MENTOR

Revista de Investigación Educativa y Deportiva

 

 

 

 

Volumen 2  

 

2023

Número 4

 


 

 

Director: Ph.D. Richar Posso Pacheco

Email: rjposso@revistamentor.ec

Web: https://revistamentor.ec/

 

Subdirectora: Ph.D. (c) Patricia León Quinapallo

Editora en Jefe: Ph.D.(c) Susana Paz Viteri

Coordinador Editores Asociados: Msc. Luis Noroña Casa

Coordinador Editorial: Ph.D. (c) Josue Marcillo Ñacato

Coordinadora Comité Científico: Ph.D. Laura Barba Miranda

Coordinadora Comité de Editores: Msc. María Gladys Cóndor Chicaiza

Coordinador del Consejo de Revisores: Msc. José Julio Lara Reimundo


 

Revisión

El aprendizaje cooperativo y su aplicación en la educación física

ecuatoriana

Cooperative learning and its application in physical education

ecuadorian

 

MSc. Villacís Pozo Ernesto Javier*

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9841-9552

MSc. Palacios Sola Arnulfo German**

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9405-6619

Lic. Galarza Galarza Evita Patricia***

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0703-1761

MSc. Pillajo García Edgar Vinicio****

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0921-8498

 

* Docente Unidad Educativa Jorge Martínez Acosta

** Entrenador Centro de alto rendimiento de Carpuela

*** Docente de la Unidad Educativa Jorge Martínez Acosta

**** Docente de la Escuela General Básica Carlos Montufar

 

Contacto:

* ernesto.villacis@educacion.gob.ec

** acdmg.1963@gmail.com

*** evipaty123@yahoo.es

**** edvinicio1981@yahoo.es

 

Recibido: 11-12-2022

Aceptado: 17-01-2023

 


 

Resumen

El aprendizaje cooperativo es una metodología activa la cual promueve y fomenta la comunicación y la parte creativa para lograr un aprendizaje significativo, sin embargo. El objetivo del artículo fue analizar la aplicación del aprendizaje cooperativo en la Educación Física ecuatoriana tomando en cuenta sus enfoques curriculares, para lo cual se realizó una revisión documental de 18 documentos en los cuales constan artículos científicos, libros y documentos del Ministerio de Educación. Se analizaron temas importantes como las metodologías activas, el aprendizaje cooperativo y los enfoques curriculares de Educación Física. Se concluyó que el aprendizaje cooperativo aplicado en las clases de Educación Física va a contribuir al desarrollo integral del estudiante tomando en cuenta los enfoques curriculares como ejes transversales, lo que permitirá en ellos formar entes con pensamiento crítico, creativos y autónomos en la construcción de su propio conocimiento, lo que conlleva a fortalecer y afianzar los aprendizajes y por ende la calidad educativa del país.

Palabras clave: Estrategias metodológicas, aprendizaje cooperativo, enfoques curriculares, enfoques curriculares.

 

Abstract

Cooperative learning is an active methodology which promotes communication and encourages the creative part to achieve meaningful learning, however. The objective of the article was to analyze the application of cooperative learning in Ecuadorian Physical Education taking into account its curricular approaches, for which a documentary review of 18 documents was carried out, which included scientific articles, books and documents from the Ministry of Education. Important issues such as active methodologies, cooperative learning and curricular approaches to Physical Education were analyzed. It was concluded that cooperative learning applied in Physical Education classes will contribute to the integral development of the student, taking into account the curricular approaches as transversal axes, which will allow them to form entities with critical, creative and autonomous thinking in the construction of their own knowledge, which entails strengthening and consolidating learning and therefore the educational quality of the country.

Keywords: Methodological strategies, cooperative learning, curricular approaches, Physical Education.

 

Introducción

En el siglo XXI la enseñanza de la Educación Física debe ser de calidad en este sentido se requiere la implementación de metodologías activas, debido a que permiten que el estudiante se convierta en el centro del aprendizaje, lo que conlleva a desarrollar la curiosidad, la investigación y lo más importante mejora la comunicación entre la comunidad educativa. (Ministerio de Educación, 2021).

En currículo 2016, en el Ecuador se manifiesta que, se debe impulsar una metodología que contribuya a la participación activa del estudiante lo que permite tener un pensamiento crítico, individual y cooperativo dentro de la clase. (Ministerio de Educación, 2016). También es necesario mencionar que las metodologías activas provocan actividades únicas, auténticas y originales, con una comprensión holística de manera que permita resolver problemas de la vida cotidiana y a su vez proponer soluciones. (Cargua et al., 2019).

