El ejercicio físico para prevenir la depresión en los adolescentes: Revisión Sistemática

Autores/as

  • Gabriel Alexander Brito Estudiante de IAVQ
  • Flavio Daniel Brito Manchenoo Universidad Central Del Ecuador https://orcid.org/0000-0003-0901-8218

DOI:

https://doi.org/10.56200/mried.v2i4.4176

Palabras clave:

Physical exercise, adolescents, depression, health, anxiety

Resumen

La depresión es un tema salud pública, El adolescente a medida que crece experimenta cosas negativas y positvas, las experiencias adversas tienen un papel importante en su salud fisica y mental. El objetivo de esta investigación fue conocer como el ejercicio físico en los adolescentes permite prevenir la depresión. Se ha utilizado y analizado los diversos artículos recopilados de la base de datos análisis bibliográfico a través de técnicas de rastreo analítico y cuantificación documental procedentes de diversos motores de búsqueda: Google académico, Dialnet, Redalyc, Scielo, donde se obtuvo un total 333 documentos, seleccionando la muestra, se realizó la codificación: 1) Titulo del articulo; 2) País de publicación; 4) Nombre de los autores y año; 5) Objetivos; 6) Resultados. Se evidencio que el ejercicio físico propicia un alivio para la persona al dar una reducción significativa en síntomas depresivos, asimismo, no significa que pueda mitigar totalmente los episodios de tristeza. En conclusión, este estudio permitió conocer que el ejercicio físico puede prevenir la depresión en los adolescentes al mejorar el estado de ánimo, autoestima, manejo de estrés, entre otras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriel Alexander Brito, Estudiante de IAVQ

Estudiante de IAVQ

Citas

Aguirre-Loaiza, H., Arenas, J., Arias, I., Franco-Jímenez, A., Barbosa-Granados, S., Ramos-Bermúdez, S., Ayala-Zuluaga, F., Núñez, C., & García-Mas, A. (2019). Effect of Acute Physical Exercise on Executive Functions and Emotional Recognition: Analysis of Moderate to High Intensity in Young Adults. Frontiers in Psychology, 10(December), 1–16. doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02774

Amatriain-Fernández, S., Murillo-Rodríguez, E. S., Gronwald, T., Machado, S., & Budde, H. (2020). Benefits of physical activity and physical exercise in the time of pandemic. Psychological Trauma: Theory, Research, Practice, and Policy, 12(S1), S264–S266. doi.org/10.1037/tra0000643

Avendaño, C., & Alejandro, J. (2020). La Actividad Física Y Su Incidencia En La Autoestima , Institución Educativa Liceo Nacional De Ibagué. Ciencias Aplicadas Al Deporte, 12, 100–117. http://revistas.ut.edu.co/index.php/edufisica/article/view/2287

Basantes Moscoso, D. R., Villavicencio Narvaez, L. del C., & Alvear Ortiz, L. F. (2021). Ansiedad y depresión en adolescentes. Revista Boletín Redipe, 10(2), 182–189. doi.org/10.36260/rbr.v10i2.1205

Bautista Hernández, G. B. H., Vera Noriega, J. A., Machado Moreno, F. A., & Rodríguez Carvajal, C. K. (2021). Depresión, desregulación emocional y estrategias de afrontamiento en adolescentes con conductas de autolesión. Acta Colombiana de Psicología, 25(1), 137–150.doi.org/10.14718/acp.2022.25.1.10

Bang, H., Won, D., & Park, S. (2020). School engagement, self-esteem, and depression of adolescents: The role of sport participation and volunteering activity and gender differences. Children and youth services review, 113, 105012. doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105012

Bazán Riverón, G. E., Ramírez Sánchez, D. C., Osorio Guzmán, M., & Torres Velázquez, L. E. (2018). Análisis de la depresión y estilo de vida en adolescentes. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 21(3), 1253–1266.

Bell, S. L., Audrey, S., Gunnell, D., Cooper, A., & Campbell, R. (2019). The relationship between physical activity, mental wellbeing and symptoms of mental health disorder in adolescents: a cohort study. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 16(1), 1-12. doi: 10.1186/s12966-019-0901-7

Bermeo-suco, L. M., Torres-palchisaca, Z., & Bermeo-suco, L. M. (2021). La educación física como medio para mantener la salud emocional en escolares durante la pandemia. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, 6, 97–113. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7953192.pdf

Bermúdez, V. (2018). Ansiedad, Depresión, Estrés Y Autoestima En La Adolescencia. Relación, Implicaciones Y Consecuencias En La Educación Privada. Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de La Educación, 0(26), 37–52.

