Efectos emocionales en los adolescentes a causa de Covid-19

Autores/as

  • José Andrés Gavilanes Bayas Investigador Particular https://orcid.org/0009-0003-6128-684X
  • Zoila Celiana Andrade Montesdeoca Unidad Educativa Municipal “Antonio José de Sucre
  • Priscilla Valeria Peralta Jaramillo Investigador Particular
  • María Gladys Cóndor Chicaiza Unidad Educativa Municipal “Antonio José de Sucre
  • Patricia Elizabeth Jácome Machado Unidad Educativa Municipal “Eugenio Espejo”

DOI:

https://doi.org/10.56200/mried.v2i5.5643

Palabras clave:

COVID 19, adolescente, miedo, ansiedad, depresión

Resumen

La pandemia por COVID 19 desencadeno hábitos poco saludables que no eran cotidianos para la población juvenil, lo cual repercutió en su estado emocional. El objetivo fue identificar la emoción más predominante durante el aislamiento social y los efectos emocionales que presentaron mayores dificultades en la población adolescente. Se aplicó la técnica de revisión bibliográfica y como instrumento se usó la matriz bibliográfica, se trabajó con 3 dimensiones: emociones de los adolescentes, miedo, ansiedad y depresión en los adolescentes durante la pandemia. Se realizó una revisión minuciosa sobre la idea principal del texto y de las conclusiones de cada artículo revisado. En la discusión se efectuó un análisis crítico sobre cada dimensión pudiendo establecer diferentes asociaciones entre las ideas de diferentes autores. Se puede concluir que durante la pandemia se encontró que la emoción predominante fue la ansiedad con más del 65% de adolescentes que la padecían, los efectos emocionales con un mayor índice de dificultades fueron: la depresión y el miedo que representaron índices mayores al 50% durante el periodo de aislamiento social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Andrés Gavilanes Bayas, Investigador Particular

Investigador Particular

Zoila Celiana Andrade Montesdeoca , Unidad Educativa Municipal “Antonio José de Sucre

Unidad Educativa Municipal “Antonio José de Sucre

Priscilla Valeria Peralta Jaramillo , Investigador Particular

Investigador Particular

María Gladys Cóndor Chicaiza , Unidad Educativa Municipal “Antonio José de Sucre

Unidad Educativa Municipal “Antonio José de Sucre

Patricia Elizabeth Jácome Machado , Unidad Educativa Municipal “Eugenio Espejo”

Unidad Educativa Municipal “Eugenio Espejo”

Citas

Afrin, S., Nasrullah, S. M., Dalal, K., Tasnim, Z., Benzadid, M. S., Humayra, F., Saif-Ur-Rahman, K. M., & Hawlader, M. D. H. (2022). Mental health status of adolescents in-home quarantine: a multi-region, cross-sectional study during COVID-19 pandemic in Bangladesh. BMC Psychology, 10(1), 1–12. https://doi.org/10.1186/s40359-022-00819-3

Alcindor-Huelva, P., Delgado Campos, A., Izquierdo Morejón, F. J., & Faya Barrios, M. (2022). Estilos de apego y perfil de dificultades en la regulación emocional en una muestra de adolescentes femeninas (16-19 años). Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil, 39(1), 10–24. https://doi.org/10.31766/revpsij.v39n1a3

Alfonso, I. B., Galera, C. G., & Calvo, S. T. (2019). El impacto de las fake news en la investigación en Ciencias Sociales . Revisión bibliográfica sistematizada. Historia y Comunicación Social, 24(2), 449–469. https://doi.org/10.5209/hics.66290

Anasi Fonseca, S. (2022). JUEGOS DE COORDINACIÓN MOTRIZ EN LA EMPATÍA EN ESCOLARES DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA MEDIA.

