Desarrollo de competencias socioemocionales en el contexto educativo: Estrategias para el bienestar integral
DOI:
https://doi.org/10.56200/mried.v3i9.8733Palabras clave:
Competencias socioemocionales, estrategias docentes, bienestar estudiantil, formación educativa, enseñanza inclusivaResumen
La poca formación especializada en competencias socioemocionales entre los docentes provoca limitaciones en su implementación áulica, afectando negativamente el desarrollo emocional y el bienestar integral de los estudiantes. El objetivo fue identificar las estrategias implementadas por los docentes para el fomento de competencias socioemocionales en el aula y el bienestar estudiantil. Se utilizó un enfoque cualitativo basado en entrevistas semiestructuradas a 14 docentes de Quito, para explorar sus estrategias pedagógicas en el desarrollo de competencias socioemocionales. Los resultados indicaron que los docentes aplican actividades grupales, debates y mediación de conflictos, pero se ven limitados por falta de recursos y formación especializada, lo que restringe la efectividad en el desarrollo socioemocional. Se concluye que se están utilizando estrategias pedagógicas innovadoras para promover el desarrollo de competencias socioemocionales, tales como las dinámicas grupales y los juegos de rol, lo que representa un avance significativo en la comprensión de cómo los docentes pueden crear un entorno inclusivo y emocionalmente seguro en el aula.
Descargas
Citas
Alulima, L. D., Mena Chiluisa, L. M., & Guevara Vallejo, E. C. (2021). Construcción y validación del cuestionario de percepción de docentes sobre discapacidad intelectual y aprendizaje (Construction and validation of the teacher perception questionnaire on intellectual disability and learning). Retos, 44, 167-175. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90534
Antonio-Martel, M., & Herrera Álvarez, A. (2019). El liderazgo pedagógico del director desde la mirada de los docentes. Gestión I+D, 4(2), 31-46. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/16996
Chamaca Cruz, R. (2020). Estrategia metodológica para elevar el rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura investigación educativa. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 4(16), 381-397. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v4i16.124
Coelho, V., Peixoto, C., Azevedo, H., Machado, F., Soares, M., & Espain, A. (2023). Effects of a Portuguese social–emotional learning program on the competencies of elementary school students. Frontiers in Psychology, 14, 1195746. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1195746
Cristóvão, A. M., Candeias, A. A., & Verdasca, J. L. (2020). Development of Socio-Emotional and Creative Skills in Primary Education: Teachers’ Perceptions About the Gulbenkian XXI School Learning Communities Project. Frontiers in Education, 4, 160. https://doi.org/10.3389/feduc.2019.00160
Goleman, D. (2005). Emotional Intelligence Why it Can Matter More Than IQ. Paperback.
Ministerio de Educación. (2021). Currículo Priorizado con énfasis en competencias. Ministerio de Educación. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/12/Curriculo-priorizado-con-enfasis-en-CC-CM-CD-CS_Elemental.pdf
Ministerio de Educación. (2023). Rendición de Cuentas 2023. Ministerio de Educación. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2024/03/informe-preliminar-rendicion-de-cuentas-2023.pdf
Mira-Galvañ, M.-J., & Gilar-Cobi, R. (2021). OKAPI, an Emotional Education and Classroom Climate Improvement Program Based on Cooperative Learning: Design, Implementation, and Evaluation. Sustainability, 13(22), 12559. https://doi.org/10.3390/su132212559
Mondi, C. F., Giovanelli, A., & Reynolds, A. J. (2021). Fostering socio-emotional learning through early childhood intervention. International Journal of Child Care and Education Policy, 15(1), 6. https://doi.org/10.1186/s40723-021-00084-8
Nasser, I., & El-Bilawi, N. (2022). Socio-Emotional Education in Muslim Schools. En B. M. Birch, Creating Classrooms of Peace in English Language Teaching (1.a ed., pp. 103-116). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003147039-11
Oñate, L., & Calvete, E. (2017). Una aproximación cualitativa a los factores de resiliencia en familiares de personas con discapacidad intelectual en España. Psychosocial Intervention, 26(2), 93-101. https://doi.org/10.1016/j.psi.2016.11.002
Posso Pacheco, R. J. (2022). La post pandemia: Una reflexión para la educación. MENTOR revista de investigación educativa y deportiva, 1(1), 1-6. https://doi.org/10.56200/mried.v1i1.2118
Posso-Pacheco, R., Chango Unapucha, M., Pacha Morales, M., Simba Pozo, A., & Simba Pozo, S. (2023). Interacciones docente-estudiante y su relación con el rendimiento académico. GADE: Revista Científica, 3(4), 370-382. https://revista.redgade.com/index.php/Gade/article/view/260
Posso-Pacheco, R., Cornejo, R., Paz-Viteri, B. S., Herrera, J., & Chuquimarca, J. (2023). Análisis del clima de confianza de los docentes en la pospandemia: Construcción de conocimiento compartido. Universidad Y Sociedad, 15(6), 693-700. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4189
Tovar, R. (2023). PROYECTO ACADÉMICO PROPUESTA DE CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN ESTRATEGIAS INCLUSIVAS. Revista Holón, 1(3), 1-15. https://revistas.up.ac.pa/index.php/holon/article/view/3889/3284
Vázquez Saldaña, E. (2021). Alternativa metodológica para la iniciación de escolares discapacitados físicos motores en la pirámide de rendimiento deportivo de la natación [Tesis de Maestría]. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Carlos César Barragán Melendres, María Elizabeth Ponce Costales, Amílcar Vinicio Cardona Salazar, Monica Cecilia García Sánchez, Erika Elvia Posso Pacheco
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.