LEOTECA Como Red Social de Aprendizaje Entre Docentes y Padres para Fomentar Hábitos de Lectura
DOI:
https://doi.org/10.56200/mried.v3i8.7903Palabras clave:
Plataformas digitales, docentes, lectura, padres, HábitosResumen
Fomentar hábitos de lectura es un objetivo que tanto docentes como padres de familia deberían plantearse en el que hacer educativo de los niños, además de involucrar un medio estratégico para cumplirlo tanto en la escuela como en el hogar desde edades tempranas. Pero, la escasa información hace que esta habilidad sea limitada impidiendo acompañar activamente al educando; por tanto, el objetivo investigativo es demostrar que los hábitos de lectura desde la primera infancia pueden ser fomentados a través de la Red Social de Aprendizaje “Leoteca,”. Esta investigación es de tipo Aplicada-Microsocial, con un enfoque cuali-cuantitativo, la técnica usada es la encuesta con su instrumento el cuestionario, aplicada una para docentes y otra para padres. Se usó el coeficiente Alpha de Cronbach, arrojando un valor de 83,4% de fiabilidad en la encuesta a docentes y un 75,8% en la encuesta de padres. Para el análisis se usó el Software Estadístico SPSS Statistics 25 aplicando el modelo estadístico Chi cuadrado, para probar una hipótesis según la relación entre las variables, obteniendo resultados < 0,05 en las relaciones significativas aprobando las hipótesis alternativas (Ha). Por último, se hizo una correlación de resultados, demostrando que Leoteca apoya en fomentar hábitos de lectura.
Descargas
Citas
Domínguez, I., Delgado, L., Ávila, Y. y Ruiz, M. (2015). Importancia de la lectura y la formación del hábito de leer en la formación inicial. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 3(1). 1-12. https://www.redalyc.org/pdf/5523/552357190012.pdf
Edurne, I., y Naroa, M. (2015). Los Beneficios De La Lectura Compartida De Libros. Breve Revisión. Educación XX1, 18(1), 303-324. https://www.redalyc.org/pdf/706/70632585013.pdf
Giesecke, M. (2020). Elaboración y pertinencia de la matriz de consistencia cualitativa para las investigaciones en ciencias sociales. Desde el Sur, 12(2), 1-15. http://www.scielo.org.pe/pdf/des/v12n2/2415-0959-des-12-02-397.pdf
Hoyos, A. y Gallego, T. (2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños y niñas de la básica primaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 51(23-45). http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/841/1359
Lara, S. (2016). El valor de la lectura en el hogar. [Tesis de pregrado, Universidad de Granada]. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/46299/LARA_C%C3%93RDOBA_SARA_MAR%C3%8DA.pdf
Maqueo, A. (2005). El enfoque comunicativo; de la teoría a la práctica. LIMUSA. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=gYndQlD-E9YC&oi=fnd&pg=PA1&dq=enfoque+comunicativo+de+la+lectura&ots=x1pM7Fnqa2&sig=GGcMGct3V47zyNrm7IBDpZSPxA0#v=onepage&q=enfoque%20comunicativo%20de%20la%20lectura&f=true
Ministerio de Cultura y Patrimonio. (2022). Encuesta de Hábitos Lectores Prácticas y Consumos Culturales. https://siic.culturaypatrimonio.gob.ec/wp-content/uploads/2022/06/Bolet%C3%ADn-EHLPRACC-14062022.pdf
Ministerio de Educación. (2015). Las virtudes y los valores. El libro de todos los Niños. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/02/libro-de-todos-los-ninos.pdf
Navarro, J., Taylor, K., & Bernasconi, A. (2002). Perspectivas sobre la reforma educativa. https://pdf.usaid.gov/pdf_docs/Pnach684.pdf#page=205
Posso Pacheco, R. J. (2022). Transformación social del bienestar humano: una reflexión de la práctica deportiva. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva , 1(3), 238–246. https://doi.org/10.56200/mried.v1i3.4755
Posso Pacheco, R. J., Chimba Santillán, S. Y., Mendoza Jara, M. A., Cumbajin Pulupa, A. P., & Solano Salazar, E. L. (2023). El papel del currículo en la convivencia escolar: una revisión sistemática de enfoques y hallazgos. GADE: Revista Científica, 3(5), 15-26. Recuperado a partir de https://revista.redgade.com/index.php/Gade/article/view/271
Rivera, M. (2013). Rol de los padres de familia en la formación de hábitos de lectura de sus hijos. [Tesis de pregrado, Universidad Rafael Landívar]. http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2013/05/09/Rivera-Mildred.pdf
Vásquez, I. (2017). LEOTECA, LA RED SOCIAL PARA CRECER LEYENDO. https://vein.es/leoteca-la-red-social-crecer-leyendo/#:~:text=Hablamos%20con%20su%20creadora%2C%20In%C3%A9s,los%20ni%C3%B1os%20hablen%20de%20libros
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 MENTOR revista de investigación educativa y deportiva
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.