La gamificación en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes universitarios de actividad física y deporte: Revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.56200/mried.v3i9.8559Palabras clave:
gamificación, estudiantes universitarios, actividad física y deporte, enseñanza - aprendizaje, innovación educativa, recurso didácticoResumen
En el sistema educativo superior actual la mayor parte del aprendizaje se basa en el modelo tradicionalista que busca la memorización de componentes cognoscitivos en estudiantes de esta manera limita el desarrollar y potenciar otras habilidades físicas/cognitivas. El objetivo de este estudio fue realizar una revisión sistemática sobre la gamificación en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes universitarios de actividad física y deporte. La metodología que se utilizó para la revisión sistemática fue el método PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses), en la cual se consultaron en las bases de datos: Dialnet, Scielo, Redalyc, Latindex, ScienceDirect y los buscadores académicos como Google académico y Jurn. Para la búsqueda de información se utilizó las palabras claves (gamificación, estudiantes universitarios, actividad física y deporte, enseñanza - aprendizaje, innovación educativa, recurso didáctico.), de igual manera se clasificaron en diferentes fuentes bibliográficas como artículos científicos y libros en el período de 2019 al 2023. Las conclusiones obtenidas fueron que uso de la gamificación dentro de la carrera de actividad física y deporte mejora el rendimiento académico y el desarrollo estudiantil, aunque su impacto no es concluyente, requiriendo más investigación y adaptaciones cuidadosas.
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