campos de acción y especificando los procesos a ejecutar. Con el análisis de la situación se busca presentar una mirada con relación al campo laboral de las carreras afines a la actividad física y el deporte, la relación e influencia que tiene una buena y adecuada práctica profesional durante el tiempo de educación, formación de los profesionales, para generar impacto en el sector.

 

Desarrollo

La existencia de varios programas en diversos niveles de educación, con denominación heterogénea en relación con el campo del deporte y la actividad física, con perfiles profesionales y ocupacionales frente a la oferta laboral general en el sector, excluyendo la clasificación y especificidad de cada formación profesional de acuerdo a la oferta académica y la demanda del mercado. Se realiza una revisión de la clasificación internacional y nacional de ocupaciones, al igual que de algunos centros educativos a nivel profesional que presentan programas relacionados con el deporte y la actividad física en diferentes denominaciones, en la ciudad de Bogotá, Colombia. Se analiza el perfil profesional y ocupacional que presentan las instituciones y la demanda en el mercado que se ve reflejada en las ofertas laborales por las distintas entidades, al igual que el proceso de prácticas que se desarrollan durante la educación, formación de los nuevos profesionales en el área específica de la actividad física y el deporte.

Desde la antigua Grecia, la actividad física y el deporte, han tenido una relevancia en el proceso del desarrollo individual, social y cultural del ser humano, los ha empleado para recreación, educación, entretenimiento, bienestar, competitividad, entre otras. Al transcurrir de los siglos queda evidenciada la importancia de la formación, educación y capacitación de cada uno de los profesionales en las diversas áreas, de esto no son exentos aquellos que se dedican a desarrollar procesos en el deporte y la actividad física, bien lo plantea Pirateque et al. (2015) al analizar las posibles necesidades que tiene un estudiante de Cultura física durante su período de educación formación en institución superior, Garay & Hernández (2005) nos presentan la importancia del objeto de estudio y los enfoques de estudio de las Ciencias de la actividad física y el deporte desde la naturaleza de los juegos para la capacitación de los nuevos profesionales del área.

A partir de esto se ha estructurado diferentes procesos en la búsqueda de sistematizar la enseñanza y acompañamiento en acciones de actividad física y el deporte en diferentes etapas del ser humano, al igual que en diversos procesos de aplicación de los mismos, actualmente se puede encontrar una variedad de instituciones que atienden esta necesidad a través de diversos programas educativos. En los últimos dos años la actividad física y el deporte ha tomado una acción relevante en sus practicantes y en población en general, al encontrar un campo de acción amplio frente a la situación de pandemia que se vivió a partir del COVID-19. En ese contexto se debieron generar acciones como lo indica Almonacid et al. (2021) el referirse a la adaptación de la práctica en los diferentes contextos y las nuevas metodologías para el desarrollo de acciones de movimiento y corporalidad.

Es así como la actividad física y el deporte ha tomado una relevancia al ser empleada en diferentes acciones, la demanda con relación a estas áreas ha aumentado, no solamente se visualiza desde un componente competitivo, recreativo y de esparcimiento, sino que empieza a jugar un papel fundamental en los procesos de bienestar y salud. Garzón (2020) lo indica al visualizar la aplicabilidad del profesional en el área específica en un componente determinado a promoción de hábitos saludables. Acción que implica mayor compromiso y calidad por parte de aquellos que ejercen como profesionales en la actividad física y el deporte, al verse una incursión significativa en el área de la salud, se ha de ser consciente que un mal acompañamiento o inadecuada prescripción de los mismos puede llegar a producir lesiones de baja o alta complejidad u ocasionar la muerte.

Así es que actualmente las personas practicantes de actividad física y deporte, al igual que los equipos sanitarios que recomiendan la realización de las mismas, solicitan generar estos procesos bajo el acompañamiento y direccionamiento de personal calificado y avalado por instituciones de educación con reconocimiento nacional e internacional. Quienes se preocupen por desarrollar procesos de competencias específicas disciplinares, y afianzar habilidades blandas como son el liderazgo, la comunicación asertiva, el servicio al cliente y la resolución de problemas, entre otras (Polo, 2016); asimismo Rodrigo et al. (2022) plantean la evaluación de los profesionales del área de la actividad física y el deporte a través de las competencias genéricas.

