Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • De acuerdo a la Normativa APA 7 el título del artículo solo lleva la primera letra mayúscula y las demás minúsculas, a excepción de los nombres propios. El texto tiene interlineado doble; Times New Roman12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor, que aparecen en "Enviar un Artículo"

Directrices para autores/as

Directrices para autores

Naturaleza de los artículos

MENTOR Revista de Investigación Educativa y Deportiva, es una revista ecuatoriana con periodicidad cuatrimestral en versión electrónica, es editada por el Colegio de Profesionales de Recreación, Actividad Física y Deporte COLPRAFYD. El objetivo de Mentor consiste en la publicación y difusión de resultados de investigaciones teórica y prácticos relacionados con las áreas de Educación y el Deporte a nivel nacional e internacional. La revista admite artículos de forma continua, es decir, que por ningún período ni por ninguna razón se suspenderá la recepción de artículos.

Los manuscritos se recibirán en español e inglés desarrollados con diseños de artículos de investigación empírica, artículos de revisión y artículos teóricos. Estos trabajos se someten a un proceso de evaluación por pares de doble ciego.

Se publicarán los artículos que cumplan con los objetivos de la revista y los requerimientos mencionados a continuación:

  • El trabajo a publicar en MENTOR Revista de Investigación Educativa y Deportiva puede estar enmarcado en cualquiera de las siguientes modalidades: revisiones teóricas, informes de investigación en la perspectiva cualitativa y cuantitativa (Artículos Originales) y Ensayos.
  • Se recibirán artículos orientados al tratamiento y profundización de las áreas de Educación y Deporte de forma multidisciplinar.

Sobre el envío y presentación de los trabajos

  • Solo se publicarán artículos inéditos (originales) y que no hayan sido publicados en otras revistas, ni en ninguna fuente impresa o electrónica.
  • Los autores enviarán el artículo utilizando los mecanismos de envío del sistema.
  • Los artículos podrán ser publicados en idioma español, portugués  o el ingés.

Composición de los artículos

Aspectos generales

Los artículos deberán ordenarse:

1. Título en español e inglés (máximo 14 palabras) en letra mayúscula y minúsculas, excepto los nombres propios.
2. Resumen en español e inglés máximo 200 palabras a espacio doble, el cual debe contener una breve introducción, objetivo, metodología y modalidad de artículo, resultados, conclusiones.
3. Palabras clave en español e inglés, entre tres y cinco.
4. Cuerpo del artículo: Introducción, Metodología, desarrollo/Resultados/Discusión, Conclusiones y Referencias Bibliográficas.

 

Modalidad del artículo

*Revisión: Resumen, introducción (debe incluir el objetivo y la metodología en los últimos párrafos), desarrollo y conclusiones.
*Original: Resumen, introducción, aspectos metodológicos, presentación de los resultados y su discusión; conclusiones (debe incluir recomendaciones, limitaciones y reflexiones finales)
*Ensayo: Resumen, introducción, desarrollo y  cierre.


El desarrollo podrá estar constituido por secciones y subsecciones sin numeración. Los títulos principales aparecerán en letra mayúscula y negrilla, y los subtítulos en minúscula y negrilla. 

 

Presentación del Artículo

* Todos los artículos deben tener una extensión entre 12 y 25 páginas. 

* Los márgenes del documento serán de 2,54 cm, la fuente será Times New Roman de 12 puntos.

* El interlineado de doble espacio sin espacios adicionales entre párrafos, y la sangría es de 1,27 cm.

* No se deben incluir en los trabajos apéndices, pie de página, anexos o agradecimientos.

* No más de seis (6) ilustraciones (gráficos, cuadros, fotos o dibujos)

* Debe estar numerado utilizando para ello el borde inferior derecho de cada página.

* El estilo de redacción, presentaciones, gráficos, citas y otros aspectos debe seguir las normas APA (American Psychological Association, 2019), 7ma Edición. Washington, DC: Autor.

