El voleibol recreativo y la inteligencia interpersonal en estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.56200/mried.v1i2.2670Palabras clave:
Voleibol recreativo, inteligencia interpersonal, actividad físicaResumen
El objetivo de esta investigación es determinar la relación del voleibol recreativo y la inteligencia interpersonal. La metodología empleada es cuantitativo descriptivo, transversal que permitió analizar las variables estudiadas en un momento determinado. La muestra estuvo compuesta por 60 estudiantes de género masculino y femenino pertenecientes a la Facultad de Cultura Física de la Universidad Central del Ecuador. Se empleó un cuestionario de autorreferencia, elaborado por el propio investigador y validado por un comité de expertos, para identificar la relación existente entre el voleibol recreativo y la inteligencia interpersonal. Para obtener el nivel de confiabilidad de la encuesta se aplicó el Alfa de Cronbach, se realizó un análisis descriptivo con medidas de tendencia y se utilizó la prueba de Chi cuadrado para establecer la relación de las variables. Los resultados fueron una significación ρ= .003, se determinó que existe relación entre el voleibol recreativo y la inteligencia interpersonal en los participantes del estudio. Como conclusiones se puede decir que la mayoría de los participantes concuerdan que el voleibol recreativo favorece las relaciones interpersonales entre compañeros en las clases de Actividad Física Recreativa.
Descargas
Citas
Álvarez, L. G., & Millán, C. G. (2002). El voleibol como actividad física recreativa en la tercera edad. Efdeportes Revista Digital, 8, 52. https://www.efdeportes.com/efd52/recr.htm
Ardila, R. (2011). Inteligencia ¿Qué sabemos y qué nos falta por investigar? Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 35(134), 97-103. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-39082011000100009
Arias-Moreno, E., Rodríguez-Torres, A., Castro, W., Gómez, R., & Paredes, A., (2020). Análisis del cumplimiento de las recomendaciones de uso de medios tecnológicos de pantalla y adherencia a la dieta mediterránea en adolescentes ecuatorianos. EmásF: Revista Digital de Educación Física, 64, 94-109. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7352786.pdf
Arias-Moreno, E., Gómez-Cárdenas, Rodríguez-Torres, Á., Herrera-Camacho, P., y Conlago-Chancosi, E. (2020). Adherencia a la dieta mediterránea en adolescentes de la ciudad de Quito. Revista Científica" Conecta Libertad", 4(2), 1-14. https://revistaitsl.itslibertad.edu.ec/index.php/ITSL/article/view/122/332
Barcelona, E. M., & Sanfelice, G. R. (2004). Motivos de los jóvenes “riocuartenses” para jugar al voleibol. Efdeportes Revista Digital, 10, 78. https://www.efdeportes.com/efd78/motiv.htm
El Gilany, A. H., Badawi, K., El Khawaga, G., & Awadalla, N. (2011). Physical activity profile of students in Mansoura University, Egypt. EMHJ-Eastern Mediterranean Health Journal, 17(8), 694-702. https://doi.org/10.26719/2011.17.8.694
Fleddermann, M. T., Heppe, H., & Zentgraf, K. (2019). Off-court generic perceptual-cognitive training in elite volleyball athletes: Task-specific effects and levels of transfer. Frontiers in psychology, 10, 1599. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01599
Galvagno, L. G. G., Periale, M., & Elgier, A. M. (2018). Los juegos cooperativos y competitivos y su influencia en la empatía. Horizonte de la Ciencia, 8(14), 77-86. : https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2018.14.426
García-Puello, F., Herazo-Beltrán, Y., Vidarte-Claros, J. A., García-Jiménez, R., & Crissien-Quiroz, E. (2020). Evaluación de los niveles de actividad física en universitarios mediante método directo. Revista de Salud Pública, 20, 606-611. https://doi.org/10.15446/rsap.V20n5.59003
Guzmán, B., & Castro, S. (2017). Las inteligencias múltiples en el aula de clases. Revistas de Investigación, 29(58), 177-202. https://www.redalyc.org/pdf/3761/376140372009.pdf
Hernández, E. H., Toro, E. O., Valera, M. M., & Andrés, J. P. (2016). Efecto de distintos planteamientos metodológicos en clases de educación física sobre el aprendizaje de tres habilidades de voleibol. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 5(2), 59-68. https://doi.org/10.6018/264661
Organización Mundial de la Salud. (2010). Recomendaciones Mundiales sobre Actividad Física para la Salud. https://bit.ly/3jK9xse
Organización Mundial de la Salud, (2018). Actividad Física. Recuperado de: https://bit.ly/3jMotXX.
