Conceptualización y tendencias investigativas en gestión y administración deportiva. Una revisión sistemática exploratoria en Latinoamérica entre los años 2019 – 2024.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56200/mried.v3i9.8458

Palabras clave:

Organización deportiva, administración deportiva, gestión deportiva, Revisión sistemática, Educación Física

Resumen

En la disciplina de la educación física y en las ciencias del deporte en general, ha existido una pregunta y reflexión en torno a la gestión y administración deportiva junto con su diferenciación, relación y de las personas que deben llevar estas tareas en las organizaciones deportivas. Lo que ha generado que se lleve a la construcción de un campo disciplinar y profesional alrededor del educador físico. Este artículo de revisión nace con el objetivo de indagar en la literatura científica entre los años 2019-2024 en torno a la conceptualización de gestión y administración deportivas junto con las tendencias investigativas en el campo. Se utiliza una metodología cualitativa con diseño documental; se realiza la búsqueda en Scholar, Scopus y Science Direct, la selección de registros científicos se realiza a través de la declaración PRISMA arrojando una muestra de 18 artículos científicos para su análisis mediante síntesis y Atlas.ti v.9.4. Se refleja la gran tendencia de estudios en torno a la necesidad de consolidar el perfil profesional del administrador y gestor deportivo junto con vincularlo con dinámicas actuales del mercadeo como el marketing, también se logra evidenciar las diferencias y similitudes existentes entre la gestión y la administración deportiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Thomas Pérez Restrepo, Universidad de San Buenaventura. Medellín-Colombia

Universidad de San Buenaventura. Medellín-Colombia

Citas

Añorve Añorve, D., & Flores Palafox, J. G. (2021). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro del deporte social latinoamericano. Una organización-metodología desde México. Cuadernos Del CLAEH, 40(2). https://doi.org/10.29192/claeh.40.2.15

Cardona Mejía, L. M., & Cardona Ramírez, S. (2021). Tendencias y retos en la gestión de organizaciones deportivas: Perspectivas en Colombia. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias Del Deporte, 10(1), 59–66. https://doi.org/10.6018/sportk.461671

Cardona Mejía, L. M., Padierna Cardona, J. C., Córdoba Arboleda, M., & González Palacio, E. V. (2013). Fundamentos conceptuales en torno al área de la administración deportiva. Educación Física y Deporte, 32(2), 1471–1478. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.17899

Cardona Mejía, L., & Padierna Cardona, J. C. (2017). Administración y gestión de organizaciones deportivas. Editorial Universidad de Antioquia.

Cardona-Mejía, L. M., & Padierna-Cardona, J. C. (2021). Administración y gestión deportiva: dimensiones teóricas para el diseño de programas académicos. Latin American Journal of Sports Management, 5(2), 16–44. https://acortar.link/tuDoX2

Castro Pérez, C., & Damián Núñez, E. (2021). Gestión deportiva y nivel de desempeño docente en profesores de Educación Física. PSIQUEMAG/ Revista Científica Digital de Psicología, 9(2), 8–16. https://doi.org/10.18050/psiquemag.v9i2.2738

Chávez Barrios, N., & Cardona Mejía, L. M. (2019). La gestión del cambio organizacional: el caso de la Corporación Deportiva Los Paisitas. Revista de Educación Física-VIREF, 8(4), 67–77. https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/337343

Chiavenato, I. (2019). Introducción a la teoría general de la administración. McGrawHill.

Colorado Arango, A. L., & López Jiménez, J. S. (2019). Administración deportiva: un área con retos y gran futuro. Educación Física y Deporte, 37(2), 243–271. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v37n2a06

Csucsuly Rocha, C., Barbosa Matías, W., & Mascarenhas, F. (2020). Brasil e Espanha: Gestão das Políticas Públicas Esportivas. Revista Intercontinental De Gestão Desportiva-RIGD, 10, 1–13. https://acortar.link/qTWk6n

Cucaita Gómez, R. S. (2019). Impacto de la gobernanza internacional y nacional en el deporte: una mirada actual. Revista Digital: Actividad Física y Deporte, 5(2), 96–119. https://doi.org/10.31910/rdafd.v5.n2.2019.1260

Cuervo-Zapata, J. J., & González-Palacio, E. V. (2024). Estado del conocimiento científico sobre la danza en educación física. Pedagogía y Saberes, 61, 108–123. https://doi.org/10.17227/pys.num61-20269

Dussel, I. (2010). Teoría pedagógica, historia y política en la lectura del pasado: A 20 años de “Sujetos, disciplina y curriculum en los orígenes del sistema educativo argentino.” Anuario de Historia de La Educación, 11, 1–9. https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/309

