Efectos emocionales en el proceso enseñanza aprendizaje durante la pandemia.

Autores/as

  • Patricia Elizabeth Jácome Machado Unidad Educativa Municipal Eugenio Espejo
  • Zoila Celiana Andrade Montesdeoca Unidad Educativa Municipal Antonio José de Sucre https://orcid.org/0000-0002-6652-6019
  • Silvia Alexandra Pozo Vaca Unidad Educativa Particular Jimi Irwin
  • Pablo Giovanny Baldeón Quimbiulco Unidad Educativa Municipal San Francisco de Quito
  • Sandro Jefferson Morales Joseph Unidad Educativa Particular Jimi Irwin https://orcid.org/0000-0002-9880-0748

DOI:

https://doi.org/10.56200/mried.v2i4.5341

Palabras clave:

Emociones, enseñanza, aprendizaje, Post pandemia, estrategias de regulación

Resumen

Varios autores concuerdan que los efectos de la pandemia en la población estudiantil fueron diversos, especialmente en el aspecto emocional que influyeron directamente en su proceso de aprendizaje desembocando en reacciones positivas o negativas propias de la situación de confinamiento y que afectaron en el desarrollo de los niños. El presente trabajo pretende identificar los efectos emocionales causados por la pandemia en los niños ecuatorianos y que influyeron en el proceso de enseñanza aprendizaje, la metodología utilizada en este estudio fue teórica, mediante la técnica de revisión documental de varios artículos científicos y libros electrónicos tomados de la base de datos de Google académico considerando las variables: emociones, proceso de enseñanza aprendizaje y la educación virtual. La pandemia incide en las variables de forma negativa pues se evidencia emociones como: rechazo, estrés, ansiedad, impotencia, falta de interés por aprender, dificultad para aprender a manejar herramientas digitales y una educación virtual condicionada por el difícil acceso a elementos electrónicos y tecnológicos. Positivamente la pandemia ha permitido al docente generar estrategias que permitan guiar la parte emocional de los niños y que la educación virtual sea más llevadera y genere el menor impacto negativo posible. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Elizabeth Jácome Machado, Unidad Educativa Municipal Eugenio Espejo

Docente Unidad Educativa Municipal Eugenio Espejo

Zoila Celiana Andrade Montesdeoca, Unidad Educativa Municipal Antonio José de Sucre

Docente Unidad Educativa Municipal Antonio José de Sucre

Silvia Alexandra Pozo Vaca, Unidad Educativa Particular Jimi Irwin

Docente Unidad Educativa Particular Jimi Irwin

Pablo Giovanny Baldeón Quimbiulco, Unidad Educativa Municipal San Francisco de Quito

Docente Unidad Educativa Municipal San Francisco de Quito

Sandro Jefferson Morales Joseph, Unidad Educativa Particular Jimi Irwin

Docente Unidad Educativa Particular Jimi Irwin

Citas

Allende, I. (25 de Octubre de 2022). ¿Estamos listos para un nuevo brote de la pandemia? https://masquesuelas.es/construyendo-un-nuevo-mercado-laboral-estamos-listos-para-un-nuevo-brote-de-la-pandemia/

Ayasta Vallejo, R. (2021). Trastornos emocionales y efectos de la pandemia en la conducta de los niños: una revisión. Social Innova Sciences, 2(3), 6-16. https://doi.org/10.58720/sis.v2i3.60

Espín Oleas , M. E., Funes Samaniego , L. A. y Procel Silva, M. A. . (2022). Impacto emocional de la pandemia por covid-19 en los estudiantes de la escuela politécnica de Chimborazo en el Ecuador. Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria PENTACIENCIAS, 4(1), 167–180. https://editorialalema.org/index.php/pentaciencias/article/view/48

González Montes, N. E. (2021). Impacto emocional de la pandemia por COVID-19 en estudiantes de secundaria de la región noroeste del estado de Chihuahua. Escuela Normal Superior. http://ensech.edu.mx/pdf/maestria/libro6/TP6-3-6-Gonzalez.pdf

