MENTOR

Revista de Investigación Educativa y Deportiva

 

 

 

 

Volumen 3  

 

2024

Número 7

 


 

 

Director: Ph.D. Richar Posso Pacheco

Email: rjposso@revistamentor.ec

Web: https://revistamentor.ec/

 

Editora en Jefe: Ph.D.(c) Susana Paz Viteri

Coordinador Editorial: Ph.D. (c) Josue Marcillo Ñacato

Coordinadora Comité Científico: Ph.D. Laura Barba Miranda

Coordinadora Comité de Editores: Msc. María Gladys Cóndor Chicaiza

Coordinador del Consejo de Revisores: Msc. José Julio Lara Reimundo


Revisión

Desarrollo de la inteligencia emocional a través de actividades lúdicas

en estudiantes de primaria

 

Development of emotional intelligence through recreational activities in

primary school students

 

 

 

* Lissette Zambrano Berrones

ORCID: https://orcid.org/0009-0000-9237-1762

 

 

 

 

 

 

* Universidad Central del Ecuador, Ecuador

 

 

 

 

 

Contacto:

* lkzambrano@uce.edu.ec

 

 

 

 

 

 

 

 

Recibido: 11-10-2023

Aceptado: 27-12-2023

 

 

 

 


 

Resumen

El desarrollo de la inteligencia emocional en estudiantes de primaria a través de actividades lúdicas es vital para su crecimiento personal y académico. En este escenario, las actividades lúdicas promueven habilidades enfocadas al manejo y comprensión de las emociones, autoestima y relaciones interpersonales. En el presente trabajo se reconoció la importancia del desarrollo de la inteligencia emocional a través de actividades lúdicas mediante la búsqueda sistemática en diversas bases de datos de artículos científicos vinculados al tema, siendo este un artículo de revisión. Los resultados evidenciaron la necesidad de potenciar programas de desarrollo de inteligencia emocional en primaria mediante la aplicación de actividades lúdicas, como juegos cooperativos, tradicionales, recreativos, uso de material didáctico, entre otros, en diversas asignaturas y desde edades tempranas, ayudando a la formación integral de los niños y su desarrollo en habilidades socioemocionales. Concluyendo que el rol del educador es fundamental para mejorar sus relaciones interpersonales, autoestima, manejo y comprensión de sus emociones y la de los demás, asegurando su bienestar y éxito personal.

Palabras clave: Inteligencia emocional, actividades lúdicas, primaria.

Abstract

The development of emotional intelligence in primary school students through recreational activities is vital for their personal and academic growth. In this scenario, recreational activities promote skills focused on managing and understanding emotions, self-esteem and interpersonal relationships. In the present work, the importance of the development of emotional intelligence through recreational activities was recognized through a systematic search in various databases of scientific articles linked to the topic, this being a review article. The results showed the need to promote emotional intelligence development programs in primary school through the application of recreational activities, such as cooperative, traditional, recreational games, use of teaching materials, among others, in various subjects and from an early age, helping the training integral of children and their development in socio-emotional skills. Concluding that the role of the educator is fundamental to improve their interpersonal relationships, self-esteem, management and understanding of their emotions and those of others, ensuring their well-being and personal success.

Keywords: Emotional intelligence, recreational activities, primary.

 

Introducción

La inteligencia emocional es la capacidad de los seres humanos para poder reconocer sus propias emociones y las de los demás, lograr utilizar la información emocional hacia un pensamiento y conducta apropiada en dependencia del contexto social. En este sentido, diferentes autores recalcan su desarrollo en los primeros años de vida, mismos en donde el niño comparte su tiempo en una institución educativa. Toda escuela debe tener un programa dirigido hacia el desarrollo de la inteligencia emocional, ya que juega un papel fundamental en formar seres humanos con valores éticos y morales cuyo objetivo radica hacia una sociedad saludable a partir de prácticas educativas innovadoras de acuerdo a las distintas necesidades actuales.

El sistema educativo tradicional solo se preocupa en transmitir de manera eficiente contenidos teóricos sin reconocer las necesidades emocionales de los educandos, por ello, surge la necesidad de superar una formación tradicional y que el niño pueda desarrollarse de manera íntegra (Peña y Aguaded, 2019), es así que se requiere la implementación de prácticas educativas basadas en el desarrollo de habilidades socioemocionales integradas en los planes de estudio de los educandos. Estas habilidades deberán de apuntar hacia una mejor salud mental, mayor competencia social y mejoras en el rendimiento académico; fortaleciendo en el niño una autoconciencia, autogestión, empatía y toma de decisiones en el cuidado de sí mismo y de sus pares. La inteligencia emocional cumple un gran papel en el desarrollo de habilidades sociales, donde el educando tenga libertad de realizar diferentes actividades, se sienta conforme y pueda socializar sin miedo a hablar y poder expresar sus propios sentimientos (Arias et al., 2023).

Es por ello que, el objetivo principal de este trabajo consiste en reconocer la importancia del desarrollo de la inteligencia emocional a través de actividades lúdicas en estudiantes de primaria. Se presenta un artículo de revisión para lo cual se realizó una búsqueda sistemática en bases de datos como: Dialnet, Scielo, Retos, Scopus, Latindex y el buscador Google Académico con un total de 288 resultados, siendo considerados al final 26 por diferentes factores de elegibilidad: no aportar al estudio, no mostrar contenido, no pertenecer desde el año 2018 y artículos a texto completo excluidos por no aportar al final al estudio.