Angeles Barrera, Z. S., & Mazón Sánchez, J. C. (2022). Ansiedad , depresión y clases en línea en niños mexicanos durante la pandemia de Covid-19 Anxiety , depression and online classes in Mexican children during the Covid-19 pandemic Ansiedad , depresión y clases en línea en niños mexicanos durante la pandemi. Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social, 8(2), 21–39. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.e.8.2.2022.471

Arrivillaga, C., Rey, L., & Extremera, N. (2021). Perfil emocional de adolescentes en riesgo de un uso problemático de internet. Revista de Psicologia Clinica Con Ninos y Adolescentes, 8(1), 47–53. https://doi.org/10.21134/rpcna.2021.08.1.6

Basantes Moscoso, D. R., Villavicencio Narvaez, L. del C., Alvear Ortiz, L. F., Arteño Ramos, R., & Valdes Gonzalez, E. M. (2021). Ansiedad y depresión en adolescentes. Revista Boletín Redipe, 10(2), 182–188. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i2.1205

Bermúdez, V. E. (2018). Anxiety , depression , stress y self-esteem in the adolescence . Relation , implications and consequences in the private education. Cuestiones Pedagogicas, 26, 37–52. https://doi.org/10.12795/CP.2017.i26.03

Bottinelli, M. M., & Remesar, S. E. (2021). APORTES AL DEBATE SOBRE INVESTIGACIÓN TEÓRICA O CONCEPTUAL. Revista de Psicoanálisis Con Niños y Adolescentes, 22, 1–34. https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/infancia/article/view/1285/1189

Bourgou, S., Manaa, R., Kouki, N., & Belhadj, A. (2022). Initial impact of the COVID-19 pandemic on Tunisian parents and children. Neuropsychiatrie de l’Enfance et de l’Adolescence, 70(1), 43–48. https://doi.org/10.1016/j.neurenf.2021.11.004

Calderón-Hernández, A., Madrigal-Moreno, S., & Madrigal-Moreno, F. (2019). Facebook Como Espacio de Expresión Emocional de los Adolescentes en Morelia, México. European Scientific Journal ESJ, 15(16), 1–14. https://doi.org/10.19044/esj.2019.v15n16p1

Castillo Landínez, S. P., Caicedo Rodríguez, P. E., & Mosquera Bolaños, J. A. (2022). Los adolescentes y el uso de las redes sociales. Un análisis desde la óptica de la ciencia de datos y el procesamiento de lenguaje natural Sandra. Encuentro Internacional de Educación En Ingeniería., 1–8. https://doi.org/10.26507/paper.2693

Catagua Meza, G. D., & Escobar Delgado, G. R. (2021). Ansiedad en adolescentes durante el confinamiento (Covid 19) del barrio Santa Clara - cantón Manta - 2020 Gabriela. Polo Del Conociemiento, 6(3), 2094–2110. https://doi.org/10.23857/pc.v6i3.2494

Cóndor Chicaiza, M. G., Cóndor Chicaiza, J., Posso Pacheco, R. J. (2021). Propuesta educativa para el desarrollo personal y social de los adolescentes en la pandemia. Revista científica Olimpia, 18(3), 1-13. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/26183

Da Costa, S. G., Gomes Silveira Senna, M. L., Porto Cavalcante, R., Silva Castilho, W., & Ferreira Victor, V. (2022). Reflexos das emoções e dos sentimentos na aprendizagem em estudantes do ensino integrado regular do Campus Palmas do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Tocantins. Revista Sítio Novo, 6(4), 39–50. https://doi.org/10.47236/2594-7036.2022.v6.i4.39-50p

de Freitas, P. M., Nogueira Costa, R. S., Santos Rodrigues, M., de Assis Ortiz, B. R., & dos Santos, J. C. (2021). Influência das Relações Familiares na Saúde e no Estado Emocional dos Adolescentes. Revista Psicologia e Saúde, 95–109. https://doi.org/10.20435/pssa.vi.809

Dias Palma Leal, A. M., Martão Flório, F., & Zanin de Souza, L. (2020). Relação entre qualidade de vida e felicidade subjetiva de adolescentes escolares. Revista Brasileira Em Promoção Da Saúde, 33, 1–12. https://doi.org/10.5020/18061230.2020.10159

Forte, A., Orri, M., Brandizzi, M., Iannaco, C., Venturini, P., Liberato, D., Battaglia, C., Nöthen-Garunja, I., Vulcan, M., Brusìc, A., Quadrana, L., Cox, O., Fabbri, S., & Monducci, E. (2021). “My Life during the Lockdown”: Emotional Experiences of European Adolescents during the COVID-19 Crisis. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(14), 1–12. https://doi.org/10.3390/ijerph18147638

García Muñoz, M., & Trujillo Camacho, A. (2022). Niveles de ansiedad durante el confinamiento obligatorio por covid-19, en estudiantes de una Universidad Estatal del Caribe colombiano. Psicogente, 25(47), 1–22. https://doi.org/10.17081/psico.25.47.4421

