El voleibol recreativo y la inteligencia interpersonal en estudiantes universitarios

Autores/as

  • santiago Guerrero González Universidad Central del Ecuador
  • William Fernando Campos Montesdeoca Unidad Educativa San Francisco del Alvernia
  • Edison Arias Moreno Instituto Libertad
  • Carmen Laura Bone Medina Unidad Educativa San Daniel Comboni

DOI:

https://doi.org/10.56200/mried.v1i2.2670

Palabras clave:

Voleibol recreativo, inteligencia interpersonal, actividad física

Resumen

El objetivo de esta investigación es determinar la relación del voleibol recreativo y la inteligencia interpersonal. La metodología empleada es cuantitativo descriptivo, transversal que permitió analizar las variables estudiadas en un momento determinado. La muestra estuvo compuesta por 60 estudiantes de género masculino y femenino pertenecientes a la Facultad de Cultura Física de la Universidad Central del Ecuador. Se empleó un cuestionario de autorreferencia, elaborado por el propio investigador y validado por un comité de expertos, para identificar la relación existente entre el voleibol recreativo y la inteligencia interpersonal. Para obtener el nivel de confiabilidad de la encuesta se aplicó el Alfa de Cronbach, se realizó un análisis descriptivo con medidas de tendencia y se utilizó la prueba de Chi cuadrado para establecer la relación de las variables. Los resultados fueron una significación ρ= .003, se determinó que existe relación entre el voleibol recreativo y la inteligencia interpersonal en los participantes del estudio. Como conclusiones se puede decir que la mayoría de los participantes concuerdan que el voleibol recreativo favorece las relaciones interpersonales entre compañeros en las clases de Actividad Física Recreativa.

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Publicado

2022-05-20

Cómo citar

Guerrero González, santiago, Campos Montesdeoca, W. F. ., Arias Moreno, E. ., & Bone Medina , C. L. . (2022). El voleibol recreativo y la inteligencia interpersonal en estudiantes universitarios. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva, 1(2), 204–221. https://doi.org/10.56200/mried.v1i2.2670

Número

Sección

Artículos Originales