Luego de revisar lo fundamental que son las metodologías activas, es necesario saber su definición y de acuerdo a esto se puede decir que se refieren al conjunto de métodos, procesos, estrategias, técnicas y herramientas que permiten al docente convertir el proceso de enseñanza en actividades que fomenten al estudiante a tener un papel más importante en su educación (Posso y Bertheau, 2020 y Posso et al., 2022).  En la Guía metodológica para la Educación Física. (Posso, 2018) se menciona que todas las metodologías deberán ser activas y motivadoras para los estudiantes, que permita el desarrollo de todos los enfoques del área.

En esta misma línea, (Posso et al., 2020), mencionan que las metodologías activas aplicadas en el aula ayudan a los profesores a crear metodologías novedosas y de calidad, donde se aborde y se tome muy en cuenta las individualidades de los estudiantes logrando conocimientos formales y no formales que les permita desenvolverse con autonomía y a ser frente a los grandes retos de la sociedad.

 Cabe mencionar que el posicionamiento del constructivismo desde que se implementó el currículo 2016 de Educación Física genera la importancia de aplicar nuevos enfoques curriculares como el lúdico, inclusivo y el de la construcción de la corporeidad exceptuando los enfoques tradicionales. (Posso et al., 2019), los cuales deben ser abordados desde las metodologías activas; esto generó una visión más apegada a la contextualización de la realidad de cada institución educativa y a las necesidades y características e individualidades del estudiantado, para que él se desarrolle en un entorno de aprendizaje adecuado. (Posso et al., 2020).

A través de las metodologías activas se pretende que los/ las estudiantes aprendan desde la experiencia y la interacción entre iguales, permitiendo el desarrollo de sus competencias (Juárez et al., 2019). Resaltando a Posso y Bertheau (2020) al mencionar que:

La enseñanza con el pasar del tiempo han cambiado; y ahora en la actualidad la educación y en especial la Educación Física requiere de metodologías activas donde el estudiante sea el centro del aprendizaje, metodologías como el aprendizaje cooperativo que permite adquirir aspectos como el trabajo en equipo, la toma de decisiones, el liderazgo entre otros. (p. 207)

Luego de la revisión sobre las metodologías activas se resalta la importancia del aprendizaje cooperativo como una metodología activa en el proceso de enseñanza aprendizaje especialmente en Educación Física. En este sentido se inicia con lo que menciona De Mello (1990), citado por Hernández y Madero (2007), sobre el aprendizaje cooperativo en la educación, cuando una escuela organice la enseñanza se lograría un proceso colectivo y esto permitiría lograr un espacio social donde exista buenas relaciones de convivencia y a la vez permitiría el desarrollo de muchos valores fundamentales en la sociedad.

Por otra parte, López y Taveráz. (2022) mencionan que “El aprendizaje cooperativo es una metodología donde los estudiantes se motivan y se cautivan aún más por muchas características que posee”. (p 1). En este mismo sentido Velázquez (2018), señala que el aprendizaje cooperativo es una metodología educativa que se fundamenta en el trabajo en grupos pequeños, que por lo general son mezclados dónde los estudiantes ponen todo su esfuerzo para conseguir un mismo objetivo de aprendizaje entre todos.

Siguiendo el mismo orden Pérez et al. (2021) mencionan que el aprendizaje cooperativo es una metodología activa en que los estudiantes a través de actividades de en pequeños grupos logran desarrollar y maximizar su aprendizaje y de igual forma logran desarrollar habilidades sociales.  Al aplicar una metodología activa como el aprendizaje cooperativo, tanto docentes como estudiantes deben estar prestos al cambio de actitudes en relación al proceso de enseñanza aprendizaje, en vista de que el docente solo guía al estudiante y el estudiante construye su aprendizaje mediante la cooperación. (Juárez et al., 2019).

Con base a lo anterior se debe propender a que todas las instituciones educativas apliquen la metodología activa del aprendizaje cooperativo en la signatura de Educación Física la cual debe constar en todos los documentos curriculares como el Plan Curricular Institucional, donde se plasman de manera concreta las intenciones de la propuesta pedagógica que orienta la gestión del aprendizaje. (Ministerio de Educación, 2019), de esta forma se logrará personas con pensamiento crítico, autónomas, reflexivas, capaces de enfrentar los grandes retos de la sociedad actual.

