La Motivación como Beneficio en las Clases de Educación Física: Una Revisión Sistemática

Autores/as

  • Luis Hernán Chancusig Chancusig Universidad Central del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.56200/mried.v2i5.5956

Palabras clave:

Motivación,, Educación Física, aprendizaje

Resumen

La motivación es un proceso de enseñanza y aprendizaje que estimulan y orientan a los estudiantes a realizar todos los esfuerzos necesarios para lograr un aprendizaje productivo, se puede mencionar que el objetivo principal de esta investigación fue analizar la motivación dado que, es un elemento importante para considerar en el proceso de enseñanza. La metodología utilizada fue la revisión sistemática por medio de protocolos de búsqueda dado que se ha revisado varios artículos, libros, tesis graduales, tesis de maestrías. Para la base de datos se tomaron en cuenta los conectores como “o”,” y”, “en” arrogando resultados como son motivación intrínseca y motivación extrínseca que influye también en la actitud que adoptan los alumnos, el modo en que realizan las actividades, así como en el nivel de esfuerzo que requieren para cumplir con las tareas de esta. A modo de conclusión se deduce que, la motivación intrínseca se correlaciona de forma positiva, la motivación extrínseca está determinada por recompensas, cuando los alumnos no se hallan motivados por participar activamente y disfrutar de las clases de Educación Física.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almagro, B., Navarro, I., Paramio, G., & Sáenz, P. (2015). Consecuencias de la motivación en las clases de educación física. EmasF Revista Digital de Educación Física, 6(34), 26-41. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5386722

Arboleda, J. (2020). Educación y pedagogía en las ciencias de la cultura física y el deporte. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8263768

Bermudez, C., & Saenz, P. (2019). Emociones en Educación Física. Una revisión bibliográfica. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (36), 597-603. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7260957

Carcelén, S. (2014). La motivación en la Educación Física: un estudio cuantitativo con alumnado de 2º y 4º de la ESO. (Tesis de Maestría) Universidad de Valencia: http://hdl.handle.net/10550/63182

Castaño, M., Navarro, R. y Basanta, S. (2015). Qué tipo de motivación predomina en los escolares de Educación Física primaria hacia la educación física. Un estudio descriptivo. EmásF: revista digital de educación física, (35), 152-160. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5391133

Castro, J., Pierón, M. y Gonzalez, M. (2006). Actitudes y Motivación en Educación Física Escolar. Retos. Nuevas tendencias en Educacion FIsica Deporte y Recreaccion (10), 5-22. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2089227

Charchaoui, I. (2019). Tipos de motivación para participar en las clases de educación física en la etapa de enseñanza secundaria obligatoria. Acción Motriz, 12. https://core.ac.uk/reader/157763600

Cuesta, J. y Concepción, I. (2018). La motivación por las clases de educación Física en estudiantes con necesidades Educativas especiales de la escuela de Enseñanza especial del municipio Moa. Revista de Innovación Social y Desarrollo, 03(02), 2-5. http://portal.amelica.org/ameli/journal/232/2321198003/2321198003.pdf

Dorado, E., Paramio, G. y Almagro, B. (2016). Análisis de la motivación en las clases de Educación Física en primaria. e-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (7), 3-12. http://uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/e-moti-on/article/view/3136

Escudero, D. (2020). La motivación de logro y su implicación en la educación física contemporánea. In Educación y pedagogía en las ciencias de la cultura física y el deporte (pp. 98-106). REDIPE, Red Iberoamericana de Pedagogía. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8263768

Espinoza, B. y Heredia, D. (2021). Motivación e intención deportiva en estudiantes de educación física. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(5), 6941-6956. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/823/1112

Galeano, A. (2021). Estudio documental de la motivación en Educación Física: análisis de su evolución. Revista Cognosis, 6(4), 71-92. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/4329

Gallegos, G., Extremera, B., Fuentes, S., & Molina, M. (2014). Perfiles motivacionales de apoyo a la autonomía, autodeterminación, satisfacción, importancia de la educación física e intención de práctica física en tiempo libre. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(2), 59-70. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-84232014000200007

García, I., Gema, P. y Almagro, B. (2019). Análisis de la motivación en las clases de Educación Física de primer ciclo de Primaria. e-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (12), 28-45. http://www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/e-moti-on/article/view/3680

Lagardera, F. (2014). La motivación en las clases de educación física. https://revista-apunts.com/wp-content/uploads/2020/11/016-017_105-108_es.pdf

Llerandi, V. y Barrios, Y. (2022). La motivación y el aprendizaje en la clase de educación física: reflexiones prácticas. Conrado, 18(84), 30-39. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000100030

