Desarrollo de competencias socioemocionales en el contexto educativo: Estrategias para el bienestar integral

Autores/as

  • Carlos César Barragán Melendres Universidad Estatal de Milagro. Milagro-Ecuador
  • María Elizabeth Ponce Costales Unidad Educativa Juan Montalvo. Quito-Ecuador https://orcid.org/0009-0002-0586-3238
  • Amílcar Vinicio Cardona Salazar Unidad Educativa Juan Montalvo. Quito-Ecuador
  • Monica Cecilia García Sánchez Unidad Educativa Juan Montalvo. Quito-Ecuador https://orcid.org/0009-0009-2516-0899
  • Erika Elvia Posso Pacheco Instituto Tecnológico Superior de Radio y Televisión. Quito-Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.56200/mried.v3i9.8733

Palabras clave:

Competencias socioemocionales, estrategias docentes, bienestar estudiantil, formación educativa, enseñanza inclusiva

Resumen

La poca formación especializada en competencias socioemocionales entre los docentes provoca limitaciones en su implementación áulica, afectando negativamente el desarrollo emocional y el bienestar integral de los estudiantes. El objetivo fue identificar las estrategias implementadas por los docentes para el fomento de competencias socioemocionales en el aula y el bienestar estudiantil. Se utilizó un enfoque cualitativo basado en entrevistas semiestructuradas a 14 docentes de Quito, para explorar sus estrategias pedagógicas en el desarrollo de competencias socioemocionales. Los resultados indicaron que los docentes aplican actividades grupales, debates y mediación de conflictos, pero se ven limitados por falta de recursos y formación especializada, lo que restringe la efectividad en el desarrollo socioemocional. Se concluye que se están utilizando estrategias pedagógicas innovadoras para promover el desarrollo de competencias socioemocionales, tales como las dinámicas grupales y los juegos de rol, lo que representa un avance significativo en la comprensión de cómo los docentes pueden crear un entorno inclusivo y emocionalmente seguro en el aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos César Barragán Melendres, Universidad Estatal de Milagro. Milagro-Ecuador

Docente Universidad Estatal de Milagro Facultad de Posgrado Educacion. Magister en Gerencia Educativa

María Elizabeth Ponce Costales, Unidad Educativa Juan Montalvo. Quito-Ecuador

Docente Unidad Educativa Juan Montalvo. Quito-Ecuador. Maestría en Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros con mención en la enseñanza de Inglés.

Amílcar Vinicio Cardona Salazar, Unidad Educativa Juan Montalvo. Quito-Ecuador

Docente Unidad Educativa Juan Montalvo. Quito-Ecuador. Maestría en Docencia Universitaria y Administración Educativa

Monica Cecilia García Sánchez, Unidad Educativa Juan Montalvo. Quito-Ecuador

Docente Unidad Educativa Juan Montalvo. Quito-Ecuador. Especialista Superior.

Erika Elvia Posso Pacheco , Instituto Tecnológico Superior de Radio y Televisión. Quito-Ecuador

Docente Instituto Tecnológico Superior de Radio y Televisión. Quito-Ecuador. Máster universitario en Marketing Digital y Comercio Electrónico.

 

Citas

Alulima, L. D., Mena Chiluisa, L. M., & Guevara Vallejo, E. C. (2021). Construcción y validación del cuestionario de percepción de docentes sobre discapacidad intelectual y aprendizaje (Construction and validation of the teacher perception questionnaire on intellectual disability and learning). Retos, 44, 167-175. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90534

Antonio-Martel, M., & Herrera Álvarez, A. (2019). El liderazgo pedagógico del director desde la mirada de los docentes. Gestión I+D, 4(2), 31-46. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/16996

Chamaca Cruz, R. (2020). Estrategia metodológica para elevar el rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura investigación educativa. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 4(16), 381-397. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v4i16.124

Coelho, V., Peixoto, C., Azevedo, H., Machado, F., Soares, M., & Espain, A. (2023). Effects of a Portuguese social–emotional learning program on the competencies of elementary school students. Frontiers in Psychology, 14, 1195746. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1195746

Cristóvão, A. M., Candeias, A. A., & Verdasca, J. L. (2020). Development of Socio-Emotional and Creative Skills in Primary Education: Teachers’ Perceptions About the Gulbenkian XXI School Learning Communities Project. Frontiers in Education, 4, 160. https://doi.org/10.3389/feduc.2019.00160

Goleman, D. (2005). Emotional Intelligence Why it Can Matter More Than IQ. Paperback.

Ministerio de Educación. (2021). Currículo Priorizado con énfasis en competencias. Ministerio de Educación. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/12/Curriculo-priorizado-con-enfasis-en-CC-CM-CD-CS_Elemental.pdf

Ministerio de Educación. (2023). Rendición de Cuentas 2023. Ministerio de Educación. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2024/03/informe-preliminar-rendicion-de-cuentas-2023.pdf

Mira-Galvañ, M.-J., & Gilar-Cobi, R. (2021). OKAPI, an Emotional Education and Classroom Climate Improvement Program Based on Cooperative Learning: Design, Implementation, and Evaluation. Sustainability, 13(22), 12559. https://doi.org/10.3390/su132212559

Mondi, C. F., Giovanelli, A., & Reynolds, A. J. (2021). Fostering socio-emotional learning through early childhood intervention. International Journal of Child Care and Education Policy, 15(1), 6. https://doi.org/10.1186/s40723-021-00084-8

Nasser, I., & El-Bilawi, N. (2022). Socio-Emotional Education in Muslim Schools. En B. M. Birch, Creating Classrooms of Peace in English Language Teaching (1.a ed., pp. 103-116). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003147039-11

Oñate, L., & Calvete, E. (2017). Una aproximación cualitativa a los factores de resiliencia en familiares de personas con discapacidad intelectual en España. Psychosocial Intervention, 26(2), 93-101. https://doi.org/10.1016/j.psi.2016.11.002

Posso Pacheco, R. J. (2022). La post pandemia: Una reflexión para la educación. MENTOR revista de investigación educativa y deportiva, 1(1), 1-6. https://doi.org/10.56200/mried.v1i1.2118

Posso-Pacheco, R., Chango Unapucha, M., Pacha Morales, M., Simba Pozo, A., & Simba Pozo, S. (2023). Interacciones docente-estudiante y su relación con el rendimiento académico. GADE: Revista Científica, 3(4), 370-382. https://revista.redgade.com/index.php/Gade/article/view/260

Posso-Pacheco, R., Cornejo, R., Paz-Viteri, B. S., Herrera, J., & Chuquimarca, J. (2023). Análisis del clima de confianza de los docentes en la pospandemia: Construcción de conocimiento compartido. Universidad Y Sociedad, 15(6), 693-700. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4189

Tovar, R. (2023). PROYECTO ACADÉMICO PROPUESTA DE CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN ESTRATEGIAS INCLUSIVAS. Revista Holón, 1(3), 1-15. https://revistas.up.ac.pa/index.php/holon/article/view/3889/3284

Vázquez Saldaña, E. (2021). Alternativa metodológica para la iniciación de escolares discapacitados físicos motores en la pirámide de rendimiento deportivo de la natación [Tesis de Maestría]. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”.

Publicado

2024-09-16

Cómo citar

Barragán Melendres, C. C., Ponce Costales, M. E., Cardona Salazar, A. V., García Sánchez, M. C., & Posso Pacheco , E. E. (2024). Desarrollo de competencias socioemocionales en el contexto educativo: Estrategias para el bienestar integral. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva , 3(9), 797–810. https://doi.org/10.56200/mried.v3i9.8733

Número

Sección

Artículos Originales