Enseñanza y entrenamiento funcional del ecua vóley para jóvenes del Conjunto "Porvenir"
Teaching and functional training of ecua volleyball for young people from “Porvenir” group
DOI:
https://doi.org/10.56200/mried.v1i3.3856Palabras clave:
Entrenamiento funcional, ecua vóley, deporte, capacidades, habilidades motrices básicas, popularResumen
El entrenamiento funcional se compone de ejercicios que están destinados a una función determinada. El objetivo de este estudio fue evaluar cómo influye la práctica del ecua vóley en jóvenes desde la motivación para que su participación sea provechosa de inicio a fin en los entrenamientos, las edades de los individuos participantes del estudio oscilan entre los 14 y 35 años. El proyecto consistió en 33 sesiones con duración aproximadamente de 90 minutos cada una, llevadas a cabo durante 12 semanas. Las sesiones se estructuraron de tres partes fundamentales: Calentamiento, Parte principal y Vuelta a la calma; de la misma forma en cómo se desarrolla una clase de Educación Física para evitar cualquier contratiempo en la parte física, siempre incluyendo estas habilidades específicas que demanda este deporte. Con las prácticas constantes se notó un aumento de confianza y carácter al aceptar las actividades adecuadas a cada posición dentro de la cancha en conjunto a los retos asignados.
Descargas
Citas
Cargua García, A. X., Posso-Pacheco, R. J., Cargua García, N. I. y Rodríguez Torres, Á. F. (2019). La formación del profesorado en el proceso de innovación y cambio educativo. OLIMPIA. Revista de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma, 16(54), 140-152. http://www.ub.edu/obipd/la-formacion-del-profesorado-en-el-proceso-de-innovacion-ycambio-educativo/
Díaz Herrera, C. (2018). Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de revista Universum. Revista General de Información y Documentación, 28(1), 119-142. https://doi.org/10.5209/RGID.60813
Galeano-Terán, A. (2020). Historia del ecuavoley: Evolución cultural. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 4(15), 309-325. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v4i15.118
García, M. (2003). Tiempo Libre, Ocio Y Actividad Física En Los Adolecentes, La Influencia De Los Padres. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 6, 13-20. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2282437
Managón, R., Posso, R. J., Paullán, M., y Vásconez, C. O. (2020). Relación entre indicadores de desempeño motor y maduración biológica en futbolistas menores de 16 años. Lecturas: Educación Física y Deportes, 25(369), 92-102. doi:10.46642/efd.v25i269.1859
Posso, R., Otáñez, N., Guerrero, S., Betancourt, E. Noroña, L. y Manangón, R. (2020). Variables somatotípicas de nadadores y voleibolistas con proyección al alto rendimiento deportivo. Revista de Entrenamiento Deportivo. 34(1), 1-11. Recuperado de https://journal.onlineeducation.center/api-oas/v1/articles/sa-55e5936e4ab546/export-pdf
Posso Pacheco, R. J. (2022). El rol del docente en el contexto universitario: una visión post pandemia. MENTOR Revista De investigación Educativa y Deportiva, 1(2), 91–96. https://doi.org/10.56200/mried.v1i2.3357
Posso Pacheco, R. J., Cóndor Chicaiza, M. G., Cóndor Chicaiza, J., y Núñez Sotomayor, L. (2022). Desarrollo sostenible ambiental: un nuevo enfoque de educación física pospandemia en ecuador. Revista Venezolana de Gerencia, 27(98), 464-478. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.98.6
Posso, R. J., Ortiz, N., Paz, B., Marcillo, J. y Arufe-Giráldez, V. (2022). Análisis de la influencia de un programa estructurado de educación física sobre la coordinación motriz y autoestima en niños de 6 y 7 años. Journal of sport and health research, 14(1), 9. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8208793
Valladares, E. y Posso, R. (2022). Metodología para fortalecer la dimensión salud en la clase de educación física. Una perspectiva desde ecuador. FIEP BULLETIN, 92(especial), 332-344. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/25779/1/22%20POSSO%20METODOLOGIA%20PARA%20FORTALECER.pdf
Weinberg. (2015). Motivación, Grupo De Deporte, Nivel Competitivo Y Edad Deportiva En Deportistas Caldenses. Lúdica Pedagógica, (21), 1-15. https://doi.org/10.17227/01214128.21ludica141.151
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 MENTOR revista de investigación educativa y deportiva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.