El aprendizaje cooperativo en educación Física Velázquez (2018) señala que: es un extraordinario recurso para desarrollar la parte motriz en los estudiantes, así como también la parte cognitiva, afectiva y social. De igual forma el Aprendizaje Cooperativo contribuye a mejorar las habilidades de escucha activa entre compañeros, el respeto, la habilidad de llegar acuerdos en grupo, y por ende esto repercute en la autoestima y la motivación para participar en actividades motrices. (Hernández y Madero, 2007; Posso et al., 2022).

Posso et al. (2020) y Marcillo et al. (2021) señalan que el aprendizaje cooperativo estimula positivamente a crear una convivencia entre pares, lo cual permite fortalecer el ánimo de practicar ejercicio físico en cualquier momento de su vida; esto posibilita el aprendizaje significativo. Además, promueve muchos aspectos como la interacción, la autonomía, la independencia, el pensamiento crítico, el desarrollo afectivo, reduce la violencia, entre otras. (López y Sandoval, 2022; Valladares y Posso, 2022)

En la metodología se debe evitar aplicar actividades tradicionales que propicien la competencia, la rivalidad y el revanchismo, esto se podría generar muchas diferencias de géneros y provocaría conflictos entre estudiantes, por lo que  es necesario potenciar la aplicación del aprendizaje cooperativo en la signatura de Educación Física como un método que favorezca la participación activa de todos los estudiantes enmarcados en los enfoques curriculares de Educación física, como el  de la corporeidad, lúdico y el inclusivo. (Posso et al., 2020; Posso et al., 2021)

Con todo lo anterior expuesto se fundamenta el objetivo de estudio es analizar la aplicación del aprendizaje cooperativo en la Educación Física ecuatoriana, tomando en cuenta sus enfoques curriculares; y para su desarrollo se aplica una investigación teórica, mediante la revisión documental, de artículos científicos, libros y textos del Ministerio de Educación del Ecuador, con lo que se puede tener más claro y se puede entender cómo se aplica la Educación Física en el Ecuador.

 

Desarrollo

Es importante señalar que el aprendizaje cooperativo es considerado como un enfoque y metodología activa que a su vez para poder aplicarla en la Educación Física en el Ecuador constituye todo un desafío porque va a permitir la innovación en el sistema educativo especialmente en Educación Física. (Méndez et al., 2018). “En el Ecuador el Aprendizaje Cooperativo se implementa a partir del 2017 fecha en la cual el Ministerio de Educación realiza el Plan de Fortalecimiento del Currículo de Educación Física”. (Ministerio de educación 2017).

Para continuar analizando sobre el aprendizaje cooperativo se recalcará lo que es el trabajo en grupo y el trabajo cooperativo, de acuerdo a Posso (2018), presenta el cuadro siguiente:

Figura 1

Cuadro comparativo trabajo en grupo y colaborativo

 

 

 

 

Nota: Elaborado por Posso (2018)

Por otra parte, Solé i Gallart, (1997), citado por Posso et al. (2020) señala que, En el Ecuador, al igual que en otros países donde primaban enfoques y metodologías tradicionales que promovían la competición con actividades infructuosas, a lo contrario hay que destacar las metodologías activas como el aprendizaje cooperativo que contribuye al desarrollo interpersonal, cognitivo, afectivo y físico del estudiante. También Hernández y Madero, (2007), menciona que, en las clases de Educación Física, todavía existen docente que aplican actividades y juegos que propician la competencia y esto a la vez genera la rivalidad y el revanchismo.

En este sentido para poder aplicar el aprendizaje cooperativo en el desarrollo del currículo de Educación Física en el Ecuador se debe   tomar en cuenta los enfoques curriculares lúdico, inclusivo y el de la corporeidad, los cuales permiten generar la convivencia cooperativa en la sociedad como un ente activo y saludable, (Posso, Barba, Marcillo, Acuña y Hernández, 2020), es preciso abordar los tres enfoques curriculares.

Posso et al., (2020) señala que el enfoque de la corporeidad plantea que, en todas las clases de educación física, el estudiantado debe construirse corporalmente con el desarrollo de las capacidades físicas de acuerdo con su edad cronológica, con el fin de promover la creatividad, imaginación, la cognición, la sociabilidad y la parte emocional. vida.