Esto se logra a través de unos procesos de los saberes: saber, ser, hacer y convivir, que se fortalecen desde el proceso académico teórico en aula a la aplicación del desarrollo en laboratorios e intervención con diversos grupos poblacionales (Jiménez et al., n.d.). El aprender a hacer remite a la importancia de las prácticas profesionales docentes; es en este proceso donde se prepara al estudiante para enfrentarse a los retos del campo laboral, de esta manera las políticas institucionales se acoplan a las políticas nacionales de acuerdo al análisis de la demanda del sector:

Hoy, en plena cuarta revolución industrial, se deben acoplar los procesos tecnológicos en búsqueda de un mejor desarrollo de las áreas específicas, buscando el bienestar y la atención de la población. A partir del tercer objetivo de desarrollo sostenible, salud y bienestar, las áreas del deporte y la actividad física aportan a la consolidación de una sociedad más saludable, no siendo el catalizador de los procesos de enfermedad, pero sí una herramienta para la atención y disminución de las mismas.

Moreno et al. (2020) indican que la formación, educación del profesional en actividad física y deporte debe tener en cuenta el contexto y la aplicabilidad del área específica en los integrantes del mismo. Es bien sabido que la utilización de la actividad física y el deporte se ha direccionado en la búsqueda de un estereotipo de belleza corporal, pero hoy la demanda social se enfoca en integrar estas dos áreas a los procesos de atención en salud, no solamente de rehabilitación, sino en acciones de prevención.

De tal manera es fundamental encontrar la correlación entre la demanda del sector, la formación, educación del profesional del área y la oferta laboral que se encuentra para los profesionales específicos en actividad física y deporte; la clasificación ocupacional tanto internacional como en Colombia debe reconocer a los profesionales específicos en el área, el proceso formativo, educativo de los mismos debe estar a la vanguardia de acuerdo a los contextos sociales y a las necesidades y demandas del sector, para que se atienda la misma y se encuentre un espacio amplio de desarrollo y aplicación por parte de los profesionales. Aimara (2019) indica que debe existir una adecuada inducción en caracterización y reconocimiento del sector y participantes por parte de los profesionales del área para generar un adecuado desempeño laboral.

Observando la ciudad de Bogotá hay una amplia oferta de programas académicos en niveles técnico, tecnológico y profesional que atienden el área del deporte y la actividad física con diversas denominaciones, en general se identifican a nivel profesional educación física, cultura física, entrenamiento deportivo, ciencias del deporte; que a simple vista dieran a entender la existencia de una clasificación en relación con la incursión en el campo laboral de cada uno de los egresados de los distintos programas, infortunadamente no es así, se debe identificar la clasificación ocupacional en la que se encuentran los profesionales específicos, el perfil de egresado y ocupacional que se presenta por las instituciones, esto daría paso a una mejor atención a las necesidades y demandas del sector permitiendo que los profesionales lograran vincularse de manera fija y exitosa en el campo laboral y no generando una sobreoferta profesional del área específica en el mercado. Silva, Júnior, y Oliveira (2021) indican la importancia de identificar la relación existente entre el profesional del área específica desde las prácticas y los diferentes agentes participantes.

El Observatorio Laboral y Ocupacional del SENA, presenta unas áreas de desempeño en donde la quinta se refiere a arte, cultura, esparcimiento y deporte, pero de acuerdo a las características del área específica y a las demandas del sector, el deporte y la actividad física se debería ubicar en el tercer grupo “salud” la cual “Comprende ocupaciones relacionadas con la provisión de servicios de salud directamente a pacientes y de apoyo técnico para la prestación de dichos servicios.” (Observatorio Laboral y Ocupacional Colombiano, 2017)

En lo que se refiere a lo que se encuentra en el perfil profesional y ocupacional que se oferta en las diferentes instituciones, se puede identificar que, aunque al tener diferente denominación, su perfil profesional y ocupacional son muy similares, entre lo que se destaca:

·         Analizar y comprender los hechos sociales desde la actividad física, el deporte, la educación física y la cultura física

·         Participar en procesos de actividad física, el deporte, la educación física y la cultura física enel sector público y privado.

·         Ejercer como docente u orientador de educación física, recreación y deporte, de tiempo libre y entrenador en deporte en distintos niveles.

·         Diseñar y orientar procesos de la actividad física, el deporte, la educación física, entrenamiento deportivo y la cultura física, en distintos niveles y grupos poblacionales

·         Participar en procesos de investigación de actividad física, el deporte, la educación física, entrenamiento deportivo y la cultura física.

·         Diseño, elaboración, ejecución y evaluación de programas para la salud en distintos niveles y población, desde la actividad física, el deporte, la educación física, entrenamiento deportivo y la cultura física.

·         Administrar programas en distintos niveles y población, desde la actividad física, el deporte, la educación física, entrenamiento deportivo y la cultura física, en el sector público y privado.

·         Asesorar a las diferentes instituciones del sector público y privado en programas de actividad física, el deporte, la educación física, entrenamiento deportivo y la cultura física.