Práxedes A., Sevil J., Moreno A., Del Villar F., & García L. (2016). Niveles de actividad física en estudiantes universitarios: diferencias en función del género, la edad y los estados de cambio. Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte. 11(1):123-32. https://www.redalyc.org/pdf/3111/311143051014.pdf
Ponce, V., & Sanmartín, E. (2010). Las inteligencias múltiples y su relación con el aprendizaje en niños de educación básica (Tesis de grado). Universidad de Cuenca, Ecuador. http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2326
Posso Pacheco, R. J. (2018). Propuesta de estrategias metodológicas activas aplicadas a la educación física [Tesis de maestría]. Universidad Internacional de la Rioja, Logroño. https://reunir.unir.net/handle/123456789/7439
Posso Pacheco, R., Otáñez Enríquez, J., Paz Viteri, S., Ortiz Bravo, N. y Núñez Sotomayor, L. (2020). Por una Educación Física Virtual en Tiempos de COVID. PODIUM-Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 15(3). http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1002
Posso, R. J., Marcillo, J. C. y Bedón, E. D. (2021). Las tecnologías de la Información y comunicación como alternativa para el entrenamiento en la pandemia. Revista científica Olimpia, 18(2), 1090-1100. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2682
Posso Pacheco, R. J., Barba Miranda, L. C., Marcillo Ñacato, J. C. y Beltrán Vásquez, S. J. (2021). Educación Física Interdisciplinaria ecuatoriana en el contexto de la covid-19. Acción, 17. http://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/154
Posso Pacheco, R., Otáñez Enríquez, N., Cóndor Chicaiza, J., Cóndor Chicaiza, M. y Lara Chala, L. (2021). Educación Física remota: juegos motrices e inteligencia kinestésica durante la pandemia COVID-19. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16(2), 564-575. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1096
Proença, S. W. (2009). Projeto voleibol recreativo. Congresso de Extensão Universitária (p. 787). Universidad Estadual Paulista. Recuperado de: https://cutt.ly/BEkdTvW
Rodríguez-Torres, Á. F., Rodríguez-Alvear, J. C., Guerrero-Gallardo, H. I., Arias-Moreno, E. R., Paredes-Alvear, A. E., & Chávez-Vaca, V. A. (2020). Beneficios de la actividad física para niños y adolescentes en el contexto escolar. Revista Cubana de Medicina General Integral, 36(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252020000200010#:~:text=Estudios%20realizados%20han%20determinado%20que,de%20habilidades%20y%20funciones%20cognitivas.&text=Mejora%20de%20las%20interacciones%20sociales.
Rodríguez-Torres, Á. F., Arias-Moreno, E. R., Espinosa-Quishpe, A., & Yanchapaxi-Iza, K. (2021). Método HITT: Una herramienta para el fortalecimiento de la condición física en adolescentes. Revista Científica ''Conecta Libertad, 5(1), 65-84. https://revistaitsl.itslibertad.edu.ec/index.php/ITSL/article/view/226#:~:text=Conclusiones%3A%20El%20HIIT%20es%20un,sedentarismo%20en%20la%20poblaci%C3%B3n%20adolescente.
Savas, S., Yildiz, Y., & Gülünay, Y. İ. (2020). Una investigación de la relación entre los tipos de inteligencia de las jugadoras de voleibol y su éxito deportivo. Revista Internacional de Cultura y Ciencia del Deporte, 8 (4), 223-231. https://doi.org/10.14486/intjscs.2020.611
Sener, S., & Çokçaliskan, A. (2018). An investigation between multiple intelligences and learning styles. Journal of Education and Training Studies, 6(2), 125-132. https://doi.org/10.11114/jets.v6i2.2643
Sibley, B. A., & Etnier, J. L. (2003). The relationship between physical activity and cognition in children: a meta-analysis. Pediatric exercise science, 15(3), 243-256. https://doi.org/10.1123/pes.15.3.243
Valles, M. A., Mahmoud, A., Al-Shaalan & Maan, A. (2015). Las inteligencias múltiples prevalecen entre los jugadores de voleibol de playa. Education (Al-Azhar): una revista científica arbitrada para la investigación educativa, psicológica y social), 34(165), 861-883. https://doi.org/10.21608/jsrep.2015.55562
Vaquerizo, E. J. (2021). Las Inteligencias Múltiples en Educación Física y juegos extraescolares. Lecturas: Educación Física y Deportes, 25(272). https://doi.org/10.46642/efd.v25i272.953
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 MENTOR revista de investigación educativa y deportiva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.