En lo que se refiere al enfoque lúdico, Posso, et al. (2020), mencionan que todas las actividades planteadas en las clases de Educación Física sean placenteras y promuevan el aprendizaje significativo. También Posso et al. (2019), que mediante el ambiente lúdico el docente logrará aprendizajes permanentes y duraderos y para lograrlo debe utilizar metodologías activas como el aprendizaje cooperativo.

En concordancia al enfoque inclusivo Posso (2018), menciona que propicia la participación de todos los estudiantes de forma activa, esto hace referencia no solo a estudiantes con necesidades educativas especificas sino también a estudiantes que tienen dificultades de aprendizaje en lo que se refiera a la parte técnica táctica, deportiva, capacidades físicas básicas y coordinativas, posibilita la participación e integración de todos en una clase motriz, algo que antes no era muy común. (Posso et al. 2020)

Para poder aplicar el aprendizaje cooperativo en la Educación Física en el Ecuador es imprescindible conocer sus características según Lobato (1997), citado por Méndez et al., (2018), los cuales identifican las más significativas:

         Una estructura de interdependencia positiva en el grupo.

         Una particular atención a la interacción y comunicación del grupo.

         La formación de pequeños grupos preferentemente heterogéneos.

         La enseñanza de competencias sociales por parte del profesor que debe saber llevar esta experiencia de aprendizaje.

         El seguimiento y la evaluación del proceso.

         El trabajo desarrollado, la evaluación individual y del grupo, del aprendizaje realizado.

También para su aplicación es necesario conocer los elementos o condiciones las cuales deben ser fundamentales y deben constar de forma explícita en las estrategias didácticas lo cual permitirá la aplicación y funcionamiento del aprendizaje cooperativo, con miras a lograr un aprendizaje significativo y duradero. (Johnson, Johnson y Holubec 1994), citado por (Marcillo et al,.2020).

-            Interdependencia Positiva: Cada estudiante necesita del otro para aprender cumplir un objetivo en común. El docente plantea un desafío motriz y todos los estudiantes aportarán para superar ese desafío, el éxito de un estudiante significa el éxito de todo el grupo, esto lo lograrán solo con la confianza mutua.

-            La responsabilidad individual y grupal: Es la responsabilidad para realizar una actividad por cada uno de los miembros del grupo, es decir los estudiantes después de escuchar el desafío motriz deben asignarse responsabilidades individuales con exigencias en tiempos y calidad, si alguien no cumple con su responsabilidad no habrá aprendizaje cooperativo.

-            La interacción estimuladora: Este tercer elemento es, preferentemente cara a cara. Los alumnos deben realizar juntos una labor en la que cada uno promueva el éxito de los demás, compartiendo los recursos existentes y ayudándose, respaldándose, alentándose y felicitándose unos a otros por su empeño en aprender. Los grupos de aprendizaje son, a la vez, un sistema de apoyo escolar y un sistema de respaldo personal.

-            Prácticas interpersonales y grupales imprescindibles. El aprendizaje cooperativo es intrínsecamente más complejo que el competitivo o el individualista, porque requiere que los alumnos aprendan tanto las materias escolares (ejecución de tareas) como las prácticas interpersonales y grupales necesarias para funcionar como parte de un grupo (trabajo de equipo). Los miembros del grupo deben saber cómo ejercer la dirección, tomar decisiones, crear un clima de confianza, comunicarse y manejar los conflictos, y deben sentirse motivados a hacerlo. El docente tendrá que enseñarles las prácticas del trabajo en equipo con la misma seriedad y precisión como les enseña las materias escolares.

-            La Evaluación grupal: Una vez que el grupo ha trabajado debe tener una reflexión final sobre los refuerzos positivos y resultados obtenidos de cada miembro del equipo, esto les permitirá ser más eficaces y corregir lo realizado, es preciso analizar las causas y consecuencias de las acciones y la parte técnica del trabajo.

En relación a lo anterior y tomando en cuenta la complejidad curricular de la Educación Física Ecuatoriana, es indispensable que todos estos elementos sean considerados en las actividades planteadas en cada una de las clases. (Johnson y Johnson 1999). Citado por (Marcillo et al.,.2020). Siguiendo la misma línea según Méndez et al. (2018), la planificación de dichas actividades debe ser acordada entre docente y alumno, esto permite desarrollar el proceso de enseñanza bajo el enfoque cooperativo, con miras a lograr un aprendizaje significativo y constructivista en los estudiantes.

