MENTOR

Revista de Investigación Educativa y Deportiva

 

 

 

 

Volumen 2  

 

2023

Número 4

 


 

 

Director: Ph.D. Richar Posso Pacheco

Email: rjposso@revistamentor.ec

Web: https://revistamentor.ec/

 

Subdirectora: Ph.D. (c) Patricia León Quinapallo

Editora en Jefe: Ph.D.(c) Susana Paz Viteri

Coordinador Editores Asociados: Msc. Luis Noroña Casa

Coordinador Editorial: Ph.D. (c) Josue Marcillo Ñacato

Coordinadora Comité Científico: Ph.D. Laura Barba Miranda

Coordinadora Comité de Editores: Msc. María Gladys Cóndor Chicaiza

Coordinador del Consejo de Revisores: Msc. José Julio Lara Reimundo


Revisión

Efectos del Bullying en el bajo rendimiento escolar en los estudiantes

ecuatorianos: una revisión documental

 

Effects of bullying on school underachievement in Ecuadorian

students: a documentary review

 

Mercedes del Carmen Herrera Rojas*

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3010-7768

Albania Esperanza Díaz Guamán

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4427-9424

María Pepita Ludeña Rodríguez***

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2848-2254

 

* Docente EEB. "Bermeo Vásquez"

** Docente Escuela de Educación Básica "Bermeo Vásquez"

*** Docente EEB Luis Antonio Enrique Ortega

 

Contacto:

* mercedesd.herrera@educacion.gob.ec

** albania.diaz@educacion.gob.ec

*** maria.ludena@educacion.gob.ec

 

Recibido: 14-12-2022

Aceptado: 16-01-2023


 

Resumen

El fenómeno Bullying es una problemática social compleja, se desarrolla principalmente dentro de los centros escolares, involucra tanto estudiantes que lo practican, como docentes que interactúan permanentemente en las aulas y el centro educativo, adquiere diversas formas, niveles y connotaciones culturales. El presente artículo tuvo como objetivo general reflexionar sobre las causas y circunstancias de los efectos del Bullying en el bajo rendimiento escolar en los estudiantes ecuatorianos, se basó en una investigación de tipo teórico apoyado con una revisión documental en un proceso de recolección de información de dos partes, la primera se seleccionó 97 artículos científicos referentes a el bullying escolar y el rendimiento escolar en adolescentes, en una segunda parte se obtuvo 34 artículos después de la alineación de la variable el bullying como efecto en el rendimiento escolar.  El estudio reveló que existe significancia entre la intensidad de acoso y el desempeño académico, a mayor intensidad de acoso, menor rendimiento obtendrá el alumno. Así mismo los factores causales que predominan del acoso escolar son: tomar esta actividad como broma, percepción de superioridad por el rendimiento académico o apariencia física, así mismo el escaso respeto y falta de valores involucrando el entorno familiar.

Palabras clave: Acoso escolar, conducta, violencia, rendimiento académico, evaluación, estudiantes.

 

Abstract

The Bullying phenomenon is a complex social problem, it develops mainly within schools, it involves both students who practice it, and teachers who permanently interact in classrooms and the educational center, it acquires different forms, levels and cultural connotations. The general objective of this article was to reflect on the causes and circumstances of the effects of Bullying on low school performance in Ecuadorian students, it was based on a theoretical investigation supported by a documentary review in a two-part information collection process. parts, the first one selected 97 scientific articles referring to school bullying and school performance in adolescents, in a second part 34 articles were obtained after aligning the variable bullying as an effect on school performance. The study revealed that there is significance between the intensity of bullying and academic performance, the higher the intensity of bullying, the lower performance the student will obtain. Likewise, the causal factors that predominate in bullying are: taking this activity as a joke, perception of superiority due to academic performance or physical appearance, as well as little respect and lack of values involving the family environment.

Keywords: bullying, behavior, violence, academic performance, assessment, students.

 

Introducción

Actualmente, el bullyng es una problemática que preocupa cada vez más. El sistema educativo no es ajeno ante ello, existe evidencia del maltrato físico y psicológico contra algunos estudiantes, víctimas del abuso y agresividad de sus compañeros, sea por su lugar de procedencia, por su buen rendimiento académico, por provenir de otro centro educativo, distrito u otras causas; involucra aspectos, económicos, institucionales y subjetivos, que trascienden el plano individual (Sáenz y Vergara, 2016).

