Investigación educativa durante la pandemia: reflexiones para la construcción de nuevos paradigmas pedagógicos

Autores/as

  • Ageda Raquel Simba Pozo Escuela de Educación Básica “Cristóbal Colón”
  • María del Carmen Vásquez Pozo Docente Escuela de Educación Básica "Pablo Muñoz Vega"
  • Sandra Elizabeth Simba Pozo Docente Escuela de Educación Básica “Cristóbal Colón” https://orcid.org/0009-0007-8131-4712
  • Flor Enith Ramírez Maldonado Docente Escuela “John F. Kennedy”
  • Blanca Gloria Gomezcoello Argudo Docente Unidad Educativa “Simón Bolívar”
  • Mayra Elizabeth Herrera Gallo Unidad Educativa “Simón Bolívar”

DOI:

https://doi.org/10.56200/mried.v2i5.5875

Palabras clave:

Educación, pandemia, paradigmas educativos, pedagogía, tecnología

Resumen

La pandemia ha tenido un impacto profundo en la sociedad a nivel mundial, dejando a su paso pérdidas humanas, pobreza extrema y desafíos en diferentes ámbitos, incluyendo el educativo. El objetivo de esta investigación fue analizar la conexión entre los contenidos curriculares y las habilidades del siglo XXI durante la pandemia reflexionando sobre la construcción de nuevos paradigmas pedagógicos que permitieron adaptarse a la crisis sanitaria. El estudio fue teórico basado en la revisión documental de investigaciones sociales en la educación realizados en la pandemia, desde tres dimensiones que influyeron en la construcción de nuevos paradigmas pedagógicos: los contenidos curriculares, habilidades del siglo XXI y adaptación a la crisis sanitaria. Los resultados indican que se ha producido un cambio significativo de cómo se entiende la educación y se desarrollan las habilidades del siglo XXI; la pandemia aceleró la introducción de nuevas tecnologías e implementación de nuevas estrategias pedagógicas en la educación. Se concluye que la pandemia permitió incorporar nuevos enfoques pedagógicos orientados a la tecnología, es necesario trabajar en la construcción de nuevos paradigmas pedagógicos basados en una reflexión crítica y profunda sobre las necesidades y desafíos para la postpandemia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María del Carmen Vásquez Pozo, Docente Escuela de Educación Básica "Pablo Muñoz Vega"

Docente Escuela de Educación Básica "Pablo Muñoz Vega"

Sandra Elizabeth Simba Pozo, Docente Escuela de Educación Básica “Cristóbal Colón”

Docente Escuela de Educación Básica “Cristóbal Colón”

Flor Enith Ramírez Maldonado, Docente Escuela “John F. Kennedy”

Docente Escuela “John F. Kennedy”

Blanca Gloria Gomezcoello Argudo, Docente Unidad Educativa “Simón Bolívar”

Docente Unidad Educativa “Simón Bolívar”

Mayra Elizabeth Herrera Gallo, Unidad Educativa “Simón Bolívar”

Docente Unidad Educativa “Simón Bolívar”

Citas

Aguilar Gordón, F. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Estudios pedagógicos (Valdivia), 46(3), 213-223. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000300213

Altamirano-Villanueva, E. A., Carrera-Rivas, J. E. y Pila-Martínez, J. C. (2021). Dirección y Profesorado: Factores Clave para el Liderazgo e Innovación en Tiempos de Pandemia. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 10(1), 32–43. https://doi.org/10.37843/rted.v10i1.175

Castro, Marisa S., Paz, Mariela L. y Cela, Eliana M. (2020). Aprendiendo a enseñar en tiempos de pandemia COVID-19: nuestra experiencia en una universidad pública de Argentina. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 14(2), 1-11. https://dx.doi.org/10.19083/ridu.2020.1271

Cavallo Bertelet, L. (2021). El desafío de desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en pandemia. Revista Estudios En Educación, 4(6), 78-98. http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/208

Gómez Dávalos, N. R. y Rodríguez Fernández, P. (2020). Estrés en docentes en el contexto de la pandemia de covid-19 y la educación, FENOB una filial Coronel Oviedo. Academic Disclosure, 1(1), 216–234. https://revistascientificas.una.py/index.php/rfenob/article/view/89

Delgado Martínez, L. M. (2019). Aprendizaje centrado en el estudiante, hacia un nuevo arquetipo docente. Aprendizaje centrado en el estudiante, hacia un nuevo arquetipo docente. Ediciones Universidad de Salamanca.