Se encontró que el desarrollo de la inteligencia emocional en primaria se puede dar a través de estrategias pedagógicas con un enfoque lúdico, donde el juego es la principal herramienta que un educador puede utilizar, ya que permite la construcción de un modelo simbólico de la realidad, facilitando el aprendizaje al variar las reglas en la aceptación de nuevas alternativas para su desarrollo (Daza et al., 2022), es así como el niño mediante el juego aprende a conocerse mejor, perfecciona sus capacidades lingüísticas y reconoce la empatía al poner en práctica distintas competencias sociales al trabajar de manera colaborativa  y cooperativa con los suyos, incrementando su creatividad e imaginación.

Así el educador tiene un sinfín de alternativas para fomentar la inteligencia emocional dentro del aula a través de actividades lúdicas no solo con una cátedra educativa sino varias, donde la asignatura de Lengua y Literatura resalta por ser de las más importantes, al proponer alternativas como la lectura de cuentos, la poesía o la dramatización donde el educando pueda identificar sus emociones y posteriormente ponerlas en práctica de manera positiva con las personas que lo rodean.

Se concluyó que la inteligencia emocional es indispensable a lo largo de la vida del ser humano, teniendo su máximo desarrollo en edades tempranas donde, si se es trabajada de manera adecuada y sistemática en un centro educativo, se podrán obtener resultados significativos influyendo de manera positiva en el bienestar mental y social de los niños frente a diversas situaciones de la vida cotidiana. Así también, las actividades lúdicas demostraron tener gran importancia en el desarrollo de la inteligencia emocional al utilizar diferentes estrategias lúdicas con el uso de materiales didácticos, teniendo como principal herramienta al juego cuyo objetivo será fortalecer las relaciones intrapersonales e interpersonales, la autoestima, autorregulación emocional que solo garantizará el éxito personal de los educandos.

Metodología

Para el proceso de obtención de información se realizó una búsqueda sistemática en las siguientes bases de datos: Dialnet, Scielo, Retos, Scopus y Latindex. Adicionalmente se recopiló información con el buscador Google Académico. La revisión de artículos se realizó durante el mes de octubre del 2023, siendo el análisis de estos en el mes de noviembre.

Las palabras claves utilizadas durante la búsqueda fueron: fútbol, educación física, capacidades físicas, metodología pedagógica, pruebas físicas y antropométricas, enseñanza de la disciplina del fútbol, soccer, physical education, basic physical capabilities, teaching methodology, Physical and anthropometric test, teaching the discipline of soccer.

Los estudios son únicamente artículos científicos en las diferentes bases de datos que tuvieron relación a “Inteligencia Emocional y Actividades Lúdicas” desde el año 2018. Dialnet aportó con un total de 234 resultados, de los cuales 23 se relacionan con el estudio; excluyendo al final 12 por no mostrar su contenido completo llegando a 11 artículos. En Scielo se han encontrado 22 resultados, de los cuales 2 han sido considerados. Retos por su parte presentó un total de 5 artículos, excluyendo todos por no relacionarse con el estudio. Por otra parte, las revistas Scopus y Latindex no presentan resultados y finalmente gracias al buscador Google Académico se han encontrado diferentes resultados asociados al estudio con 27 artículos en diferentes revistas, de los cuales 13 fueron incorporados. Así la presente investigación presenta un total de 26 artículos a ser analizados.

Figura 1

Diagrama de flujo del proceso de selección bibliográfica

 

Tabla 1

Inteligencia Emocional en Primaria

Título

Autores

Objetivo

Muestra Instrumentos

Resultados

Inteligencia emocional en estudiantes de educación primaria de el Collao–Ilave.

Cañazaca. (2021)

Determinar el nivel de estado emocional de los estudiantes del sexto grado de la institución educativa primaria N° 70614 San Martín de Porres de Ilave, 2019.

Se utilizó cómo instrumento la encuesta a la totalidad de niños matriculados en el 6° grado de primaria.

El estado emocional de los estudiantes del sexto grado de la institución educativa se encuentra en un nivel medio, respecto a la dimensión socialización se afirma que los investigados se encuentran en un nivel medio, con la dimensión autoestima un nivel bajo y finalmente con las dimensiones solución de problemas, felicidad, manejo de la emoción un nivel medio.

Preventative initiatives to promote psychological adjustment among primary students: Findings of RULER Approach in Spanish public schools.

Gualda et al., (2023)

Proporcionar evidencia del impacto de RULER, un enfoque de educación social y emocional basado en evidencia, en variables relacionadas con la salud mental de estudiantes de escuelas públicas españolas.

El instrumento fue una evaluación llamada “Sistema de Evaluación de la Conducta Infantil, Segunda Edición (BASC-2)” a un total de 207 niños de primaria de dos instituciones públicas.

Los resultados mostraron una reducción de los síntomas clínicos, tales como la ansiedad y la atipicidad, así como el índice de síntomas emocionales, como el sentido de incapacidad, entre los estudiantes de 9 a 12 años, en comparación con los estudiantes cuyos profesores no recibieron la formación SEL.

Educating emotionally the students of the third cycle of elementary grade.

