Estrategias de Enseñanza Contextualizadas para Aulas Hospitalarias: Fomentando la Inclusión y Participación Educativa
DOI:
https://doi.org/10.56200/mried.v3i8.7906Palabras clave:
Aulas hospitalarias, adaptación pedagógica, realidad virtual, educación inclusiva, colaboración multidisciplinariaResumen
El objetivo de esta investigación fue diseñar estrategias de enseñanza contextualizadas para aulas hospitalarias que promuevan la inclusión y participación educativa de niños y jóvenes afectados por condiciones médicas a largo plazo. Este estudio adopta un diseño teórico de revisión documental, identificando fuentes relevantes a través de bases de datos académicas, se formula estrategias adaptativas aplicables en aulas hospitalarias, con validación de expertos en educación hospitalaria y educación inclusiva para garantizar relevancia y practicidad. Los hallazgos revelan la importancia de estrategias de enseñanza contextualizadas para atender las necesidades específicas de los estudiantes hospitalizados. Se destacó la necesidad de adaptaciones curriculares que consideren las condiciones físicas y cognitivas del estudiante, y el uso de tecnologías como la realidad virtual para ofrecer experiencias educativas ricas y accesibles. Además, se enfatizó en la capacitación continua de los educadores para manejar efectivamente las particularidades del entorno hospitalario. Se resalta la importancia de personalizar el aprendizaje a las necesidades educativas, emocionales y físicas de los estudiantes, mejorando significativamente su participación y progreso. La integración de tecnologías interactivas y un enfoque colaborativo que involucre a un equipo multidisciplinario son fundamentales para el desarrollo de estrategias educativas eficaces en aulas hospitalarias, garantizando una educación más holística.
Descargas
Citas
Alonso Briales, M. (2024). Formación en centro para las maestras de aulas hospitalarias y domiciliarias. Aula Abierta, 53(1), 15-23. https://doi.org/10.17811/rifie.19777
Argáez De La Fuente, J. A. (2023). Construcción de un Modelo Educativo en Pedagogía Hospitalaria en el Estado de Tabasco a Partir de un Estudio Comparativo con el Estado de Ecuador. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(6), 1777-1792. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i6.8809
Beneitez Villamor, A. (2020). Fomento de la inclusión a través de las enseñanzas artísticas en centros docentes y aulas hospitalarias. Revista de Educación Inclusiva, 1(1), 106-123. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/495
Erazo Pesántez, M. D. L. Á. (2021). Revisión y análisis sobre el potencial pedagógico de las TIC en las aulas hospitalarias: Hacia la e-inclusión del alumnado hospitalizado. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 77, 35-51. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.77.2179
García Peñalvo, F. J., Llorens-Largo, F., & Vidal, J. (2023). La nueva realidad de la educación ante los avances de la inteligencia artificial generativa. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 9-39. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37716
Garuz, M. C. M. (2021). Hacia la profesionalización de la pedagogía hospitalaria. Ensino em Re-Vista, 28, e012. https://doi.org/10.14393/ER-v28a2021-12
Hewstone García, C., & Ocampo González, A. (2024). Situación actual de la pedagogía hospitalaria en Latinoamérica: Nudos críticos y posibilidades de transformación. Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva | CELEI.
Mendoza Carrasco, M. V. (2022). Perfil y rol del docente en aulas hospitalarias inclusivas. Educación, 28(2), 1-10. https://doi.org/10.33539/educacion.2022.v28n2.2642
Palma Flores, C., Díaz Peña, H., & Zepeda Varas, E. (2022). Representaciones docentes de los Elementos Distintivos del desempeño Profesional En las aulas hospitalarias. Revista ProPulsión, 5(2), 85-101. https://doi.org/10.53645/revprop.v5i2.92
Peña Hita, M. a Á., Pegalajar Palomino, M. D. C., & Carpio Fernández, M. a V. (2022). La educación desde las aulas hospitalarias: Percepciones de la familia y del personal médico-sanitario. Educar, 58(2), 517-531. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1521
Posso Pacheco, R. J. (2023). Diseño metodológico de sistematización de preguntas abiertas: Un esfuerzo para mejorar la investigación cualitativa. MENTOR revista de investigación educativa y deportiva, 2(6), 919-925. https://doi.org/10.56200/mried.v2i6.6780
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 MENTOR revista de investigación educativa y deportiva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.