García-Planas, M. I. y Taberna Torres, J. (2020). The transition from the classroom to non-classroom teaching at the UPC during the COVID-19 pandemic. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (15), 177–187. https://doi.org/10.46661/ijeri.5015

Guerra Santana, M., Rodríguez Pulido, J. y Artiles Rodríguez, J. (2019). Aprendizaje colaborativo: experiencia innovadora en el alumnado universitario. Revista de estudios y experiencias en educación, 18(36), 269-281. https://dx.doi.org/10.21703/rexe.20191836guerra5

Huamán Cuya, A. y Barrial Acosta, D. (2022). Estrategias de motivación en la enseñanza remota durante la pandemia Covid-19 en los estudiantes de administración del departamento de Apurímac. Micaela Revista De Investigación - UNAMBA, 3(1), 29–34. https://doi.org/10.57166/micaela.v3.n1.2022.74

Inciarte González, A., Paredes-Chacín, A. J. y Zambrano Villada, L. M. (2020). Docencia y tecnologías en tiempos de pandemia covid-19. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 25(1), 195-215. https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/34170

López Falcón, A. y Ramos Serpa, G. (2021). Acerca de los métodos teóricos y empíricos de investigación: significación para la investigación educativa. Revista Conrado, 17(S3), 22-31. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2133

Meller, P. (2019). Claves para la educación del futuro: Creatividad y pensamiento crítico. Editorial Catalonia.

Miranda Beltrán, S. y Ortiz Bernal, J. (2020). Los paradigmas de la investigación: un acercamiento teórico para reflexionar desde el campo de la investigación educativa. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21), e064. Epub 23 de abril de 2021.https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.717

Pérez Vázquez, G., Álvarez Botello, J. y Chaparro Salinas, E. M. (2023). Influencia de la habilidad socioemocional de la resiliencia en el rendimiento escolar durante la educación a distancia en tiempos de pandemia. Desarrollo Sustentable, Negocios, Emprendimiento y Educación, 5(40), 61–71. https://doi.org/10.51896/rilco.v5i40.19

Prado, A. (2021). Conectivismo y diseño instruccional: ecología de aprendizaje para la universidad del siglo XXI en México. Márgenes Revista De Educación De La Universidad De Málaga, 2(1), 4-20. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v2i1.9349

Posso, R. J., Marcillo, J. C. y Bedón, E. D. (2021). Las tecnologías de la Información y comunicación como alternativa para el entrenamiento en la pandemia. Revista científica Olimpia, 18(2), 1090-1100. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2682

Posso Pacheco, R., Villarreal Arias, S., Marcillo Ñacato, J., Carrera Toapanta, P. y Morales Pérez, N. (2021). Inteligencias múltiples como estrategia para la Educación Física: una intervención didáctica durante la pandemia. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 17(1), 120-131. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8363132

Posso Pacheco, R., Villarreal Arias, S., Marcillo Ñacato, J., Carrera Toapanta, P., y Morales Pérez, N. (2021). Inteligencias múltiples como estrategia para la Educación Física: una intervención didáctica durante la pandemia. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 17(1), 120 - 131. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1184

Posso, R., Lara, L., López., S. y Garcés, R. (2022). Objetivo de desarrollo sostenible acción por el clima: un aporte desde la Educación Física. Ciencia y Deporte.7(2), 34 – 45. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/25953/1/22%20POSSO-LARA-LOPEZ%20OBJETIVO%20DE%20DESARROLLO.pdf

Posso, R., Barba, L., Paz, B., Pereira, M., León, X., Ortiz, N. y Noroña, L. (2022) Exclusión del ejercicio físico desde la mirada de las TIC. Unidad de Publicaciones de la UPEL IPB. https://doi.org/10.46498/upelipb.lib.0011

Posso Pacheco, R. J. (2022). El rol del docente en el contexto universitario: una visión post pandemia. MENTOR Revista De investigación Educativa y Deportiva, 1(2), 91–96. https://doi.org/10.56200/mried.v1i2.3357

Posso Pacheco, R. J., Cóndor Chicaiza, M. G., Cóndor Chicaiza, J., y Núñez Sotomayor, L. (2022). Desarrollo sostenible ambiental: un nuevo enfoque de educación física pospandemia en Ecuador. Revista Venezolana de Gerencia, 27(98), 464-478. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.98.6

Posso, R. J., Ortiz, N., Paz, B., Marcillo, J. y Arufe-Giráldez, V. (2022). Análisis de la influencia de un programa estructurado de educación física sobre la coordinación motriz y autoestima en niños de 6 y 7 años. Journal of sport and health research, 14(1), 9. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8208793

Sánchez Peña, A. Q. y Hoyos Aguilar, V. El uso de tecnologías digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva de los docentes de las normales. XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa CNIF2021. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v16/doc/1330.pdf

Sierra-Díaz, J., González-Víllora, S., Toledo-Guijarro, J. A. y Bermejo-Collada, C. (2021). Reflexiones sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje en Educación Física durante la pandemia por COVID-19. Un caso real. Retos, 41, 866–878. https://doi.org/10.47197/retos.v41i0.85946

Publicado

2023-05-12

Cómo citar

Simba Pozo, A. R., Vásquez Pozo, M. del C., Simba Pozo, S. E., Ramírez Maldonado, F. E., Gomezcoello Argudo, B. G., & Herrera Gallo, M. E. (2023). Investigación educativa durante la pandemia: reflexiones para la construcción de nuevos paradigmas pedagógicos. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva , 2(5), 188–204. https://doi.org/10.56200/mried.v2i5.5875

Número

Sección

Artículos Revisión