MENTOR

Revista de Investigación Educativa y Deportiva

 

 

 

 

Volumen 3  

 

2024

Número 7

 


 

 

Director: Ph.D. Richar Posso Pacheco

Email: rjposso@revistamentor.ec

Web: https://revistamentor.ec/

 

Editora en Jefe: Ph.D.(c) Susana Paz Viteri

Coordinador Editorial: Ph.D. (c) Josue Marcillo Ñacato

Coordinadora Comité Científico: Ph.D. Laura Barba Miranda

Coordinadora Comité de Editores: Msc. María Gladys Cóndor Chicaiza

Coordinador del Consejo de Revisores: Msc. José Julio Lara Reimundo


Revisión

El juego cooperativo en el desarrollo de habilidades sociales: Una

revisión bibliográfica

 

 

Cooperative play in the development of social skills: A literature review

 

 

 

 

* Ivan Giovanny Flores Benalcazar

ORCID: https://orcid.org/0009-0009-3546-5653

** Henry Alejandro Verduga Shiguango

ORCID: https://orcid.org/0009-0004-1849-8537

*** Kerly Milena Gallo Cando

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7757-9423

**** Glenda Yadira Gallo Calero

ORCID: https://orcid.org/0009-0008-5577-1909

***** José Luis Gallo Calero

ORCID: https://orcid.org/0009-0001-0599-8805

 

 

 

 

* Universidad Central del Ecuador, Ecuador

** Unidad Educativa Municipal de Calderón, Ecuador

*** Universidad Nacional de Loja, Ecuador

**** Universidad Central del Ecuador, Ecuador

***** Colegio Municipal Juan Wisneth

 

 

Contacto:

* igfloresb1@uce.edu.ec

** henry.verduga@quito.gob.ec

*** kerlygallo2000@gmail.com

**** gygallo@uce.edu.ec

***** jose.gallo@quito.gob.ec

 

 

 

 

 

 

Recibido: 12-09-2023

Aceptado: 17-12-2023

 

 


 

Resumen

El estudio presenta una aproximación teórica sobre la importancia del juego en el desarrollo de las habilidades sociales. Su objetivo es, analizar el impacto que tiene el juego cooperativo en el desarrollo de las habilidades sociales. La metodología utilizada para el estudio fue de tipo teórica y bajo la técnica de la revisión bibliográfica, misma que constó de tres pasos, la formulación del problema de estudio presentado como, ¿Cuál es el impacto que tiene la práctica del juego cooperativo en el desarrollo de las habilidades sociales?, la búsqueda de información que en su mayoría fueron investigaciones de campo y artículos científicos de la revista científica Scielo, y el buscador Google Académico, finalmente mediante el uso de una matriz de recolección y organización de fuentes bibliográficas, se procedió mediante la técnica del análisis de contenido, a sintetizar la información y resultados más relevantes. Solo así se pudo determinar que el juego cooperativo es una estrategia didáctica fundamental tanto para la mejora de la práctica educativa, como para el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes. Concluyendo que el juego cooperativo propicia una buena interacción social y es una fuente transmisora de valores.

Palabras clave: Juego cooperativo, habilidades sociales, lúdica, enseñanza, desarrollo integral.

 

Abstract

The study presents a theoretical approach to the importance of play in the development of social skills. Its objective is to analyze the impact that cooperative play has on the development of social skills. The methodology used for the study was of a theoretical type and under the bibliographic review technique, which consisted of three steps, the formulation of the study problem presented as, What is the impact that the practice of cooperative play has on the development of social skills?, the search for information that was mostly field research and scientific articles from the scientific journal Scielo, and the Google Scholar search engine, finally through the use of a matrix of collection and organization of bibliographic sources, we proceeded through the content analysis technique, to synthesize the most relevant information and results. Only in this way could it be determined that the cooperative game is a fundamental didactic strategy both for the improvement of educational practice and for the development of social skills in students. Concluding that the cooperative game promotes a good social interaction and is a source of transmission of values.

Keywords: Cooperative game, social skills, playful, group teaching, comprehensive development.

 

Introducción

La época contemporánea con sus vertiginosos cambios y avances tecnológicos ha ido transformando de manera significativa la forma de interactuar, aprender, cooperar y sentir de las personas. Aspectos que en la actualidad son un gran reto para la educación y por ende para los educadores. El ser humano es un ser social por naturaleza, que observa, aprende y replica comportamientos de las personas que conforman su entorno social, pero que además de ser un ser social por naturaleza, también es un ser hábil, pensante y emocional de manera innata. La educación, el juego y cualquier acto de interacción son puentes transmisores de habilidades sociales, emociones y valores.  