En Ecuador, según la UNICEF (2015) “el acoso escolar afecta al 23% de estudiantes entre 11 y 18 años, es decir 1 de cada 5 estudiantes han sido víctima de un acto violento de manera reiterativa, sus principales formas son: insultos, rumores, sustracción de pertenencias, ciberacoso y golpes” (p.53), implicando un desequilibrio de poder o fuerza y está presente en todos los tipos de establecimientos afectando a cualquier niño o adolescente.

La Constitución de la República del Ecuador, Art. 46, literal 4, enfocado en niños y adolescentes como Grupo de Atención Prioritaria, establece la obligación del Estado en “brindar protección y atención contra todo tipo de violencia, maltrato, explotación sexual o de cualquier otra índole, o contra la negligencia que provoque tales situaciones” (Asamblea Nacional del Ecuador, 2008).

El Bullying deriva del inglés y se traduce al español como acoso escolar o intimidación, un acoso físico o psicológico caracterizado por actos de violencia; insultos, apodos, burlas, rumores, secretos personales, mensajes amenazantes, sustracción de pertenencias, ciberacoso y golpes, entre niños y adolescentes durante la etapa escolar, incluye diferentes tipos de violencia y la intención de dañar a la víctima; no es una conducta aislada, sino que aparece recurrentemente, y es posible a un desequilibrio de poder entre víctima y agresor del que el agresor decide abusar (Chuquinaupa y Matheus, 2022) 

Los niños y adolescentes se encuentran en exposición repetidas de acciones negativas perpetradas por uno o más estudiantes, con los cuales se tiene una desventaja en términos de poder o fuerza.(Manangón et al, 2020; Posso et al., 2022). Los lugares en donde se presenta el acoso escolar son   aulas, canchas, bar, pasillos, y en cualquier momento; durante la clase, recreo, ingreso o salida de clases, transiciones de clases, términos de hora de educación física, el acoso escolar tiene lugar en presencia de otros estudiantes, testigos pasivos, defensores de la víctima u observadores. Esto fundamenta el objetivo de la investigación la cual fue reflexionar sobre las causas y circunstancias de los efectos del Bullying en el bajo rendimiento escolar en los estudiantes ecuatorianos.

 

Materiales y Métodos

Este artículo se basó en una investigación de tipo teórico apoyado con una revisión documental. De acuerdo con Valencia (2010), este diseño de investigación permite recopilar o seleccionar información a través de la lectura de documentos, libros, revistas, periódicos, bibliografías, etc. y generar una idea del desarrollo y características de información que se confirma o se pone en duda. Para este proceso de recolección de información de baso en dos partes, la primera se seleccionó 97 artículos científicos referentes a el bullying escolar y el rendimiento escolar en adolescentes, en una segunda parte se obtuvo 34 artículos después de la alineación de la variable el bullying como efecto en el rendimiento escolar.

 

Desarrollo

Conociendo la literatura científica antepuesta al acoso escolar, la misma que señala la clara asociación entre el comportamiento de acoso y victimización entre iguales, y variables de ajuste psicosocial en población preescolar, niñez y adolescente, la victimización tradicional como la cibernética desmejoran el ajuste psicoemocional de niños, niñas y adolescentes en los contextos de violencia (Estévez et al., 2006).

Entre los factores causales que predominan, asociados al acoso escolar, se encontró el escaso respeto por las diferencias culturales, tomar esta actividad como broma, situaciones burlescas por la apariencia física y el tener una diferencia significativa sea superior o inferior en el rendimiento académico (Gallego, 2017).

Por otra parte, el rendimiento académico es consecuencia de muchos factores incluido el acoso escolar, involucra al entorno familiar como actor principal que conecta los valores con la educación, reflejando un bajo nivel de enseñanza en valores, interfiriendo en la integridad física y psicológica de otros estudiantes (Ponce y Torres, 2021). La familia es el contexto más cercano que tiene el niño, donde convive diariamente y participa de forma de vida junto a los miembros que la integran.

Así mismo se encuentran causas directas del acoso escolar como son: porque a los agresores les gusta molestar, porque son diferentes, porque son guapos o guapas, porque son buenos en estudios y deportes e inclusive por la percepción de que les molestan porque no hacen nada bien (Córdova y Patiño, 2017), las causas del bullying dependen de cada caso concreto, sim embargo suelen tener unas características comunes el acosador escolar no tiene empatía y es insensible ante la víctima.

Los estudiantes que perciben ambos acosos, se ha observado que los efectos pueden ser incluso más perjudiciales, ya que ser acosado a la vez en los entornos físico y cibernético dificulta en mayor medida el poder escapar de la victimización, lo que puede acrecentar la angustia psicológica en las víctimas (Posso et al., 2022). Los estudiantes víctimas de acoso escolar y cibernético están expuestos a sentir estados de ansiedad, y presentan graves niveles de estrés, igualmente estos niveles son observados en los agresores y los ciber provocadores.

