El nivel de actividad física y su relación con el estrés académico en los estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.56200/mried.v1i3.2244Palabras clave:
Actividad física, estrés académico, estudiantes universitariosResumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre el nivel de actividad física y el estrés académico en los estudiantes de 7mo semestre de la Facultad de Cultura Física de la Universidad Central del Ecuador en el periodo 2021. Participaron voluntariamente 30 estudiantes universitarios. Se empleó un cuestionario tipo escala de Likert con dos variables de estudio: El nivel de actividad física y estrés académico. Los resultados revelaron que existe una correlación débil negativa entre las variables Actividad Física y el Estrés Académico en los estudiantes de 7mo semestre de la FCF de la UCE. Adicionalmente se muestra que la prevalencia de la actividad física fue del 53,33%, cuyo nivel es alto y el estrés académico del 33,33 %, cuyo nivel es moderado en los estudiantes de 7mo semestre. Se concluye, que el estrés académico de alguna manera se asocia con la práctica de actividad física de los estudiantes en este estudio en particular. Por esta razón es importante esta investigación ya que servirá para implementar programas de actividad física u otras estrategias con la finalidad de fortalecer en los estudiantes, los recursos necesarios para sobrellevar una satisfactoria vida universitaria
Descargas
Citas
Barraza, A. (2006). Un modelo conceptual para el estudio del estrés académica. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 9(3), 110–129. https://www.iztacala.unam.mx/carreras /psicologia/psiclin/vol9num3/art6vol9no3.pdf
Cargua García, A. X., Posso-Pacheco, R. J., Cargua García, N. I. y Rodríguez Torres, Á. F. (2019). La formación del profesorado en el proceso de innovación y cambio educativo. OLIMPIA. Revista de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma, 16(54), 140-152. http://www.ub.edu/obipd/la-formacion-del-profesorado-en-el-proceso-de-innovacion-ycambio-educativo/
Castillo Contreras, L. A., & Vivancos Condori, J. (2019). Hábitos alimentarios, actividad física y nivel de estrés académico en estudiantes de una universidad privada de Lima Este 2019, [Tesis pregrado, Universidad Peruana Unión]. Repositorio UPeU https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12840/1943/Luis_Tesis_Licenciatura_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Mc. Grau Hill.
George, D. (2003). Science and Education. http://www.sciepub.com/reference/65129
Lerma, H. (2009). Metodología de la investigación. Ecoe Ediciones
Organización Mundial de la Salud. (2018). Inactividad física: un problema de salud pública mundial. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity
Pimienta, C. C., de la Cruz, T. C. y Díaz-Véliz, G. (2016). Ansiedad y fuentes de estrés académico en estudiantes de carreras de la salud. Investigación en educación médica, 5(20), 230-237. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-50572016000400230&script=sci_abstract
Posso-Pacheco, R. J. (2018a). Propuesta de estrategias metodológicas activas aplicadas a la educación física (Master'sthesis). https://reunir.unir.net/handle/123456789/7439
Posso, R. (2018b). Propuesta de Estrategias Metodológicas aplicadas a la Educación Física (Tesis de maestría). Universidad Internacional de la Rioja. https://reunir.unir.net/handle/123456789/7439
Posso, R. J., Marcillo, J. C. y Bedón, E. D. (2021). Las tecnologías de la Información y comunicación como alternativa para el entrenamiento en la pandemia. Revista científica Olimpia, 18(2), 1090-1100. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2682
Posso Pacheco, R., Villarreal Arias, S., Marcillo Ñacato, J., Carrera Toapanta, P., y Morales Pérez, N. (2021). Inteligencias múltiples como estrategia para la Educación Física: una intervención didáctica durante la pandemia. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 17(1), 120 - 131. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1184
Posso, R., Lara, L., López., S. y Garcés, R. (2022). Objetivo de desarrollo sostenible acción por el clima: un aporte desde la Educación Física. Ciencia y Deporte.7(2), 34 – 45. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/25953/1/22%20POSSO-LARA-LOPEZ%20OBJETIVO%20DE%20DESARROLLO.pdf
Posso, R., Barba, L., Paz, B., Pereira, M., León, X., Ortiz, N. y Noroña, L. (2022) Exclusión del ejercicio físico desde la mirada de las TIC. Unidad de Publicaciones de la UPEL IPB. https://doi.org/10.46498/upelipb.lib.0011
Santillán Obregón, R. R., Asqui Luna, J. E., Casanova Zamora, T. A., Santillán Altamirano, H. R., Amparo Obregón, G., & Vásquez Cáceres, M. G. (2018). Nivel de actividad física en estudiantes de administración de empresas y medicina de la ESPOCH. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 37(4), 0-0. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002018000400015
Valenzuela, M. C. S., Gallegos, L. I. F., Baca, L. R. L., López, H. L. M. y Rico, F. J. F. (2021). Estrés académico en universitarios y la práctica de ejercicio físico-deportivo. Revista Publicando, 8(28), 1-8. https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/2175
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 MENTOR revista de investigación educativa y deportiva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.