 

López y Ibáñez. (2019)

Ampliar el vocabulario en el alumnado, que estos experimenten el beneficio de la cooperación y trabajar las relaciones intragrupo e intergrupales, así como desarrollar en ellos la empatía, trabajar habilidades de vida y bienestar.

Se utilizó cómo instrumento la encuesta y la entrevista a 230 estudiantes del 4° grado de primaria.

Respecto a la inteligencia emocional, existen diferencias importantes entre los estudiantes de zonas rurales y urbanas al igual que aquellos procedentes de familias cuya situación económica es medio-alto, poseen un nivel superior de inteligencia emocional con respecto a los procedentes de familias cuyo nivel económico es medio-bajo, finalmente el número de libros en el hogar es un factor que queda vinculado con la inteligencia emocional del alumnado.

Construyendo Paz en las Aulas desde la Inteligencia Emocional.

Monedero. (2020)

Demostrar que, a través de la intervención con actividades enfocadas al desarrollo de la Inteligencia Emocional en preadolescentes, se logra fortalecer la convivencia escolar al interior de las aulas.

Se utilizó el instrumento de diario de campo y la encuesta en 272 estudiantes de los cursos de 3º y 4º de primaria.

A través del análisis, se comprobó que implementar actividades que fortalezcan la competencia emocional, generan cambios significativos en la conducta del educando, conllevando a la construcción de una cultura de paz en las aulas y al fortalecimiento de las relaciones sociales.

Evaluación de la Inteligencia Emocional en el alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria.

Peña y Aguaded. (2019)

Analizar las características emocionales en el alumnado de 5° y 6° de Educación Primaria y de 1° y 2° de Educación Secundaria de un municipio de Granada.

Se aplicó un cuestionario a 444 alumnos procedentes del municipio de Santa Fe de una población de 475 alumnos.

La mayoría del alumnado presenta una inteligencia emocional aceptable pero la meta es conseguir que los estudiantes alcancen una inteligencia emocional satisfactoria ya que es clave en el manejo y gestión adecuada de las emociones.

Desarrollo de la inteligencia emocional en niñas y niños de educación primaria.

Ramos et al., (2020)

Analizar diferencias en la competencia en IE entre el alumnado de centros educativos en los que se trabaja esta habilidad de forma específica y alumnado no expuesto al desarrollo de la misma.

Se utilizó cómo instrumento el cuestionario Mobile Emotional Intelligence Test (MEIT) a 316 estudiantes (218 en el grupo experimental y 98 en el grupo control).

 

 

 

Los estudiantes de los centros en los que se trabajan las habilidades emocionales mostraron una mayor capacidad de percepción emocional comparado con los del grupo control. Lo que sugiere que las habilidades emocionales favorecen la capacidad de percepción emocional en niños de educación primaria. Por lo tanto, la implementación de este tipo de herramientas educativas debería considerarse con el fin de proporcionar una educación integral al educando.

Motivación intrínseca, inteligencia emocional y autorregulación del aprendizaje: Un análisis multinivel.

Rodríguez et al., (2021)

Modelar por primera vez las relaciones entre la motivación   intrínseca, la   inteligencia   emocional y   la   autorregulación   del aprendizaje en las clases de Educación Física (EF).

El instrumento utilizado fue la escala de Inteligencia Emocional en EF elaborada por Cecchini a un total de 480 estudiantes de 4° grado de primaria. 

 

 

La planificación, la autocomprobación y el esfuerzo en la autorregulación del aprendizaje predicen la motivación intrínseca en el estudiante. Planificar con el objetivo de alcanzar resultados de    aprendizaje conlleva al establecimiento de expectativas. Si las expectativas de resultado y el valor de la tarea son altos, la motivación intrínseca tendrá que ser elevada. El alumno debe aprender a generar expectativas precisas, analizar ajustadamente la realización de las tareas y que se apliquen en ellas con esfuerzo alentará el interés inherente por la materia.

Educación de la inteligencia emocional en edad escolar: Un estudio exploratorio desde la perspectiva docente.

Tudela y Sánchez. (2021)

 

Identificar las emociones como una reacción conductual y subjetiva a causa de un estímulo externo o interno (memoria) que destaca por su espontaneidad y su reflejo facial y corporal.

Se utilizó cómo instrumento la encuesta en 100 educadores de España a través de una técnica no probabilística de tipo casual. 

El estudio demuestra que los educadores tienen conocimiento acerca del trabajo de la inteligencia emocional de manera teórica, sin embargo, se la trabaja de manera informal o no explícita cuando lo que se necesita hoy es tener programas longitudinales.

 

 

Tabla 2

Inteligencia Emocional relacionada con Habilidades Sociales

Título

Autores

Objetivo

Muestra Instrumentos

Resultados

Inteligencia emocional y habilidades sociales en estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora de Lourdes, Los Olivos, 2021.

Marujo. (2021)

Determinar la relación entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales en estudiantes de primaria de una Institución Educativa, Los Olivos, 2021.

Se utilizó cómo instrumento la encuesta a 80 estudiantes del 6° grado de primaria.

Las variables IE y habilidades sociales obtuvieron la confiabilidad aceptada concluyendo que existe una correlación positiva media entre las variables (Rho 0,442 y p-valor 0,000).