Gutiérrez de Blume, A. (2021). "Autorregulación del aprendizaje: desenredando la relación entre cognición, metacognición y motivación". Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación 12(1), 81-108. ttps://doi.org/10.18175/VyS12.1.2021.4

Hernández Rodríguez, M. Á., Labanda Díaz, A. y Prado Piña, A. (2021). Consecuencias psicoeducativas y emocionales de la pandemia, el confinamento y la educación a distancia en el alumnado y la comunidad educativa. Participación Educativa, 8(11), 75-88. https://hdl.handle.net/11162/210523

Lucas-Manzaba, D. (2022). Los efectos de la dinámica de la familia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes durante la pandemia. Revista Científico-Académica Multidisciplinaria, 7(4), 2047-2059. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8482962

Marcillo Ñacato, J. C., Otáñez Enríquez, N. R., Carrera Toapanta, P. F. y Posso Pacheco, R. J. (2021). Desafío del entrenamiento en la pandemia: Una mirada prospectiva desde lo pedagógico. Revista científica Olimpia, 18(3), 64-76. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2718

Míguez, M. (2005). El núcleo de una estrategia didáctica universitaria: motivación y compresión. Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa, 1(3), 1-11. http://revista.iered.org/v1n3/pdf/mmiguez.pdf

Posso, R., Otáñez, N., Guerrero, S., Betancourt, E. Noroña, L. y Manangón, R. (2020). Variables somatotípicas de nadadores y voleibolistas con proyección al alto rendimiento deportivo. Revista de Entrenamiento Deportivo. 34(1), 1-11. Recuperado de https://journal.onlineeducation.center/api-oas/v1/articles/sa-55e5936e4ab546/export-pdf

Posso Pacheco, R., Villarreal Arias, S., Marcillo Ñacato, J., Carrera Toapanta, P. y Morales Pérez, N. (2021). Inteligencias múltiples como estrategia para la Educación Física: una intervención didáctica durante la pandemia. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 17(1), 120-131. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8363132

Posso Pacheco, R. J., Pereira Valdez, M. J., Paz Viteri, B. S., & Rosero Duque, M. F. (2021). Gestión educativa: factor clave en la implementación del currículo de educación física. Revista Venezolana De Gerencia, 26(5), 232-247. https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.e5.16

Posso Pacheco, R. J., Benítez Hurtado, O. L., Hernández Pillajo, P. C., Marcillo Ñacato, J. C. y Palacios Zumba, E. M. (2022). 15.- La contextualización del currículo priorizado ecuatoriano: una conexión con la realidad de la comunidad educativa. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 26(1), 324–340. https://doi.org/10.46498/reduipb.v26i1.1628

Posso, R., Lara, L., López., S. y Garcés, R. (2022). Objetivo de desarrollo sostenible acción por el clima: un aporte desde la Educación Física. Ciencia y Deporte.7(2), 34 – 45. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/25953/1/22%20POSSO-LARA-LOPEZ%20OBJETIVO%20DE%20DESARROLLO.pdf

Rodríguez Meléndez, Y. (2016). Las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Vinculando, 4(17), 1-11. https://vinculando.org/psicologia_psicoterapia/emociones-proceso-ensenanza-aprendizaje.html

Sellan, M. (2017). Importancia de la Motivación en el Aprendizaje. Sinergias Educativas, 2(1), 1-4. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=573561688003

Valladares Fuente, F. y Posso Pacheco, R. J. (2022). A brief reference about fresh and salt water worldwide and in Cuba. International Journal for research in Climatic Change & Earth Science, 1(9), 1-7. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/27952/1/22%20POSSO%20A%20BRIEF%20REFERENCE%20ABOUT.pdf

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2023-01-31

Cómo citar

Jácome Machado, P. E., Andrade Montesdeoca, Z. C., Pozo Vaca, S. . A., Baldeón Quimbiulco, P. G., & Morales Joseph, S. J. (2023). Efectos emocionales en el proceso enseñanza aprendizaje durante la pandemia. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva , 2(4), 23–40. https://doi.org/10.56200/mried.v2i4.5341

Número

Sección

Artículos Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a