Material concreto y su importancia en el fortalecimiento de la matemática: Una revisión documental

Autores/as

  • Segundo Leonidas Revelo Manosalvas Unidad Educativa Libertad
  • Nancy Del Pilar Yánez Ronquillo Escuela de Educación Básica "Manuel Echeandia" https://orcid.org/0000-0002-7113-0924

DOI:

https://doi.org/10.56200/mried.v2i4.5304

Palabras clave:

material concreto, pensamiento matemático, experiencias significativas, enseñanza aprendizaje

Resumen

El material concreto formaliza y potencia el conocimiento intuitivo que poseen los estudiantes dentro de su realidad de cálculo. Para su desarrollo cognitivo es importante aplicar las tres etapas: concreta o manipulativa, pictórica o representación gráfica, para luego manejar de manera apropiada la fase abstracta o simbólica. Se hace una reflexión del material concreto como una verdadera alternativa a la comprensión de conceptos matemáticos y se identifica criterios de clasificación para los mismos. Se puede concluir que frente a las investigaciones realizadas sobre el pensamiento matemático evidencian que uno de los problemas latentes en la actualidad es la utilización de una metodología pasiva que los maestros practican dentro del aula, generando un aprendizaje poco significativo, por lo que se hace urgente generar un cambio de metodología en el tratamiento de la matemática para crear puentes que permitan pasar de procedimientos primitivos que poseen los niños a procedimientos previamente elaborados que permitan la construcción de aprendizajes duraderos.

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Biografía del autor/a

Segundo Leonidas Revelo Manosalvas, Unidad Educativa Libertad

Docente Unidad Educativa Libertad

 

Nancy Del Pilar Yánez Ronquillo, Escuela de Educación Básica "Manuel Echeandia"

Magíster en Gerencia Educativa; Docente de Educación General Básica de la Escuela Manuel  de Echeandia del cantón Guranda, perteneciente a la provincia de Bolívar

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Publicado

2023-01-31

Cómo citar

Revelo Manosalvas, S. L., & Yánez Ronquillo, N. D. P. (2023). Material concreto y su importancia en el fortalecimiento de la matemática: Una revisión documental. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva , 2(4), 69–87. https://doi.org/10.56200/mried.v2i4.5304

Número

Sección

Artículos Revisión