Gómez-León, M. I. (2021). Decreased anxiety in victims of bullying during confinement by COVID-19. Revista de Educación a Distancia, 21(65), 1–20. https://doi.org/10.6018/RED.439601

Gómez Tabares, A. S., & Narvaez Marin, M. (2020). Tendencias Prosociales y su Relación con la Empatía y la Autoeficacia Emocional en Adolescentes en Vulnerabilidad Psicosocial. Revista Colombiana de Psicología, 29(2), 126–147. https://doi.org/10.15446/rcp.v29n2.78430

Gómez Tabares, A. S., & Narváez Marín, M. (2019). Mechanisms of moral disconnection and its relationship with empathy and prosociality in adolescents who have had criminal experiences. Revista de Psicologia (PUCP), 37(2), 603–641. https://doi.org/10.18800/psico.201902.010

Guamanquispe Aldás, E. V. (2022). ANÁLISIS DEL AFRONTAMIENTO DEL PERSONAL DE LIMPIEZA EN HOSPITALES PÚBLICOS DURANTE LA PANDEMIA POR COVID19. In repositorio UTA. https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36797

Hoyos Rivas, S. C. (2021). Factores de resiliencia y autoestima asociados a la felicidad en estudiantes de educación secundaria. Revista ConCiencia EPG, 6, 1–12. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.6-2.1

Huyhua Gutierrez, S. C., Tejada Muñoz, S., & Díaz Manchay, R. J. (2020). Sentimientos de los adolescentes frente al aislamiento social por la COVID-19 desde la metodología fenomenológica. Revista Cubana de Enfermería, 36, 1–12. http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/4176/659

Larraz Rábanos, N., Urbon Ladrero, E., Antoñanzas, J. L., & Salavera, C. (2020). LA SATISFACCIÓN CON LA FAMILIA Y SU RELACIÓN CON LA AGRESIVIDAD Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN ADOLESCENTES. Know and Share Psychology, 1(4), 171–179. https://doi.org/10.25115/kasp.v1i4.4247

Leon Tarazona, C. N. (2021). La depresión en tiempos de covid-19: análisis del impacto de la pandemia en grupos vulnerables. Revista EDUCA UMCH, 18, 93–105. https://doi.org/10.35756/educaumch.202118.178

Li, Q., Luo, R., Zhang, X., Meng, G., Dai, B., & Liu, X. (2021). Intolerance of covid-19-related uncertainty and negative emotions among chinese adolescents: A moderated mediation model of risk perception, social exclusion and perceived efficacy. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(6), 1–15. https://doi.org/10.3390/ijerph18062864

López Garza, M. I., Núñez del Prado, J., Vázquez, P., Guillén Martínez, E. A., & Bracho Blanchet, E. (2021). Ansiedad en niños y adolescentes debido a la cuarentena por COVID-19. Una encuesta en línea. Acta Médica Grupo Ángeles, 19(4), 519–523. https://doi.org/10.35366/102539

Marcino, L. F., Giacon-Arruda, B. C. C., Teston, E. F., de Souza, A. S., Marcheti, P. M., Lima, H. de P., Silva Marcon, S., & Aratani, N. (2022). Leisure practice in adolescents and associated factors: implications for care. Acta Paulista de Enfermagem, 35(1), 1–8. https://doi.org/10.37689/acta-ape/2022AO02041

Martinez Sánchez, Y. E., & Contreras Rivera, R. J. (2022). Embarazo en adolescentes como violencia de género en uno de los distritos de la Región Lambayeque. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6, 6673–6689. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3914

Mastorci, F., Bastiani, L., Trivellini, G., Doveri, C., Casu, A., Pozzi, M., Marinaro, I., Vassalle, C., & Pingitore, A. (2021). Well-being perception during COVID-19 pandemic in healthy adolescents: From the avatar study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(12), 1–10. https://doi.org/10.3390/ijerph18126388

Mendoza Vilcahuaman, J., Maldonado Gómez, C., & Mauricio Salvatierra, Y. (2021). Nivel de ansiedad y depresión por el Coronavirus en gestantes atendidas en establecimientos de salud de Huancayo, 2020. Visionarios En Ciencia y Tecnología, 6(1), 15–22. https://doi.org/10.47186/visct.v6i1.85