De la literatura probada se conoce que las derivaciones de los agravios entre iguales son peligrosas, esto conduce a la enorme preocupación en asociados profesionales de la educación, salud y política. En general los países ofrecen documentación legal con relación al acoso escolar donde se establecen los derechos y deberes de los niños, niñas y adolescentes, en las Instituciones educativas, se elaboran códigos de convivencia entre comunidad educativa, y se expresa el carácter educativo y restaurador que han de tener las intervenciones en materia de acoso entre iguales (Cerezo y Rubio, 2017).

Existen muchos conflictos entre los estudiantes de cada uno de los niveles y subniveles educativos pero en el Ecuador no se conocen datos específicos sobre el bullying (Posso et al., 2021) en cada uno de estos; estos problemas entre estudiantes se acrecienta en dependencia de la tolerancia que existe entre el alumnado y el trabajo que se esté realizando en la institución educativa, también se debe considerar el nivel competitivo que existe en los niños y adolescentes como el contexto en el que se desarrollan.

Las autoridades y profesores son los llamados a orientar a los estudiantes para que exista un comportamiento tolerable y armónico (Guerrero y Posso, 2023), la construcción del código de convivencia entre toda la comunidad educativa es una de las claves para acordar normativas que permitan el desarrollo en la institución educativa, de aquí parte la línea comportamental y las posibles sanciones por incumplimientos, debido a que están socializadas y aceptadas, si posibilidad a que existan rechazos. Orte y March (1996) mencionan que muchas instituciones educativas no adoptan normativas porque no lo ven importante o porque no quieren aceptar la problemática (Valladares y Posso, 2022), este desconocimiento de su realidad puede llegar a generar problemas más grandes que a la final inclusive colapsarían en una tragedia.

Se debe entender que la violencia psicológica, física, social, entre otras, siempre debe ser prevenida debido a las consecuencias mayores que pueden provocar; es importante identificar al agresor y realizar un verdadero proceso de concientización a través del Departamento de Consejería Estudiantil de la institución educativa, como también el seguimiento y apoyo a los estudiantes que han sido victimadas, la armonía estudiantil en un contexto de valores como el respeto y bien común es importante que se desarrolle permanentemente con apoyo de toda la comunidad educativa.

Es necesario comprender que las consecuencias del acoso escolar van mucho más allá de la sensación de carga que se puede vivir entre los alumnos y la escuela misma, se pueden observar posteriormente que el estudiante sale del colegio, con carga piscología convirtiendo en estrés, trastornos psiquiátricos específicos contiguos en la edad adulta.

El acoso escolar es un grave problema que enfrentamos los educadores, ya que este hecho desmotiva a los estudiantes, los minimiza, presentando desvalorización profundamente;  por ende es vital que los educadores lo abordemos de manera directa y oportuna, siguiendo diversos mecanismos y rutas de actuación, debemos además ser equilibrados en nuestro accionar debido a que el rendimiento académico se verá afectado negativamente en el estudiante que fue motivo del acoso o en todos los involucrados, ya que este varía de acuerdo con las circunstancias, condiciones orgánicas y ambientales que determinan las aptitudes y experiencias.

Entre las consecuencias más impactantes del acoso escolar está la ideación e intento suicida, con el paso del tiempo esto crea un desajuste social que termina ejecutando esta idea ya que en su interior predomina la idea que no vale la pena estar en un lugar en el que se tiene tanto sufrimiento. La angustia es uno de los principales efectos que provoca el Bullying, lo que genere en los estudiantes su rechazo por asistir al centro educativo e incluso al abandono escolar, esto se puede visualizar cuando un estudiante llora, quiere solo dormir, es agresivo en casa, inclusive el suicidio es una de las principales causas de muerte entre los adolescentes y los diferentes estudios han encontrado que existe una relación directa entre el Bull ying. Otros efectos es el vómito, la diarrea, el dolor muscular, los temores irracionales a cualquier elemento que le recuerde la escuela, principalmente la depresión conjuntamente con la irritabilidad y el aislamiento; es fácil reconocer a los estudiantes que están siendo violentados, estas alertas deben ser comunicadas por los padres de familia a las autoridades de la institución educativa para que se apliquen medidas de remediación.

