Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; Times New Roman12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Directrices para autores

Naturaleza de los artículos

Todas las contribuciones que se reciban para su eventual publicación en la Revista Mentor deben ser resultados originales e inéditos derivados de un trabajo investigativo y  académico de alto nivel de la práctica educativa y deportiva. Al menos el 60% del contenido de la publicación tiene carácter de investigación original dentro del ámbito científico y académico

 

No postulación simultánea

Los trabajos enviados deberán ser inéditos y sus autores se comprometen a no someterlos simultáneamente a la consideración de otras publicaciones, por lo que es necesario adjuntar la Carta de Originalidad descargar

 

Extensión y formato

Los artículos completos (título (máximo 14 palabras), resúmenes, cuerpo del artículo, tablas y figuras, y referencias), deberán tener doble interlineado en formato tamaño carta (21.5 x 28 cm) con márgenes de 2.5 cm., fuente Times New Roman, tamaño 12, escrito en español o inglés (Desargar plantilla) y no exceder de 7 000 palabras. Se aceptan documentos escritos únicamente en procesador de textos Microsoft Word (el envío de PDF no será aceptado). El escrito no debe incluir abreviaturas, sólo símbolos internacionales.

 

Anonimato en la identidad de los autores

Los artículos no deberán incluir ni en el cuerpo del artículo ni en las notas a pie de página información que revele la identidad de los autores, esto con el fin de asegurar una evaluación anónima por parte de los pares académicos que realizarán el dictamen. Posterior a la aceptación del manuscrito será incluida toda la información de identificación en la página inicial.

 

Contenido de la página inicial del Artículo

En un archivo distinto al artículo se debe incluir la siguiente información (Desacargar Datos de Autores).

  1. Título del artículo: en español e inglés, se recomienda que sea breve y descriptivo, y debe tener una extensión máxima de 14 palabras.
  2. Nombres y apellidos de los autores: en el estricto orden en que deberán figurar en la publicación. El orden y cantidad de autores no podrá ser modificado posterior al envío de la documentación (para más información ver Obligaciones de los autores y Políticas relativas a la autoría).
  3. Se dará preferencia a colaboraciones con un máximo de 4 autores y se aceptarán sólo con un número mayor cuando la complejidad del documento justifique la colaboración de más participantes, en este caso se requiere comprobar con documentación pertinente que el artículo es producto de un proyecto de investigación en grupo.
  4. ID Autores: es indispensable que todos y cada uno de los autores proporcionen su número de identificador normalizado ORCID. Para más información ingresar a https://orcid.org/register
  5. Institución de adscripción y país de cada uno de los autores: se deberá indicar sólo la institución de primer nivel, sin recurrir al uso de siglas, acrónimos ni traducciones del nombre de la institución (a menos que no se recurra a caracteres occidentales).
  6. Contribución de los Autores
  7. Agradecimientos: en caso de que los hubiera.
  8. Declaración de no conflicto de intereses.
  9. Declarar la fuente de financiamiento; en caso de no existir indicarlo expresamente.

 

Resúmenes

Todos los resúmenes deberán estar escritos en español e inglés de forma clara y concisa para que el lector encuentre en él una síntesis de la investigación realizada. Los resúmenes no deben incluir citas ni acrónimos –excepto cuando sean indispensables para la concisión de la redacción.

Tendrán una extensión máxima de 200 palabras y estar estructurados con los siguientes apartados, en este orden, tanto en español como en inglés:

  1. Objetivo
  2. Diseño o metodología
  3. Resultados/Discusión 
  4. Hallazgos o conclusiones

Palabras clave

Al final de los resúmenes en español e inglés se incluirán de 3 a 5 palabras clave, apegándose a los tesauros de UNESCO.

Contenido de los Artículos

El cuerpo de los artículos originales constará de los siguientes apartados:

  1. Resumen,
  2. Introducción
  3. Metodología
  4. Resultados/Discusión 
  5. Conclusiones
  6. Referencias Bibliográficas

 

Elaboración de referencias

Uso de gestores bibliográficos automáticos

Se dará prioridad a aquellas contribuciones que entreguen las referencias estandarizadas mediante el uso de los gestores bibliográficos Zotero o Mendeley.

Identificador DOI

En los casos que así corresponda –particularmente cuando se trate de referencias a documentos electrónicos– se deberá incluir el DOI correspondiente.