Una de las principales tareas de la educación es formar personas de manera integral y socialmente comprometidas con el desarrollo y el progreso de la sociedad (Hernández et al., 2018). La formación integral de la persona comprende la dimensión social, cognitiva y la socioemocional. Las habilidades sociales son parte fundamental de la formación de los y las estudiantes, según Flores (2023):

Son una serie de características y cualidades no tangibles, pero si observables, habilidades como la escucha activa, la comunicación asertiva, el liderazgo, capacidad de trabajar en equipo, el control de las emociones, la gestión del tiempo, entre otros, son de suma importancia para una interacción social satisfactoria en cualquier contexto y entorno social. (p. 19)

Habilidades que de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)  son de carácter transferible y su perfeccionamiento beneficia al desarrollo social, cognitivo y socioemocional  de las personas (UNICEF, 2020). El sistema educativo ecuatoriano a partir del año 2021 a través del Ministerio de Educación presentó un currículo priorizado, en el cual enfatiza en desarrollar y fortalecer las habilidades sociales en los y las estudiantes, debido a que el desarrollo de competencias comunicacionales y socioemocionales, es necesario para el óptimo desenvolvimiento de las personas en el contexto actual (Ministerio de Educación, 2021).

Dentro del contexto educativo el aprendizaje y desarrollo de habilidades sociales mediante el juego cooperativo se da gracias a que, en la clase de educación física se presentan vivencias y experiencias de cooperación y trabajo en equipo que se refleja en todos los ámbitos de la vida de la sociedad civil. Monzonís (2015). En este sentido el educador busca propiciar espacios seguros y amenos para su desarrollo integral ya sea mediante metodologías o estrategias innovadoras. El juego cooperativo se presenta como una de ellas complementando a la formación integral del niño desarrollando y fortaleciendo sus habilidades comunicativas, sentido de cooperación y solidaridad, promoviendo el compañerismo, enfocándolo en que el bien colectivo es mejor que el individual (Ylarragorry , 2018).  .

Estudios realizados por especialistas en el área de la educación física y la psicopedagogía revelan el impacto que tiene la práctica del juego cooperativo en el desarrollo de habilidades sociales. Según apreciaciones de autores como Corpas (2018); Chávez (2019); Cubillos (2020); Cabezas (2021); y Díaz (2022) Quienes gracias al estudio, análisis y presentación de los resultados de investigaciones exploratorias y de campo, comparten en que el juego cooperativo tiene un impacto en el desarrollo de las habilidades sociales, dado que es una actividad que fomenta el trabajo en equipo y la adquisición de habilidades, así mismo rescatan que el juego cooperativo es una fuente transmisora de valores positivos. Y plantean la importancia de la actividad física no únicamente como una herramienta para el cuidado de la salud y el estado físico de las personas, por el contrario, aporta significativamente al desarrollo de habilidades sociales, cognitivas y socioemocionales.

En el presente artículo se plantea analizar el impacto que tiene el juego cooperativo en el desarrollo de las habilidades sociales, del mismo modo examinará las distintas apreciaciones, experiencias y su implementación en el aula de clase, también toma en cuenta las ventajas y limitaciones de su aplicabilidad, presentando así un análisis fundamentado de manera científica, claro y objetivo.

 

Metodología

La metodología que se utilizó para el estudio fue de tipo teórica, para su elaboración se apoyó en la técnica de la revisión bibliográfica, la cual se caracteriza por rescatar y dar relevancia a los estudios realizados previamente, así también permite la continuidad de futuros estudios. Su proceso metodológico consta de tres fases la primera: definición del problema, búsqueda de la información y por último la organización de la información y su respectivo análisis. (Gómez et al, 2014).

Para el proceso de recolección de la bibliografía se procedió a revisar estudios en la  base de datos de la revista científica Scielo, en donde se seleccionó de preferencia estudios que tuvieron relación con el tema el juego cooperativo y el desarrollo de habilidades sociales. También se recogieron investigaciones del buscador Google Académico, por el carácter educativo del estudio se tomó muy en cuenta investigaciones realizadas por profesionales de la educación en el área de la educación física, educación inicial y la psicopedagogía, trabajos ubicados en los repositorios digitales de distintas universidades como la Universidad Central del Ecuador, la Pontifica Universidad Católica del Ecuador, la Universidad Estatal de Guayaquil, entre otras instituciones. 

El instrumento de investigación utilizado fue una matriz de recolección de fuentes bibliográficas donde se organizó y clasificó las distintas investigaciones por tipo de estudio y región geográfica siendo la región de Latinoamérica y Europa las más tomadas en cuenta para el estudio, esto en vista que países como Ecuador, Perú, Colombia y España han sido los que más han ahondado el tema de estudio.

