La arrancada movimiento clásico en halterofilia y la postura corporal en deportistas de 9 a 13 años
DOI:
https://doi.org/10.56200/mried.v1i2.3309Palabras clave:
Arrancada, postura corporal, halterofiliaResumen
Este estudio estableció la relación entre arrancada un movimiento clásico en el deporte olimpíco denomidado Halterofília y la postura en deportistas de 9 a 13 años de edad de la Escuela de Halterofilia de la Concentración Deportiva de Pichincha, se revisaron diversas refrencias bibliográficas, considerando artículos, libros y sitios web, principalmente en español, de diferentes países alineados al deporte como España, Colombia, Argentina, Cuba y México. Después de explorar el tema, se identificaron varios principios que pueden orientar la iniciación del deporte y la actividad física en los deportistas para un mejor desarrollo de su vida deportiva y recreativa, incluida la integridad adecuada de su condición física. La metodología aplicada utilizó un diseño correlacional transversal no experimental, con la implementación de una encuesta realizada a expertos observando a un grupo de 30 deportistas de 9 a 13 años de edad que asistían y entrenaban en la Escuela de formación de Halterofilia. El programa para poder analizar la correlación que se utilizó fue spsss statistics.
Descargas
Citas
Blaya, F., San Pedro, P., Juanes, J., Gallego, L., Franco, Á., & Rodríguez, J. (2016). Modelo geométrico y matemático aplicado a la biomecánica de la región lumbar en atletas de halterofilia. Journal of Negative and No Positive, 1(6), 201–209. https://doi.org/10.19230/jonnpr.2016.1.6.1075
Gómez, J. (2015). Halterofilia-deporte de grandes. Retrieved August 30, 2020, from http://blog.espol.edu.ec/jtgomez/halterofilia-o-levantamiento-de-pesas/
Hernández, M. (2020). Entrenando la arrancada en halterofilia (snatch). Retrieved August 30, 2020, from https://halterofilia.net/arrancada-halterofilia-snatch
International Weightlifting Federation (IWF). (2020). Technical and competition rules and regulations. Retrieved from https://www.iwf.net
López, P. (2009). La postura corporal y sus patologías: Implicaciones en el desarrollo del adolescente. Prevención y tratamiento en el marco escolar. (Universidad de Murcia). Retrieved from https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/5152%0Ahttps://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/5152/1/Educación Física y postura corporal.pdf%0Ahttp://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/5152/1/Educación Física y postura corporal.pdf
Oliva, K., Gómez, A., Zamora, R., & García, Y. (2017). Análisis biocinemático de la ejecución del arranque en levantadoras de pesas escolares de Granma (original). Olimpia: Publicación Científica de La Facultad de Cultura Física de La Universidad de Granma, 14(42), 62–74. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6210626
Posso Pacheco, R., Villarreal Arias, S., Marcillo Ñacato, J., Carrera Toapanta, P., y Morales Pérez, N. (2021). Inteligencias múltiples como estrategia para la Educación Física: una intervención didáctica durante la pandemia. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 17(1), 120 - 131. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1184
Posso-Pacheco, R. J.; Ortiz-Bravo, N. A.; Paz-Viteri, B. S.; Marcillo-Ñacato, J.; Arufe-Giráldez, V. (2022). Análisis de la influencia de un programa estructurado de Educación Física sobre coordinación motriz y autoestima en niños de 6 y 7 años. Journal of Sport and Health Research. 14(1), 123-134. https://recyt.fecyt.es/index.php/JSHR/article/view/86055
Posso, R., Lara, L., López., S. y Garcés, R. (2022). Objetivo de desarrollo sostenible acción por el clima: un aporte desde la Educación Física. Ciencia y Deporte.7(2), 34 – 45. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/25953/1/22%20POSSO-LARA-LOPEZ%20OBJETIVO%20DE%20DESARROLLO.pdf
Reyes Robles, M., Álvarez Muñoz, D., López Esquerra, L., Duarte Félix, H., Carbajal Baca, J., & Valdez Goycolea, H. (2016). Análisis de la técnica del ejercicio clásico de arranque mediante indicadores biomecánicos del equipo de halterofilia itson. EmásF: Revista Digital de Educación Física, 39(39), 17–29.
Vidal, A. (2016). La postura corporal y el dolor de esplada en alumnos de educación primaria. Una revisión bibliográfica. EmásF Revista Digital de Educación Física, 39(7), 60–72. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 MENTOR revista de investigación educativa y deportiva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.