Efectividad de las artes marciales en el comportamiento de personas con (TEA): Revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.56200/mried.v2i6.6607Palabras clave:
Artes marciales, TEA, Comportamiento, Interacción socialResumen
Las artes marciales han sido practicadas por décadas, convirtiéndose en deportes populares y competitivos, por otra parte, el trastorno del espectro autista se cataloga como una discapacidad a nivel cerebral, el cual posee características como: problemas en la comunicación y comportamiento. El objetivo fue analizar la efectividad de las artes marciales para mejorar el comportamiento en personas diagnosticadas con TEA. La metodología se centró en una revisión sistemática, la técnica utilizada fue la recolección de datos, el instrumento que se empleo fue el protocolo de revisión. En los resultados y discusión se realizó un análisis detallado en donde se hizo hincapié a los principales hallazgos y conclusiones de cada estudio, es así como se pudo establecer 3 análisis: edad de los participantes, duración de las intervenciones y artes marciales utilizadas, la edad de los participantes fue de 6 a 27 años, la duración de los estudios fue variable a partir de 6 semanas hasta 4 años, las artes marciales encontradas fueron: Judo, Jiujitsu, Karate ( Kata), MMA, Tai Chi Chuan, Aikido. Se concluyo que las artes marciales son efectivas para mejorar el comportamiento de personas con TEA, en especial el Judo y Karate (Kata) que poseen mayor respaldo científico.
Descargas
Citas
Ansari, S., Hosseinkhanzadeh, A. A., AdibSaber, F., Shojaei, M., & Daneshfar, A. (2021). The Effects of Aquatic Versus Kata Techniques Training on Static and Dynamic Balance in Children with Autism Spectrum Disorder. Journal of Autism and Developmental Disorders, 51(9), 3180-3186. https://doi.org/10.1007/s10803-020-04785-w
Arberas, C., y Ruggieri, V. (2019). Autismo: Aspectos genéticos y biológicos. Medicina (Buenos Aires), 79(1), 16-21. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30776274/
Ariza, N. J. (2021). El karate do como medio para el desarrollo de las habilidades básicas de movimiento en niños de 9 -11 años del colegio lápiz y recreo en zipaquira cundinamarca [Tesis de Licenciatura]., Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12744/6683/1/Ariza_2020_TG.pdf
Birgüez Novoa, A. (2020). Construyendo entornos no-violentos desde las artes marciales y la educación física [Tesis de Licenciatura]. Corporación Universitaria Minuto de Dios https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/11002
Collantes-González, R., Ortega-Mendoza, P. A., & González, M. G. (2021). TICs utilizados por instructores de artes marciales durante cuarentena por COVID-19 en Panamá. Revista Científica de Sistemas e Informática, 1(2), 4-14. https://doi.org/10.51252/rcsi.v1i2.160
De la Rosa, Y., Guillen, L., Herrera, A., Rodríguez, Á., Gutiérrez, M., y Esteves, Z. (2020). Desarrollo de competencias profesionales en personas con discapacidad para la praxis del Entrenamiento Deportivo: una visión desde el caso Andrés. Retos, 39, 576-584. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78859
García, J. M., Leahy, N., Rivera, P., Renziehausen, J., Samuels, J., Fukuda, D. H., & Stout, J. R. (2020). Brief Report: Preliminary Efficacy of a Judo Program to Promote Participation in Physical Activity in Youth with Autism Spectrum Disorder. Journal of Autism and Developmental Disorders, 50(4), 1418-1424. https://doi.org/10.1007/s10803-019-04338-w
Greco, G., & De Ronzi, R. (2020). Effect of karate training on social, emotional, and executive functioning in children with autism spectrum disorder. Journal of Physical Education and Sport, 20(4), 1637-1645. https://doi.org/10.7752/jpes.2020.04223
Guillen-Pereira, L., Rodríguez-Torres, A. F., Capote-Lavandero, G., Rendón-Morales, P. A., Lagla Melendres, M. E., y Rosas-Mora, M. E. (2021). Evaluación de la factibilidad de un sistema de entrenamiento combinado en el desarrollo de fuerza explosiva de los miembros inferiores de los taekwondocas. Retos, 39, 411–420. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.8074
Kurniawan, R., Sianti, E. Y., Annisaa, A., & Rohana, S. (2022). Karate: Effective tools to improve social, emotional, and executive functions of students with autism. Jurnal SPORTIF : Journal Penelitian Pembelajaran, 8(1), 29-43. https://doi.org/10.29407/js_unpgri.v8i1.17684
Li, L., Li, H., Zhao, Z., & Xu, S. (2022). Comprehensive Intervention and Effect of Martial Arts Routines on Children with Autism. Journal of Environmental and Public Health, 22, 1-9. https://doi.org/10.1155/2022/9350841
Liang, X., Li, R., Wong, S. H. S., Sum, R. K. W., Wang, P., Yang, B., & Sit, C. H. P. (2022). The Effects of Exercise Interventions on Executive Functions in Children and Adolescents with Autism Spectrum Disorder: A Systematic Review and Meta-analysis. Sports Medicine, 52(1), 75-88. https://doi.org/10.1007/s40279-021-01545-3