Como siguiente paso y mediante la técnica de investigación del análisis de contenido la cual en palabras de Guix (2008) la define como, “una herramienta de gran utilidad basada en el análisis y la interpretación de fuentes documentales y en identificar los códigos utilizados por el emisor del discurso” (p. 26), se procedió a analizar y extraer las ideas principales de cada estudio. Esto se ejecutó con el afán de explorar y comparar desde distintos contextos y puntos de vista cómo ha sido abordada la problemática, así también, se sintetizaron los resultados más relevantes de cada investigación donde se pudo evidenciar la importancia y trascendencia de cada una de ellas. De esta manera se respondió a su objetivo, que fue analizar el impacto que tiene el juego cooperativo en el desarrollo de las habilidades sociales,

Criterios de inclusión y de exclusión

Los criterios de inclusión y de exclusión que se tomaron en cuenta para la recolección de fuentes bibliográficas fueron los siguientes:

Tabla 1

Criterios de inclusión y de exclusión

Criterios de inclusión

Criterios de exclusión

Investigaciones de carácter científico de preferencia de los últimos cinco años

 

Investigaciones con antigüedad mayor a los diez años

Investigaciones correlacionales y de campo

 

Informes y publicaciones en revisión

Investigaciones que presenten resultados cualitativos y cuantitativos fruto de su aplicabilidad

Investigaciones realizadas en el idioma español 

 

Tabla 2

Dimensión. El juego cooperativo características y su relación con el aprendizaje

Titulo

Ubicación

Datos bibliográficos

Ideas principales

Resultados

Aplicación y beneficios del juego cooperativo durante la etapa de la secundaria.

España

Corpas

(2018)

-Beneficios de los juegos y el aprendizaje cooperativos en la clase de educación física.

Los juegos cooperativos por su naturaleza y estructura al aplicarlos se caracterizan por ser dinámicos, entretenidos, desafiantes, pero sobre todo por ser de carácter socializador y por contener y transmitir un cúmulo de valores.  

Guía metodológica a partir del modelo pedagógico del aprendizaje cooperativo como herramienta para fomentar una mayor participación de los estudiantes de noveno año.

Ecuador

Villarreal 

(2021)

-cómo se logra la cooperación

Los resultados de la investigación presentaron como conclusión que el aprendizaje cooperativo integrado al entrenamiento del futbol fomenta el desarrollo de las habilidades motoras, sociales y cognitivas en los estudiantes

Aprendizaje cooperativo en educación infantil: el  juego cooperativo como herramienta de aprendizaje.

España

Tejero

(2022)

-Aprendizaje cooperativo en la educación infantil.

Tras la aplicación de una propuesta educativa en un tiempo y espacio real, la investigación destaca que: gracias a aprendizaje y el juego cooperativo los niños desarrollan sus habilidades sociales mejorando la convivencia escolar.   

Desarrollo de habilidades sociales y enseñanza de las ciencias sociales.

Ecuador

Flores

(2023)

Habilidades sociales

El proceso de enseñanza y aprendizaje y en especial en la escuela es el lugar idóneo para el desarrollo de las habilidades sociales en los estudiantes.

 

 

 

Tabla 3

Dimensión. Los juegos cooperativos y las habilidades sociales en la clase de educación física

Dimensión

Los juegos cooperativos y las habilidades sociales en la clase de educación física

Titulo

Ubicación

Datos bibliográficos

Ideas principales

Resultados

La educación física como elemento de mejora de la competencia social y ciudadana.

España

Monzonís (2015)

Habilidades básicas de la educación física y de la sociedad actual.

La educación física es un eje central de la educación y la formación integral de la persona, dado que en ella en ella se presentan vivencias y experiencias de cooperación y trabajo en equipo que se refleja en todas las eres y ámbitos de la vida como ciudadano.

La actividad física y el desarrollo emocional: Una propuesta a considerar en la práctica educativa

Ecuador

Hernández

et al. (2018)

-Dimensiones de la formación integral

La educación física y las demás asignaturas del pensum de estudios deben considerar el desarrollo de habilidades como la comunicación asertiva, la escucha activa, la empatía, el manejo de las emociones, y la resolución de problemas, entre otras, en vista que en la actualidad son significativamente valoradas.

Los juegos cooperativos: una propuesta lúdica que fortalece el trabajo en equipo en clase de educación física.

Bogotá

Cubillos (2020)

-la lúdica

La implementación de la lúdica es fundamental para la mejora de la práctica educativa y que en integración con el juego cooperativo es una herramienta que potencializa la interacción social y el desarrollo de habilidades motoras sociales y cognitivas en los niños.

