Desarrollo de la Competencia Socioemocional: Estrategias para Fortalecer la Resiliencia en el aula
DOI:
https://doi.org/10.56200/mried.v3i9.8652Palabras clave:
Competencia socioemocional, resiliencia, docentes, formación continua, bienestar emocionalResumen
La falta de formación en competencias socioemocionales docentes contribuye al estrés laboral y dificulta la creación de un ambiente de aprendizaje emocionalmente seguro y resiliente. El objetivo de este artículo fue analizar las barreras y oportunidades para el desarrollo de la competencia socioemocional en docentes, y diseñar estrategias pedagógicas que fortalezcan la resiliencia en el aula. Se realizó un estudio cualitativo fenomenológico con entrevistas semiestructuradas a 14 docentes, explorando sus percepciones sobre competencias socioemocionales. Se validó el instrumento mediante un panel de expertos en psicopedagogía. Los resultados revelaron barreras como la falta de programas de formación y apoyo institucional, y oportunidades como la disposición de los docentes a mejorar sus competencias socioemocionales con capacitación específica. Como conclusión se menciona que es necesario implementar programas de formación continua y crear comités de bienestar socioemocional en las escuelas para mejorar la resiliencia docente y el ambiente educativo en general.
Descargas
Citas
Barreno, L. F. C., Maridueña, I. A. L., Narváez, K. B. Q., García, E. A. O., & Barona, V. B. G. (2024). Evaluation of the Socio-Emotional Competences of the Prioritized Curriculum in the Exit Profile of the Ecuadorian Bachelor: From Curriculum to Practice. International Journal of Religion, 5(10), 162-172. https://doi.org/10.61707/xpxgwz46
Bonilla Marquínez, O. P., Patiño Jiménez, A., & Cardona Valencia, M. H. (2024). Desafíos de la Innovación Educativa en Contexto de la Formación de Maestros. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(1), 5011-5022. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.9838
Chamaca Cruz, R. (2020). Estrategia metodológica para elevar el rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura investigación educativa. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 4(16), 381-397. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v4i16.124
Courbet, O., Daviot, Q., Kalamarides, V., Habib, M., & Villemonteix, T. (2024). Promoting Psychological Well-being in Preschoolers Through Mindfulness-based Socio-emotional Learning: A Randomized-controlled Trial. Research on Child and Adolescent Psychopathology. https://doi.org/10.1007/s10802-024-01220-x
Cristóvão, A. M., Candeias, A. A., & Verdasca, J. L. (2020). Development of Socio-Emotional and Creative Skills in Primary Education: Teachers’ Perceptions About the Gulbenkian XXI School Learning Communities Project. Frontiers in Education, 4, 160. https://doi.org/10.3389/feduc.2019.00160
Malhotra, N., Ayele, Z. E., Zheng, D., & Ben Amor, Y. (2021). Improving social and emotional learning for schoolgirls: An impact study of curriculum-based socio-emotional education in rural Uganda. International Journal of Educational Research, 108, 101778. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2021.101778
Mondi, C. F., Giovanelli, A., & Reynolds, A. J. (2021). Fostering socio-emotional learning through early childhood intervention. International Journal of Child Care and Education Policy, 15(1), 6. https://doi.org/10.1186/s40723-021-00084-8
Mundet Bolós, A., Simó Solsona, M., Crespo Forte, R., Batalla Flores, A., & Lleixà Arribas, T. (2024). Actividad física y resiliencia. Una práctica en Europa para la inclusión social (Physical activity and resilience. A practice in Europe for social inclusion). Retos, 53, 17-27. https://doi.org/10.47197/retos.v53.100245
Oñate, L., & Calvete, E. (2017). Una aproximación cualitativa a los factores de resiliencia en familiares de personas con discapacidad intelectual en España. Psychosocial Intervention, 26(2), 93-101. https://doi.org/10.1016/j.psi.2016.11.002
Posso Pacheco, R. J. (2022). La post pandemia: Una reflexión para la educación. MENTOR revista de investigación educativa y deportiva, 1(1), 1-6. https://doi.org/10.56200/mried.v1i1.2118
Posso Pacheco, R. J. (2023). Diseño metodológico de sistematización de preguntas abiertas: Un esfuerzo para mejorar la investigación cualitativa. MENTOR revista de investigación educativa y deportiva, 2(6), 919-925. https://doi.org/10.56200/mried.v2i6.6780
Posso-Pacheco, R. J., & Barba Miranda, L. C. (2024). Estrategias para fomentar la participación y motivación en campeonatos internos en instituciones educativas. MENTOR revista de investigación educativa y deportiva, 3(8), 304-315. https://doi.org/10.56200/mried.v3i8.8126
Posso-Pacheco, R. J., Cóndor-Chicaiza, M. G., Cóndor-Chicaiza, J. D. R., Paz-Viteri, B. S., Giráldez, V. A., Rodríguez, A. S., & Bravo, N. A. O. (2024). Analysis of discursive patterns for curricular contextualization. Environment and Social Psychology, 9(6). https://doi.org/10.54517/esp.v9i6.2133
Shea, Z. M., & Jenkins, J. M. (2021). Examining Heterogeneity in the Impacts of Socio-Emotional Curricula in Preschool: A Quantile Treatment Effect Approach. Frontiers in Psychology, 12, 624320. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.624320
Surendran, G., Sarkar, S., Kandasamy, P., Rehman, T., Eliyas, S., & Sakthivel, M. (2023). Effect of life skills education on socio-emotional functioning of adolescents in urban Puducherry, India: A mixed-methods study. Journal of Education and Health Promotion, 12(1), 250. https://doi.org/10.4103/jehp.jehp_434_22
Umaschi Bers, M. (2021). Coding, robotics and socio-emotional learning: Developing a palette of virtues. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 62, 309-322. https://doi.org/10.12795/pixelbit.90537
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Elizabeth Alexandra Benítez Barrera, Tatiana Maribel Guano Galarza, Yolanda Elizabeth Chamba Herrera
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.