Estilo de citación APA 7(versión en inglés)

  • Se utilizará el estilo de citación APA (autor, año).
  • La autocitación no deberá exceder del 15% del total de las referencias (se tomará en cuenta a todos los autores)
  • Únicamente los materiales que se citen en el texto (bibliográficos, hemerográficos y electrónicos) deben incluirse en la lista de Referencias apegándose al estilo de la APA.
  • En el caso de las referencias electrónicas debe cuidarse que los enlaces se encuentren activos e incluir invariablemente el DOI si lo hubiera.
  • Por lo menos 50% de las referencias deben ser de los últimos 5 años.

Ejemplos:

Artículo de revista: a) Apellidos e iniciales de todos los autores, b) Fecha (*En caso de que el artículo esté en proceso de publicación, se escribirá entre paréntesis “en prensa”), c) Título del artículo, d) Nombre de la publicación, volumen, (número) y páginas, e) DOI o URL.

Ruiz, G. O., Hernández, M. D. B., Diaz, C., Cristerna, R. V., Fosada, R. V. y Ramírez, M. V. (2019). Desarrollo de un instrumento para evaluar actitudes hacia la formación universitaria: Un estudio de caso en la UAM-I. Revista Electrónica de Investigación Educativa21(1), 1-13. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e38.1998

Libro: a) Apellidos e iniciales de todos los autores o editores o nombre del grupo de trabajo. b) Fecha, c) Título (incluir el número de edición si no es la primera, el volumen en caso de que aplique, si hay un editor o traductor), d) Editorial y segunda editorial (en caso de que aplique), y e) DOI (cuando aplique).

Ramírez, D. P. (2001). La educación superior en el proceso histórico de México. Tomo 3. UABC.

Elaboración de figuras y tablas

Figuras

  1. Las figuras deben entregarse en formato editable en archivo anexo.
  2. El título de la figura debe ubicarse en la parte superior de la misma (Times New Roman 9 puntos).
  3. Deben numerarse consecutivamente en arábigos.
  4. En el texto debe hacerse referencia a la figura que se incluye.
  5. Deben insertarse en el cuerpo del artículo en JPG o GIF en alta resolución (300 dpi o más) y en un tamaño no mayor a 800 x 600 pixeles.
  6. Las abreviaturas con su definición deben incluirse en la parte inferior de la figura.

Tablas

  1. Las tablas deben realizarse en procesador de palabras, NO incluirse como imagen.
  2. Deben numerarse consecutivamente en romanos.
  3. El título de la tabla debe ubicarse en la parte superior de la misma.
  4. En el texto debe hacerse referencia a la tabla que se incluye.
  5. Deben insertarse en el cuerpo del artículo (no se aceptan por separado).
  6. Deben apegarse al modelo de la APA en Times New Roman de 9 puntos.

Requisitos legales para la postulación de originales

Mentor Revista de Investigación Educativa y Deportiva no emite ni recibe pagos por el envío, procesamiento y publicación. Los documentos que sean postulados para su posible publicación en la revista deberán remitir la siguiente documentación completa y la versión final del artículo a través del gestor OJS. No se aceptarán postulaciones que no sean enviadas por este medio:

  1. Carta de Originalidad esta carta también debe ser llenada con los datos del autor. En el caso de artículos con dos o más autores se deben proveer los datos de todos y cada uno de ellos especificando un autor de correspondencia, su correo electrónico y número telefónico.
  2. Datos de Autores  En un documento que contiene información específica de los autoresrchivo. 

  3. En el caso de material previamente publicado y cuyo contenido se encuentre sujeto a derechos de autor –gráficas, imágenes, fotografías, obra artística, etcétera, ya sea del propio autor(es), o de terceros– se deberá entregar una copia de la autorización de reproducción por parte del poseedor de los derechos patrimoniales.
  4. Anexar el contenido completo del artículo según lo establecido en las Directrices para autores, en función de la sección a la cual desea postular.

No se aceptarán cambios una vez iniciado el proceso.

 

Requisitos técnicos para la entrega de originales

Para la entrega del material se deberán tomar en consideración los siguientes criterios:

  1. Entregar el texto en archivos en formato electrónico para procesador de textos (el envío de archivos en PDF no será aceptado).
  2. Entregar fotografías e imágenes en archivos electrónicos en formato JPG (o compatible) con al menos 300 dpi de resolución.
  3. Es indispensable anexar las gráficas, tablas o figuras en hoja de cálculo por separado (las imágenes de gráficas, figuras o tablas no son pertinentes para dar curso al proceso editorial).
  4. Anexar el contenido completo del artículo según lo establecido en las Directrices del autor, en función de la sección a la cual desea postular.

Una vez cumplidos los requisitos de postulación el texto será remitido a Dictamen Editorial.