Eime, R. M., Sawyer, N., Harvey, J. T., Casey, M. M., Westerbeek, H., & Payne, W. R. (2015). Integrating public health and sport management: Sport participation trends 2001–2010. Sport Management Review, 18(2), 207–217. https://doi.org/10.1016/j.smr.2014.05.004

Fernández-Sánchez, H., King, K., & Enríquez-Hernández, C. B. (2020). Revisiones Sistemáticas Exploratorias como metodología para la síntesis del conocimiento científico. Enfermería Universitaria, 17(1), 87–94. https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2020.1.697

Galeano Marín, M. E. (2018). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro en la mirada (2nd ed.). Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Fondo Editorial FCSH.

Gallo Cadavid, L. E. (2009). El cuerpo en la educación da qué pensar: perspectivas hacia una educación corporal. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 35(2), 231–242. https://doi.org/10.4067/S0718-07052009000200013

Gallo, L. E., & Urrego, L. (2015). Estado de conocimiento de la Educación Física en la investigación educativa. Perfiles Educativos, 17(150), 143–155. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982015000400009

García Tamayo, J. A. (2023). Plan de marketing digital en una empresa de servicios formativos para actores del deporte en la ciudad de Medellín. Kynosarges, 2(2), 1–18. https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/kyn/article/view/2348

Gómez Vargas, M., Galeano Higuita, C. y Jaramillo Muñoz, A. (2015). El estado del arte: una metodología de inves¬tigación. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(2), 423-442. https://acortar.link/tlqaqq

González Palacio, E. V. (2019). Representaciones sociales sobre la formación inicial y ser maestro en estudiantes de educación física del departamento de Antioquia [Doctorado]. Universidad de Antioquia.

Gutiérrez Betancur, J. F. (2010). Administración deportiva. Educación Física y Deporte, 18(2), 101–107. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.4568

Hernández-Hernández, J. A., Londoño-Pineda, A., Cano, J. A., & Gómez-Montoya, R. (2023). Stakeholder governance and sustainability in football: A bibliometric analysis. Heliyon, 9(8), e18942. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e18942

Isaza Gómez, G. D., González Hernández, E., Rengifo Cruz, R., & González Arango, L. F. (2018). Programas de formación superior en el campo de la educación física, el deporte y áreas afines en cuatro países de América Latina. perfiles profesionales y desafíos. Latinoamericana de Estudios Educativos, 15(1), 111–129. https://doi.org/10.17151/rlee.2019.15.1.7

Jiménez-Jiménez, P., Vidal-Vilaplana, A., & Piravique-Ávila, L. A. (2023). Análisis del perfil del gestor deportivo en organizaciones públicas y privadas de la ciudad de Bogotá. Journal of Sports Economics & Management, 13, 17–34. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8830418

Machado, N. J. A., & Galak, E. L. (2023). La Educación Física colombiana como campo: una mirada a través de Bourdieu. Educar Em Revista, 39. https://doi.org/10.1590/1984-0411.85970

Manchado Garabito, R., Tamames Gómez, S., López González, L., D´Agostino, M., & Veiga de Cabo, J. (2009). Revisiones Sistemáticas Exploratorias. Med Segur Trab (Internet), 55(216), 12–19. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2009000300002

Martínez González, R. A., & Velázquez, A. (2023). Ordenanzas Municipales del Deporte del Estado Zulia y su Vigencia con la Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física. GADE: Revista Científica, 3(5), 114–127. https://revista.redgade.com/index.php/Gade/article/view/311

Mayorga Cuervo, K. J., Marulanda Tobón, J. P., Vanegas Henao, J. A., Guisao Múnera, J. E., Pérez Moreno, Y. M., Álvarez Hernández, J., & Amaya Cadavid, M. A. (2019). Aproximaciones conceptuales sobre Administración Deportiva en la producción científica a nivel internacional Conceptual approaches on Sports Management in scientific production at an international level. Revista de Educación Física-VIREF, 8(1), 81–94.