Martínez, A., Mayorga, D. y Viciana, J. (2016). Motivación hacia la educación física y su relación con la condición física saludable en escolares de Educación Secundaria Obligatoria. Nutricion hospitalaria, 33(4), 948-953. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112016000400028

Méndez, A., Fernández, J., Cecchini, J. y González, C. (2013). Perfiles motivacionales y sus consecuencias en educación física. Revista de psicología del deporte, 22(1), 29-38. https://www.redalyc.org/pdf/2351/235127552005.pdf

Page, M., McKenziea, J. y Bossuy, P. (2021). Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista Española de Cardiología, 74(9), 790-799. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0300893221002748

Plazas, G. y Baena, A. (2017). Motivación en educación física a través de diferentes metodologías. PROFESORADO, Revista de currículum y formación del profesorado, 21(1), 387-402. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56750681019

Posso R., Paz B., Figueredo L., Muñoz I., Ortiz N., Cóndor J., Condor M. y Marcillo J. (2022). Necesidades Educativas Especiales en el contexto de la Educación Física. https://doi.org/10.46498/upelipb.lib.0015

Posso Pacheco, R. J. (2022). Transformación social del bienestar humano: una reflexión de la práctica deportiva. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva, 1(3), 238–246. https://doi.org/10.56200/mried.v1i3.4755

Posso, R. J., Cóndor, M. G, Rojas, M. D. C. H., Ronquillo, N. D. y Machado, P. E. (2023). La nivelación de conocimientos: Retos de la educación post pandemia. Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0, 27(1), 94–110. https://doi.org/10.46498/reduipb.v27i1.1861

Posso Pacheco, R. J. P., Ashqui, M. T., Loachamin, L. A. M., Revelo, G. P. P., & Hidalgo, L. A. J. (2023). Revolucionando la educación: Implementación efectiva de la tecnología en el aula. GADE: Revista Científica, 3(1), 33-47. https://revista.redgade.com/index.php/Gade/article/view/188

Posso, R. J., Cóndor, M. G. C., Quimbiulco, P. G. B., Manzanillas, C. A. C., & Guamán, A. E. D. (2023). Post pandemia: Estrategias para el diagnóstico de habilidades sociales. GADE: Revista Científica, 3(1), 1-16. https://revista.redgade.com/index.php/Gade/article/view/186

Posso Pacheco, R. J., Cóndor Chicaiza, M. G., Mora Guerrero, L. M. y Segundo Leonidas, R. M. (2023). Aprendizaje basado en retos: Una mirada desde la educación superior. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 18(2), 1-15. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1486

Ramos, T., Gómez, N., Parra, A., & Estrada, L. (2019). Influencia del docente de Educación Física sobre la confianza, diversión, la motivación y la intención de ser físicamente activo en la adolescencia. Cuadernos de Psicología del Deporte, 19(1), 222-232. https://scielo.isciii.es/pdf/cpd/v19n1/1578-8423-cpd-19-1-222.pdf

Sanz, D. E. y Lima, P. (2009). La motivación como proceso psíquico inductor y su implicación en la Educación Física contemporánea. efDeportes.com Revista Digital.18(181) 1-15. https://efdeportes.com/efd134/la-motivacion-hacia-las-clases-de-educacion- fisica.htm

Valladares Fuente, F. E. y Posso Pacheco, R. J. (2022). Indicadores de la educación ambiental para el profesional del deporte. Ciencia y Deporte, 7(1), 45-59. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-17732022000100045

Valladares Fuente, F. y Posso Pacheco, R. J. (2022). A brief reference about fresh and salt water worldwide and in Cuba. International Journal for research in Climatic Change & Earth Science, 1(9), 1-7. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/27952/1/22%20POSSO%20A%20BRIEF%20REFERENCE%20ABOUT.pdf

Valladares, E. y Posso, R. (2022). Metodología para fortalecer la dimensión salud en la clase de educación física. Una perspectiva desde ecuador. FIEP BULLETIN, 92(especial), 332-344. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/25779/1/22%20POSSO%20METODOLOGIA%20PARA%20FORTALECER.pdf

Vallerand, R. J. (2007). An integrative analysis of intrinsic and extrinsic motivation in sport, Journal of Applied Sport Psychology, 11(1), 142-169. https://doi.org/10.1080/10413209908402956

Vilugrón, G. F. (2019). Motivaciones hacia la práctica de actividad física-deportiva. Revista Ciencias de la Actividad Física, 20(2), 1-13. https://www.redalyc.org/journal/5256/525661608002/html/

Publicado

2023-05-12

Cómo citar

Chancusig Chancusig, L. H. (2023). La Motivación como Beneficio en las Clases de Educación Física: Una Revisión Sistemática. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva , 2(5), 265–280. https://doi.org/10.56200/mried.v2i5.5956

Número

Sección

Artículos Revisión

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.