Herramientas Web 2.0: una revisión bibliográfica sobre su aplicación en la metodología de la clase inversa

Autores/as

  • Edwin Guevara Ramírez Unidad Educativa Luxemburgo https://orcid.org/0009-0006-2518-9446
  • Evelyn Silvana Lucero Mejía Investigador Independiente
  • Fanny Lucía Noroña Jácome Investigador Independiente
  • María Rebeca Quishpe Coyago Investigador Independiente

DOI:

https://doi.org/10.56200/mried.v3i7.6734

Palabras clave:

herramientas Web 2.0, clase inversa, Aprendizaje autónomo

Resumen

La presente investigación tiene por objetivo describir los aportes que proporcionan las herramientas Web 2.0 en el aprendizaje de los estudiantes mediante la implementación de la metodología de la clase inversa; en lo que se refiere a las herramientas web 2.0 éstas se desarrollaron con el avance de las TIC (tecnologías de la información) que al incluirlas al proceso de aprendizaje produjo que el acto educativo sea lúdico, dinámico, interactivo y participativo. Es importante reconocer que en contextos educativos internacionales éstas herramientas digitales y la clase inversa eran ampliamente usadas en contraposición con lo que sucedía en el Ecuador donde su uso no era frecuente y que posterior a la pandemia se masificó el empleo permitiendo innovar los modos en que aprenden los estudiantes, haciendo que las clases se conviertan en un laboratorio, permitiéndole al estudiante profundizar su conocimiento dentro y fuera del aula, además favorece el feedback de los conocimientos no consolidados de forma repetitiva donde el padre de familia también es responsable del accionar educativo. Respecto al tipo de investigación, éste fue un estudio teórico - documental guiado por la técnica de revisión bibliográfica, que permitió una mayor comprensión de las dimensiones del problema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edwin Guevara Ramírez, Unidad Educativa Luxemburgo

Unidad Educativa Luxemburgo

Evelyn Silvana Lucero Mejía, Investigador Independiente

Investigador Independiente

Fanny Lucía Noroña Jácome, Investigador Independiente

Investigador Independiente

María Rebeca Quishpe Coyago, Investigador Independiente

Investigador Independiente

Citas

Cantuña Avila, A. y Cañar Tapia, C. (2020). Revisión sistemática del aula invertida en el Ecuador: aproximación al estado del arte. Estudios pedagógicos (Valdivia), 46(3), 45-58. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000300045

Cóndor Chicaiza , M. G., Valladares Perugachi, L. J., Ulcuango Ashqui, M. T., Rovalino Robalino, M. D., & Velasco Bazantes, L. F. (2023). Los beneficios y desafíos de la implementación de la clase inversa en la educación secundaria. GADE: Revista Científica, 3(4), 356-369. Recuperado a partir de https://revista.redgade.com/index.php/Gade/article/view/259

Gadiola Flores L., Veytia Bucheli M., Moreno Tapia J. (2020) Clase invertida para el desarrollo de la competencia: uso de la tecnología en estudiantes de preparatoria. Revista Educación. San San José-Costa Rica. 7, 1-15. https://www.redalyc.org/journal/440/44060092022/html/

Herrera Mueces M. (2021) Efectividad de las TIC en el trabajo colaborativo para la metodología de clase inversa. International Journal of New Education. (7), 75, 92 https://revistas.uma.es/index.php/NEIJ/article/view/11196

Patrón-Ramírez, C. E. (2022). El aula invertida, estrategia para la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje. Formación Estratégica, 4(01), 32-47. https://www.formacionestrategica.com/index.php/foes/article/view/50

Martínez de Salvo F. (2010). Herramientas de la Web 2.0 para el aprendizaje 2.0. Revista de Artes y Humanidades UNICA, (11),174-190. https://www.redalyc.org/pdf/1701/170121969008.pdf

Morán F. E., Morán, F. L., Morán F. J., Sánchez J. A. (2021) Tecnologías digitales en las clases sincrónicas de la modalidad en línea en la Educación Superior. Revista de Ciencias Sociales. Zulia- Venezuela. 17(3), 313, 313. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/36772

Navarrete, A. (2020). Las herramientas web 2.0 como mediación pedagógica en los bachilleratos de las instituciones educativas. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, 2(9), 1-15. https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/06/herramientas-web2.pdf

Pérez Salazar, G. (2012). La Web 2.0 y la sociedad de la información. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 56(212), 1-15. https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2011.212.30400

Posso Pacheco, R., Cóndor Chicaiza, M., Mora Guerrero, L. y Revelo Manosalvas, S. (2023). Aprendizaje basado en retos: una mirada desde la educación superior. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 18(2), 1-16. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522023000200014&lng=es&tlng=es.

Posso-Pacheco, R. J., & Barba-Miranda, L. C. (2023). Expresión corporal en educación inicial: fomento de la creatividad y la inclusión. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva , 2(2Especial), 1228–1234. https://doi.org/10.56200/mried.v2i2Especial.6996

Posso Pacheco, R. J., Chimba Santillán, S. Y., Mendoza Jara, M. A., Cumbajin Pulupa, A. P., & Solano Salazar, E. L. (2023). El papel del currículo en la convivencia escolar: una revisión sistemática de enfoques y hallazgos. GADE: Revista Científica, 3(5), 15-26. https://revista.redgade.com/index.php/Gade/article/view/271

Posso Pacheco, R. J., Chango Unapucha, M. C., Pacha Morales, M. A., Simba Pozo, A. R., & Simba Pozo, S. E. (2023). Interacciones docente-estudiante y su relación con el rendimiento académico. GADE: Revista Científica, 3(4), 370-382 https://revista.redgade.com/index.php/Gade/article/view/260

Sánchez Rivas, E., (2004). Páginas web educativas: hacia un marco teórico. Comunicar. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Huelva-España. 137-140. https://doi.org/10.3916/C22-2004-21

Traverso, H. (2013). Herramientas de la Web 2.0 aplicadas a la educación. [VIII Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)]. Repositorio Institucional de la UNLP. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27532

Torres Barzabal, L. Elementos que deben contener las páginas web educativas. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (25), 75–83. https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61252

Santamaría-Freiré, E., Santamaría-Díaz, E. y Verdesoto, S. (2015). Las herramientas web 2.0 en el acompañamiento de la carrera universitaria. Revista Integra Educativa, 8(2), 126-141. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432015000200008

Publicado

2024-01-20

Cómo citar

Guevara Ramírez, E., Lucero Mejía, E. . S., Noroña Jácome, F. L., & Quishpe Coyago, M. R. (2024). Herramientas Web 2.0: una revisión bibliográfica sobre su aplicación en la metodología de la clase inversa. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva , 3(7), 187–201. https://doi.org/10.56200/mried.v3i7.6734

Número

Sección

Artículos Revisión