La empatía en la educación virtual: una propuesta de aprendizaje significativo

Autores/as

  • Ximena Patricia León Quinapallo Universidad Central del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.56200/mried.v1i1.2167

Palabras clave:

Empatía, educación virtual, aprendizaje significativo

Resumen

El Ecuador en el contexto de la pandemia ha adaptado un modelo educativo remoto con el cual ha garantizado la continuidad educativa, en este tipo de educación la empatía entre el estudiante y el docente se convierte de vital importancia para obtener una educación de calidad. El objetivo de este estudio es plantear una propuesta que permita la obtención de aprendizajes significativos a través de clases virtuales motivadoras generadas por la empatía de los actores educativos. Esta investigación es de tipo teórico, en la cual se aplicó una revisión documental a través de un instrumento de ficha mixta, para esto se clasificaron dos componentes: importancia de empatía en la educación virtual y la empatía como estrategia para el aprendizaje; esta información fundamentó el diseño de esta propuesta. Se concluye que la empatía es fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje, debido a que las interacciones positivas y las acciones motivadoras generan vínculos y compromisos académicos, de vital importancia durante la pandemia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ximena Patricia León Quinapallo , Universidad Central del Ecuador

Docente Universidad Central del Ecuador

Citas

Álvarez, J. D. (2019). Estrategia de formación en competencias blandas para el desarrollo humano en estudiantes de grado 1° mediante el diseño de una estrategia didáctica en la IE Catalina Herrera Arjona. [Tesis de grado]. UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/30224.

Campos Méndez, R. (3 de mayo 2015). Estudio sobre la prevalencia de la fatiga de la compasión y su relación con el síndrome de “burnout” en profesionales de Centros de mayores en Extremadura. U. de Extremadura. http://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=46176&info=resumen&idioma=ENG

Casasola, W. (2020). ¿Qué le ha enseñado y qué le enseñará la Pandemia a la Educación?. Aurora, (13), 40-47. https://www.researchgate.net/profile/Wilmer-Casasola-Rivera/publication/346542711_Darwinismo_tecnologico_Que_le_ha_ensenado_y_que_le_ensenara_la_Pandemia_a_la_Educacion/links/5fc68b9e45851568d1320ea1/Darwinismo-tecnologico-Que-le-ha-ensenado-y-que-le-ensenara-la-Pandemia-a-la-Educacion.pdf

Castillo, A. (2015). La enseñanza y el aprendizaje de la empatía para el trabajo social. (Tesis Doctoral) Universidad Complutense de Madrid. España

Cayo Rojas CF, Miranda Dávila AS. (2020). La empatía en la educación médica: una oportunidad después de la crisis por COVID-19. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 19, 1-4. http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/3319

Chávez, T. (2021). Ser objetivos y empáticos. Entendiendo a los demás en tiempos de pandemia. Normalista Hoy, (4), 5-5. https://ieenn.edu.mx/revistas/index.php/normalista-hoy/article/view/16/24

Díaz Barriga, Á. (14 de mayo de 2020). Educación y pandemia: tensiones, retos y experiencias [vídeo]. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación/Universidad Nacional Autónoma de México. https://www.youtube.com/watch?v=tY6s54jE3iI&ab_channel=IISUEUNAMoficial

Fernandes, M. y Cruz, A. (2020). Empatía y salud mental en el contexto de la pandemia por Covid-19. Revista Cubana de Enfermería, 36(2), 79-92. http://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/viewFile/3773/553

Gerdes, K y Segal, E. (2011). Importance of Empathy for Social Work Practice: Integrating New Science. Social Wor 56 (2), 141-148. https://asu.pure.elsevier.com/en/publications/importance-of-empathy-for-social-work-practice-integrating-new-sc

González Fernández, M. (2021). Teacher training for an emergency remote education during the COVID-19 pandemic. Tecnología, Ciencia y Educación, 19, 81-102. https://doi.org/10.51302/tce. 2021.614

Hernández Perdomo, J. E., López Leal, R. S., & Caro, O. (2019). Desarrollo de la empatía para mejorar el ambiente escolar. Educación y Ciencia, (21), 217–244. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2018.21.e9407

Marrero O., Mohamed R. y Xifra, J. (2018). Habilidades Blandas: Necesarias Para La formación Integral Del Estudiante Universitario. Revista Científica Ecociencia 0(5):1-18. http://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/ecociencia/article/view/144.

Mayer, J.D; Salovey, P; Caruso, D.R y Sitarenios, G. (2001). Emotional intelligence as a standars intelligence. Emotion, 1, 232-242. https://doi.org/10.1037/1528-3542.1.3.232

Moya- Albiol, L. (2014). La empatía. Entenderla para entender a los demás. Plataforma editorial.

Posso Pacheco, R. J. (2018). Propuesta de estrategias metodológicas activas aplicadas a la educación física [Tesis de maestría]. Universidad Internacional de la Rioja, Logroño. https://reunir.unir.net/handle/123456789/7439

Posso Pacheco, R., Otáñez Enríquez, J., Paz Viteri, S., Ortiz Bravo, N. y Núñez Sotomayor, L. (2020). Por una Educación Física Virtual en Tiempos de COVID. PODIUM-Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 15(3). http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1002

Posso Pacheco, R. J., Barba Miranda, L. C., Marcillo Ñacato, J. C. y Beltrán Vásquez, S. J. (2021). Educación Física Interdisciplinaria ecuatoriana en el contexto de la covid-19. Acción, 17. http://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/154

Posso Pacheco, R., Otáñez Enríquez, N., Cóndor Chicaiza, J., Cóndor Chicaiza, M. y Lara Chala, L. (2021). Educación Física remota: juegos motrices e inteligencia kinestésica durante la pandemia COVID-19. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16(2), 564-575. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1096

Rodríguez. G., López, B., Férreo, M., Fernández, M. y Fernández, J. (2017). Impact of the Intensive Program of Emotional Intelligence (IPEI). on work supervisors. Psicothema, 29(4), 508-513. http://www.psicothema.com/pdf/4428.pdf

Rodríguez, E., Moya, M. y Rodríguez, M. (2020). Importancia de la empatía docente-estudiante como estrategia para el desarrollo académico. Dominio de las Ciencias, 6(3), 23-50. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7467931

Ruiz, M. y Gálvez, C. (2021). Sociabilidad, aprendizajes escolares y empatía en pandemia. Cuadernos Fronterizos, 1(1). http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/4070

Suárez, N. (2020). Formación docente universitaria y crisis sanitaria COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 109-114. http://orcid.org/0000-0002-9103-9714

Vital, L., Martínez, V. y Gaeta, M. (2020). La empatía docente en educación preescolar: un estudio con educadores mexicanos. Educação e Pesquisa, 46( ). 1-18. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202046219377

Descargas

Publicado

2022-01-18

Cómo citar

León Quinapallo , X. P. (2022). La empatía en la educación virtual: una propuesta de aprendizaje significativo. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva , 1(1), 55–65. https://doi.org/10.56200/mried.v1i1.2167

Número

Sección

Artículos Revisión

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.