Mesurado, B., Resett, S., & Oñate, M. E. (2021). IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA HÉROE PARA FAVORECER LA EMPATÍA, LAS EMOCIONES POSITIVAS, LAS ACTITUDES DE PERDÓN Y LA CONDUCTA PROSOCIAL EN ADOLESCENTES MEXICANOS. Cuadernos de Neuropsicología/Panamerican Journal of Neuropsychology, 15, 11–25. https://doi.org/10.7714/CNPS/15.3.201

Montero-Rita, P., López-Mora, G., Contreras-Miranda, M. de J., Enríquez-Hernández, C. B., Capriles-Lemus, C., & López-Lendechy, V. P. (2020). Resiliencia y embarazo en adolescentes. Rev Mex Med Forense, 5(4), 59–61. https://www.medigraphic.com/pdfs/forense/mmf-2020/mmfs204n.pdf

Moreano Núñez, E. E., & Saltos Salazar, L. F. (2020). El estado emocional y el rendimiento académico de los estudiantes de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Belisario Quevedo del cantón Pujilí. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/5107/1/teb_2013_867.pdf

Ñañez Silva, M. V., Lucas Valdez, G. R., Gómez Díaz, R. L., & Sánchez Paredes, R. G. (2021). El Covid-19 en la salud mental de los adolescentes en Lima Sur, Perú. Horizonte de La Ciencia, 12(22), 219–231. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2022.22.1081

Palacios Zumba, E. M., Posso Pacheco, R. J., Barba Miranda, L. C. y Paz Viter, B. S. (2022). Educación en salud, prevención y manejo del dolor de espalda bajo el enfoque" integración escuela comunidad desde el área de Educación Física". Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 17(2), 758-779. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1996-24522022000200758&script=sci_abstract&tlng=pt

Pérez, K. (2022). Influencia del estado emocional en el bajo rendimiento académico de los adolescentes. Revista Estudios Psicológicos, 2, 1–21. https://doi.org/10.35622/j.rep.2022.03.001 Enviado:

Pinchaak, C. (2020). Pandemia por coronavirus (COVID-19);sorpresa, miedo y el buen manejo de la incertidumbre en la familia. Archivos de Pediatría Del Uruguay, 91(1), 76–77. https://doi.org/10.31134/ap.91.2.1

Posso R., Paz B., Figueredo L., Muñoz I., Ortiz N., Cóndor J., Condor M. y Marcillo J. (2022). Necesidades Educativas Especiales en el contexto de la Educación Física. https://doi.org/10.46498/upelipb.lib.0015

Posso Pacheco, R. J. (2022). Transformación social del bienestar humano: una reflexión de la práctica deportiva. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva, 1(3), 238–246. https://doi.org/10.56200/mried.v1i3.4755

Posso Pacheco, . R. J., & Posso Pacheco, C. J. (2023). Reflexiones sobre el futuro de la educación: retos para la investigación. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva, 2(4), 1–5. https://doi.org/10.56200/mried.v2i4.5454

Posso, R. J., Cóndor, M. G, Rojas, M. D. C. H., Ronquillo, N. D. y Machado, P. E. (2023). La nivelación de conocimientos: Retos de la educación post pandemia. Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0, 27(1), 94–110. https://doi.org/10.46498/reduipb.v27i1.1861

Posso Pacheco, R. J. P., Ashqui, M. T., Loachamin, L. A. M., Revelo, G. P. P., & Hidalgo, L. A. J. (2023). Revolucionando la educación: Implementación efectiva de la tecnología en el aula. GADE: Revista Científica, 3(1), 33-47. https://revista.redgade.com/index.php/Gade/article/view/188

Posso, R. J., Cóndor, M. G. C., Quimbiulco, P. G. B., Manzanillas, C. A. C., & Guamán, A. E. D. (2023). Post pandemia: Estrategias para el diagnóstico de habilidades sociales. GADE: Revista Científica, 3(1), 1-16. https://revista.redgade.com/index.php/Gade/article/view/186

Posso Pacheco, R. J., Cóndor Chicaiza, M. G., Mora Guerrero, L. M. y Segundo Leonidas, R. M. (2023). Aprendizaje basado en retos: Una mirada desde la educación superior. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 18(2), 1-15. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1486

Qin, J., Ding, Y., Gao, J., Wu, Y., Lv, H., & Wu, J. (2021). Effects of COVID-19 on Mental Health and Anxiety of Adolescents Aged 13–16 Years: A Comparative Analysis of Longitudinal Data From China. Frontiers in Psychiatry, 12, 1–6. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2021.695556