Como se puede observar existe una gran similitud en el perfil profesional y ocupacional lo que dificulta identificar cuál es el área específica de la actividad física y el deporte que ocupará o en el que se direccionará cada uno de los egresados de los diversos programas y con distintas titulaciones, situación que llevaría a pensar en una unificación de la denominación o una definición clara en el quehacer de cada uno de los profesionales para así atender la demanda del mercado, generar una mejor competitividad y ampliar la posibilidad de ubicación laboral por parte de los profesionales, frente a esto se puede generar una adaptación qué existe en el sector sanitario al determinar el pregrado como medicina general y unas especializaciones y sub-especializaciones de acuerdo a población y patologías, la cual se puede direccionar al área de la actividad física y el deporte.

Ahora bien, para ir culminando este espacio, es fundamental visualizar cuáles son las ofertas laborales que se encuentran en el mercado del sector, donde no se tiene en algunas ocasiones una clasificación en nivel profesional, ni en titulación, sino que se oferta la oportunidad laboral en general para el campo del deporte y la actividad física, mencionando que se requiere docente, entrenador, instructor, profesional del deporte o áreas afines se identifican las siguientes:

·         Pedagogo de tenis de campo solo debes ser profesional en áreas del deporte y contar con mínimo 1 año de experiencia como pedagogo de tenis de campo.

·         Pedagogo de fútbol solo debes ser profesional en áreas del deporte y contar con mínimo 1 año de experiencia como pedagogo de fútbol.

·         Instructor/a de acondicionamiento físico debe ser tecnólogo y/o profesional en áreas artísticas, culturales o deportivas. Contar con experiencia de dos (2) años de experiencia como instructor de acondicionamiento físico

·         Docente educación física, Licenciado en Ciencias del Deporte. Mínimo un año de experiencia en la orientación de procesos de formación en modalidad virtual o presencial con población académica de Educación Básica y Media.

·         Instructor de gym técnico, tecnólogos o profesional en actividad física. Con experiencia mínima de 1 año en manejo de clases grupales, entrenamiento físico.

·         Pedagogo de clases grupales profesional en áreas del deporte o de la salud con mínimo 2 años de experiencia como pedagogo de clases grupales como rumba o pilates.

·         Profesor educación física profesional en Deportes, licenciatura en Educación Física o ser profesional en Cultura Física, Experiencia de 1 año.

·         Instructor gimnasio Profesional en Licenciatura en Educación Física o Administración Deportiva. Experiencia: 1 año desarrollando programas de acondicionamiento físico y en ejecución de clases grupales.

·         Jefe de desarrollo deportivo profesional en cultura física, deporte, recreación o afines, para liderar los programas y las actividades de desarrollo deportivo mediante la administración de espacios con el fin de mejorar la calidad de vida y aprovechamiento del tiempo, 3 años de experiencia.

·         Coordinador de conceptos – recreación Profesional en Administración Deportiva, Educación Física, o carreras afines. Experiencia: 2 a 3 años creando conceptos relacionados con recreación.

·         Docente Educación Física: Entrenador/a - Instructor de Deporte / Profesor Educación Física, Educación mínima: Carrera técnica, tecnológica o profesional, 2 años de experiencia.

·         Pedagogo de actividad física - profesional en áreas del deporte o de la salud con mínimo 2 años de experiencia en clases de actividad física o actividades a fines.

·         Pedagogo de deportes y motricidad – profesionales en carreras afines al área deportiva con mínimo un año de experiencia en diferentes áreas deportivas.

Esta información fue tomada de los principales buscadores de empleo (elempleo.com, computrabajo.com, magneto365.com) en donde se visualiza que el perfil para el desarrollo de cada actividad es general y no se tiene en cuenta la acción específica que debería presentar cada una de las titulaciones obtenidas por el profesional.

Es aquí donde es fundamental que el proceso de educación, formación de los profesionales del área de actividad física y deporte, sea clara de acuerdo a la titulación a obtener y se relacione con el campo laboral de su perfil ocupacional (Posso et al., 2022), esto permitirá tener una mejor atención en los participantes con relación a los objetivos y necesidades que cada uno persigue en las diferentes etapas de desarrollo. Los procesos de teorización en el aula son primordiales, el trabajo y la fundamentación en los laboratorios es esencial para la consolidación de los saberes, la puesta en práctica de esos conocimientos en las diferentes tipologías poblacionales y en los diferentes contextos, que posteriormente se convertirán en su campo laboral.

Castaño, y Acevedo (2018) mencionan la importancia de una práctica pedagógica cómo estrategia para el desarrollo de competencias profesionales en el área específica. De acuerdo a esto, es que el proceso de práctica durante las acciones educativas, formativas juega un papel relevante en la manera como el profesional afrontará su parte laboral. Carvalho et al. (2021) generan un análisis frente al impacto que tiene las prácticas en el proceso de los nuevos profesionales de la actividad física y el deporte. A continuación, se observa una propuesta frente a los componentes que debe presentar la práctica, desde el reconocimiento, la planeación, el desarrollo y la evaluación durante todo el ciclo de formación, educación del profesional, las herramientas y manejo de las mismas que se haya recibido.