Medina, C. L., & Castro, A. M. (2019). México: La inadecuada administración deportiva y sus consecuencias Mexico: Inadequate Sports Administration and its Consequences. Un Espacio Para La Ciencia, 2(1), 199–226. https://doi.org/doi.org/10.5281/zenodo.4521648

Méndez Rial, B. (2015). Evolución de la gestión del deporte en el territorio español: síntesis (Evolution of sport management in the Spanish context: synthesis). Retos, 26, 134–137. https://doi.org/10.47197/retos.v0i26.34415

Mira, J. J., Pérez-Jover, V., Lorenzo, S., Aranaz, J., & Vitaller, J. (2004). La investigación cualitativa: una alternativa también válida. Atención Primaria, 34(4), 161–166. https://doi.org/10.1016/S0212-6567(04)78902-7

Navarro Sanabria, J. R., Silveira Pérez, Y., Molina Moreno, V., & Bravo Pérez, D. D. (2019). Strategic management model for high performance sports centers. Cultura, Ciencia y Deporte, 14(42), 311–324. https://doi.org/10.12800/ccd.v14i42.1344

Niebles Nuñez, W. A., Sanabria Navarro, J. R., & Silveira Pérez, Y. (2023). Análisis sistémico del contexto mundial de gestión deportiva: aportes significativos de la revista retos (Systemic analysis of the world context of sports management: significant contributions of the retos review). Retos, 48, 481–493. https://doi.org/10.47197/retos.v48.96951

Padierna Cardona, J. C., & Orozco González, A. (2022). Dirección de programas formativos en organizaciones deportivas: Una revisión. Kynosarges, 1(1), 1–31. https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/kyn/article/view/2076

Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., … Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. BMJ, n71. https://doi.org/10.1136/bmj.n71

Parolini, P. L. L., Júnior, A. J. R., & Carlassara, E. de O. C. (2019). Proposta de modelo para captação de patrocinador em eventos de corrida de rua. Revista Brasileira de Ciências Do Esporte, 41(4), 405–411. https://doi.org/10.1016/j.rbce.2018.06.003

Robayo Murcia, U., Rubiano Moreno, J., & Rodríguez Magaña, A. (2022). Una nueva visión de la administración deportiva publica para municipios tipo IV. Revista Digital ARCOFADER, 1(1), 86–99. https://acortar.link/rDN3u5

Rodrigo-Cano, S., Soriano, J. M., & Aldas-Manzano, J. (2016). Valoración de la efectividad de la educación alimentaria en niños preescolares, padres y educadores. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, 20(1), 32–39. https://doi.org/10.14306/renhyd.20.1.182

Rozo Rondón, K. D., Porras Ramírez, K. A., Bolívar Silva, O. D., Castro, J. A., & Liévano, J. A. (2022). La gestión deportiva en Latinoamérica: horizonte epistemológico y perspectivas actuales (Sport management in Latin America: epistemological horizon and current perspectives). Retos, 46, 1015–1021. https://doi.org/10.47197/retos.v46.92540

Salgado-Ortiz, P. J., Cortés Gutiérrez, A. G., & Gresely-santi, F. A. (2021). Conocimiento sobre administración deportiva en el profesional educador físico. Arrancada, 21(40), 5–18. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/408

Sanabria Navarro, J. R., Castillo Gómez, M. E., & Hoyos Babilonia, L. del C. (2024). Práctica pedagógica investigativa: análisis en el programa de educación física, recreación y deportes de la Universidad de Córdoba, Colombia (Investigative pedagogical practice: analysis of in the Physical education, recreation and sports program of the University of Córdoba. Colombia). Retos, 57, 623–631. https://doi.org/10.47197/retos.v57.106335

Sánchez López, A., Pérez Pérez, A. E., & Bernis Lastre, A. (2020). La prevención de las enfermedades no transmisibles favorecida por el ejercicio físico terapéutico. Revista Cubana de Medicina Del Deporte y La Cultura Física, 15(2), 1–15. https://revmedep.sld.cu/index.php/medep/article/view/191

Schaerer, L. (2023). Management strategies of the Asociación Paraguaya de Tenis with the Olympic Solidarity Programmes. ITF Coaching & Sport Science Review, 31(90), 28–32. https://doi.org/10.52383/itfcoaching.v31i90.491

Strauss, A. L., & Corbin, J. M. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundada. Editorial Universidad de Antioquía, Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquía.

Zanatta, T. C., Freitas, D. M. de, Carelli, F. G., & Costa, I. T. da. (2018). O perfil do gestor esportivo brasileiro: revisão sistemática da literatura. Movimento (ESEFID/UFRGS), 24(1), 291–304. https://doi.org/10.22456/1982-8918.73803

Publicado

2024-09-16

Cómo citar

Pérez Restrepo, T. (2024). Conceptualización y tendencias investigativas en gestión y administración deportiva. Una revisión sistemática exploratoria en Latinoamérica entre los años 2019 – 2024 . MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva , 3(9), 1164–1194. https://doi.org/10.56200/mried.v3i9.8458

Número

Sección

Artículos Revisión