La educación física en la sociedad contemporánea

Venezuela

Prado y Albarrán (2023)

-Función de la educación física en la sociedad actual

La educación física en el sistema educativo cumple la función de desarrollar las dimensiones físicas, sociales, cognitivas, socioemocionales y motoras de la persona.

 

Tabla 4

Dimensión. Desarrollo de habilidades sociales mediante el juego cooperativo ventajas y limitaciones

Titulo

Ubicación

Datos bibliográficos

Ideas principales

Resultados

Juegos cooperativos y su relación con las habilidades sociales.

Argentina

Ylarragorry

(2018)

 

-Contribuciones del juego al desarrollo

 

Mediante la aplicación de un pre y post test el estudio demostró que las habilidades comunicativas prevalecen ante las habilidades agresivas en los niños, también evidencio que mediante la aplicación de los juegos cooperativos las conductas agresivas en los niños disminuyen significativamente.  

 

Juegos cooperativos y habilidades sociales en niños de 4 años de la I. E. I N° 712 –Bambamarca, 2018

Perú

Guevara (2018)

-El juego cooperativo

-tipos de juegos que pueden desarrollar las habilidades sociales 

Los juegos cooperativos desarrollan de manera exponencial las habilidades sociales de los niños.

Juegos cooperativos para el desarrollo de habilidades sociales.

 

Perú

Chávez

(2019)

-Juego cooperativo

-Definición de juegos cooperativos.

 

El estudio realizó un diagnóstico de las competencias sociales necesarias para la época actual y determinó el impacto que tiene la práctica del del juego cooperativo en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños de temprana edad.

Desarrollo de habilidades comunicativas de habla y escucha a través de la lúdica”.

Bogotá

Florez

(2019)

-Desarrollo de habilidades de comunicación y escucha activa

La lúdica tiene una influencia significativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las personas motiva y fomenta la cooperación y el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes.

 

La actividad física y su relación con la salud emocional en los estudiantes en los grupos ASU- deportes de la Universidad Politécnica. Salesiana

Ecuador

Ulloa y Pérez

(2018)

-Actividad física y la salud emocional.

La actividad física influye en la salud física y emocional, así como también en su desarrollo físico, social y emocional de la persona. Su práctica regular ya sea como deporte o de manera lúdica disminuye las conductas agresivas potencializa las conductas cooperativas.   

Los juegos cooperativos como estrategia metodológica en el desarrollo socioemocional de los niños y niñas de 5 a 6 años de edad en la ciudad de Quito

Ecuador

Cabezas (2021)

-ventajas del juego cooperativo en el desarrollo de las habilidades socioemocionales.

El juego cooperativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje influye en el desarrollo de habilidades sociales que benefician a los niños en sus relaciones interpersonales.

Los juegos cooperativos como estrategia para fortalecer habilidades socioemocionales de los niños y niñas del hogar infantil mis primeros pasos.

 

Bogotá

Díaz

(2022)

-Habilidades socioemocionales.

-Juego cooperativo.

 

La práctica del juego cooperativo influye de manera directa en el aprendizaje y desarrollo de las habilidades sociales y socioemocionales de los niños, dado que el juego es una actividad de disfrute, libre y espontánea, que fomenta el compañerismo.

El juego cooperativo como transmisor de actitudes y valores positivos.

España

Crespo (2015)

-Valores que se promueven a través del juego cooperativo

El estudio tras la intervención  basada en el juego cooperativo logro identificarla las habilidades sociales que prevalecen en los estudiantes y las agrupo en tres categorías: los estudiantes presentan conductas cooperativas, despectivas y participativas.

El juego cooperativo como elemento transmisor de valores.

España

Cervera

(2022)

-Inconvenientes que pueden surgir en el juego cooperativo.

-El juego cooperativo y los valores.

Trabajar los valores dentro del aula de clases es una tarea muy difícil por la subjetividad de cada persona, pero rescatan que el juego cooperativo tiene la ventaja que puede abordar varios aspectos que influyen en el aprendizaje de los valores.

 

Desarrollo

El juego cooperativo características y su relación con el aprendizaje

La cooperación, el juego y el trabajo en equipo son rasgos fundamentales del ser humano, el sentido de cooperar es algo propio de las personas, al respecto Díaz (2022) destaca que, el juego es una actividad congénita en todas las personas, es causante de alegría y es la mejor forma de interactuar con el otro, y en el caso especial del juego cooperativo tiene la característica de fomentar el trabajo en equipo y mejorar las relaciones interpersonales. La interacción social es mejor si de por medio hay una actividad de disfrute. Así lo comparte también Chávez (2019) resaltando que el juego es una actividad innata y placentera que provoca diversión y disfrute en las personas.

