Efectividad de los mapas mentales para mejorar el aprendizaje: Una revisión sistemática.

Autores/as

  • José Gavilanes Estudiante de postgrado https://orcid.org/0009-0003-6128-684X
  • Gladys Cóndor Unidad Educativa Municipal “Antonio José de Sucre”
  • Silvia Regalado Unidad Educativa Municipal “Antonio José de Sucre” https://orcid.org/0009-0007-1762-3983
  • Patricio Recalde Unidad Educativa Municipal “Sebastián de Benalcázar” https://orcid.org/0009-0000-1220-0593
  • Pablo Baldeón Unidad Educativa Municipal “San Francisco de Quito”

DOI:

https://doi.org/10.56200/mried.v2i5.5758

Palabras clave:

mapas mentales, aprendizaje, estudiantes, técnicas de estudio

Resumen

Los mapas mentales son estructuras organizativas que fomentan el desarrollo intelectual de los educandos, al contar con diferentes gráficos, líneas, figuras y texto fortalecen la sinapsis neuronal. El objetivo del artículo fue analizar la efectividad de los mapas mentales para mejorar el aprendizaje, teniendo en cuenta la heterogeneidad entre los estudios incluidos. La metodología se basó en el método por revisión sistemática en donde se utilizaron la recolección de datos y las técnicas de síntesis y evaluación critica, el instrumento aplicado fue el protocolo de revisión. En los resultados se puedo apreciar que los estudios contaron con un diseño mixto y cuantitativo, el tipo de intervención en todos los casos fue longitudinal, aplicada a una muestra de estudio adolescente y Jove-adulta, también los hallazgos encontrados muestran un I2 del 18.4%. Como conclusión se afirmó que los mapas mentales son poderosas herramientas de estudio que favorecen el proceso de aprendizaje y memorización a largo plazo, adicionalmente se comprobó que el uso cotidiano de esta herramienta de estudio estimula en gran manera la parte cognitiva, es así como el estudiante crea su propio material didáctico basado en mapas mentales y por ende el estudio es armónico.

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Biografía del autor/a

Gladys Cóndor, Unidad Educativa Municipal “Antonio José de Sucre”

Docente Unidad Educativa Municipal “Antonio José de Sucre”

Silvia Regalado , Unidad Educativa Municipal “Antonio José de Sucre”

Docente Unidad Educativa Municipal “Antonio José de Sucre”

Patricio Recalde , Unidad Educativa Municipal “Sebastián de Benalcázar”

Docente Unidad Educativa Municipal “Sebastián de Benalcázar”

Pablo Baldeón, Unidad Educativa Municipal “San Francisco de Quito”

Docente Unidad Educativa Municipal “San Francisco de Quito”

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Publicado

2023-05-12

Cómo citar

Gavilanes Bayas, J. A., Cóndor Chicaiza, M. G., Regalado Díaz, S. del P., Recalde Pozo, G. P., & Baldeón Quimbiulco, P. G. (2023). Efectividad de los mapas mentales para mejorar el aprendizaje: Una revisión sistemática . MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva , 2(5), 367–388. https://doi.org/10.56200/mried.v2i5.5758

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