La contención emocional estudiantil: una propuesta para la post pandemia

Autores/as

  • Shirley Patricia Villarreal Arias Unidad Educativa Marquesa de Solanda

DOI:

https://doi.org/10.56200/mried.v1i1.2165

Palabras clave:

Contención emocional, estudiantil, post pandemia

Resumen

En el Ecuador se emitió el Plan Educativo Aprendamos Juntos en Casa con varios lineamientos pedagógicos como alternativa para abordar la continuidad educativa durante la pandemia, proponiendo dos currículos el Priorizado y el Priorizado para la Emergencia, en los cuales existe un abordaje a nivel curricular para sustentar los valores con un aporte de la contención emocional para los estudiantes y sus familias. El objetivo de esta investigación fue plantear una propuesta de contención emocional que sea aplicable en todas las áreas del conocimiento para la post pandemia, considerando cada uno de los niveles educativos. La técnica que se utilizó es la revisión documental la cual permitió identificar algunas posturas teóricas sobre la contención emocional en la educación como sus debilidades y fortalezas, tomadas de varios artículos científicos de la base de datos de Google Académico y documentos del Ministerio de Educación del Ecuador. Los resultados obtenidos permitieron desarrollar una propuesta innovadora de contención emocional para la post pandemia. Se concluye que todas las acciones tomadas para la contención emocional estudiantil permitirán que el aprendizaje socio emocional se fortalezca, garantizando así los resultados y el cumplimiento del perfil de salida del Bachiller ecuatoriano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Shirley Patricia Villarreal Arias, Unidad Educativa Marquesa de Solanda

Docente Unidad Educativa Marquesa de Solanda.

Citas

CEPAL, N. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/45904

De las Nieves Montiel, M., Feris, R. F. y Arrúa, K. (2021). Condiciones de los estudiantes de la educación superior en tiempo de COVID-19. Revista sobre estudios e investigaciones del saber académico, (14), 82-86. http://publicaciones.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/277

Failache, E., Katzkowicz, N.y Machado, A. (2020). La educación en tiempos de pandemia y el día después: El Caso de Uruguay. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 88-100. https://revistas.uam.es/riejs/article/download/12185/12170/32642

Formichella, M. y Krüger, N. (2020). Pandemia y brechas educativas: reflexiones desde la Economía de la Educación. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur, 5, 1-19. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/109085

Ministerio de Educación. (2020). Plan educativo aprendamos juntos en casa. Ministerio de Educación del Ecuador. https://www.corteconstitucional.gob.ec/index.php/seguimiento-1-20-ee-y-2-20-ee/11-educaci%C3%B3n-y-conectividad/3837-plan-educativo-aprendemos-juntos-en-casa/file.html

Ministerio de Educación del Perú. (2020). Minedu inicia curso virtual sobre el papel del docente en la enseñanza a distancia. https://www.gob.pe/institucion/minedu/noticias/112135-minedu-iniciacurso-virtual-sobre-el-papel-del-docente-en-la-ensenanza-a-distancia.

Ministerio del Poder Popular para la Educación de la República Bolivariana de Venezuela. (2020), Plan de apoyo psicosocial para estudiantes, docentes y familias durante la cuarentena. http://me.gob.ve/index.php/noticias/125-noticias2020/abril-2020/6665-mppe-presentoplan-de-apoyo-psicosocial-para-estudiantes-docentes-y-familias-durante-la-cuarentena, fecha de consulta: 07 de diciembre de 2021].

Posso Pacheco, R., Otáñez Enríquez, J., Paz Viteri, S., Ortiz Bravo, N. y Núñez Sotomayor, L. (2020). Por una Educación Física Virtual en Tiempos de COVID. PODIUM-Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 15(3). http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1002

Posso Pacheco, R. J., Barba Miranda, L. C., Marcillo Ñacato, J. C. y Beltrán Vásquez, S. J. (2021). Educación Física Interdisciplinaria ecuatoriana en el contexto de la covid-19. Acción, 17. http://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/154

Posso Pacheco, R., Otáñez Enríquez, N., Cóndor Chicaiza, J., Cóndor Chicaiza, M. y Lara Chala, L. (2021). Educación Física remota: juegos motrices e inteligencia kinestésica durante la pandemia COVID-19. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16(2), 564-575. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1096

UNESCO (2020): Sistematización de respuestas de los sistemas educativos de América Latina a la crisis de la COVID-19. https://www.siteal.iiep.unesco.org/respuestas_educativas_covid_19. Consultado el 10 de diciembre de 2021

Vargas Párraga, L. E., Vargas Párraga, V. M., Cedeño Cevallos, L. M., & Piloso Gómez, D. T. (2021). Riesgos psicosociales y la educación pública en la Pandemia. Caso Ecuador. Centro Sur, 5(1), 90–99. https://doi.org/10.37955/cs.v5i1.102

Descargas

Publicado

2022-01-18

Cómo citar

Villarreal Arias, S. P. (2022). La contención emocional estudiantil: una propuesta para la post pandemia. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva , 1(1), 43–54. https://doi.org/10.56200/mried.v1i1.2165

Número

Sección

Artículos Revisión

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.