Desarrollo de la Competencia Socioemocional: Estrategias para Fortalecer la Resiliencia en el aula

Autores/as

  • Elizabeth Alexandra Benítez Barrera Unidad Educativa Abelardo Flores. Quito-Ecuador
  • Tatiana Maribel Guano Galarza Unidad Educativa Abelardo Flores. Quito-Ecuador
  • Yolanda Elizabeth Chamba Herrera Unidad Educativa Abelardo Flores. Quito-Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.56200/mried.v3i9.8652

Palabras clave:

Competencia socioemocional, resiliencia, docentes, formación continua, bienestar emocional

Resumen

La falta de formación en competencias socioemocionales docentes contribuye al estrés laboral y dificulta la creación de un ambiente de aprendizaje emocionalmente seguro y resiliente. El objetivo de este artículo fue analizar las barreras y oportunidades para el desarrollo de la competencia socioemocional en docentes, y diseñar estrategias pedagógicas que fortalezcan la resiliencia en el aula. Se realizó un estudio cualitativo fenomenológico con entrevistas semiestructuradas a 14 docentes, explorando sus percepciones sobre competencias socioemocionales. Se validó el instrumento mediante un panel de expertos en psicopedagogía. Los resultados revelaron barreras como la falta de programas de formación y apoyo institucional, y oportunidades como la disposición de los docentes a mejorar sus competencias socioemocionales con capacitación específica. Como conclusión se menciona que es necesario implementar programas de formación continua y crear comités de bienestar socioemocional en las escuelas para mejorar la resiliencia docente y el ambiente educativo en general.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elizabeth Alexandra Benítez Barrera, Unidad Educativa Abelardo Flores. Quito-Ecuador

Docente Unidad Educativa Abelardo Flores. Quito-Ecuador

Tatiana Maribel Guano Galarza, Unidad Educativa Abelardo Flores. Quito-Ecuador

Docente Unidad Educativa Abelardo Flores. Quito-Ecuador

Yolanda Elizabeth Chamba Herrera, Unidad Educativa Abelardo Flores. Quito-Ecuador

Docente Unidad Educativa Abelardo Flores. Quito-Ecuador

Citas

Barreno, L. F. C., Maridueña, I. A. L., Narváez, K. B. Q., García, E. A. O., & Barona, V. B. G. (2024). Evaluation of the Socio-Emotional Competences of the Prioritized Curriculum in the Exit Profile of the Ecuadorian Bachelor: From Curriculum to Practice. International Journal of Religion, 5(10), 162-172. https://doi.org/10.61707/xpxgwz46

Bonilla Marquínez, O. P., Patiño Jiménez, A., & Cardona Valencia, M. H. (2024). Desafíos de la Innovación Educativa en Contexto de la Formación de Maestros. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(1), 5011-5022. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.9838

Chamaca Cruz, R. (2020). Estrategia metodológica para elevar el rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura investigación educativa. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 4(16), 381-397. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v4i16.124

Courbet, O., Daviot, Q., Kalamarides, V., Habib, M., & Villemonteix, T. (2024). Promoting Psychological Well-being in Preschoolers Through Mindfulness-based Socio-emotional Learning: A Randomized-controlled Trial. Research on Child and Adolescent Psychopathology. https://doi.org/10.1007/s10802-024-01220-x

Cristóvão, A. M., Candeias, A. A., & Verdasca, J. L. (2020). Development of Socio-Emotional and Creative Skills in Primary Education: Teachers’ Perceptions About the Gulbenkian XXI School Learning Communities Project. Frontiers in Education, 4, 160. https://doi.org/10.3389/feduc.2019.00160

Malhotra, N., Ayele, Z. E., Zheng, D., & Ben Amor, Y. (2021). Improving social and emotional learning for schoolgirls: An impact study of curriculum-based socio-emotional education in rural Uganda. International Journal of Educational Research, 108, 101778. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2021.101778

Mondi, C. F., Giovanelli, A., & Reynolds, A. J. (2021). Fostering socio-emotional learning through early childhood intervention. International Journal of Child Care and Education Policy, 15(1), 6. https://doi.org/10.1186/s40723-021-00084-8

Mundet Bolós, A., Simó Solsona, M., Crespo Forte, R., Batalla Flores, A., & Lleixà Arribas, T. (2024). Actividad física y resiliencia. Una práctica en Europa para la inclusión social (Physical activity and resilience. A practice in Europe for social inclusion). Retos, 53, 17-27. https://doi.org/10.47197/retos.v53.100245

Oñate, L., & Calvete, E. (2017). Una aproximación cualitativa a los factores de resiliencia en familiares de personas con discapacidad intelectual en España. Psychosocial Intervention, 26(2), 93-101. https://doi.org/10.1016/j.psi.2016.11.002

Posso Pacheco, R. J. (2022). La post pandemia: Una reflexión para la educación. MENTOR revista de investigación educativa y deportiva, 1(1), 1-6. https://doi.org/10.56200/mried.v1i1.2118

Posso Pacheco, R. J. (2023). Diseño metodológico de sistematización de preguntas abiertas: Un esfuerzo para mejorar la investigación cualitativa. MENTOR revista de investigación educativa y deportiva, 2(6), 919-925. https://doi.org/10.56200/mried.v2i6.6780

Posso-Pacheco, R. J., & Barba Miranda, L. C. (2024). Estrategias para fomentar la participación y motivación en campeonatos internos en instituciones educativas. MENTOR revista de investigación educativa y deportiva, 3(8), 304-315. https://doi.org/10.56200/mried.v3i8.8126

Posso-Pacheco, R. J., Cóndor-Chicaiza, M. G., Cóndor-Chicaiza, J. D. R., Paz-Viteri, B. S., Giráldez, V. A., Rodríguez, A. S., & Bravo, N. A. O. (2024). Analysis of discursive patterns for curricular contextualization. Environment and Social Psychology, 9(6). https://doi.org/10.54517/esp.v9i6.2133

Shea, Z. M., & Jenkins, J. M. (2021). Examining Heterogeneity in the Impacts of Socio-Emotional Curricula in Preschool: A Quantile Treatment Effect Approach. Frontiers in Psychology, 12, 624320. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.624320

Surendran, G., Sarkar, S., Kandasamy, P., Rehman, T., Eliyas, S., & Sakthivel, M. (2023). Effect of life skills education on socio-emotional functioning of adolescents in urban Puducherry, India: A mixed-methods study. Journal of Education and Health Promotion, 12(1), 250. https://doi.org/10.4103/jehp.jehp_434_22

Umaschi Bers, M. (2021). Coding, robotics and socio-emotional learning: Developing a palette of virtues. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 62, 309-322. https://doi.org/10.12795/pixelbit.90537

Publicado

2024-09-16

Cómo citar

Benítez Barrera, E. A., Guano Galarza, T. M., & Chamba Herrera, Y. E. (2024). Desarrollo de la Competencia Socioemocional: Estrategias para Fortalecer la Resiliencia en el aula . MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva , 3(9), 811–824. https://doi.org/10.56200/mried.v3i9.8652

Número

Sección

Artículos Originales