Otra apreciación del juego es la de Jaimes y Ortiz (2021) quienes destacan que el juego es una forma de auto conocerse tanto de forma física, social, y emocional. Mediante el juego y las experiencias que se presentan durante su práctica es que la persona se puede reconocer y trabajar en sus fortalezas y debilidades, el juego posibilita la auto evaluación tanto física, como personal y emocional en la persona.

En este orden de ideas el juego cooperativo tiene una característica muy peculiar y es que se centra en el trabajo en equipo, la cooperación, participación y la diversión de los participantes. Cercado (2018) resalta que los juegos cooperativos buscan la interacción social con los demás y su práctica fomenta la empatía, la comunicación y las habilidades sociales.

Los juegos cooperativos según Corpas (2018) quien recoge el trabajo de Bedoya, resalta que estos responden a objetivos y se pueden clasificar en: juegos de presentación, de interacción, de distracción, juegos activos, de contacto, de control de las emociones y de valoración hacia uno mismo. El fin máximo del juego cooperativo es el auto conocimiento, la participación, la valorización de sí mismo y de los demás y el entendimiento de que el beneficio en común para todos es más significativo y gratificante que el individual, así como también la mejora de actitudes y el aprendizaje de habilidades, valores y destrezas sociales y cognitivas.

En el apartado anterior se ha definido y rescatado las características más significativas del juego cooperativo y su relación con el aprendizaje, resaltando que son juegos pensados para la interacción social. Toda actividad realizada de forma individual y en colectivo proporciona un aprendizaje. El juego es el motor de la vida de las personas desde sus primeros años de vida, facilita el trato y el contacto con los demás, de esta forma es un gran generador de experiencias y aprendizajes, dado que se presenta de manera cotidiana. (Mora et al., 2016).

Los juegos cooperativos y las habilidades sociales en la clase de educación física

El aprendizaje y desarrollo de habilidades sociales mediante el juego es posible gracias a la interacción y la cooperación colectiva. Su implementación como estrategia didáctica para trabajar en clases proporciona y favorece las oportunidades para que los y las estudiantes desarrollen habilidades sociales y valores que facilitan una buena interacción social. (Villarreal, 2021). Así también su práctica regular ya sea como deporte o de manera lúdica disminuye las conductas agresivas y potencializa las conductas cooperativas (Ulloa & Pérez, 2018).   

Apreciación que también comparte Entsakua (2015) expresando que los y las estudiantes se sienten más motivados a aprender y cooperar en el proceso de enseñanza y aprendizaje, si este se lo presentan mediante actividades lúdicas como el juego. Aprender mediante el juego y en especial en clases de educación física resulta más que entretenido para el estudiante. La educación física como práctica educativa en la actualidad cumple la función de desarrollar las dimensiones físicas, sociales, cognitivas, socioemocionales y motoras de la persona (Prado & Albarrán, 2023).

La clase de educación física es el escenario idóneo donde se manifiestan las habilidades sociales, por la razón que mediante el juego y la interacción social es posible observar las conductas sociales de la persona. El juego es un aspecto que está presente y perdura en todas las etapas de la vida, facilita el aprendizaje y estimula el desarrollo social, cognitivo, motor y socioemocional en los y las estudiantes. Paredes (2020) destaca que “el cerebro se desarrolla con la estimulación, y el juego proporciona parte de esa estimulación,” (p. 29). A continuación, se presenta como el juego cooperativo desarrolla habilidades sociales como la comunicación asertiva, la escucha activa, el trabajo en equipo, el control y manejo de las emociones.

Desarrollo de habilidades sociales mediante el juego cooperativo

En concordancia con lo expuesto el juego y el aprendizaje tienen una estrecha relación, del mismo modo el desarrollo de una habilidad presenta una relación directa con el juego y el aprendizaje. Portillo (2017) define a la habilidad como, la capacidad que tiene la persona de poder aplicar sus conocimientos ya sean de carácter teórico o técnico en un contexto real. El entorno social donde se desenvuelva la persona determina el tipo de actitudes, comportamientos, y habilidades sociales que debe aprender, desarrollar y replicar. Entornos como el hogar, la escuela, el trabajo, entre otros influyen en el aprendizaje y desarrollo de las habilidades sociales.

Al respecto Cabezas (2021) menciona que el juego como estrategia de enseñanza y aprendizaje, fomenta en la persona el cumplimento de roles y normas conductuales, dado que la escucha activa y comunicación asertiva, así como también el aprendizaje y la práctica de valores se manifiestan en el juego y la interacción social. En este sentido la integración de las actividades sociales como el juego cooperativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje cumplen la función de desarrollar habilidades sociales, cognitivas, motoras y socioemocionales en la persona. 

