MENTOR

Revista de Investigación Educativa y Deportiva

 

 

 

 

Volumen 2  

 

2023

Número 5

 


 

 

Director: Ph.D. Richar Posso Pacheco

Email: rjposso@revistamentor.ec

Web: https://revistamentor.ec/

 

Subdirectora: Ph.D. (c) Patricia León Quinapallo

Editora en Jefe: Ph.D.(c) Susana Paz Viteri

Coordinador Editores Asociados: Msc. Luis Noroña Casa

Coordinador Editorial: Ph.D. (c) Josue Marcillo Ñacato

Coordinadora Comité Científico: Ph.D. Laura Barba Miranda

Coordinadora Comité de Editores: Msc. María Gladys Cóndor Chicaiza

Coordinador del Consejo de Revisores: Msc. José Julio Lara Reimundo


Ensayo

Hermenéutica :Interpretaciones desde Nietzsche , Heidegger, Gadamer  y Ricoeur

 

Hermeneutics: Interpretations from Nietzsche, Heidegger, Gadamer and Ricoeur

 

 

 

* Avila Perozo Elba Francisca

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2794-2658

 

 

 

 

*Profesora de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela

 

 

 

 

Contacto:

*eavila.ipb@upel.educ.ve

 

 

Recibido: 25-12-2022

Aceptado: 02-02-2023


 

Resumen

Este ensayo tiene como fundamento hacer una disertación en torno la hermenéutica, tomado su base originaria desde el pensamiento de Nietzsche, Heidegger, Gadamer  y Ricoeur, en el se develan gruesas ideas filosóficas que permiten al lector apropiarse de las postura que cimentaron en estos pensadores  la génesis de la hermeneneutica, convirtiéndose esta en un punto de referencia  y relevancia que marca el principio de una época de conocimientos. Se destaca de esta manera que la hermenéutica contemporánea tiene en Nietzsche y en Heidegger sus más legítimos fundadores, ellos han trazado los caminos de su andar, y son el punto de referencia de las diferentes hermenéuticas. De allí que la a actividad hermenéutica hace posible el proceso de adquisición de saberes y de interpretación, por lo que constituye la base de una personalidad crítica y reflexiva; en consecuencia, otorga al individuo la capacidad de percibir “literalmente” la realidad para poder implementar los cambios que considere necesarios en pro del bienestar individual y colectivo

Palabras clave: hermenéutica, interpretación, actividad humana, comprensión 

 

Abstract

This essay is based on making a dissertation on hermeneutics, taken its original basis from the thought of Nietzsche, Heidegger, Gadamer and Ricoeur, in which thick philosophical ideas are revealed that allow the reader to appropriate the positions that cemented in these thinkers the genesis of hermeneutics, becoming this in a point of reference and relevance that marks the beginning of an era of knowledge. It stands out in this way that contemporary hermeneutics has in Nietzsche and Heidegger its most legitimate founders, they have traced the paths of its walk, and are the point of reference of the different hermeneutics. Hence, hermeneutic activity makes possible the process of acquiring knowledge and interpretation, so it constitutes the basis of a critical and reflective personality; Consequently, it gives the individual the ability to perceive "literally" reality in order to implement the changes he considers necessary for individual and collective well-being.

Keywords: hermeneutics, interpretation, human activity, understanding

 

Introducción

El ensayo que a continuación se presenta se hace a luz del pensamiento filosófico de los más grandes expositores contemporáneos de la filosofía, es una interpretación  sobre la hermenéutica, desde el pensamiento de  Nietzsche , Heidegger, Gadamer  y  Ricoeur, con el con el propósito de esclarecer desde diferentes ópticas el significado esencial de esta corriente filosófica, cuyo derivado etimológico se  genisa del griego  "hermenéuiein" que conduce a expresar, descifrar e interpretar o enunciar un pensamiento, a través de  un mensaje o un texto.

La hermenéutica es el pensamiento filosófico de mayor relevancia que marca el principio de una época de conocimientos. El término como tal comienza a hacer tratado por Plantón, como el método de interpretación de oráculos o designios divinos, cuya interpretación esencial es “la notificación del ser”, mientras que para Aristóteles la utilidad primordial se ceñía en el entendimiento de los elementos del discurso, es decir, en el análisis del lenguaje, pensamiento al cual más tarde es apropiado por Heiddegger.

