La empatía en la educación virtual: una propuesta de aprendizaje significativo
DOI:
https://doi.org/10.56200/mried.v1i1.2167Palabras clave:
Empatía, educación virtual, aprendizaje significativoResumen
El Ecuador en el contexto de la pandemia ha adaptado un modelo educativo remoto con el cual ha garantizado la continuidad educativa, en este tipo de educación la empatía entre el estudiante y el docente se convierte de vital importancia para obtener una educación de calidad. El objetivo de este estudio es plantear una propuesta que permita la obtención de aprendizajes significativos a través de clases virtuales motivadoras generadas por la empatía de los actores educativos. Esta investigación es de tipo teórico, en la cual se aplicó una revisión documental a través de un instrumento de ficha mixta, para esto se clasificaron dos componentes: importancia de empatía en la educación virtual y la empatía como estrategia para el aprendizaje; esta información fundamentó el diseño de esta propuesta. Se concluye que la empatía es fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje, debido a que las interacciones positivas y las acciones motivadoras generan vínculos y compromisos académicos, de vital importancia durante la pandemia.
Descargas
Citas
Álvarez, J. D. (2019). Estrategia de formación en competencias blandas para el desarrollo humano en estudiantes de grado 1° mediante el diseño de una estrategia didáctica en la IE Catalina Herrera Arjona. [Tesis de grado]. UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/30224.
Campos Méndez, R. (3 de mayo 2015). Estudio sobre la prevalencia de la fatiga de la compasión y su relación con el síndrome de “burnout” en profesionales de Centros de mayores en Extremadura. U. de Extremadura. http://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=46176&info=resumen&idioma=ENG
Casasola, W. (2020). ¿Qué le ha enseñado y qué le enseñará la Pandemia a la Educación?. Aurora, (13), 40-47. https://www.researchgate.net/profile/Wilmer-Casasola-Rivera/publication/346542711_Darwinismo_tecnologico_Que_le_ha_ensenado_y_que_le_ensenara_la_Pandemia_a_la_Educacion/links/5fc68b9e45851568d1320ea1/Darwinismo-tecnologico-Que-le-ha-ensenado-y-que-le-ensenara-la-Pandemia-a-la-Educacion.pdf
Castillo, A. (2015). La enseñanza y el aprendizaje de la empatía para el trabajo social. (Tesis Doctoral) Universidad Complutense de Madrid. España
Cayo Rojas CF, Miranda Dávila AS. (2020). La empatía en la educación médica: una oportunidad después de la crisis por COVID-19. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 19, 1-4. http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/3319
Chávez, T. (2021). Ser objetivos y empáticos. Entendiendo a los demás en tiempos de pandemia. Normalista Hoy, (4), 5-5. https://ieenn.edu.mx/revistas/index.php/normalista-hoy/article/view/16/24
Díaz Barriga, Á. (14 de mayo de 2020). Educación y pandemia: tensiones, retos y experiencias [vídeo]. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación/Universidad Nacional Autónoma de México. https://www.youtube.com/watch?v=tY6s54jE3iI&ab_channel=IISUEUNAMoficial
Fernandes, M. y Cruz, A. (2020). Empatía y salud mental en el contexto de la pandemia por Covid-19. Revista Cubana de Enfermería, 36(2), 79-92. http://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/viewFile/3773/553
Gerdes, K y Segal, E. (2011). Importance of Empathy for Social Work Practice: Integrating New Science. Social Wor 56 (2), 141-148. https://asu.pure.elsevier.com/en/publications/importance-of-empathy-for-social-work-practice-integrating-new-sc
González Fernández, M. (2021). Teacher training for an emergency remote education during the COVID-19 pandemic. Tecnología, Ciencia y Educación, 19, 81-102. https://doi.org/10.51302/tce. 2021.614
Hernández Perdomo, J. E., López Leal, R. S., & Caro, O. (2019). Desarrollo de la empatía para mejorar el ambiente escolar. Educación y Ciencia, (21), 217–244. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2018.21.e9407
Marrero O., Mohamed R. y Xifra, J. (2018). Habilidades Blandas: Necesarias Para La formación Integral Del Estudiante Universitario. Revista Científica Ecociencia 0(5):1-18. http://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/ecociencia/article/view/144.
Mayer, J.D; Salovey, P; Caruso, D.R y Sitarenios, G. (2001). Emotional intelligence as a standars intelligence. Emotion, 1, 232-242. https://doi.org/10.1037/1528-3542.1.3.232
Moya- Albiol, L. (2014). La empatía. Entenderla para entender a los demás. Plataforma editorial.
Posso Pacheco, R. J. (2018). Propuesta de estrategias metodológicas activas aplicadas a la educación física [Tesis de maestría]. Universidad Internacional de la Rioja, Logroño. https://reunir.unir.net/handle/123456789/7439
Posso Pacheco, R., Otáñez Enríquez, J., Paz Viteri, S., Ortiz Bravo, N. y Núñez Sotomayor, L. (2020). Por una Educación Física Virtual en Tiempos de COVID. PODIUM-Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 15(3). http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1002
Posso Pacheco, R. J., Barba Miranda, L. C., Marcillo Ñacato, J. C. y Beltrán Vásquez, S. J. (2021). Educación Física Interdisciplinaria ecuatoriana en el contexto de la covid-19. Acción, 17. http://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/154
Posso Pacheco, R., Otáñez Enríquez, N., Cóndor Chicaiza, J., Cóndor Chicaiza, M. y Lara Chala, L. (2021). Educación Física remota: juegos motrices e inteligencia kinestésica durante la pandemia COVID-19. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16(2), 564-575. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1096
Rodríguez. G., López, B., Férreo, M., Fernández, M. y Fernández, J. (2017). Impact of the Intensive Program of Emotional Intelligence (IPEI). on work supervisors. Psicothema, 29(4), 508-513. http://www.psicothema.com/pdf/4428.pdf
Rodríguez, E., Moya, M. y Rodríguez, M. (2020). Importancia de la empatía docente-estudiante como estrategia para el desarrollo académico. Dominio de las Ciencias, 6(3), 23-50. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7467931
Ruiz, M. y Gálvez, C. (2021). Sociabilidad, aprendizajes escolares y empatía en pandemia. Cuadernos Fronterizos, 1(1). http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/4070
Suárez, N. (2020). Formación docente universitaria y crisis sanitaria COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 109-114. http://orcid.org/0000-0002-9103-9714
Vital, L., Martínez, V. y Gaeta, M. (2020). La empatía docente en educación preescolar: un estudio con educadores mexicanos. Educação e Pesquisa, 46( ). 1-18. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202046219377
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.