En concordancia con lo antes expuesto al conocer todo lo relacionado al aprendizaje cooperativo en Educación Física, como la diferencia del aprendizaje en grupo y el aprendizaje cooperativo, los enfoques curriculares, las características, las condiciones y elementos, va permitir que los docentes puedan aplicar el aprendizaje cooperativo en sus clases de forma adecuada y lograr que los estudiantes desarrollen un pensamiento crítico, que aprendan a ser creativos junto con sus compañeros, en sí conseguir un aprendizaje significativo que le ayude desenvolverse en su vida cotidiana.

 

Conclusiones

Luego de haber realizado la revisión documental de artículos científicos, libros y documentos del Ministerio de Educación se concluye que en el Ecuador todavía no se aplica el aprendizaje cooperativo como una estrategia metodológica activa en las clases de Educación Física, tomando en cuenta que desde la promulgación del currículo 2016 se promueve y se exige dicha metodología, los docentes todavía se enfocan en metodologías tradicionalistas donde promueven actividades competitivas.

En este sentido mediante este trabajo investigativo se propone la aplicación de una metodología que prevalezca en el proceso de enseñanza aprendizaje, como es al aprendizaje cooperativo que permita en el estudiante a más de compartir su aprendizaje con sus compañeros logre formarse con un pensamiento crítico, creativo, capaz de resolver problemas que se le presenten en la cotidianidad, además contribuye a crecer en  algunos aspectos como el respeto a sus compañeros, la escucha activa, comunicación entre un grupo, la responsabilidad; es por eso que se hace necesario la aplicación del aprendizaje cooperativo para lograr el desarrollo de competencias en los estudiantes y un  aprendizaje significativo.

El aprendizaje cooperativo como una metodología aplicada en la Educación física va a permitir que el estudiante sea el centro del aprendizaje, capaz de desempeñarse de forma autónoma frente a la vida, fomentando de esta manera la adquisición de habilidades motrices, cognitivas, emocionales y sociales, y en donde el docente se convierta en una guía esencial a través de la aplicación del aprendizaje cooperativo.

Resaltaremos que, para la aplicación del aprendizaje cooperativo en Educación Física, y este pueda tener éxito en el Ecuador se debe tomar en cuenta el currículo con sus enfoques curriculares como es el lúdico, el inclusivo y la construcción de la corporeidad, importantes para la formación integral del estudiante y esto solo se puede lograr aplicando metodologías activas.

Por último, se puede decir que la metodología activa como es el aprendizaje cooperativo y su aplicación en la Educación Física ecuatoriano genera un aprendizaje en los estudiantes para fortalecer el paradigma constructivista social que el Ministerio de Educación lo promueve hasta la actualidad.

 

Referencias

Cargua, A., Posso, R., Cargua, N., & Rodríguez, Á. (2019). La formación del profesorado en el proceso de innovación y cambio educativo. Revista científica Olimpia, 16(54), 140. olimpia@udg.co.cu

Hernández L y Madero O, (2007). El aprendizaje cooperativo como metodología de trabajo en educación física. https://multiblog.educacion.navarra.es/jmoreno1/files/2010/06/ElAprendizajeCooperativoComoMetodologia.pdf

 

Juárez-Pulido, M., Rasskin-Gutman, I. y Mendo-Lázaro, S. (2019). El Aprendizaje Cooperativo, una metodología activa para la educación del siglo XXI: una revisión bibliográfica. Revista Prisma Social, (26), 200–210. https://revistaprismasocial.es/article/view/2693

López, R. y Taveras S, (2022). Uso del aprendizaje cooperativo en educación física y su relación con la responsabilidad individual en estudiantes del nivel secundario Retos, 43, 1–9. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.82607

Marcillo, J. Núñez Sotomayor, L. Acuña, M, y Beltrán, M. (2020). El desarrollo de los enfoques curriculares de educación física a través del aprendizaje cooperativo. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(2), 145–166. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i2.1324

Marcillo Ñacato, J. C., Otáñez Enríquez, N. R., Carrera Toapanta, P. F. y Posso Pacheco, R. J. (2021). Desafío del entrenamiento en la pandemia: Una mirada prospectiva desde lo pedagógico. Revista científica Olimpia, 18(3), 64-76. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2718

Méndez Urresta, E. M., Mina Páez, A. C. y Méndez Urresta, J. B. (2018). Procesos de enseñanza-aprendizaje cooperativos que aplican los docentes universitarios. Revista Conrado, 14(63), 319-327. http://conrado. ucf.edu.cu/index.php/conrado

Ministerio de Educación. (17 de febrero de 2016). Acuerdo Ministerio de Educación del Ecuador 020-A: Ministerio de Educación.