 

Dictamen editorial

Los autores que postulen una contribución para su posible publicación en MENTOR Revista de Investigación Educativa y Deportiva deberán remitir –completa y en su versión final– la documentación que se indica en la sección Requisitos para la postulación de originales. Una vez que el equipo editorial acredite que el envío cumple con todos los requisitos de postulación, el texto será remitido a dictamen editorial, el cual contempla las siguientes etapas:

  1. Se valorará que el texto sea una contribución original al campo de la investigación educativa o deportiva.
  2. Se verificará que el texto postulado guarde relación con el enfoque y alcance de la revista.
  3. Acreditar una revisión bajo la herramienta aprobada por el Comité Editorial para detección de plagio (iThenticate), sólo posterior a ello será posible continuar con las siguientes etapas del dictamen editorial.
  4. Se revisará que la bibliografía utilizada sea pertinente y actualizada, y que esté debidamente estandarizada en formato APA 7.
  5. Se revisará que el texto cumpla con todas y cada una de las indicaciones de formato señaladas en los requisitos para la postulación y entrega de originales, así como en las directrices para los autores.
  6. De acuerdo con los lineamientos de política editorial aprobados por el Comité Editorial, se dará prioridad a los textos cuya bibliografía se entregue gestionada electrónicamente y con hipervínculos activos a los DOI respectivos, en los casos que así corresponda.

Una vez que la contribución postulada acredite el dictamen editorial se notificará formalmente al autor de contacto el registro e inicio del proceso de dictamen académico.

 

Detección de plagio

MENTOR Revista de Investigación Educativa y Deportiva utiliza el software especializado iThenticate para la detección de plagio. Los textos recibidos serán sometidos a revisión antes de enviarlos a dictamen editorial y académico. Se procurará que los artículos sean originales en al menos un 80%. Es decir, que al menos 80% de la información sea original en el campo de conocimiento, independientemente de lo citado y debidamente referido.

Si se detecta o reporta un posible plagio de un texto previamente publicado, el procedimiento a seguir será el que COPE resume en estediagrama (solicitud en trámite de aceptación)

Las consecuencias abarcan desde un llamado de atención si el caso es un error o malentendido, hasta el rechazo del artículo y la denuncia ante las instituciones a las que el autor o autores pertenecen.

 

Motivos de rechazo

  • Falta de apego a cualquiera de los señalamientos de las directrices de autores.
  • Tardanza mayor a cuatro semanas en la respuesta a los señalamientos del editor o los revisores, o el desacuerdo con los mismos.

 

Autoría

Cantidad de autores

Tienen preferencia las colaboraciones con un máximo de cuatro autores y sólo con un número mayor cuando la complejidad del documento justifique la colaboración de más participantes, en este caso se requiere comprobar con documentación pertinente que el artículo es producto de un proyecto de investigación en grupo.

 

Orden y número de autores

Una vez enviado el trabajo no será posible realizar cambios en el orden ni en el número de autores, por lo que todas las cuestiones relacionadas a la autoría deben estar resueltas antes de enviar el manuscrito por primera vez.

Responsabilidad del contenido

Al presentar el manuscrito, se asume que cada uno de los autores ha tenido acceso completo a todos los datos del estudio y asume la responsabilidad completa y pública de la integridad y la exactitud del análisis de los datos. Por esa razón, MENTOR Revista de Investigación Educativa y Deportiva declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican en ella.

 

Artículos

Las contribuciones que se reciban para su eventual publicación, deben ser resultados originales derivados de un trabajo académico de alto nivel, referidos a los ámbitos temáticos de interés de MENTOR Revista de Investigación Educativa y Deportiva.

 

Proceso de Revisión por pares

Todos los artículos enviados deben pasar por un riguroso proceso de revisión por pares bajo la modalidad doble ciego. 

En esta sección los autores deben considerar el correcto envío de la siguiente documentación mediante el gestor OJS:

  1. Página inicial en archivo independiente
  2. Resumen estructurado en función de los requisitos de la sección Artículos originales
  3. Palabras clave
  4. Cuerpo del artículo estructurado en función de los requisitos de la sección Artículos originales (para más información acerca de los requisitos de postulación en esta sección revisar las Directrices del Autor.

Para la aprobación de su publicación los artículos serán sometido a la consideración de evaluadores externos, debido a que la revista cuenta con la colaboración de evaluadores externos.

Editorial

Texto expositivo y argumentativo producto del conocimiento y experiencias del editor y apoyado de una investigación teórica.

Artículos Revisión

Los artículos deben tener investigaciones de tipo sistemático o teórico, correspondiente a las áreas educativa y deportiva. 

Artículos Originales

Artículos con investigaciones descriptivas, experimentales, cuantitativas o cualitativas en el ámbito de la educación y deporte. 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en la Revista Mentor se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.