Política de contribución de autoría

Política de contribución de autoría

MENTOR Revista de Investigación Educativa y Deportiva considera que los autores de un trabajo presentado son aquellos individuos que han aportado de manera sustancial a nivel intelectual en su desarrollo. En virtud a los direccionamientos del Committee on Publication Ethics (COPE), para figurar como autor/a se deben cumplir los siguientes requisitos:

1. Haber participado en la concepción y el diseño, o en la adquisición de los datos, o en el análisis e interpretación de los datos del trabajo que ha dado como resultado el artículo.

2. Haber participado en la redacción o en la revisión crítica del texto.

3. Haber aprobado la versión que finalmente va a ser publicada.

Los investigadores que no cumplan estos tres criterios solo podrán ser reconocidos en los agradecimientos. Para evitar el riesgo de autoría ficticia o usurpada, se recomienda que, en el momento de enviar el documento, todas las autorías deben ponerse de acuerdo en sus aportaciones y dejarlas por escrito en el siguiente documento Declaración de Originalidad, cesión de derechos y datos del autor

Se debe especificar el aporte o contribución de cada autor/a es recomendable utilizar los criterios establecidos por la taxonomía CRediT (Contributor Roles Taxonomy):

  • Conceptualización – Ideas; formulación o evolución de los objetivos y metas generales de la investigación.
  • Curación de datos – Actividades de gestión para anotar (producir metadatos), depurar datos y mantener los datos de la investigación (incluido el código de software, cuando sea necesario para interpretar los propios datos) para su uso inicial y su posterior reutilización.
  • Análisis formal – Aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otras técnicas formales para analizar o sintetizar datos de estudio.
  • Adquisición de fondos – Adquisición del apoyo financiero para el proyecto que conduce a esta publicación.
  • Investigación – Realización de una investigación y proceso de investigación, realizando específicamente los experimentos, o la recolección de datos/evidencia.
  • Metodología – Desarrollo o diseño de la metodología; creación de modelos.
  • Administración del proyecto – Responsabilidad de gestión y coordinación de la planificación y ejecución de la actividad de investigación.
  • Recursos – Suministro de materiales de estudio, reactivos, materiales, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.
  • Software – Programación, desarrollo de software; diseño de programas informáticos; implementación del código informático y de los algoritmos de apoyo; prueba de los componentes de código existentes.
  • Supervisión – Responsabilidad de supervisión y liderazgo en la planificación y ejecución de actividades de investigación, incluyendo la tutoría externa al equipo central.
  • Validación – Verificación, ya sea como parte de la actividad o por separado, de la replicabilidad/reproducción general de los resultados/experimentos y otros productos de la investigación.
  • Visualización – Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente la visualización/presentación de datos.
  • Redacción – borrador original – Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente la redacción del borrador inicial (incluyendo la traducción sustantiva).
  • Redacción – revisión y edición – Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado por los miembros del grupo de investigación original, específicamente revisión crítica, comentario o revisión – incluyendo las etapas previas o posteriores a la publicación.

 

Los autores deberán establecer el orden en que aparecerán en la lista de coautores, determinando la secuencia con el siguiente criterio:

  • 'Sequence-determines-credit' approach (SDC)el orden indica la importancia del aporte.

 

Las opiniones y hechos consignados en cada artículo son de exclusiva responsabilidad de sus autores/as, así como de la idoneidad ética del artículo. Además, tienen que hacer explícito que el texto es de su autoría y que en el mismo se respetan los derechos de propiedad intelectual de terceros. También es su responsabilidad asegurarse de tener las autorizaciones para usar, reproducir e imprimir el material que no sea de su propiedad/autoría (cuadros, gráficas, mapas, diagramas, fotografías, etcétera). Los autores y autoras, al enviar un artículo, aceptan que es original y que no ha sido enviado para su consideración, ni ha sido publicado en ninguna otra revista.

Para eliminar la confusión de nombres y garantizar la atribución adecuada de publicaciones y citas correctamente, esta revista requiere el ID de ORCID para todas las autorías. 

 

Cambios en la autoría

Si los autores desean realizar cualquier inclusión, exclusión o reordenamiento de autoría antes de que el manuscrito sea aceptado, deberán solicitarlo al Director de la revista explicando el motivo del cambio al correo rjposso@revistamentor.ec adjuntando la confirmación escrita y firmada por todos los autores.

Nota: Si el manuscrito ya estuviese publicado en versión online, cualquier petición de cambio aprobada daría lugar a una nota de corrección.

 

Conflicto de intereses de las autorías

Al enviar el artículo a MENTOR Revista de Investigación Educativa y Deportiva, todos los/las autores/as son responsables de declarar cualquier relación financiera o personal con cualquier entidad pública o privada que pudiera influenciar (de forma intencionada) los resultados de su artículo

Las autorías deben declarar cualquier relación no financiera que pudiera causar un conflicto de intereses en su manuscrito (personal, académico, ideológico, intelectual, político o religioso). No se trata de impedir que publiquen los/as autores/as que tengan potenciales conflictos de intereses; se trata de que tales conflictos puedan ser identificados claramente, para que los lectores y las lectoras, puedan juzgar si las autorías pudieran estar afectadas por alguna predisposición y esta pudiera influir en el artículo.

Al final del artículo publicado se agregará una nota denominada Contribución de los autores y Conflicto de intereses.