 

Citas y Referencias Bibliógra´ficas
La citas y referencias deben ser consideradas de acuerdo a la normativa internacional APA 7ma. edición.
* Las citas en el texto con menos de cuarenta (40) palabras se incluirán como parte del párrafo, dentro del contexto de la redacción, entre dobles comillas. Las citas de mayor longitud se escribirán en párrafo separado, todo con sangría de 1,27 cm del margen izquierdo.
* Para las citas de directas cortas y largas se debe realizarlo con "Apellido (s) autor(es), año, número de página". Por ejemplo (Posso-Pacheco, 2023, p. 14). Para las citas parafraseadas se debe realizarlo "Apellido(s) autor (es) y año de la publicación" si es con énfasis al autor "Según Posso-Pacheco (2023)" o si es con énfasis al texto "(Posso-Pacheco, 2023)".
*Todas las referencias utilizadas en el texto deberán aparecer completas y en orden alfabético al final en la sección denominada "Referencias", utilizando la sangría francesa y ubicando la dirección URL o el DOI respectivo. Se plantean algunos ejemplos:

Libros Físicos:

Fernández-Río, J. (2019). Gamificando la Educación Física de la Teoría a la Práctica en Educación Primaria y Secundaria. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.

 

Libros Electrónicos

Posso, R.; Barba, L.; Paz, B.; Pereira, M.; León, X.; Ortiz, N. y Noroña, L. (2022) Exclusión del ejercicio físico desde la mirada de las TIC. Unidad de Publicaciones de la UPEL IPB. https://doi.org/10.46498/upelipb.lib.0012

 

Capítulo de Libros 

Posso R. (2022). Adaptación Curricular de las Necesidades Educativas Especiales. Ávila, E. (Ed.), Necesidades Educativas Especiales en el contexto de la Educación Física. (pp. 13-30). Unidad de Publicaciones de la UPEL IPB. Doi: https://doi.org/10.46498/upelipb.lib.0015

 

Artículos de Revista Electrónica

Posso Pacheco, R. J. y Barba Miranda, L. C. (2023). La Influencia de los Factores Emocionales en la Educación Física Significativa. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva2(5), 179–187. https://doi.org/10.56200/mried.v2i5.5985

 

Nota

La aceptación de envío dependerá del cumplimiento de las normativas de la revista y de la evaluación de los pares ciegos. Todo artículo aceptado será publicado en el siguiente número en el lapso de aceptación.

 

No postulación simultánea

Los trabajos enviados deberán ser inéditos y sus autores se comprometen a no someterlos simultáneamente a la consideración de otras publicaciones, por lo que es necesario adjuntar la Declaración de Originalidad, cesión de derechos y datos del autor

 

Anonimato en la identidad de los autores

Los artículos no deberán incluir ni en el cuerpo del artículo  información que revele la identidad de los autores, esto con el fin de asegurar una evaluación anónima por parte de los pares académicos que realizarán el dictamen. Posterior a la aceptación del manuscrito será incluida toda la información de identificación en la página inicial del artículo.

 

Editorial

Texto expositivo y argumentativo producto del conocimiento y experiencias del editor y apoyado de una investigación teórica.

Artículos Revisión

Los artículos deben tener investigaciones de tipo sistemático o teórico, correspondiente a las áreas educativa y deportiva. 

Artículos Originales

Artículos con investigaciones descriptivas, experimentales, cuantitativas o cualitativas en el ámbito de la educación y deporte. 

Ensayo

Es un tipo de artículo académico o científico en el que el autor expone y desarrolla de manera argumentativa su opinión o perspectiva sobre un tema específico. A diferencia de otros tipos de artículos que se basan en investigaciones empíricas o revisiones teóricas, un artículo por ensayo se centra en la reflexión crítica, la interpretación subjetiva y la presentación de ideas originales.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico e identificadores ORCID introducidos en Mentor Revista de Investigación Educativa y Deportiva se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.