Mira, Á., Berenguer, C., Baixauli, I., Roselló, B., & Miranda, A. (2019). Contexto familiar de niños con autismo: Implicaciones en el desarrollo social y emocional. Medicina (Buenos Aires), 79(1), 22-26. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-1002600
Morales, J., Fukuda, D. H., Garcia, V., Pierantozzi, E., Curto, C., Martínez-Ferrer, J. O., Gómez, A. M., Carballeira, E., & Guerra-Balic, M. (2021). Behavioural improvements in children with autism spectrum disorder after participation in an adapted judo programme followed by deleterious effects during the COVID-19 lockdown. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(16), 8515. https://doi.org/10.3390/ijerph18168515
Movahedi, A. R., Moradi, H., & Bahrami, F. (2022). The Effect of Aerocombat Exercises Versus Kata Techniques Training on Social Interactions of Children with Autism Spectrum Disorders: The Role of Martial Arts Nature. Motor Behavior, 13(46), 77-106. https://mbj.ssrc.ac.ir/article_2858_d4e215f9a9cb73ae0824abdeccd6ac41.pdf
Peixoto, N. E. S., Pereira-Filho, M. M., & Farias, J. S. (2021). Panorama de la producción empírica internacional de innovación en servicios turísticos entre 2008 y 2020. InternexT: Revista Eletronica de Negocios Internacionais da ESPM, 16(1), 56-75. https://go.gale.com/ps/i.do?p=AONE&sw=w&issn=19804865&v=2.1&it=r&id=GALE%7CA648263898&sid=googleScholar&linkaccess=abs
Phung, J. N., & Goldberg, W. A. (2019). Promoting Executive Functioning in Children with Autism Spectrum Disorder Through Mixed Martial Arts Training. Journal of Autism and Developmental Disorders, 49(9), 3669-3684. https://doi.org/10.1007/s10803-019-04072-3
Phung, J. N., & Goldberg, W. A. (2021). Mixed martial arts training improves social skills and lessens problem behaviors in boys with Autism Spectrum Disorder. Research in Autism Spectrum Disorders, 83, 101758. https://doi.org/10.1016/j.rasd.2021.101758
Pierantozzi, E., Morales, J., Fukuda, D. H., Garcia, V., Gómez, A. M., Guerra-Balic, M., & Carballeira, E. (2022). Effects of a Long-Term Adapted Judo Program on the Health-Related Physical Fitness of Children with ASD. International. Journal of Environmental Research and Public Health, 19(24), 16731. https://doi.org/10.3390/ijerph192416731
Polak, E., Sikora, J., & Rachwał, M. (2019). An aikido-based intervention supporting the therapy of a child with autism spectrum disorders – a case study. Ido Movement for Culture. Journal of Martial Arts Anthropology, 19(1S), 67-76. https://doi.org/10.14589/ido.19.1S.11
Posso Pacheco, R. J., Benítez Hurtado, O. L., Hernández Pillajo, P. C., Marcillo Ñacato, J. C. y Palacios Zumba, E. M. (2022). 15.- La contextualización del currículo priorizado ecuatoriano: una conexión con la realidad de la comunidad educativa. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 26(1), 324–340. https://doi.org/10.46498/reduipb.v26i1.1628
Rassovsky, Y., Harwood, A., Zagoory-Sharon, O., & Feldman, R. (2019). Martial arts increase oxytocin production. Scientific Reports, 9(1), 1-8. https://doi.org/10.1038/s41598-019-49620-0
Renziehausen, J. M., Rivera, P. M., Leahy, N. A., Fukuda, D. H., & Garcia, J. M. (2022). The Feasibility of a Community-Based Judo Program and Cortisol Collection in Children with Autism. Advances in Neurodevelopmental Disorders, 6(1), 100-105. https://doi.org/10.1007/s41252-022-00237-x
Rivera, P., Renziehausen, J., & Garcia, J. M. (2020). Effects of an 8-Week Judo Program on Behaviors in Children with Autism Spectrum Disorder: A Mixed-Methods Approach. Child Psychiatry & Human Development, 51(5), 734-741. https://doi.org/10.1007/s10578-020-00994-7
Rodríguez, Á, Naranjo, J., Merino, W., Gómez, M., Garcés, J. y Calero, S. (2017). Adaptaciones curriculares en la enseñanza para alumnos con problemas respiratorios. Revista Cubana de Medicina General Integral. 36(4), 1-19. http://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/717/167
Tabeshian, R., Nezakat-Alhosseini, M., Movahedi, A., Zehr, E. P., & Faramarzi, S. (2021). The Effect of Tai Chi Chuan Training on Stereotypic Behavior of Children with Autism Spectrum Disorder. Journal of Autism and Developmental Disorders, 52(5), 2180-2186. https://doi.org/10.1007/s10803-021-05090-w
Valladares, E. y Posso, R. (2022). Metodología para fortalecer la dimensión salud en la clase de educación física. Una perspectiva desde ecuador. FIEP BULLETIN, 92(especial), 332-344. https://doi.org/10.16887/fiep%20bulletin.v92i1.6525
Valladares Fuente, F. y Posso Pacheco, R. J. (2022). A brief reference about fresh and salt water worldwide and in Cuba. International Journal for research in Climatic Change & Earth Science, 1(9), 1-7. https://doi.org/10.53555/cces.v1i9.2122
Valladares Fuente, F. E. y Posso Pacheco, R. J. (2022). Indicadores de la educación ambiental para el profesional del deporte. Ciencia y Deporte, 7(1), 45-59. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-17732022000100045
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 MENTOR revista de investigación educativa y deportiva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.