Así mismo lo plantea Peña (2019) al indicar que las prácticas profesionales son una oportunidad que no se pueden desperdiciar. Las prácticas profesionales presentan diversas denominaciones a nivel mundial, al igual que distinta normatividad y legislación. En Colombia están reglamentadas por la Ley 2043 de 2020, la Resolución 0846 de2021, y el Decreto 654 de 2021, entre otras; lo que se tiene en común es que se encaminan a la preparación del profesional en formación para la vida laboral real.

La cultura física, desde su componente deporte y actividad física, presenta profesionales en educación física, entrenamiento deportivo y ciencias del deporte que se educan para atender diversas áreas en ese campo de acción, en el cual debe enfocarse para plantear el proceso de pre-práctica profesional y práctica profesional, se debe tener claro que la práctica del profesional en deporte y actividad física no solo está sujeta a procesos de movimiento y corporalidad aunque este sea el eje facilitador y dinamizador del proceso.

La práctica no solo es hacer por hacer, presenta todo un sumario administrativo y operativo, debe ser claro y constante. Betancur et al. (2018) destacan la importancia de la sistematización de las prácticas y el análisis con el proceso de ejecución en espacio laboral, el practicante pondrá a prueba sus saberes y habilidades, es fundamental tener claro que hoy día el mercado está enfocado al usuario, por tal motivo el practicante debe vincularse y conocer la empresa donde desarrollara su práctica y direccionarse a cumplir las necesidades de los usuarios, para esto las “softskills” son fundamentales conocerlas, manejarlas y aplicarlas, permitirá tener una mayor relación con todos los actores de la práctica y aportará experiencia para enfrentar la vida laboral (Ejemplo de Habilidades, 2021), habilidades que plantea la OMS para desenvolverse en la vida.

Para conocer la perspectiva que tienen los participantes de las prácticas profesionales, Se establece un formulario mediante Google en personal en procesos de educación superior en el área de deporte y actividad física, generando las siguientes preguntas: ¿Qué importancia presenta las prácticas profesionales? ¿Son estas útiles o inútiles? ¿Qué componentes se deben tener en cuenta al realizar prácticas profesionales? Se identificó que: para un alto porcentaje las prácticas profesionales tienen un grado alto de importancia y utilidad, en cuanto a los componentes de organización y estructura existe un gran interrogante, algunos indican que terminan realizando práctica en algunas actividades que no tiene relación con su área disciplinar, otros indican que no tiene claridad frente al proceso de la práctica.

Souza et al. (2020) recuerda la importancia y el papel que juega la supervisión y/o acompañamiento de la práctica de los nuevos profesionales, por parte de las instituciones de formación, educación. Si las prácticas son útiles o inútiles, está determinado al objetivo y seguimiento que se haga de las mismas, al igual que el proceso con que se direccionen, los encuestados indican que la práctica les permite conocer el mercado laboral real, además de adquirir experiencia en el campo disciplinar, pues muchos de los practicantes se encuentran trabajando para costear sus estudios, pero se desenvuelven en otras áreas o no cuentan con ninguna experiencia laboral (Posso et al., 2022).

La práctica laboral es un buen complemento a las acciones teóricas de aula y laboratorio, pero se dificulta la realización por qué se debe contar con tiempo extra curricular para su realización, una mínima parte indico que la práctica laboral es inútil y no aportan nada a su proceso de educación, formación (Manangón et al., 2020; Posso et al., 2022). Algunos de los motivos para realizar la práctica profesional son: Aplicar la teoría a la práctica, Conseguir currículo, Madurar en términos profesionales, Aprender más sobre el sector disciplinar. En la actualidad los profesionales del deporte y la actividad física están en el campo del fitness, diversas disciplinas deportivas y actividad física sistematizada para distintos grupos poblacionales.

Mendes, y Betti (2018) indican la realización del proceso de las prácticas desde la educación física en la acción del objeto, el signo y la interpretación, lo que permite identificar que existen diversos enfoques y modelos de aplicación y acompañamiento de las prácticas. En el proceso de las prácticas profesionales es fundamental tener claridad frente a que son y que características presentan las mismas, al igual que los actores que intervienen en la realización (Posso et al., 2020). En los procesos de educación, formación del profesional de actividad física y deporte, se ha de romper con el paradigma que las prácticas están solo sujetas a la acción motora y corporal, se habla de algunos conceptos, actores y procesos que se han de tener en cuenta para el desarrollo de la práctica profesional.