A partir del siglo XIX, la hermenéutica filosófica aparece en el pensamiento de Friedrich Scheleiermacher, como una teoría, doctrina del arte de entender para la “reconstrucción histórica, objetiva y subjetiva de un discurso dado” (Cornejo et al, 2016, p.125)  Años más tarde, a la zaga de Schleiermacher,  Dilthey  se apropia del concepto de hermenéutica como “método del entender” la desarrolla  como procedimiento específico de las ciencias del espíritu, definiéndola en función de su contenido central: “la vida, como la doctrina sobre el arte de la comprensión de manifestaciones en textos escritos”.

Por otro lado, Martín Heidegger emprende el camino de la comprensión hermenéutica a partir de la existencia del ser (dasein), y asume una hermenéutica no como un acto de interpretar textos sino con una postura filosófica, con determinación ontológica que admite la comprensión de fenómenos como algo más que una forma de conocimientos o un sistema de reglas metodológicas. En tal sentido, la preocupación de la hermenéutica de Heidegger es revelar los fenómenos ocultos, con mayor particularidad en la interpretación, es un método interpretativo por medio del cual se supera la mera descripción de lo que es manifiesto y trata de revelar significados ocultos por medio de mecanismos anticipatorios (Durán Silva, 2021)

Con base al pensamiento de Heidegger, Gadamer retoma varias de sus directrices y las complementa con su propio desarrollo ontológico e histórico, de allí que busca destacar el camino a la verdad y el método necesario para llegar a ella. Estos aspectos son trabajados en su obra más importante, "Verdad y método”. Gadamer al igual que Heidegger consideran que el conocimiento es fundamental para la existencia humana, “para el hombre todo conocimiento es una constante interpretación” (Amador 2019). Él considera que el objeto de la hermenéutica es "explicitar qué ocurre en esta operación humana fundamental del comprender interpretativo". Es decir, la hermenéutica permite comprender la experiencia de la verdad que es lo mismo como el ser llega al conocimiento de la verdad, lo que convierte a esta disciplina en una metodología fundamental que absorbe o antecede cualquier método particular de la ciencia.

En este mismo orden de ideas,  Paul Ricoeur nos presenta una hermenéutica  desde una  "filosofía reflexiva" que ha de dar cuenta del conflicto entre las diferentes interpretaciones de los símbolos del lenguaje, su   intención es alcanzar una comprensión del ser a partir de  múltiples manifestaciones de la existencia, su  postura filosófica de la interpretación la presenta como un ejercicio de la sospecha que intenta recuperar al sujeto en su genuina realidad existencial; entre sus aportes hermenéuticos  destaca que se debe  preservar el diálogo entre la filosofía y las ciencias humanas por medio de una dialéctica de la comprensión y la explicación, Claudio Marenghi, (2019).

Al analizar la hermenéutica desde el pensamiento de Gadamer y Ricoeur nos conseguimos que ambos se inscriben en la gran tradición hermenéutica de Schleiermecher, Delhey, Bultman y Heidegger pero con diferentes intensiones. La de Gadamer es una hermenéutica fenomenológica cuya pretensión, es en primer lugar desarrollarla a partir de una filosofía de las ciencias humanas, es una reflexión que otorga justicia a su pretensión de verdad, donde ésta no puede estar solamente ceñida en función de las ideas del método.

La hermenéutica de Gadamer, tomará la forma de filosofía universal de la condición esencialmente lingüística de nuestra relación con el mundo, afirmando que toda compresión surge del lenguaje, pero también que el ser sí-mismo se despliega de este lenguaje. En función de esto, se aprecia a una hermenéutica como la teoría propia de comprender las ciencias humanas, sin ninguna metodología en particular que proponer, sino que puede y debe contentarse con describir fenomenológicamente la manera en que se produce la comprensión y la verdad en estas ciencias.

Es indispensable aclarar que la hermenéutica de Gadamer no es una metodología y que, en ese sentido, el objetivo que cumple no es el desarrollo y la exposición de una serie de estrategias explicativas o de pasos que se deben llevar a cabo con el fin de alcanzar una interpretación “correcta” de la cosa a interpretar.  Es, ante todo, una hermenéutica ontológica, donde su planteamiento se centra en pensar en el ser, enfocada en el lenguaje no como instrumento o como medio de comunicación que relacione a un emisor con un receptor, sino como comprensión e interpretación. Pensar al ser desde el lenguaje implica pensar también al mundo y a nosotros desde el lenguaje, un “desde” que se transforma en un “como”, Rocha de la Torre (2005.  este es el eje en torno al cual gira toda la hermenéutica gadameriana.