Cabe resaltar que el juego al ser una actividad que se realiza de forma colectiva, dinámica y recreativa, también es una fuente de modelaje donde los participantes tienden a imitar las conductas y habilidades de sus compañeros que a su vez se convierten en referentes de aprendizaje. Así el juego también proporciona un aprendizaje por imitación que, “se da mediante la observación voluntaria con la finalidad de reproducirlo en un futuro como habilidad propia” (Zurita, 2018, p. 20). El aprendizaje se presenta en todos los entornos sociales donde se tenga una interacción directa con el otro.

Siendo así que el hogar, el lugar de trabajo y principalmente la escuela son contextos y entornos donde la aplicación de habilidades y el aprendizaje se presentan de manera directa. Cubillos (2020) destaca al juego como una estrategia lúdica fundamental para la mejora de la práctica educativa, el aprendizaje y adquisición de capacidades motoras, habilidades sociales, así como también la construcción de un código de valores. La integración del juego a los temas y actividades tanto dentro como fuera del salón de clases tiene un impacto significativo en el desarrollo integral de los y las estudiantes.

Si bien es cierto que el ser humano es un ser social por naturaleza, también cabe resaltar que como seres sociales no hay nada que se compare a la interacción social. El juego es interacción tanto interna como externa. Las diversas actividades pedagógicas y lúdicas  que se pueden integrar al juego cooperativo propician el desarrollo de las habilidades comunicativas como la escucha activa y la comunicación asertiva. Así lo corrobora Florez  (2019) quien determinó que actividades como el juego, la danza, la música, el arte, son situaciones donde las habilidades comunicativas se manifiestan en mayor grado y por su alto grado de interacción propician su desarrollo, acompañado de habilidades emocionales como la empatía.

Complementando la idea anterior el ser humano además de ser un ser social, también es un ser emocional, socio afectivo con los demás. Al respecto Ortiz y Gaeta (2019) citados en  Perugachi (2023) donde la autora resalta que, es en los círculos y entornos sociales más próximos como el hogar y la escuela es donde se debe dar prioridad al desarrollo socioemocional, fomentando el autocontrol, la empatía y la solidaridad. El juego es interacción social y también emocional, está presente tanto en el hogar como en la escuela y en los dos entornos es pertinente y necesario proporcionar el desarrollo de las emociones en la persona.

Del mismo modo que las habilidades sociales otro aspecto que se adquiere mediante el juego cooperativo son los valores. La práctica regular de actividades como el juego fomenta la adquisición de los valores universales como la responsabilidad, la tolerancia, el respeto y la solidaridad, valores que mediante la planificación y guía del maestro en la clase de educación física los puede trabajar constantemente (Garzón, 2017). Los valores al igual que las habilidades sociales se adquieren por observación e imitación durante el juego.

Ventajas y limitaciones del juego cooperativo

Tras las reflexiones planteadas Ruiz et al. (2021), consideran y destacan que el juego cooperativo repercute de manera positiva en el aprendizaje y desarrollo de habilidades sociales y valores, mejorando las relaciones interpersonales y resalta que es una estrategia metodológica eficiente para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Así también, lo comparte Tejero (2022), quien resalta que el juego cooperativo mejora la convivencia escolar por medio de las habilidades sociales, dado que estas disminuyen las conductas agresivas en los y las estudiantes.

Por otro lado, las limitaciones que se presentan durante la aplicación del juego cooperativo como estrategia didáctica según Justo Rubio (2014) describe que dificultades como, el irrespeto a las normas, la afinidad a la hora de conformar los equipos o la designación de roles dentro del juego, así como también el temor a fallar o perder influye, aspecto que puede pasar desapercibido dado que el objetivo del juego cooperativo es participar y divertirse, en algunos participantes sigue primando el espíritu competitivo. El tiempo, espacio y recursos didácticos también limitan la práctica del juego cooperativo en las instituciones educativas.

 

Conclusiones

Se concluye irrefutablemente que la educación es un acto de interacción social, un punto de encuentro entre distintas personas y cada una con conductas, capacidades, habilidades sociales, cognitivas, valores y emociones propias. Y que es en la clase de educación física donde gracias a los juegos cooperativos es que se propicia, facilita y fortalece la interacción social, además, de ser una fuente de trasmisión de valores. Se comprueba que los estudiantes sin importar que tan sociables sean al momento de participar en los juegos cooperativos lo hacen de manera voluntaria y desarrollan habilidades sociales como la empatía, la escucha activa, el compañerismo, controlan y regulan sus emociones, además de adquirir hábitos y valores como la puntualidad, el respeto, la honestidad y la solidaridad.