Perfiles de Inteligencia Emocional y Competencias Sociales: Relación con el Desempeño Académico. 

Nóbrega et al., (2023)

Conocer y describir los perfiles de IE y CS de alumnos/as de primaria y sus características, así como explorar su relación con el desempeño académico.

Se utilizó cómo instrumento la prueba de comprensión emocional, la prueba cognitiva de inteligencia social y la prueba de evaluación de competencias sociales a 251 estudiantes de primaria.

El estudio demuestra la diversidad de combinaciones de competencias que los estudiantes pueden tener y que los mismos demuestren conocimiento o capacidad de procesamiento de información social y emocional, lo que no quiere decir que se autoevalúen como competentes en la utilización de esa información.

Rendimiento académico en educación primaria: relaciones con la Inteligencia Emocional y las Habilidades Sociales.

Perpiñà et al., (2021)

Examinar detalladamente la relación entre el rendimiento académico y la inteligencia emocional y las habilidades sociales.

Se utilizó cómo instrumento el inventario BarOn, el SSIS-RS de habilidades sociales y una prueba de competencias matemáticas y lingüísticas a 180 estudiantes de primaria.

Existe relación entre la IE y las HHSS y el rendimiento académico. Los componentes Interpersonal y Adaptabilidad de la IE, junto con los elementos de Comunicación y Cooperación han demostrado tener el mayor impacto en el rendimiento de los educandos.

Inteligencia emocional y habilidades sociales en alumnos de básica elemental de una escuela de Bucay, 2019.

Sosa. (2020)

Determinar la relación entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales en alumnos de Básica Elemental de una Escuela de Bucay, 2019.

Se utilizó cómo instrumento la encuesta y la lista de cotejo a 98 estudiantes del 4° y 5° grado de primaria.

Existe relación altamente significativa (p < 0.01) entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales en niños de educación elemental.

Inteligencia emocional y habilidades sociales en niños de quinto básica de una Institución Educativa, Guayaquil 2020.

Torres. (2020)

Determinar la relación entre Inteligencia emocional y habilidades sociales en niños de quinto básica de una Institución Educativa, Guayaquil 2020.

Se utilizó cómo instrumento la encuesta a 43 estudiantes del 5° grado de primaria.

Según la relación entre IE y habilidades sociales se aprecia que el 53.49% de los encuestados poseen inteligencia emocional media, y el 58,14% presenta nivel alto de habilidades sociales, lo cual permite concluir que existe relación significativa entre las dos variables con una rho 0,822, y sig. Bilateral p<0.01.

 

Tabla 3

Inteligencia Emocional a través de Estrategias Lúdicas

Título

Autores

Objetivo

Muestra Instrumentos

Resultados

Actividades recreativas para el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños de 5 años.

Arias et al. (2023)

Diseño de una guía de actividades recreativas “La Locura de las emociones” para el desarrollo de la Inteligencia emocional en niños de 5 años.

Para la investigación se seleccionaron la técnica de la entrevista semiestructurada aplicada a docentes y autoridades. La segunda fue la observación con la lista de cotejo como instrumento para registrar la información del avance de los niños en cuanto a las actividades realizadas.

Una vez aplicada la guía de actividades recreativas planteada en la investigación se concluyó que los niños mejoraron la expresión de las emociones hacia sus compañeros, es decir, desarrollaron sus habilidades sociales. Se destaca la importancia de los padres de familia como principales responsables del tiempo de calidad brindado a sus hijos, practicando valores, la comunicación asertiva ya que esas acciones influyen directamente en el desarrollo de sus habilidades sociales.

Estrategias lúdicas corporales para potenciar la educación emocional, en la escuela de educación básica completa Benjamín Rosales Aspiazu.

Daza et al. (2022)

Establecer estrategias lúdicas corporales para potenciar la educación emocional de los niños de 4 y 5 años en la escuela de educación completa Benjamín Rosales Aspiazu.

Para la investigación se utilizaron técnicas como la documental o fichaje de diversos documentos seleccionados.

Las estrategias lúdicas corporales ayudan a desarrollar y potenciar emociones como confianza y seguridad personal, control de agresividad, empatía y entusiasmo; constituyendo un aporte a la educación emocional y por ende ayuda a formar una sociedad basada en valores como tolerancia, cooperación y solidaridad.

Guía didáctica a través de actividades lúdicas para desarrollo de la inteligencia emocional en los niños y niñas de 3 a 4 años del centro de educación inicial Mamy’s Day Care.

Méndez. (2021)

Elaborar una guía didáctica con actividades lúdicas para el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños y niñas de 3 a 4 años del centro de educación Mamy’s Day Care.

Las técnicas utilizadas en la investigación fueron la observación participante y la entrevista semiestructurada.

Se concluyó que las metodologías con enfoque conductista y tradicional generan en los niños alejamiento y agresión entre pares, lo contrario al aplicar actividades lúdicas, ya que ayudan a que los niños se desarrollen de manera integral aportando a su inteligencia emocional.

The effect of an active breaks program on primary school students’ executive functions and emotional intelligence.

Muñoz et al., (2021)

El estudio no presenta objetivo.

Se utilizó como instrumento la prueba Nih-Examiner a 166 estudiantes de educación primaria (83 como grupo experimental y 83 como grupo control).