Se plantean dos momentos en la práctica: pre-práctica profesional y práctica profesional, en la formación del profesional de actividad física y deporte cuenta con diferentes titulaciones, esto depende del lugar y la entidad que la genera, el proceso se ejecuta en 8 a 10 semestres (4 a 5 años respectivamente). Durante el desarrollo del proceso educativo, formativo, las prácticas son esenciales en la generación de competencias transversales (Romeo et al., 2022), preparando al nuevo profesional en acciones de empleabilidad (Ruiz-Corbella et al., 2019).

Tabla 1

Principales preguntas ante la realización de la Pre-práctica, Práctica Profesional

Pregunta

Contenido

¿Qué son la Pre-práctica, Práctica Profesional?

La pre-práctica profesional es la aplicación de saberes, se realiza en la misma institución generando acciones de observación y apoyo a los diferentes docentes titulares del programa académico.

La Práctica profesional es la aplicación de saberes, se ejecuta en el campo laboral real, planeando, direccionando y ejecutando en instituciones externar.

¿Cuál es el objetivo de la Pre-práctica, Práctica Profesional?

Permitir al profesional en formación la aplicación de los conocimientos adquiridos, llevándolos a la práctica en acciones reales, enfrentándose al mercado laboral, desde distintos contextos, desde el apoyo hasta la ejecución, con esto también ampliar sus redes de contactos

¿Cuáles son los principios de la Pre-práctica, Práctica Profesional?

• Debe estar articulada con todos los procesos de formación, educación del profesional en formación
• Debe dar respuesta a una necesidad de la población – contexto
• Permitir el trabajo cooperativo
• Generará relación entre lo teórico – práctico – trabajo de grado

¿Por qué es esencial ejecutarla Pre-práctica, Práctica Profesional?

• Oportunidad de aplicar la teoría
• Conocer el mercado laboral
• Identificar las dinámicas del sector disciplinar
• Generar competencias laborales
• Adquirir hábitos

¿Qué hace un practicante en la Pre-práctica, Práctica Profesional?

• El practicante desarrolla actividades del entorno laboral con normalidad, con la característica que se encuentra bajo el acompañamiento y seguimiento de un jefe directo de la entidad y un docente de la institución superior.
• En la pre práctica profesional, el practicante desarrolla trabajos de observación, recolección de datos, apoyo, acompañamiento y ejecución.
• En la práctica profesional, presenta más libertad, genera acciones más individuales y de total desarrollo por parte de él.
• Se profundiza un poco más en relación con el quehacer del practicante en el proceso de la práctica.

¿Cómo acceder a la Pre-práctica, Práctica Profesional?

• Se desarrollan internamente en la institución como en instituciones externas, el estudiante debe postularse a los lugares y actividades de práctica que llamen su atención mediante la feria de Práctica Profesional, y pre práctica profesional.
• Presentará su hoja de vida, curriculum, en los sitios de interés, tendrán que tener presente los perfiles y las características de practicante que solicita la entidad.
• Se tendrá en cuenta el desarrollo académico y malla curricular por parte del estudiante, el cual tendrá que realizar previamente unos cursos antes de postularse
• La feria se realiza al finalizar cada semestre con el fin de lograr él desarrolla administrativo de la vinculación

Características generales de las Pre-prácticas, Prácticas Profesionales

Son desarrolladas por estudiantes, con un cumplimiento de créditos académicos base, se generará cursos y capacitación anteriores a la realización de las mismas, la postulación se realiza mediante la feria de prácticas, las cuales deben estar encaminadas a acciones de la disciplina de formación, las pre prácticas son prerrequisito a las prácticas, contarán con acompañamiento de docente tutor de la institución y seguimiento por parte de un profesional de la entidad donde genere la práctica.

Nota: Tomado de Unisabana (2017), Montoya Díaz (2019)

 

Tabla 2

Actores participantes en la Pre-práctica, Práctica Profesional

Actor

Características

Practicante

Profesional en formación que realizara el proceso de las prácticas a partir de la aplicación de la teoría vista en el aula.

Deberá responder con las funciones asignadas, cumplir horarios, elaborar informes a los tutores

Institución educación superior

Institución educativa que presenta el convenio con otras instituciones para la asignación de practicantes

Respalda y acompaña al practicante, genera capacitaciones al practicante, vincula a procesos de seguridad al practicante. Imparte los lineamientos y procedimientos de las prácticas desde de la normatividad nacional e internacional.

Centro de práctica

Entidad que recibe practicantes del área disciplinar específica.

Presenta vinculación con la institución educativa superior de acuerdo a normatividad, facilita espacios, escenarios y población para la realización de la práctica por parte del profesional en formación, genera acompañamiento al practicante con un profesional base de la entidad. Asigna las funciones del practicante, genera la certificación de las Prácticas Profesionales, y las pre prácticas profesionales

Población

En el campo del entrenamiento deportivo personalizado, son las personas y/o equipos que participaran en las sesiones de entrenamiento o se verán beneficiadas por las funciones que ejecute el practicante.