Asimismo, se concluye que la innovación pedagógica no solo se presenta en el ámbito tecnológico, sino también en el aspecto social, cognitivo y socioemocional, aspectos que los currículos educativos han tomado en cuenta para la restructuración de sus contenidos y fines de la educación. Planteando que la lúdica es fundamental tanto para la práctica pedagógica como para el desarrollo integral del estudiante, dado que esta mejora el clima en el aula y desarrolla habilidades sociales y merma las conductas agresivas en los estudiantes. Finalmente, se resalta la importancia de la educación física en la actualidad como un eje central en el desarrollo físico, motriz, social y emocional, acompañado de la adquisición de un código de valores en el estudiante.

 

Referencias

Chávez, K. (2019 ). Juegos cooperativos para el desarrollo de habilidades sociales. [Trabajo académico presentado para optar el Título de Segunda Especialidad Profesional en Educación Inicial] Repsoitorio digital.: https://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/1102

Cabezas , J. (2021). Los juegos cooperativos como estrategia metodológica en el desarrollo socio emocional de los niños y niñas de 5 a 6 años de edad en la ciudad de Quito. [Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del título de Licenciada en Ciencias de la Educación Inicial]. Repsotorio Intitucional UCE: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/28317

Cercado , E. (2018). Juegos cooperativos y habilidades sociales en niños de 4 años de la I.E.I. N° 712 – Bambamarca, 2018. [Tesis para obtener el Título Profesional de Licenciado en Educación Inicial]. Repositorio Institucional USP. : epositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/11913

Corpas , A. (2018 ). Aplicación y beneficios del juego cooperativo en la etapa de Secundaria. [TRABAJO FIN DE GRADO CCAFD]. Reprostorio Institucional.: https://zaguan.unizar.es/record/78662

Cubillos , L. (2020). Los juegos cooperativos: Una estrategia lúdica que favorece el trabajo en equipo en clase de educación física. [Trabajo presentado para obtener el título de Especialista en pedagogía de la lúdica]. Repositorio digital Los Liberatadores Fundación Universitaria.: https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/3311

Díaz , L. (2022). Los juegos cooperativos como estrategia para fortalecer habilidades socioemocionales de los niños y niñas del hogar infantil mis primeros pasos. [Trabajo presentado para obtener el título de Especialista en Pedagogía de la Lúdica], Repositorio digital.: https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/4875

Entsakua , C. (2015). Elaboración y aplicación de juegos tradicionales en la educación infantil para fortalecer el proceso de enseñanza - aprendizaje de los niños(as) del primer año de Educación General Básica de la escuela "Jorge Delgado Cabrera" . [Tesis previa a la obtención del título de Licenciada en Ciencias de la Educación]. Repositorio Institucional: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/8675

Flores , I. (2023). Desarrollo de habilidades sociales y enseñanza de las ciencias sociales. [Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del título de Licenciado en Ciencias de la Educación Mención Pedagogía en Historia y las Ciencias Sociales]. Repositorio Institucional UCE.: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/29567

Flórez , E. (2019). “Desarrollo de Habilidades Comunicativas de Habla y Escucha a través de la lúdica”. [Trabajo Presentada para Obtener el Título de Especialistas en Pedagogía de la Lúdica]. Rpositorio Institucional : https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/2562

Garzón , E. (2017). El juego en la enseñanza de valores. [ Trabajo de fin de grado en Licenciatura en Pedagogía Infantil ]. Respositorio Intitucional UNIMINUTO: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/6094

Gómez et al. (2014). Metodología para la revisión bibliográfica y la gestión de información de temas científicos, a través desu estructuración y sistematización. Dyna, 81(184), 158-163. https://www.redalyc.org/pdf/496/49630405022.pdf

Hernández et al. (2018). La actividad física y el desarrollo emocional: una propuesta a considerar en la práctica educativa. Revista Conrado, 14(63), 159-163. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/772

Jaimes , L. y Ortiz , M. (2021). Secuencia didáctica, el juego como estrategia de aprendizaje para fortalecer procesos en los niños y las niñas de primera infancia. [ Licenciatura en Educación para la Primera Infancia]. Repositoro institucional: http://hdl.handle.net/10823/2888

Joan Guix , O. (2008). El análisis de contenidos: ¿qué nos están diciendo? Revista de Calidad Asistencial, 23(1), 26-30. https://www.elsevier.es/es-revista-revista-calidad-asistencial-256-articulo-el-analisis-contenidos-que-nos-S1134282X08704640

Justo Rubio, J. (2014). Ánalisis de la problemática al aplicar el juego cooperativo en Educación Física. [Trabajos Fin de Grado ]. Repositorio Institucional UVa: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/7369

Ministerio de Educación. (2021). Currículo Priorizado. https://educacion.gob.ec/

Mora et al. (2016). El juego como método de aprendizaje. Nodos y Nudos, 4(40), 137–144. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5244