El programa de descansos activos, junto con la metodología del aprendizaje cooperativo ayuda en el funcionamiento cognitivo de los estudiantes de primaria. El grupo control mejoró sus funciones ejecutivas.

Juegos tradicionales y el desarrollo de la inteligencia emocional en niños de cinco años de la institución educativa María Gorety del distrito de Juliaca, provincia de San Román, Región Puno, Perú. 2020.

Sánchez. (2022)

Comprobar la influencia de los juegos tradicionales en el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños de cinco años de la Institución Educativa María Gorety del distrito Juliaca, provincia de San Román, región de Puno, Perú. 2020.

Para la investigación se utilizó la técnica de la observación a través de la ficha de observación aplicada a 15 niños de 5 años.

Los resultados demostraron que los juegos tradicionales incrementan y mejoran el nivel de desarrollo de la inteligencia emocional de los niños.

Lúdica didáctica como fundamento para el fortalecimiento de la Inteligencia Emocional y el manejo de conductas agresivas.

Santafé y Corby. (2021)

Diseñar una propuesta fundamentada en la lúdica didáctica que contribuya al fortalecimiento de la inteligencia emocional y el manejo de conductas agresivas en estudiantes de básica primaria.

El grupo a estudiar estuvo constituido por 500 estudiantes de primero a quinto grado, para la muestra se consideró un total de 28 estudiantes de segundo grado de EGB quienes presentaban conductas agresivas en diversos escenarios de la institución.

Los resultados demostraron que la implementación de juegos cooperativos ayuda a que las conductas agresivas que llegan a presentar los mismos tienda a disminuir, teniendo un alto grado de asertividad ya que entre sus componentes se encuentra la interacción, inclusión y participación de todos los miembros del grupo.

 

 

 

 

 

Tabla 4

Inteligencia Emocional a través de Actividades Lúdicas 

Título

Autores

Objetivo

Muestra Instrumentos

Resultados

La lectura de cuentos como herramienta para el desarrollo de la inteligencia emocional en la etapa de Educación Infantil.

García. (2021)

Favorecer el desarrollo de la inteligencia emocional a través de la literatura infantil, a partir del recurso del cuento.

Se utilizó cómo instrumento una lista de control a estudiantes del 6° grado de primaria.

Se cumple satisfactoriamente el objetivo del estudio, ya que el educando ha desarrollado autoconciencia emocional gracias a los personajes de los cuentos.

La música en el aula activa. 

Huércanos. (2018)

Acercar al alumnado a la experiencia musical teniendo como principal objetivo la adquisición de competencias y el desarrollo de sus inteligencias múltiples en equilibrio.

El presente estudio es un artículo original. No presenta instrumentos ni muestra.

La música tiene como ventaja en el aula cumplir un papel interdisciplinar, ya que a través de la misma se puede adquirir aprendizajes de otras materias como idiomas, matemáticas, la lengua, ciencias naturales, historia y arte.

Los títeres como herramienta pedagógica para el desarrollo de la inteligencia emocional. 

León et al., (2023)

Describir a los títeres como herramienta pedagógica para el desarrollo de la inteligencia emocional.

El presente estudio es un artículo descriptivo de revisión bibliográfica. No presenta instrumentos ni muestra.

Los títeres resultaron ser una potente herramienta pedagógica en edades tempranas al desarrollar la inteligencia emocional, ya que los mismos permiten al niño expresar sus ideas, sentimientos y vivencias de su día a día ayudándolo a tener noción de su realidad emocional, lo que resulta en comprender y solucionar conflictos de una manera eficaz.

Una mirada desde el desarrollo de la inteligencia emocional por medio de las artes plásticas en segundo de primaria.

Martínez y Valencia. (2021)

Presentar la experiencia de una intervención pedagógica fundamentada en la inteligencia emocional para transformar las percepciones negativas.

Se utilizó como instrumentos: el diario de campo, la observación y la entrevista no estructurada a estudiantes de primaria.

Cada estudiante tiene una experiencia positiva única cuando se relaciona con el arte, dando paso al desarrollo de la creatividad e imaginación de la realidad. Del mismo modo las experiencias estéticas junto con la educación artística son necesarias para dejar un aprendizaje significativo en los niños.

Desarrollo de la inteligencia emocional del alumnado mediante el uso de la poesía.

Morales. (2023)

Introducir el contenido sobre la poesía en el aula.

Se utilizó como instrumento la rúbrica de evaluación a estudiantes de 5° grado de primaria.

Se ha presentado dificultades a la hora de encontrar poemas hacia un público infantil. Sin embargo, los mismos ayudaron a fomentar la imaginación y generar una mayor motivación y participación del alumnado.

Los concursos como herramienta para visibilizar buenas prácticas de integración educativa ante la movilidad humana.

Peña y Ezquerra. (2020)

Pretender que los estudiantes sean respetuosos, constantes, empáticos a través de un trabajo de sencillez, paciencia, y esfuerzo.

Se utilizó cómo instrumento la encuesta a 38 estudiantes de diferentes nacionalidades y etnias.

A través de los concursos el alumnado ha podido intercambiar experiencias, conocer a sus compañeros mediante actividades de integración, quitando la timidez a diferentes miedos escénicos.

Desarrollo de la inteligencia emocional a través de la dramatización. 