Boers, E., Afzali, M. H., Newton, N., & Conrod, P. (2019). Association of screen time and depression in adolescence. JAMA pediatrics, 173(9), 853-859. doi:10.1001/jamapediatrics.2019.1759

Cong, E. Z., Wu, Y., Cai, Y. Y., Chen, H. Y., & Xu, Y. F. (2019). Association of suicidal ideation with family environment and psychological resilience in adolescents. Chinese journal of contemporary pediatrics, 21(5), 479-484. doi: 10.7499/j.issn.1008-8830.2019.05.016

Dang, L. (2021). Ejercicios físicos para alivio del estado actual de depresión. Revista Brasileira de Medicina do Esporte, 27, 776-778. doi.org/10.1590/1517-8692202127082021_0370.

García-Escalera, J., Valiente, R. M., Sandín, B., Ehrenreich-May, J., & Chorot, P. (2020). Los efectos de un programa de prevención de la ansiedad y la depresión para adolescentes en variables educativas y de bienestar. Revista de Psicodidactica, 25(2), 143–149. doi.org/10.1016/j.psicod.2020.05.001

González-Hernández, J., & Ato-Gil, N. (2019). Relación de los rasgos de personalidad y la actividad física con la depresión en adolescentes. Revista de Psicologia Clinica Con Ninos y Adolescentes, 6(1), 29–35. doi.org/10.21134/rpcna.2019.06.1.4

González, I., Gómez, N., Ortiz, R., & Ibarra, V. (2018). Ejercicio físico como tratamiento adyuvante de los trastornos mentales . Anales de La Facultad de Ciencias Medica, 51(03), 27–32.doi.org/10.18004/anales/2018.051(03)27-032

Gutiérrez Pastor, I., Quesada Rico, J. A., Gutiérrez Pastor, A., Nouni García, R., & Carratalá Munuera, M. C. (2021). Depresión, ansiedad y salud autopercibida en estudiantes de Medicina: un estudio transversal. Revista Española de Educación Médica, 2(2), 21–31. doi.org/10.6018/edumed.470371

Hoyos-Cifuentes, J. D., & Bernal-Torres, C. A. (2021). Análisis de los beneficios de la actividad física en situaciones de crisis en jóvenes universitarios con síntomas depresivos. Formacion Universitaria, 14(6), 175–182. doi.org/10.4067/S0718-50062021000600175

Hutton, B., Catalá-López, F., & Moher, D. (2016). La extensión de la declaración PRISMA para revisiones sistemáticas que incorporan metaanálisis en red: PRISMA-NMA. Medicina clínica, 147(6), 262-266.

Jiménez-Pavón, D., Carbonell-Baeza, A., & Lavie, C. J. (2020). Physical exercise as therapy to fight against the mental and physical consequences of COVID-19 quarantine: Special focus in older people. Progress in cardiovascular diseases, 63(3), 386.

Kandola, A., Lewis, G., Osborn, D. P., Stubbs, B., & Hayes, J. F. (2020). Depressive symptoms and objectively measured physical activity and sedentary behaviour throughout adolescence: a prospective cohort study. The Lancet Psychiatry, 7(3), 262-271.doi.org/10.1016/S2215-0366(20)30034-1

Kerman, B. S. (2022). Asociación entre cyberbullying y depresión en adolescentes. una revisión sistemática. Revista Psicologia Unemi, 6(11), 166–180. doi.org/doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol6iss11.2022pp166-180p

Kleppang, A. L., Hartz, I., Thurston, M., & Hagquist, C. (2018). The association between physical activity and symptoms of depression in different contexts–a cross-sectional study of Norwegian adolescents. BMC public health, 18(1), 1-12.

Lugo, S. G., Domínguez, A. P., & Gaxiola Romero, J. C. (2018). Depresión adolescente: factores de riesgo y apoyo social como factor protector. Universitas Psychologica, 17(3), 1–11. https://doi.org/10.11144/JAVERIANA.UPSY17-3.DAFR

Martínez, M. A. M., De La Luz Martínez Aguilar, M., Alpirez, H. A., Aleman, A. F., Sánchez, G. G., & Badillo, T. D. (2018). Relación entre obesidad y depresión en adolescentes. Cultura de Los Cuidados, 22(51), 154–159. doi.org/10.14198/cuid.2018.51.17

Muñoz Gómez, L. P., Flórez Flórez, J., & Amaya Rojas, J. S. (2019). Miedo y depresión en la práctica del BMX en jóvenes deportistas de la liga Tunja-Boyacá, Colombia. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 6(1), 97–121. doi.org/10.17979/sportis.2020.6.1.5722

Pascoe, M., Bailey, A. P., Craike, M., Carter, T., Patten, R., Stepto, N., & Parker, A. (2020). Physical activity and exercise in youth mental health promotion: A scoping review. BMJ open sport & exercise medicine, 6(1), doi:10.1136/ bmjsem-2019-000677

Qu, G., Ma, S., Liu, H., Han, T., Zhang, H., Ding, X., ... & Sun, Y. (2022). Positive childhood experiences can moderate the impact of adverse childhood experiences on adolescent depression and anxiety: Results from a cross-sectional survey. Child Abuse & Neglect, 125, 105511.