Desarrollarán una evaluación de ejecución de la práctica.

Nota: Tomado de Yalile et al. (2022)

Mediante la práctica en general se pretende que el profesional en formación aplique la teoría vista en aula y visualice su contexto laboral.

Pre-Practica profesional

Objetivo: Generar bases solidad en el desarrollo de la aplicación del área profesional. Se deben desarrollar dentro de la institución de educación superior, apoyando los procesos de los semestres inferiores, bajo la guía del docente titular de la asignatura. Se plantea que se debe ejecutar desde cuarto a séptimo semestres de acuerdo al programa, con una intensidad de 4 a 8 horas semanales, durante el semestre académico. Iniciando desde el reconocimiento y sensibilización hasta el planeamiento y ejecución.

Durante este proceso es fundamental que al finalizar cada semestre se realice la Prueba ECOE (Evaluación Clínica Objetiva Estructurada) adaptada al área disciplinar, que permitirá ver el progreso en acciones de prácticas profesionales de los estudiantes. (Navea, 2015)

Práctica profesional

Objetivo: Vincular al mercado laboral real, generando la aplicación de las competencias adquiridas durante su proceso de formación. Se desarrollarán en instituciones externas, ejecutando funciones específicas, contará con el seguimiento de un tutor institucional, y un acompañamiento de un profesional de la institución de práctica, se desarrollará en 8 a 10 semestre, de acuerdo al programa con una intensidad de 10 a 12 horas semanales, durante el semestre académico. Esto puede variar de acuerdo a diversos factores. Es un proceso escalonado que permitirá desde el acompañamiento, planeación, ejecución y cumplimiento de metas.

Tanto él al caso de las Prácticas Profesionales y las pre prácticas profesionales, el profesional en formación debe contar con un número de créditos aprobados, al igual que un promedio académico, tener claro que no solo es contar con conocimiento en el área disciplinar, sino que el profesional del siglo XXI, debe entender que el mercado actual está bajo modelos centrados en el usuario / necesidad, adaptar los servicios al usuario, y que debe contar con una serie de características como son: Comunicación, Liderazgos, Trabajo Cooperativo, Conocimiento y manejo TIC, Negociador- Diplomacia, Aprendizaje Continuo y Situacional, Ética – valores, entre muchas otras más.

En el proceso de la práctica es fundamental que el practicante tenga claridad del objetivo de la práctica, conozca las características de la entidad donde realizara las prácticas, tenga claro el conducto regular y los datos de contacto, al igual que sus funciones para no extralimitarse o reprimirse, importante la realización de un recorrido previo a la entidad. (Castillejo, 2015) propone que, en los procesos de práctica del profesional en formación, educación debe existir acciones de autoevaluación y gestión. Dentro del proceso de la práctica se debe contar con formatos claros para el diligenciamiento y seguimiento, entre los que se pueden encontrar:

· Manual de pre-prácticas y prácticas profesionales

· Ficha de inscripción a pre-prácticas y prácticas profesionales

· Formato de hoja de vida o curriculum practicante

· Ficha de seguimiento y acompañamiento a practicante

· Formato de planeación y estructura sesión (observación – ejecución)

· Ficha de evaluación (auto – hetero)

· Formato informe final por parte del practicante

· Formato certificación aprobación práctica

· Carpeta de evidencias (física – Digital).

Durante el proceso de observación del sector con relación a la formación, educación de los nuevos profesionales, tanto en titulación, perfil ocupacional, y campo laboral. Existe una relación con los diferentes autores al momento de identificar acciones que son fundamentales, para mejorar y consolidar el sector, desde un impacto en el profesional, es fundamental el conocer y caracterizar los lugares y la población con la que se trabajará tanto en los procesos de práctica como en las acciones reales laborales, teniendo claridad de que debe existir unos procesos metodológicos de adaptación y flexibilización para atender y cubrir las necesidades existentes, la gran experiencia se presentó en el periodo de COVID-19, la sistematización de las acciones permitirá tener una base referente en relación con el quehacer y los ajustes que se deben ir direccionando, el acompañamiento que debe recibir el profesional en formación, educación durante su tiempo universitario es esencial para que salga a afrontar el campo laboral. Deben ser claras las acciones del conocer, hacer e interactuar desde un componente de autogestión del nuevo profesional.

Conclusiones

La unificación en la denominación de la titulación obtenida por los egresados en el área de la actividad física y el deporte o la clarificación frente a los perfiles ocupacionales y perfiles profesionales de las titulaciones hoy existentes permitirá, tener mayor claridad frente a la rama laboral que ejecutará cada profesional, permitiendo ampliar las plazas laborales y la ubicación de los profesionales. Al igual que enfocara al profesional a atender a la población de manera específica desde los diferentes componentes y áreas de la actividad física y el deporte, beneficiando con esto al sector, al practicante, y al profesional.