Viera et al., (2021)

Desarrollar habilidades expresivas, comunicativas y creativas a través de diferentes recursos de dramatización.

Se utilizó cómo instrumento la encuesta a 294 estudiantes de primaria.

El programa de dramatización ha demostrado mejoras notables en los niveles de inteligencia emocional, por lo que los autores sugieren formar nuevas líneas de investigación para poder generalizar resultados en otros contextos.

 

 

Resultados

La educación necesita innovarse ante los diferentes avances científicos que requiere un estado, es por ello que se hace preciso potenciar programas de desarrollo de inteligencia emocional en primaria. Los mismos han demostrado disminuir síntomas clínicos y emocionales como la ansiedad, la atipicidad e incapacidad en los estudiantes (Gualda et al., 2023), así como demostrar niveles medios respecto a las dimensiones: socialización, solución de problemas, felicidad-optimismo y manejo de la emoción (Cañazaca, 2021), es allí donde a través de las actividades lúdicas se fomenta la reflexión y el diálogo; reforzando habilidades como el manejo de emociones, convivencia, autoestima, reglas y la familia (Monedero, 2020), para lo cual la motivación intrínseca por parte del educador es un factor indispensable al dar sus clases, ya que se reflejó que el estudiante tiende a preocuparse más por su propio aprendizaje resultando beneficioso en su rendimiento académico (Rodríguez et al., 2021).

Al respecto; distintas investigaciones evidencian la efectividad en el desarrollo de habilidades sociales con la ayuda de la inteligencia emocional. Se hace necesario el desarrollo de habilidades socioemocionales por parte de la institución educativa; las cuales deberán estar encaminadas al desarrollo: intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad y gestión del estrés, permitiendo al estudiante llegar a su máximo potencial personal, académico y social (Perpiñà et al., 2021), así se puede emplear talleres con el fin de estimular el desarrollo intrapersonal del niño, también fomentar en el aula interacciones de manera respetuosa e incentivar la reflexión sobre casos donde se pueda plantear soluciones ante situaciones complejas (Marujo, 2021), que solo faciliten las competencias sociales en resolución de conflictos, desde su identificación hasta la implementación y verificación de alternativas emocionales (Nóbrega et al., 2023), demostrando una relación significativa entre inteligencia emocional y habilidades sociales (Torres, 2020; Sosa, 2020).

Existen varias instituciones educativas que han comenzado a implementar estrategias lúdicas desde edades tempranas, dado que se ha evidenciado que ayudan a los niños a desarrollarse de manera integral (Méndez, 2021), los juegos cooperativos resultan ser una gran alternativa, pues estos permiten que las conductas agresivas de los estudiantes tiendan a disminuir, teniendo un grado de asertividad al promover la interacción, inclusión y participación de todo el grupo (Santafé y Corby, 2021).

En esta línea, los juegos tradicionales demostraron  también un incremento y mejora del nivel de desarrollo de la inteligencia emocional (Sánchez, 2022), lo mismo ocurre con actividades recreativas dirigidas hacia niños desde los cinco años, al aplicarlas mejoraron su manera de expresar sus emociones con sus compañeros (Arias et al., 2023), lo que también ocurre con las estrategias lúdicas corporales que ayudan a potenciar emociones como: confianza, seguridad personal, control de agresividad, empatía y entusiasmo (Daza et al., 2022), un ejemplo son  las pausas activas que ayudan al funcionamiento cognitivo del estudiante, siendo importante hacerlas en periodos cortos de manera frecuente (Muñoz et al., 2021).   

Al mismo tiempo las actividades lúdicas empleadas por los educadores en distintas asignaturas resultan de vital importancia. El uso de títeres permite al educando expresar de manera libre su creatividad en los primeros años de vida; ya que es donde el ser humano interioriza diferentes normas sociales que serán determinantes cuando este llegue a ser adulto (León et al., 2023), igualmente, las artes plásticas permiten tener avances de creatividad e imaginación al generar nuevas percepciones de la realidad, involucrando la inteligencia emocional y múltiple (Martínez y Valencia, 2021), también los concursos fuera del plantel educativo tienen grandes beneficios; ya que permite a niños compartir momentos de diversión y compañerismo, tener mayor confianza consigo mismos y el aprendizaje del trabajo en equipo (Peña y Ezquerra, 2020).

La asignatura de lengua y literatura dentro del aula resulta ser una de las más importantes en el desarrollo de la inteligencia emocional, pues en ella se puede utilizar muchos recursos en su desarrollo. Por ejemplo la lectura de cuentos permite el perfeccionamiento de la autoconciencia emocional, ya que el niño puede sentirse identificado con los personajes e interpretar cada  una de las historias a su manera, interiorizando valores importantes en su desarrollo (García, 2021),   del mismo modo la poesía demostró poder manifestar en el estudiante sentimientos y sensaciones propias de su alma, tener una salida a la comunicación de sus emociones; permitiendo una formación estética e individual consigo mismo (Morales, 2023),  así también el uso de la dramatización concluyó favorables dimensiones de la inteligencia emocional como: el autocontrol, motivación, autoconocimiento, expresividad emocional y buen manejo de las habilidades sociales (Viera et al., 2021).

En este mismo contexto no se puede dejar de lado que la música permite al educando conocer sus sentimientos y emociones de manera dinámica; favoreciendo aspectos cognitivos, actitudinales y procedimentales en la adquisición de nuevos contenidos de otras materias como: las matemáticas, lengua, ciencias naturales y sociales (Huércanos, 2018).

