Tareas de los colaboradores de la Revista

Mentor Revista de Investigación Educativa y Deportiva busca velar por el seguimiento correcto de los procesos de publicación editorial basados en buenas prácticas para los diversos procesos editoriales.

A continuación, se presenta las tareas asumidas por los colaboradores de Mentor Revista de Investigación Educativa y Deportiva.

Autor: son la comunidad de investigadores nacionales e internacionales, estudiantes de las carreras de grado y posgrado, y personas en general interesados en publicar artículos de las áreas de educación y deporte.

Comité editorial nacional e internacional: Son encargados de organizar las directrices y políticas editoriales en post de la calidad de las publicaciones científicas alineados a los objetivos de la revista, también aseguran las buenas prácticas éticas y establece los lineamientos estratégicos, se reúnen una vez cada tres meses.

Director: es el encargado de las siguientes funciones:

1 Gestión editorial.

2 Se reúne una vez al mes.

3 Establecen y cambia los tipos de publicaciones.

4 Fija los criterios para la evaluación de las propuestas editoriales.

5 Fija la política de  pares evaluadores.

6 Establece los lineamientos para asegurar la visibilidad de las publicaciones.

7 Establece lineamientos que garanticen que la calidad de las publicaciones se ajusta a los estándares de los más importantes indicadores y bases bibliográficas.

8 Decide sobre el tiraje de artículos por número

9 Apoyan la labor del Editor en Jefe.

10 Prepara las publicaciones periódicas y monitorean el cumplimiento de lo establecido en los procesos de evaluación.

11 Vela que los autores cumplan con los conceptos, las sugerencias y las correcciones sugeridas.

Subdirector es el primer filtro cohesión interna, coherente, argumentativo, de texto y aporte; tiene las siguientes funciones:

1 Apoya al gestor editorial.

2 Se reúne una vez al mes.

3 Establecen y cambia los tipos de publicaciones.

4 Establece los lineamientos para asegurar la visibilidad de las publicaciones.

5 Establece lineamientos que garanticen que la calidad de las publicaciones se ajusta a los estándares de los más importantes indicadores y bases bibliográficas.

6 Apoyan la labor del Editor en Jefe.

7 Prepara las publicaciones periódicas y monitorean el cumplimiento de lo establecido en los procesos de evaluación.

8 Vela que los autores cumplan con los conceptos, las sugerencias y las correcciones sugeridas.

Editor en Jefe: lidera los procesos editoriales de la unidad de publicaciones de la revista, es el gestor editorial, responsable de la promoción y la coordinación de los procesos editoriales.

Coordinador de Editores Asociados: asiste a reuniones convocadas por el Consejo Editorial, vela por los aspectos éticos de la publicación de cada número, revisar la calidad de los artículos, desarrolla investigaciones relacionadas con el mejoramiento de la revista.

Coordinador de Redacción: gestor y responsable de asumir los compromisos establecidos en el proceso editorial, mantiene la presencia de la revista en redes nacionales e internacionales, y cuida por el desarrollo y mejora de la calidad científica y visibilidad de la revista.

Coordinador Editorial: elabora la planificación y realiza seguimiento de los proyectos editoriales, gestionar la redacción, envío y recepción de los art{iculos de los autores.

Coordinador del Consejo de Revisores: Realiza la selección de los resvisores para cada artículo científico, previene que la publicación tenga mala calidad y legibilidad, Vela porque se sigan las directrices de publicación, entrega certificaciones de apoyo a los evaluadores.

Coordinador Comité Científico: Participa en junto con el comité editorial en la formulación de la política editorial, asesora al comité editorial en el establecimiento de los criterios de calidad educativos y deportivos, invita a miembros reconocidos de instituciones internacionales a que publiquen sus artículos en la revista y  promociona la revista en eventos, conferencias y espacios de difusión.

Evaluador doble ciego: especialistas en el área temática de la obra propuesta, quien se encargará de dar un concepto que permita o no la publicación de la obra, siguen las siguientes funciones:

1 La adecuación de la temática a las líneas de la Revista

2 La originalidad, novedad e interés del tema tratado

3 La observación de los requisitos formales

4 La aceptación de las condiciones de publicación

Conflictos de editoriales: Los autores de un artículo, los editores de la revista que lo recibe y sus revisores, deben dar a conocer cualquier conflicto de intereses que pudiera influir en el manuscrito o en su revisión y aprobación. En caso de que los autores declaren un conflicto de intereses, éste debe ser informado a los revisores del manuscrito. A su vez, los invitados a revisar un manuscrito deben excusarse de hacerlo si tienen conflicto de intereses con los autores o el tema. La revista garantiza que serán escogidos a los revisores más idóneos también en términos de compatibilidad temática y académica.
En caso de controversia, Mentor- Revista de Investigación Educativa y Deportiva se compromete a dirimir estos casos a través de su Consejo Editorial.