Ministerio de Educación. (26 de julio de 2017) Talleres de fortalecimiento meso y microcurricular de Educación Física en el país. Memorando No. MINEDUC-SFF-2017-00282-M. Ministerio de Educación del Ecuador.

Ministerio de Educación. Subsecretaria de Fundamentos Educativos (2019). Instructivo para elaborar las planificaciones curriculares del Sistema Nacional de Educación. https://educacion.gob.ec/wp

Ministerio de Educación. (2021). Currículo priorizado con énfasis en competencias comunicacionales, matemáticas, digitales y socioemocionales. https://educacion.gob.ec/curriculo-priorizado/

 

Pérez Salgado, L. N., Farfán Pimentel, J. F., Delgado Arenas, R. y Baylon Chavagari, R. G. (2021). El aprendizaje cooperativo en la educación básica: una revisión teórica. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 5(1), 6-11. https://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/462/478

Posso, R. (2018). Propuesta de Estrategias Metodológicas aplicadas a la Educación Física [Tesis de maestría]. Universidad Internacional de la Rioja, Logroño. https://reunir.unir.net/handle/123456789/7439

Posso, R., Barba, L., Castro, R., Nuñez, F. y Marcillo, J. (2019). Enfoque lúdico como estrategia en el contexto de la Educación Física ecuatoriana: una revisión sistemática. Lecturas: Educación Física y Deportes, 24(258), 86-105 https://www.efdeportes.com/index.php/EFDeportes/article/view/1531/1021

Posso Pacheco, R. J. y Bertheau, E. L. (2020). Validez y confiabilidad del instrumento determinante humano en la implementación del currículo de educación física. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(3), 205–223. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i3.1410.

Posso, R. Barba, L. Rodríguez Á. Núñez, L. Ávila, C, & Rendón, P. (2020). An Active Microcurricular Learning Model: A Guide to Classroom Planning for Physical Education. Revista Electrónica Educare, 24(3), 294-311. https://dx.doi.org/10.15359/ree.24-3.14

Posso, R., Barba, L., Marcillo, J., Acuña, M. y Hernández, F. (2020). Enfoques curriculares como contribución para la autonomía de la actividad física. EmásF. Revista Digital de Educación Física. (63), 132-145. https://emasf.webcindario.com/Enfoques_curriculares_como_contribucion_para_la_autonomia_de_la_actividad_fisica.pdf

Posso Pacheco, R. J., Pereira Valdez, M. J., Paz Viteri, B. S., & Rosero Duque, M. F. (2021). Gestión educativa: factor clave en la implementación del currículo de educación física. Revista Venezolana De Gerencia, 26(5), 232-247. https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.e5.16

Posso, R., Lara, L., López., S. y Garcés, R. (2022). Objetivo de desarrollo sostenible acción por el clima: un aporte desde la Educación Física. Ciencia y Deporte.7(2), 34 – 45. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/25953/1/22%20POSSO-LARA-LOPEZ%20OBJETIVO%20DE%20DESARROLLO.pdf

Posso, R., Barba, L., Paz, B., Pereira, M., León, X., Ortiz, N. y Noroña, L. (2022) Exclusión del ejercicio físico desde la mirada de las TIC. Unidad de Publicaciones de la UPEL IPB. https://doi.org/10.46498/upelipb.lib.0011

Rodríguez Torres, A., Chicaiza Peneida, L. y Cusme Torres, A. (2022). Metodologías emergentes para la enseñanza de la Educación Física. Revista Olimpia, 19(1), 98-115. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/25737/1/22%20RODRIGUEZ-CHICAIZA%20METODOLOGIAS%20EMERGENTES%20PARA%20LA%20ENSE%C3%91ANZA.pdf

Valladares Fuente, F. y Posso Pacheco, R. J. (2022). A brief reference about fresh and salt water worldwide and in Cuba. International Journal for research in Climatic Change & Earth Science, 1(9), 1-7. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/27952/1/22%20POSSO%20A%20BRIEF%20REFERENCE%20ABOUT.pdf

Velázquez. C. (2018). El aprendizaje cooperativo en educación física: planteamientos teóricos y puesta en práctica. Revista Acción motriz, (20). 7-16. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6435704