Finalmente, el desarrollo de la inteligencia emocional siempre deberá estar sujeto a una evaluación, más aún dentro de un plantel educativo. En tal sentido, se encontró diversos instrumentos para determinar el nivel de inteligencia emocional presente en el alumnado, en uno de ellos se demostró que los estudiantes presentan una inteligencia emocional aceptable pero la meta es conseguir una inteligencia emocional satisfactoria (Peña y Aguaded, 2019).

 

Discusión

Es evidente que en la actualidad ha crecido el interés por la implementación de la inteligencia emocional en las aulas, siendo estas uno de los mejores lugares donde los niños expresan sus emociones y donde el docente tiene la responsabilidad de brindar un espacio íntegro y acogedor para desarrollar la inteligencia emocional. Sin embargo, se ha determinado que gran parte de educadores tienen una apropiada visión teórica de la inteligencia emocional, pero en el campo esta se la trabaja de manera informal o no explícita (Tudela y Sánchez, 2021), es por ello que se hace necesario potenciar programas sistemáticos dirigidos no solo hacia un año lectivo escolar sino varios; donde el profesor y el estudiante sean partícipes del mismo y sea una evaluación la que determine si se cumplió o no con los distintos objetivos.

Así también, el factor social es la principal causa de discrepancia en la adquisición de la inteligencia emocional. Un estado deberá de invertir en aquellas instituciones que ofrecen una educación gratuita. Pues las instituciones educativas en donde se ha trabajado con los educandos la inteligencia emocional tienen una mayor capacidad de percepción emocional comparado con los grupos no trabajados (Ramos et al., 2020), así mismo, aquellos estudiantes con situación económica media-alta poseen un predominio de inteligencia emocional de aquellos procedentes de nivel media-baja; finalmente existen diferencias importantes en aquellos cuya vivienda es en una zona urbana que de una rural (López y Ibañez, 2019), solo así se podrá cumplir con una educación de calidad.

Conclusiones

Tras el análisis realizado, se puede deducir que la inteligencia emocional es fundamental en el desarrollo del ser humano, pues resulta un factor esencial que influye de manera positiva en el bienestar mental y social de los niños, lo que permite un manejo y comprensión de sus emociones, de su entorno y toma de decisiones acertadas frente a diversas situaciones que acontecen en su vida cotidiana.

Las actividades lúdicas aplicadas por los educadores han demostrado ser pertinentes para el desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes, ya que, a través de juegos cooperativos, canciones, usos de diversos materiales didácticos, lectura, entre otros, ayudan a mejorar las relaciones interpersonales, la autoestima, autorregulación emocional, habilidades que son indispensables para el bienestar emocional y el éxito personal de los educandos.

 

Referencias

Arias Pincha, K.J., Mata Muela, J.L., y Sigcha Ante, E.M. (2023). Actividades recreativas para el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños de 5 años. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 3, 1-16. https://doi.org/10.46377/dilemas.v10i3.3613

Cañazaca Quispe, P. (2021). Inteligencia emocional en estudiantes de educación primaria de el Collao–Ilave. Revista Latinoamericana Ogmios, 1(1), 62-72. https://idicap.com/ojs/index.php/ogmios/article/view/1

Daza Mejía, M.M., Fuentes Merello, A.D., Anchundia Arboleda, C.C., y Casquete Muñoz, R.B. (2022). Estrategias lúdicas corporales para potenciar la educación emocional, en la escuela de educación básica completa Benjamín Rosales Aspiazu. Polo del conocimiento, 7(3), 462-478. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8399867

 García Castrillón, E.A. (2021). La lectura de cuentos como herramienta para el desarrollo de la inteligencia emocional en la etapa de Educación Infantil. http://hdl.handle.net/11201/156052

Gualda Castillo, R., Moraleda, A., y Brackett, M.A. (2023). Preventative initiatives to promote psychological adjustment among primary students: Findings of Ruler Approach in Spanish public schools. International Journal of Educational Psychology, 12(2), 206-232. https://doi.org/10.17583/ijep.10970

Huércanos Gancedo, F.E. (2018). La música en el aula activa. Padres y Maestros/Journal of Parents and Teachers, (375), 64-69. https://doi.org/10.14422/pym.i375.y2018.010

León Castro, A.M., Esteves Fajardo, Z.I., Valle Navarro, C.E., y Alcívar Olvera, M.G. (2023). Los títeres como herramienta pedagógica para el desarrollo de la inteligencia emocional. Cienciamatria, 9(16), 113-128. https://doi.org/10.35381/cm.v9i16.1030

López Galdón, S., y Ibáñez Melguizo, E. (2019). Educating emotionally the students of the third cycle of elementary grade. http://hdl.handle.net/10481/58340

Martínez, E.J., y Valencia Ramírez, A. (2021). Una mirada desde el desarrollo de la inteligencia emocional por medio de las artes plásticas en segundo de primaria. Revista Boletín Redipe10(3), 192-201. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i3.1228

Marujo Serna, M.D. (2021). Inteligencia emocional y habilidades sociales en estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora de Lourdes, Los Olivos, 2021. https://hdl.handle.net/20.500.12692/68558