Rahiem, M. D. H. (2021). COVID-19 and the surge of child marriages: A phenomenon in Nusa Tenggara Barat, Indonesia. Child Abuse and Neglect, 118(95), 1–13. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2021.105168

Rodriguez C., F. E. (2022). ansiedad y depresión en adolescentes como afecciones relacionadas con la pandemia por COVID-19. Saluta, 6, 28–42. https://doi.org/10.37594/saluta.v1i6.739

Romero-acosta, K., Fonseca-Beltrán, L., & Carpintero, L. (2021). Fluctuaciones del estado emocional en adolescentes embarazadas de zonas rurales en el norte de Colombia. Un estudio cualitativo. Apuntes de Psicología, 39, 9–17. https://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/838

Salinas-Ponce, J. F., & Villegas-Villacrés, N. de J. (2021). Relación entre resiliencia y calidad de vida en adolescentes. Polo Del Conocimiento, 6(3), 2417–2429. https://doi.org/10.23857/pc.v6i3.2521

Santamaria Flores, F. S. (2021). Factores asociados a depresión,ansiedad y estrés en estudiantes de secundaria de la I.E José Jacobo Cruz Villegas-Catacaos,Durante la Pandemia por covid-19. http://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/2979

Santos Alencar, N. E., Freitas Da Silva, G. R., De Oliveira Gouveia, M. T., & Vilarouca Da Silva, A. R. (2021). Quality of Life and Academic Performance According To the Sex of Adolescents. Ciencia y Enfermeria, 27, 1–11. https://doi.org/10.29393/ce27-40qvna40040

Segovia Sánchez, G. M. (2022). Juventud y ocio en la etapa de confinamiento durante la pandemia de COVID- 19. In repositorio UTA. https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34333

Torres Suarez, A., & Quintana Torres, D. A. (2022). Efecto emocional del aislamiento social por COVID 19 en adolescentes. Cuba Salud, 1–8. file:///C:/Users/Andres/Downloads/2564-7479-1-PB (2).pdf

Triastuti, N. J., & Herawati, E. (2022). Demographic characteristics and anxiety in the educational setting during the COVID-19 pandemic in Indonesia: A cross-sectional study. Health Science Reports, 5(5), 1–9. https://doi.org/10.1002/hsr2.792

Valarezo León, S. K., Bernardi Vilela, G. A., Ávalos Layana, M. A., & Narea Morales, V. E. (2022). El embarazo adolescente tras el impacto del covid-19. Pro Sciences: Revista de Producción, Ciencias e Investigación, 6(43), 183–188. https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol6iss43.2022pp183-188

Vanegas, M. (2022). Depresión, un trastorno que afecta a niños y adolescentes ¿Cuál fue su impacto durante el aislamiento por pandemia? Revista Científica Arbitrada de La Fundación MenteClara, 7, 1–16. https://doi.org/10.32351/rca.v7.310

Vaquero-Diego, M., & Ribeiro Paccola, F. (2022). Valoración de Competencias Emocionales de adolescentes en clases online durante COVID-19 en escuela pública de São Paulo. ADResearch ESIC International Journal of Communication Research, 27, 1–12. https://doi.org/10.7263/adresic-27-198

Zayas-Fajardo, M. L., Román-López, I. R., Rodríguez-Zayas, L., & Román-López, M. Y. (2021). Repercusión psicológica en niños, adolescentes y la familia relacionada con el aislamiento social por la COVID-19. Revista Electrónica Dr. Zollo E. Marinello Vidaurreta, 46(1), 1–13. http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/2528.

Zuo, B., Wang, Q., Qiao, L. Y., Ding, Y., & Wen, F. (2021). Impact of Divergent Thinking Training on Teenagers’ Emotion and Self-Efficacy During the COVID-19 Pandemic. Frontiers in Psychology, 12, 1–9. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.600533

Publicado

2023-05-12

Cómo citar

Gavilanes Bayas, J. A., Andrade Montesdeoca , Z. C., Peralta Jaramillo , P. V., Cóndor Chicaiza , M. G., & Jácome Machado , P. E. (2023). Efectos emocionales en los adolescentes a causa de Covid-19. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva , 2(5), 412–435. https://doi.org/10.56200/mried.v2i5.5643

Número

Sección

Artículos Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a