Uma Rao & Li-Ann Chen (2009) Characteristics, correlates, and outcomes of childhood and adolescent depressive disorders, Dialogues in Clinical Neuroscience, 11:1, 45-62, doi: 10.31887/DCNS.2009.11.1/urao

Patiño, F., Arbolea, V., Arango, E., Botero, S., & Arango, C. (2019). Depresión, ansiedad y calidad de vida relacionada con la salud,en estudiantes universitarios de educación física y deportes. Educación Física y Deporte, 239–260. doi.org/http://doi.org/10.17533/udea.efyd.v38n2a02

Polanco, K. M., López, J., Muñoz, B. C., Vergara, A. P., Tristán, J. L., & Arango, C. (2022). Efecto del ejercicio físico sobre los síntomas depresivos en pacientes hospitalizados con depresión. Retos: Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, 2041(43), 53–61.

Posso, R. J., Marcillo, J. C. y Bedón, E. D. (2021). Las tecnologías de la Información y comunicación como alternativa para el entrenamiento en la pandemia. Revista científica Olimpia, 18(2), 1090-1100. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2682

Posso Pacheco, R., Villarreal Arias, S., Marcillo Ñacato, J., Carrera Toapanta, P. y Morales Pérez, N. (2021). Inteligencias múltiples como estrategia para la Educación Física: una intervención didáctica durante la pandemia. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 17(1), 120-131. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8363132

Posso Pacheco, R., Villarreal Arias, S., Marcillo Ñacato, J., Carrera Toapanta, P., y Morales Pérez, N. (2021). Inteligencias múltiples como estrategia para la Educación Física: una intervención didáctica durante la pandemia. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 17(1), 120 - 131. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1184

Posso, R., Lara, L., López., S. y Garcés, R. (2022). Objetivo de desarrollo sostenible acción por el clima: un aporte desde la Educación Física. Ciencia y Deporte.7(2), 34 – 45. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/25953/1/22%20POSSO-LARA-LOPEZ%20OBJETIVO%20DE%20DESARROLLO.pdf

Posso, R., Barba, L., Paz, B., Pereira, M., León, X., Ortiz, N. y Noroña, L. (2022) Exclusión del ejercicio físico desde la mirada de las TIC. Unidad de Publicaciones de la UPEL IPB. https://doi.org/10.46498/upelipb.lib.0011

Posso Pacheco, R. J. (2022). El rol del docente en el contexto universitario: una visión post pandemia. MENTOR Revista De investigación Educativa y Deportiva, 1(2), 91–96. https://doi.org/10.56200/mried.v1i2.3357

Posso Pacheco, R. J., Cóndor Chicaiza, M. G., Cóndor Chicaiza, J., y Núñez Sotomayor, L. (2022). Desarrollo sostenible ambiental: un nuevo enfoque de educación física pospandemia en ecuador. Revista Venezolana de Gerencia, 27(98), 464-478. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.98.6

Posso, R. J., Ortiz, N., Paz, B., Marcillo, J. y Arufe-Giráldez, V. (2022). Análisis de la influencia de un programa estructurado de educación física sobre la coordinación motriz y autoestima en niños de 6 y 7 años. Journal of sport and health research, 14(1), 9. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8208793

Shorey, S., Ng, E. D., & Wong, C. H. (2022). Global prevalence of depression and elevated depressive symptoms among adolescents: A systematic review and meta‐analysis. British Journal of Clinical Psychology, 61(2), 287-305. https://doi.org/10.1111/bjc.12333

Urrutia, G., & Bonfill, X. (2010). PRISMA declaration: a proposal to improve the publication of systematic reviews and meta-analyses. Medicina clínica, 135(11), 507-511. doi: 10.1016/j.medcli.2010.01.015

Vallejo, A. P., & Zuleta, K. M. P. (2019). Depresión, Ansiedad y Actividad Física en Escolares: Estudio Comparado. [Depression, anxiety and physical activity in school children: Comparative study.]. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicologica, 52(3), 143–155. doi.org/https://doi.org/10.21865/RIDEP52.3.11

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2023-01-31

Cómo citar

Brito, G. A., & Brito Manchenoo, F. D. (2023). El ejercicio físico para prevenir la depresión en los adolescentes: Revisión Sistemática. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva , 2(4), 162–178. https://doi.org/10.56200/mried.v2i4.4176

Número

Sección

Artículos Revisión