Méndez Urgiles, E.T. (2022). Guía Didáctica a través de actividades lúdicas para el desarrollo de la inteligencia emocional en niños y niñas de 3 a 4 años del Centro de Educación Inicial Mamy’s Day Care, año lectivo 2020-2021. Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica Salesiana. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22165

Monedero Rojas, R. (2020). Construyendo Paz en las Aulas desde la Inteligencia Emocional. Eirene Estudios de Paz y Conflictos, 3(5), 31-48. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7989865

Morales Castillo, L. (2023). Desarrollo de la inteligencia emocional del alumnado mediante el uso de la poesía. https://hdl.handle.net/2454/46118

Muñoz Parreño, J.A., Belando Pedreño, N., Manzano Sánchez, D., y Valero Valenzuela, A. (2021). The effect of an active breaks program on primary school students’ executive functions and emotional intelligence. Psicothema. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/211836

Nóbrega Santos, N., Franco, G., y Beja, M.J. (2023). Perfiles de Inteligencia Emocional y Competencias Sociales: Relación con el Desempeño Académico. Psychological Writings/Escritos de Psicología, 16(1). https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v16i1.14749   

Peña Casares, M.J., y Aguaded Ramírez, E.M. (2019).  Evaluación de la inteligencia emocional en el alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 26, 53-68. https://doi.org/10.30827/reugra.v26i0.118

Peña Nanclares, M.L., y Ezquerra Higuera, L. (2020). Los concursos como herramienta para visibilizar buenas prácticas de integración educativa ante la movilidad humana. Publicaciones50(4), 177-188. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v50i4.17789 

Perpiñà Martí, G., Sidera Caballero, F., y Serrat Sellabona, E. (2021). Rendimiento académico en educación primaria: relaciones con la Inteligencia Emocional y las Habilidades Sociales. Revista de educación. https://hdl.handle.net/11162/217183

Posso Pacheco, R., Cóndor Chicaiza, M., Mora Guerrero, L. y Revelo Manosalvas, S. (2023). Aprendizaje basado en retos: una mirada desde la educación superior. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 18(2), 1-16. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522023000200014&lng=es&tlng=es.

Posso-Pacheco, R. J., & Barba-Miranda, L. C. (2023). Expresión corporal en educación inicial: fomento de la creatividad y la inclusión. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva , 2(2Especial), 1228–1234. https://doi.org/10.56200/mried.v2i2Especial.6996

Posso Pacheco, R. J., Chimba Santillán, S. Y., Mendoza Jara, M. A., Cumbajin Pulupa, A. P., & Solano Salazar, E. L. (2023). El papel del currículo en la convivencia escolar: una revisión sistemática de enfoques y hallazgos. GADE: Revista Científica, 3(5), 15-26. https://revista.redgade.com/index.php/Gade/article/view/271

Posso Pacheco, R. J., Chango Unapucha, M. C., Pacha Morales, M. A., Simba Pozo, A. R., & Simba Pozo, S. E. (2023). Interacciones docente-estudiante y su relación con el rendimiento académico. GADE: Revista Científica, 3(4), 370-382 https://revista.redgade.com/index.php/Gade/article/view/260

Ramos, G.E., Renau, M.A., Gómez, M.S. y Esteve, E.B. (2020). Desarrollo de la inteligencia emocional en niñas y niños de educación primaria. Fòrum de Recerca, (25), 109-110. http://dx.doi.org/10.6035/ForumRecerca.2020.25

Rodríguez González, P., Cecchini Estrada, J.A., Méndez Giménez, A., y Sánchez Martínez, B. (2021). Motivación intrínseca, inteligencia emocional y autorregulación del aprendizaje: Un análisis multinivel. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. https://doi.org/10.15366/rimcafd2021.82.003

Sánchez Condori, C.J. (2020). Juegos tradicionales y el desarrollo de la Inteligencia Emocional en niños de cinco años de la Institución Educativa María Gorety del Distrito de Juliaca- Provincia de San Román- Región Puno- Perú. Repositorio Institucional ULADECH. https://hdl.handle.net/20.500.13032/26319 

Santafé Chaustre, Á.C., y Corby Argumedo, A.A. (2021). Lúdica didáctica como fundamento para el fortalecimiento de la inteligencia emocional y el manejo de conductas agresivas. Universidad de la Costa. https://hdl.handle.net/11323/8386

Sosa Garofalo, G.N. (2020). Inteligencia emocional y habilidades sociales en alumnos de básica elemental de una escuela de Bucay, 2019. https://hdl.handle.net/20.500.12692/50085

Torres Robalino, K.N. (2020). Inteligencia emocional y habilidades sociales en niños de quinto básica de una Institución Educativa, Guayaquil 2020. https://hdl.handle.net/20.500.12692/49799

Tudela García, P.A., y Sánchez Marín, P. (2021). Educación de la inteligencia emocional en edad escolar: Un estudio exploratorio desde la perspectiva docente. Revista Electrónica Educare25(3), 5. https://doi.org/10.15359/ree.25-3.6

Viera Castillo, E., Moreno Sánchez, E., Quiñones Tornero, I., y Padilla Sáez, J. (2021). Desarrollo de la inteligencia emocional a través de la dramatización. Apunts. Educación física y deportes1(143), 27-32. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2021/1).143.04