 

Conclusiones

Existe significancia entre la intensidad de acoso y el desempeño académico, a mayor intensidad de acoso, menor rendimiento obtendrá el alumno. Los factores causales que predominan del acoso escolar son: el tomar como broma, tener una diferencia significativa superior por rendimiento académico y apariencia física, así mismo el escaso respeto y falta de valores involucrando el entorno familiar.  La intensidad de las burlas, amenazas, agresiones e incluso el ciber acoso podrían interferir de manera negativa en el proceso de aprendizaje del estudiante, afectando no solo de manera académica, sino además su entorno y vida personal, sintiéndose más inseguros y aislados, estando en un constante estado de guardia provocando diferentes manifestaciones psicológicas: ansiedad y estrés.

 

Referencias

 

Asamblea Nacional del Ecuador. (2008). Constitución de la Republica Del Ecuador 2008. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/08/Constitucion.pdf

Chuquinaupa, L. y Matheus, J. (2022). Bullying y Rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa del Calla [Tesis], Universidad Católica Sedes Sapientiae. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00

Cerezo Ramírez, F. y Rubio Hernández, F. J. (2017). Medidas relativas al acoso escolar y ciberacoso en la normativa autonómica española. Un estudio comparativo. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(1), 113-126. https://www.redalyc.org/pdf/2170/217049688008.pdf

Córdova, A. y Patiño, C. (2017). Causas y consecuencias del acoso escolar en adolescentes del Bachillerato General Unificado [Tesis], Universidad de Cuenca. http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/29514/3/Trabajo%20de%20Titulaci%c3%b3n.pdf

Estévez, E., Herrero, J., Martínez, B. y Musitu, G. (2006). Aggressive and non-aggressive rejected students: An analysis of their differences. Psychology in the Schools, 43, 387-400. http://dx. doi.org/10.1002/pits.20152

Gallego, M. (2017). Acoso escolar entre pares en una escuela de formación policial. Revista Logos, Ciencia y Tecnología, 9(1), 24–34.. https://doi.org/10.22335/rlct.v9i1.316

Guerrero Gallardo, H. y Posso Pacheco, R. (2023). Docentes noveles: limitaciones para su desarrollo profesional en el contexto ecuatoriano. Mendive. Revista de Educación, 21(1), e3137. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3137

Managón, R., Posso, R. J., Paullán, M., y Vásconez, C. O. (2020). Relación entre indicadores de desempeño motor y maduración biológica en futbolistas menores de 16 años. Lecturas: Educación Física y Deportes, 25(369), 92-102. doi:10.46642/efd.v25i269.1859

Orte Socías, C. y March Cerdà, M. X. (1996). El bullying versus el respeto a los derechos de los menores en la educación: la escuela como espacio de disocialización. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:revistaPS-1996-14-2030/Documento.pdf

Ponce, M. y Torres, G. (2021). Acoso escolar y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes del colegio “nueve de octubre”, Machala periodo 2021 [Tesis] Universidad Técnica de Machala. http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18167

Posso Pacheco, R. J., Pereira Valdez, M. J., Paz Viteri, B. S., & Rosero Duque, M. F. (2021). Gestión educativa: factor clave en la implementación del currículo de educación física. Revista Venezolana De Gerencia, 26(5), 232-247. https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.e5.16

Posso, R., Barba, L., Paz, B., Pereira, M., León, X., Ortiz, N. y Noroña, L. (2022) Exclusión del ejercicio físico desde la mirada de las TIC. Unidad de Publicaciones de la UPEL IPB. https://doi.org/10.46498/upelipb.lib.0011

Posso, R., Lara, L., López., S. y Garcés, R. (2022). Objetivo de desarrollo sostenible acción por el clima: un aporte desde la Educación Física. Ciencia y Deporte.7(2), 34 – 45. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/25953/1/22%20POSSO-LARA-LOPEZ%20OBJETIVO%20DE%20DESARROLLO.pdf

Sáenz, S. y Vergara, J. (2016). Bullying en estudiantes de secundaria de las Instituciones Educativas Estatales de la UGEL 07 y nivel de preparación del docente para abordarlo. Revista EDUCA UMCH, 08, 117–136. https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/44/40

UNICEF. (2015). 1 de cada 5 estudiantes ha sufrido de acoso escolar en el Ecuador. https://www.unicef.org/ecuador/comunicados-prensa/1-de-cada-5-estudiantes-ha-sufrido-de-acoso-escolar-en-el-ecuador

Valencia, V. (2010). Revisión documental en el proceso de investigación. https://univirtual.utp.edu.co/pandora/recursos/1000/1771/1771.pdf

Valladares Fuente, F. y Posso Pacheco, R. J. (2022). A brief reference about fresh and salt water worldwide and in Cuba. International Journal for research in Climatic Change & Earth Science, 1(9), 1-7. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/27952/1/22%20POSSO%20A%20BRIEF%20REFERENCE%20ABOUT.pdf