Núria, N. (2015). La Educación Física como elemento de mejora de la Competencia Social y Ciudadana. Investigación-Acción en torno a la aplicación de un programa basado en la prevención y resolución de conflictos desde el área Educación Física. [Tesis Doctoral]. Repsoitorio Institucional: http://hdl.handle.net/10803/370837

Paredes , E. (2020). Importancia del factor lúdico en el proceso enseñanza-aprendizaje: propuesta de un manual de actividades lúdicas para la asignatura de Estudios Sociales. [ Tesis Maestría en Innovación en Educación]. Reprositorio Institucional UASB. : http://hdl.handle.net/10644/8119

Perugachi , I. (2023). “El juego cooperativo como estrategia para el desarrollo socio afectivo en niñas y niños del nivel inicial, subnivel 2 del Centro de Educación Inicial “Martín González” Cayambe, provincia Pichincha, año lectivo 2021-2022.”. [Trabajo de Investigación previo a la obtención del Título de Magíster en]: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13543

Portillo , M. (2017). Educación por habilidades: Perspectivas y retos para el sistema educativo. Revista Educación, 41(2). https://doi.org/https://doi.org/10.15517/revedu.v41i2.21719

Posso Pacheco, R., Cóndor Chicaiza, M., Mora Guerrero, L. y Revelo Manosalvas, S. (2023). Aprendizaje basado en retos: una mirada desde la educación superior. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 18(2), 1-16. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522023000200014&lng=es&tlng=es.

Posso-Pacheco, R. J., & Barba-Miranda, L. C. (2023). Expresión corporal en educación inicial: fomento de la creatividad y la inclusión. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva , 2(2Especial), 1228–1234. https://doi.org/10.56200/mried.v2i2Especial.6996

Posso Pacheco, R. J., Chimba Santillán, S. Y., Mendoza Jara, M. A., Cumbajin Pulupa, A. P., & Solano Salazar, E. L. (2023). El papel del currículo en la convivencia escolar: una revisión sistemática de enfoques y hallazgos. GADE: Revista Científica, 3(5), 15-26. https://revista.redgade.com/index.php/Gade/article/view/271

Posso Pacheco, R. J., Chango Unapucha, M. C., Pacha Morales, M. A., Simba Pozo, A. R., & Simba Pozo, S. E. (2023). Interacciones docente-estudiante y su relación con el rendimiento académico. GADE: Revista Científica, 3(4), 370-382 https://revista.redgade.com/index.php/Gade/article/view/260

Prado , J., & Albarrán, L. (2023). La educación física en la sociedad contemporánea. EmásF, Revista Digital de Educación Física.(81), 32-45. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8855998

Ruiz et al. (2021). Beneficios del aprendizaje cooperativo en educación física en la etapa de educación primaria. Un análisis cualitativo. Revista Electrónica Transformar, 02(04), 4-19. http://hdl.handle.net/10045/120710

Tejero , J. (2022). Aprendizaje cooperativo en Educación Infantil: el juego cooperativo como herramienta de aprendizaje. [Trabajos Fin de Grado]. Repositorio Institucional UVa: https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54621

Ulloa , C., & Pérez , B. (2018). La actividad física y su relación con la salud emocional en los estudiantes de los grupos ASU-Deportes de la Universidad Politécnica Salesiana. [Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Licenciado en Cultura Física]. Repositorio Institucional UPS: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16520

UNICEF. (2020). Importancia del desarrollo de habilidades transferibles en América Latina y el Caribe. https://www.unicef.org/lac/media/13451/file/Importancia-Desarrollo-Habilidades-Transferibles-ALC.pdf

Villarreal, F. (2021). Guía metodológica a partir del modelo pedagógico del aprendizaje cooperativo como herramienta para fomentar una mayor participación en los estudiantes de noveno año de Educación General Básica en la Unidad Educativa Nuestra Señora del Cisne. [Trabajo de Titulación como requisito previo a la obtención del título de: Magister en Innovación en Educación] http://repositorio.puce.edu.ec:80/handle/22000/18696

Ylarragorry , E. (2018). Juegos cooperativos y su relación con las. [Tesis para acceder al título de Lic. en Psicopedagogía]. Repositorio Institucional UCA.: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/563

Zurita , M. (2018). El aprendizaje por imitación y la identificación de roles en los niños y niñas de la Unidad Educativa Madre Gertrudis del cantón Cevallos provincia del Tungurahua. [PROYECTO DE INVESTIGACION PREVIA A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO EN LICENCIADA EN CIENCIAS DE EDUCACIÓN MENCIÓN EDUCACIÓN PARVULARIA]. Repositorio Institucional UTA: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28650