Las prácticas profesionales permiten al profesional en formación, educación, visualizar de manera vivencial el contexto laboral, reafirmando sus conceptos y las aplicaciones de los mismos en diversos contextos, al igual que el desarrollo de competencias. No puede ser solo un cumplimiento de horas y la entrega de documentos. El desarrollo de la práctica profesional debe estar alineada con el proceso de educación disciplinar, se debe generar unas pre-prácticas, permitiendo con esto que el estudiante se acople a las exigencias laborales y se prepare para afrontarla, el mercado exige profesionales competentes, por ende, la educación superior debe generar estrategias donde el nuevo profesional pueda aplicar los cuatro saberes.

 

Referencias

Aimara Paucar, J. (2019). La inducción al profesorado novel de Educación Física y su desempeño profesional. (Tesis de Licenciatura) Universidad Central del Ecuador.

Almonacid Fierro, A., Vargas, R., Mondaca Urrutia, J. y Sepúlveda Vallejos, S. (2021). Prácticas profesionales en tiempos de pandemia Covid-19: Desafíos para la formación inicial en profesorado de Educación Física. Retos: Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte Y Recreación, 42, 162–171. https://doi.org/https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7986354.pdf

Betancur Agudelo , J. E., López Ávila , C. R., & Arcila Rodríguez , W. O. (2018). El docente de educación física y sus prácticas pedagógicas. Latinoamericana de Estudios Educativos, 14(1), 15-32. https://doi.org/10.17151/rlee.2018.14.1.2

Carvalho Filho, J. J. de, Batista, P., & Souza Neto, S. de. (2021). O estágio supervisionado em educação física no Brasil: uma scoping review de teses e dissertações. Movimento, 27, e27055. https://doi.org/10.22456/1982-8918.112069

Castaño Herrera, C. P., & Acevedo Ruisánchez, M. (2018). La práctica pedagógica para el desarrollo de las competencias profesionales del Educador Físico en Colombia. Mendive. Revista de Educación, 16 (1), 140-157. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962018000100140

Castillejo Olán, R., Hidalgo Barreto, T. J., Medranda Rojas, J. L. y Núñez Peña, C. R. (2015). Autoevaluación y gestión: una experiencia en la formación de profesionales de Educación Física. Arrancada, 15(28), 1–12. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/1-28

Decreto 654 del 16-06-2021 – Ministerio del Trabajo | Actualícese. (2021, June 16). Actualícese. https://actualicese.com/decreto-654-del-16-06-2021/

Ejemplo de Habilidades. (2021, May 4). Ejemplode.com. https://www.ejemplode.com/53-conocimientos_basicos/4371-ejemplo_de_habilidades.html

Garay Plazas, J y Hernández Mendo, A (2005). La actividad física y el deporte en el marcocientífico. Lecturas: Educación Física Y Deportes, 10(85). 1-17. https://efdeportes.com/efd85/afd.htm

Garzón-Sichaca, A. D., Rico-Ricaurte, J. S., Valderrama-Tolosa, J. M., García-Báez, A. G., & Gacharna-Triviño, D. F. (2020). El papel del profesional egresado de programas relacionados con la educación física, las ciencias del deporte y la cultura física en la promoción de hábitos saludables y la educación alimentaria. Revista Digital: Actividad Física Y Deporte, 6 (2), 172–194. https://doi.org/10.31910/rdafd.v6.n2.2020.1575

Jiménez Yáñez, C. E., Martínez Soto, Y., Rodríguez Domínguez, N. A., & Padilla Hacegaba, G. Y. (2014). Aprender a hacer: la importancia de las prácticas profesionales docentes. Educere, 18(61), 429-438. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6320378

Managón, R., Posso, R. J., Paullán, M., y Vásconez, C. O. (2020). Relación entre indicadores de desempeño motor y maduración biológica en futbolistas menores de 16 años. Lecturas: Educación Física y Deportes, 25(369), 92-102. doi:10.46642/efd.v25i269.1859

Mendes, D. D. S., & Betti, M. (2018). O estágio em perspectiva semiótica: umaexperiência mediada por imagens em um curso de licenciatura em educação física. Revista Brasileira de Educação, 23(0), 1-11. https://doi.org/10.1590/s1413-24782018230041

Montoya Díaz, E. P. (2019). Importancia de prácticas profesionales en la carrera de Contaduría Pública y Finanzas. Revista Multi-Ensayos, 5(9), 22–26. https://doi.org/10.5377/multiensayos.v5i9.9432