Es por ello, que la hermenéutica en Gadamer es más que un método, y se estructura de la experiencia de mundo, lo que demanda es una comprensión de las ciencias, y en especial de las ciencias humanas. En este sentido, se comprende que la experiencia hermenéutica es, por lo tanto, una experiencia lingüística en la que se abre un mundo. Esto implica que no existe ningún lugar fuera de la experiencia lingüística del mundo desde el cual esta pudiera convertirse por sí misma en objeto. Por ello, la experiencia hermenéutica será siempre participación actuante donde el lenguaje es el centro en el que se reúnen el yo y el mundo.

Por otra parte la hermenéutica de Ricoeur no se presenta bajo una sola concepción, él mismo ha declarado que ésta ha evolucionado e enriquecido tomando diferentes giros, por lo tanto es un poco difícil hacer una comparación con la hermenéutica de Gadamer.  La hermenéutica de Ricoeur no parte del pensamiento de Delthey ni de Heidegger propiamente sino de la tradición francesa a través de autores como Jean Nabert y Gabriel Marcel entre otros, es conocida como una fenomenología hermenéutica, él la presenta como un injerto donde su proyecto esencial es en efecto el de una fenomenología inspirada en la filosofía reflexiva, el existencialismo y el personalismo.

En tal sentido la hermenéutica fenomenológica de Ricoeur se establece de dos forma, la primera, es la que denomina “la vía corta”, la cual la fundamenta en Heidegger, basada en el pensamiento ontológico de la comprensión (la existencia del ser consiste en comprender). La otra vía, la larga, propone una epistemología de la comprensión, que se vuelca igualmente al plano de la ontología, pero lo hace paulatinamente. De esta combinación de hermenéutica y fenomenología nace una teoría cuyo paradigma es el texto.

La idea de fondo de Ricoeur, es una filosofía en el autorreflexión del ego que comprende una exploración de la intencionalidad de la conciencia. “El ego no puede conocerse directamente por introspección, no se puede acceder al conocimiento del sí mientras no se dé el giro de la interpretación.” Sanchez Velazquez (2017).  Se aprecia de esta manera una aproximación a la hermenéutica clásica, por una parte, por la relación a la hermenéutica de la interpretación de las subjetivaciones y más particularmente de los símbolos “religiosos” (la Biblia).

Para Ricoeur, interpretar correctamente es la primera tarea de la hermenéutica, lo importante es ¿Cómo debemos interpretar? por tanto descifrar objetivaciones da sentido al principio que representan los símbolos y los mitos. Para él la interpretación es transfiguración, metáfora, figuración símbolo, dinamismo de la significación, la hermenéutica no reprime lo metafórico, sino que lo asume y lo aprovecha al máximo. El sentido verbal se fusiona con la imagen no verbal.

Un aspecto que marca la hermenéutica de la fenomenología de Ricoeur y de Gadamer es la historicidad o conciencia histórica. Para Gadamer, la historicidad del interprete constituye el motor de la comprensión, refiere Castro Orellana (2019) que “si procuramos comprender, es porque estamos interesados por preguntas e inquietudes históricas, pero también portadoras de una tradición” Se puede entender que todo hermeneuta puede considerar las preconcepciones, y tradiciones en el proceso interpretativo porque de una u otra manera ellos contribuyen a nutrirlo, pero hay que hacerlo con conciencia y si es posible deshacerse de ellos en el momento que contribuyan a deformar la comprensión.

Una diferencia importante entre Gadamer y Ricoeur es que el primero tiende a considerar el proceso de interpretación como un diálogo, sin dar importancia a que éste sea escrito o hablado, mientras que Ricoeur enfatiza la importancia del discurso escrito (el texto) como modelo de la acción significativa, y la importancia de la metodología de la interpretación de los textos como modelos de la metodología de concepción hermenéutica.

En otro orden de ideas, es oportuno señalar que la hermenéutica contemporánea tiene en Nietzsche y en Heidegger sus más legítimos fundadores, ellos han trazado los caminos de su andar, y son el punto de referencia de las diferentes hermenéuticas, desde Gadamer que toma para sí, los pensamientos heideggerianos y los hace manifiesto como punto de apoyo para hermenéutica. Por su parte, Vattimo tan sólo remitiéndose a Nietzsche y a Heidegger, su hermenéutica adquiere el peso y la trascendencia filosóficas que se merece.  Y Ricoeur quien ve en la ontología hermenéutica nietzscheana el mejor adversario con quien su pensamiento tiende a medirse. Con Nietzsche y Heidegger la hermenéutica adquiere un grado tal de radicalidad y generalidad, que se constituye, con todo rigor en una filosofía, permitiendo tesis ontológicas y éticas, hasta estéticas y religiosas.

