Multidimensionalidad de la Educación a Distancia: una mirada desde las perspectivas académica y administrativa

Autores/as

  • Eva Teresa Pérez Castellanos PUCMM Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, República Dominicana
  • Huber José Rodríguez Bejarano Universidad Dominicana (O&M), Santo Domingo, República Dominicana

DOI:

https://doi.org/10.56200/mried.v2i2Especial.6992

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo analizar la multidimensionalidad de la Educación a Distancia desde la perspectivas académica y administrativa, tomando en cuenta el auge que esta modalidad tiene y que se desplegó más con la pandemia, indicándole a las universidades la necesidad de transformación para adecuarse a los requerimientos de la sociedad con la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación. El estudio se desarrolló con enfoque cuantitativo, bajo el paradigma positivista, realizando una investigación descriptiva con diseño no experimental. La población se conformó con estudiantes y coordinadores de tres universidades venezolanas con la modalidad a quienes se les aplicó un cuestionario versionado para ambas poblaciones. Los resultados indicaron concordancia en las percepciones de estudiantes y coordinadores con respecto a la gestión académica y administrativa realizada con la Educación a Distancia, porque casi siempre se logra que las políticas de fortalecimiento de las nuevas tecnologías sean divulgadas por la administración académica, y son apropiadas para el personal administrativo, que se observa en el plan de mejoramiento, además,  se propicia el proceso de ingreso a la modalidad con una adecuada organización administrativa, y  se brinda capacitación e inducción para el ingreso al aula virtual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eva Teresa Pérez Castellanos, PUCMM Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, República Dominicana

Docente PUCMM Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra,

República Dominicana

Huber José Rodríguez Bejarano, Universidad Dominicana (O&M), Santo Domingo, República Dominicana

Docente Universidad Dominicana (O&M), Santo Domingo, República Dominicana

Citas

Alban, G. P. G., Arguello, A. E. V., & Molina, N. E. C. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción. Recimundo,4 (3), 163-173. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(3).julio.2020.163-

Aranguren, D. (2022). Gerencia en la Modernidad Liquida. Universidad Nacional Experimental de la Seguridad. Caracas, Venezuela.

Bauman, Z. (2004). Modernidad Líquida. Fondo de cultura económica. DF, México.

Carro, F. y Caló, A. (2012). La Administración Científica de Frederick W. Taylor: una lectura contextualizada. VII Jornadas de Sociología UNLP. Bahía Blanca, Argentina.https://repositoriodigital.uns.edu.ar/bitstream/handle/123456789/4435/Administraci%c3%b3n%20cient%c3%adfica.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Figueredo-Díaz, O. (2021). Gestión Digital Universitaria: Una Propuesta Emergente en Tiempos de Pandemia. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 1(1), 95-107. https://doi.org/10.37843/rted.v1i1.259

Juliao Vargas, C. (2017). Epistemología, Pedagogía y Praxeología: Relaciones Complejas. Corporación Universitaria Uniminuto. Bogotá, Colombia.

Ibáñez, F. (2020). Educación en línea, Virtual, a Distancia y Remota de Emergencia, ¿cuáles son sus características y diferencias? Observatorio de Innovación Educativa, Tecnológico de Monterrey (México). En https://observatorio.tec.mx/edu-news/diferencias-educacion-online-virtual-a-distancia-remota

Losada-Sierra, M. (2020). La administración científica de la educación y la condición contingente del ser humano. Educación y Sociedad, 41, 1-13. https://doi.org/10.1590/ES.227542

Mota, K.; Concha, C. y Muñoz, N. (2020). Educación virtual como agente transformador de los procesos de aprendizaje. Revista on line de Política e Gestão Educacional, vol. 24, núm. 3, 1216-1225, 2020 DOI: https://doi.org/10.22633/rpge.v24i3.14358

Patiño, M. (2008). La gestión académica y administrativa, factor clave en los procesos de educación virtual. Revista Educación Comunicación Tecnológica, 2 (4) Colombia https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/6526/La%20gesti%C3%B3n%20acad%C3%A9mica%20y%20administrativa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Posso Pacheco, R. J. (2023). Diseño metodológico de sistematización de preguntas abiertas: un esfuerzo para mejorar la investigación cualitativa. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva ,2(6), 919–925. https://doi.org/10.56200/mried.v2i6.6780

Raymundo Crisanto, C. (2021). Educación presencial vs. Educación virtual. Universidad Católica de Trujillo, Trujillo. https://n9.cl/9ufte

Reyero Sáez, M. (2019). La educación constructivista en la era digital, CEF, 12, 111-127. https://www.tecnologia-ciencia-educacion.com/index.php/TCE/article/view/244 6

Rodríguez-Hoyos, C., Fueyo Gutiérrez, A., y Hevia Artime. I. (2021). Competencias digitales del profesorado para innovar en la docencia universitaria. Analizando el uso de los dispositivos móviles. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 61, 71-97. https://doi.org/10.12795/pixelbit.86305

Rodríguez Camargo, M.; Solá-Martínez, T. y Chaves-Barboza, E. (2016). La Gestión Administrativa De Programas De Educación A Distancia Con Mediación Virtual En Universidades De Colombia. European Scientific Journal, 12 (34). http://dx.doi.org/10.19044/esj.2016.v12n34p90

Sánchez Montalbán, M. (2022). Del silencio a la acción. Animación a la lectura y prácticas con las TIC, como experiencias de participación y creatividad, en la Formación Profesional. (Tesis Doctoral) Universidad de Granada. ISBN: 978-84-1117-487-9 URI: https://hdl.handle.net/10481/76846

Sevilla-Sánchez, M. (2021). Manejo de la Comunicación Interna en la Universidad de los Hemisferios. (Trabajo de Titulación). Universidad de los Hemisferios, Ecuador. https://backdspace.uhemisferios.edu.ec/server/api/core/bitstreams/13b7500c-bf32-49dd-ba6c-beeb7311ed86/content

Tuñón, J. (2020). Confinamiento y pandemia: Implicaciones para la educación Superior en línea. España. ULC Universitat de Barcelona.

Vázquez-Cano, E. (2015). El reto de la formación docente para el uso de dispositivo digitales móviles en la Educación Superior. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 54(1), 149-162. http://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.54-Iss.1-Art.236

Vázquez-Cano, E., y Sevillano, M. L. (2014). Análisis de la funcionalidad didáctica de las tabletas digitales en el espacio europeo de educación superior. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 11 (3), 67-81. http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v11i3.1808

Publicado

2023-11-18

Cómo citar

Pérez Castellanos, E. T., & Rodríguez Bejarano, H. J. (2023). Multidimensionalidad de la Educación a Distancia: una mirada desde las perspectivas académica y administrativa. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva , 2(2Especial), 1396–1422. https://doi.org/10.56200/mried.v2i2Especial.6992

Número

Sección

Artículos Originales