Moreno-Doña, A., Arévalo, S. T., & Gómez Gonzalvo, Fernando. (2020). Formación inicial de maestros de educación física: Conectando un quehacer pedagógico decolonial con la intervención social, política e insurgente del espacio público. (Tesis) USJ. https://doi.org/1579-1726

Navea, A. (2015, June). La prueba ECOE y su Sentido I. Blog de Medicina. https://blog.uchceu.es/medicina/la-prueba-ecoe-y-su-sentido-i/

Observatorio Laboral y Ocupacional Colombiano.(2017). Sena.edu.co. https://observatorio.sena.edu.co/clasificacion/cno

Peña Castañeda, C. (2019, May 25). Prácticas profesionales: una oportunidad que no se puede desperdiciar. El Tiempo; El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/por-que-son-importantes-las-practicas-profesionales-o-pasantias-367066

Pirateque, V. J., Robayo, L. L., & Zamora, J. L. (2015). Necesidades de orientación y apoyo en estudiantes de cultura física, deporte y recreación a lo largo del ciclo de vida estudiantil. (Tesis). Universidad Santo Thomás. https://repository.usta.edu.co/jspui/bitstream/11634/4295/1/2015vivianpirateque.pdf

Polo, David. (2016, July 5). Habilidades laborales para las exigencias del futuro. Gestionar Fácil. https://www.gestionar-facil.com/10-habilidades-laborales-para-las-exigencias-del-futuro/

Posso, R., Otáñez, N., Guerrero, S., Betancourt, E. Noroña, L. y Manangón, R. (2020). Variables somatotípicas de nadadores y voleibolistas con proyección al alto rendimiento deportivo. Revista de Entrenamiento Deportivo. 34(1), 1-11. Recuperado de https://journal.onlineeducation.center/api-oas/v1/articles/sa-55e5936e4ab546/export-pdf

Posso Pacheco, R. J., Cóndor Chicaiza, M. G., Cóndor Chicaiza, J., y Núñez Sotomayor, L. (2022). Desarrollo sostenible ambiental: un nuevo enfoque de educación física pospandemia en ecuador. Revista Venezolana de Gerencia, 27(98), 464-478. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.98.6

Posso, R. J., Ortiz, N., Paz, B., Marcillo, J. y Arufe-Giráldez, V. (2022). Análisis de la influencia de un programa estructurado de educación física sobre la coordinación motriz y autoestima en niños de 6 y 7 años. Journal of sport and health research, 14(1), 9. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8208793

Resolución 0846 de 14-05-2021 – Ministerio del Trabajo | Actualícese. (2021, April 14). Actualícese |. https://actualicese.com/resolucion-0846-del-14-04-2021/

Rodrigo Ojeda Nahuelcura, Bastian Carter Thuillier, López, M., Teresa Fuentes Nieto, y Javier, F. (2022). Evaluación de competencias genéricas en profesores de Educación Física. Retos: Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte Y Recreación, 43, 521–532. https://doi.org/https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8058608.pdf

Romeo, M., Yepes-Baldó, M., González, V., Burset, S., Martín, C., & Bosch, E. (2022). Assessing Transversal Competences in Professional Internships: The Role ofAssessmentAgents. International JournalofInstruction, 15(1), 717–732. https://doi.org/10.29333/iji.2022.15141a

Ruiz-Corbella, M., Bautista-Cerro Ruiz, M. J., & García-Blanco, M. (2019). Prácticas profesionales y la formación en competencias para la empleabilidad. Contextos Educativos. Revista de Educación, 23(65), 1-15. https://doi.org/10.18172/con.3560

Silva Júnior, A. P. da, & Oliveira, A. A. B. de. (2021). As relações no estágio curricular supervisionado em educação física: uma pesquisa a partir das relaçõesestabelecidos-outsiders de NorbertElias. Movimento (Porto Alegre)27, e27029. https://doi.org/10.22456/1982-8918.108936

Souza de Carvalho, R., Castillo Retamal, M., Castillo Retamal, F., Faúndez Casanova, C., Bassoli de Oliveira, A., & Matias de Souza, V. (2020). Percepciones de profesores en formación sobre las prácticas pedagógicas supervisadas de educación física. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 6(3), 426–446. https://doi.org/10.17979/sportis.2020.6.3.6643

Unisabana (2017). ¿Qué son las Prácticas Profesionales? Unisabana. https://www.unisabana.edu.co/programas/carreras/facultad-de-comunicacion/comunicacion-social-y-periodismo/practicas/practicas-profesionales/que-son-las-practicas-profesionales/

Yalile, G., Sonia Torres Ladino, & Torres, F. (2022). Las prácticas pedagógicas y profesionales en la educación superior: un escenario de experiencia laboral. Inclusión Y Desarrollo, 9(1), 37–49. https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.9.1.2022.37-49