En lo que respecta a Nietzsche es uno de los filósofos que expresa radicalmente el carácter interpretativo de la existencia de la hermenéutica y del mundo en general, el hace la negación a una verdad absoluta. Con su pensamiento, Nietzsche, proyecta una filosofía que propugna un universalismo interpretativo que viene a revolucionar los cimientos de la filosofía tradicional, y al mismo tiempo abre las puertas a una nueva forma de pensar que cristaliza y legítima a la hermenéutica del siglo XX.

Nietzsche es el primer pensador que ha abordado con tanta claridad el carácter de la interpretación y su dimensión hermenéutico-universal, él indica que   no hay “hechos”, sólo interpretaciones; el mundo es el resultado de una interpretación; el sujeto es también una interpretación; todos los valores son interpretaciones; la historia es un arte de la interpretación pues se reduce a poner límites, a establecer épocas, fines, horizontes, prospectivas. Tampoco hay una interpretación definitiva, que ponga punto final a la cadena de interpretaciones, porque la interpretación es infinita. La hermenéutica nietzscheana se funda sobre aquel carácter infinitamente interpretativo y perspectivístico del pensamiento (Silva Arevalo, 2005).

A modo de cierre, se puede decir que la naturaleza de la hermenéutica es profundamente humana. Es el ser humano en todos sus aspectos su centro de interpretación, sus pensamientos, acciones, gestos y palabras, entre otras formas de manifestaciones, dada su naturaleza racional y por supuesto es al ser humano a quien le toca interpretar, analizar o comprender el significado de todas sus acciones. De igual manera, La actividad hermenéutica hace posible el proceso de adquisición de saberes y de interpretación, por lo que constituye la base de una personalidad crítica y reflexiva; en consecuencia, otorga al individuo la capacidad de percibir “literalmente” la realidad para poder implementar los cambios que considere necesarios en pro del bienestar individual y colectivo.

El ser humano por naturaleza es hermeneuta, porque se dedica a interpretar y develar el sentido de los mensajes y las situaciones que se presentan a lo largo de su vida, haciendo que su comprensión sea posible evitando con sus explicaciones los malos entendidos, favoreciendo adecuadamente su función normativa.

La hermenéutica se radicaliza filosóficamente porque ya no nos preguntamos por un modo de conocer, por fundamental y básico que sea. Comprender es un modo de existir, el modo de ese ser que existe comprendiendo. La fenomenología se ha transformado en hermenéutica porque ha sustituido una analítica de la conciencia por una analítica de la existencia y del estar en el mundo.

 

Referencias

Amador, J (2019). La hermeneútica filosófica y la interpretación de la obra de arte.

https://www.researchgate.net/publication/260710914

 

Cornejo, R., Albornoz, N. & Palacios, D. (2016). Subjetividad, realidad y discurso entre el determinismo estructuralista y el construccionismo social. Cinta de moebio, (56), 121-135. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2016000200001

 

Claudio Marenghi, V. (2019) La hermenéutica en Paul Ricoeur. Studium. Filosofía y Teología 39, 55-89. https://revistas.unsta.edu.ar/index.php/Studium/article/download/301/319

 

Castro Orellana, B. (2019) El cinismo de Michel Foucault: la verdad encarnada y sus

Gesticulaciones https://eprints.ucm.es/id/eprint/59426/1/T41808.pdf

 

Dilthey (1951)Hombre y Mundo en los siglos XVI y XVII. Fondo de Cultura Económica. México.

 

Durán Silva, (2021). El sujeto y el poder visto desde Hamberman, Michael Foucault y Marrk Manso    https://revistas-historico.upel.edu.ve/index.php/EDUCA/article/viewFile/9476/5955

 

Rocha de la Torre, A. (2005). Más allá de las palabras: El lenguaje en la filosofía de Heidegger. Revista de Filosofía23(49), 5-27. Recuperado en 11 de mayo de 2023, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-11712005000100001&lng=es&tlng=es.

 

Sanchez Velazquez, C. (2017) La acción educativa abordada desde el modelo del texto.

http://www.scielo.org.co › sciel

Silva Arévalo, G. (2005) Paul Ricoeur y los desplazamientos de la hermenéutica.

http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492005000100008