Tareas de los colaboradores de la Revista

Mentor Revista de Investigación Educativa y Deportiva busca velar por el seguimiento correcto de los procesos de publicación editorial basados en buenas prácticas para los diversos procesos editoriales.

A continuación, se presenta las tareas asumidas por los colaboradores de Mentor Revista de Investigación Educativa y Deportiva.

Autor: es la comunidad de investigadores nacionales e internacionales, estudiantes de las carreras de grado y posgrado, y personas en general interesados en publicar los resultados de sus investigaciones en las áreas de educación y deporte.

Comité editorial nacional e internacional: Son encargados de organizar las directrices y políticas editoriales en post de la calidad de las publicaciones científicas alineados a los objetivos de la revista, también aseguran las buenas prácticas éticas y establece los lineamientos estratégicos, se reúnen una vez cada tres meses.

Director: es el encargado de las siguientes funciones:

1 Gestión editorial.

2 Se reúne una vez al mes.

3 Establecen y cambia los tipos de publicaciones.

4 Fija los criterios para la evaluación de las propuestas editoriales.

5 Fija la política de  pares evaluadores.

6 Establece los lineamientos para asegurar la visibilidad de las publicaciones.

7 Establece lineamientos que garanticen que la calidad de las publicaciones se ajusta a los estándares de los más importantes indicadores y bases bibliográficas.

8 Decide sobre el tiraje de artículos por número

9 Apoyan la labor del Editor en Jefe.

10 Prepara las publicaciones periódicas y monitorean el cumplimiento de lo establecido en los procesos de evaluación.

11 Vela que los autores cumplan con los conceptos, las sugerencias y las correcciones sugeridas.

 

Editor en Jefe: lidera los procesos editoriales de la unidad de publicaciones de la revista, es el gestor editorial, responsable de la promoción y la coordinación de los procesos editoriales.

 

Coordinador Editorial: elabora la planificación y realiza seguimiento de los proyectos editoriales, gestionar la redacción, envío y recepción de los art{iculos de los autores.

 

Coordinador del Consejo de Revisores: Realiza la selección de los resvisores para cada artículo científico, previene que la publicación tenga mala calidad y legibilidad, Vela porque se sigan las directrices de publicación, entrega certificaciones de apoyo a los evaluadores.

 

Coordinador Comité Científico: Participa en junto con el comité editorial en la formulación de la política editorial, asesora al comité editorial en el establecimiento de los criterios de calidad educativos y deportivos, invita a miembros reconocidos de instituciones internacionales a que publiquen sus artículos en la revista y  promociona la revista en eventos, conferencias y espacios de difusión.

 

Evaluador doble ciego: especialistas en el área temática de la obra propuesta, quien se encargará de dar un concepto que permita o no la publicación de la obra, siguen las siguientes funciones:

1 La adecuación de la temática a las líneas de la Revista

2 La originalidad, novedad e interés del tema tratado

3 La observación de los requisitos formales

4 La aceptación de las condiciones de publicación

 

Coordinadora del Comité de Ética: tiene varias responsabilidades clave, que incluyen:

  1. Revisión de la Ética en la Investigación: Evaluar los aspectos éticos de los manuscritos sometidos, asegurándose de que la investigación se haya realizado de manera ética y cumpliendo con las normas y regulaciones pertinentes.

  2. Garantizar la Integridad Científica: Verificar que los datos y resultados presentados en los artículos sean precisos y no hayan sido manipulados o falsificados.

  3. Confidencialidad: Mantener la confidencialidad de los manuscritos revisados y de las identidades de los autores y revisores durante el proceso de revisión por pares.

  4. Conflicto de Intereses: Identificar y manejar cualquier conflicto de intereses que pueda surgir entre los autores, revisores y editores.

  5. Consentimiento Informado: Asegurarse de que los estudios con sujetos humanos hayan obtenido el consentimiento informado adecuado y que se hayan seguido los protocolos de protección de datos.

  6. Uso Ético de Animales: Verificar que los estudios que involucren animales hayan seguido las normas y pautas éticas para el tratamiento y cuidado de los animales.

  7. Plagio y Originalidad: Detectar y abordar casos de plagio, asegurándose de que los trabajos sean originales y no hayan sido publicados previamente en otras revistas sin la debida referencia.

  8. Decisiones sobre Publicación: Asistir en la toma de decisiones sobre la aceptación, rechazo o necesidad de revisión de los manuscritos basándose en criterios éticos.

  9. Asesoramiento: Proporcionar orientación y asesoramiento sobre cuestiones éticas a los editores, revisores y autores.

  10. Formulación de Políticas: Colaborar en el desarrollo y actualización de las políticas y procedimientos éticos de la revista para asegurar que se mantengan altos estándares éticos en todas las etapas del proceso editorial.

Conflictos de editoriales: Los autores de un artículo, los editores de la revista que lo recibe y sus revisores, deben dar a conocer cualquier conflicto de intereses que pudiera influir en el manuscrito o en su revisión y aprobación. En caso de que los autores declaren un conflicto de intereses, éste debe ser informado a los revisores del manuscrito. A su vez, los invitados a revisar un manuscrito deben excusarse de hacerlo si tienen conflicto de intereses con los autores o el tema. La revista garantiza que serán escogidos a los revisores más idóneos también en términos de compatibilidad temática y académica.
En caso de controversia, Mentor- Revista de Investigación Educativa y Deportiva se compromete a dirimir estos casos a través de su Consejo Editorial.