Expectativas de los Millenials frente al desarrollo emprendedor de la provincia de Imbabura

Autores/as

  • PAOLA CAROLINA HERNANDEZ PILLAJO Universidad Técnica del Norte, Ecuador
  • Miriam del Consuelo Andrade Palma Universidad Técnica del Norte, Ecuador https://orcid.org/0000-0002-1679-2714
  • Alvaro Francisco Yépez Pita Investigador Particular
  • Marco Revelo Aldás Universidad Técnica del Norte, Ecuador https://orcid.org/0000-0001-9357-8861
  • Fabián Yépez Calderón Instituto Tecnológico Superior Ibarra, Ecuador https://orcid.org/0000-0002-7212-5916

DOI:

https://doi.org/10.56200/mried.v2i5.5873

Palabras clave:

EMPRENDIMIENTO, millenials, comportamiento, emprendedor, empleado

Resumen

En el Ecuador cada vez se agudiza la escasez de empleo y falta de oportunidades para emprender. Debido a esta situación, se planteó la presente investigación con el fin de conocer las expectativas de la generación Millenials de la provincia de Imbabura, que tienen frente al ámbito laboral. El estudio se enmarca en un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo de corte transversal. La muestra fue de 1.408 jóvenes de 18 a 24 años con el análisis de el ítem 8, del instrumento diseñado por la coordinación de la Carrera de Diseño y Publicidad de la Universidad Técnica del Norte. Los resultados obtenidos fueron que las expectativas laborales de los jóvenes tienen una inclinación notable a ser empleados públicos o privados. Como conclusión se puede inferir que tanto hombres como mujeres reflejan una igualdad de preferencias al evidenciar que más importante para ellos es tener una relación laboral estable como empleado porque se tiene acceso a los beneficios de ley a emprender un negocio que signifique un riego al dejar de percibir ingresos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

PAOLA CAROLINA HERNANDEZ PILLAJO, Universidad Técnica del Norte, Ecuador

Universidad Técnica del Norte, Ecuador

Miriam del Consuelo Andrade Palma, Universidad Técnica del Norte, Ecuador

Miriam del Consuelo Andrade Palma, comunicadora social con amplia experiencia en redacción periodística y narrativa. Docente por 20 años y consultora. Ha ocupado varios cargos de representación en instituciones públicas y privadas; Jefe de Agencia y Editora de Diario La Hora; Directora Carrera Comunicación de la PUCESI, coordinadora de las carreras de Relaciones Públicas y Secretariado Ejecutivo en la Universidad Técnica del Norte. Jefa de Comunicación y Coordinadora de Desarrollo Social en el GAD Mira y Gobernación del Carchi. Corresponsal del Ministerio de Comunicación del Estado. Trabaja en la docencia cerca de 20 años. Guionista literaria de cine, teatro y musicales. Publicación de dos libros.

Alvaro Francisco Yépez Pita, Investigador Particular

Máster en tecnologías de la información mención en redes y telecomunicación, Investigador Particular, Ecuador

Marco Revelo Aldás, Universidad Técnica del Norte, Ecuador

Docente especialista docente especialista en desarrollo de software, redes de comunicación y fibra óptica

Fabián Yépez Calderón, Instituto Tecnológico Superior Ibarra, Ecuador

Docente investigador, experiencia en  preparación física  y  experticia en disciplinas como futbol.

Citas

Alvarez, M., y Scargiali, E. (2017). Los millennials de la empresa Argentina. https://www. idea. org. ar/wp-content/uploads/2018/03/IDEA-Losmillennials-de- la-empresa-en-Argentina-Resumen-Ejecutivo. pdf.

Ameijeiras, A., Mangoni, M., Russo, D. y Zappia, A. (2016). Los millennials y su relación con la autoridad en las empresas (Doctoral dissertation). Universidad Argentina de la Empresa. https://repositorio.uade.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/5247/MANG ONI-TIF.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cultura Geek. (2015). Para el 2020, los Millennials serán el 41% de la fuerza de trabajo. Cultura Geek. Retrieved February 14, 2018. http://culturageek.com.ar/para-el-2020-los-millennials-seran-el-41-de-la-fuerza-de-trabajo-2/

De la Garza Carranza, D. M. T., Soria, D. E. G., & López Lemus, D. J. A. (2019). Expectativas de los Millenials en el contexto laboral: Un estudio de género. Management Review, 4(1), 1 – 11. https://doi.org/10.18583/umr.v4i1.132

Díaz-Sarmiento, C., López-Lambraño, M. y Roncallo-Lafont, L. (2017). Entendiendo las generaciones: una revisión del concepto, clasificación y características distintivas de los baby boomers, X y millennials. Clío América, 11(22). 1-14, https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/2440

Hernández R., Fernández C. y Batista M. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill.

Hurtado, J. y Toro, J. (2007) Paradigmas y Métodos de Investigación. Clemente Editores C.A

INEC. (2019). Boletín técnico N° 02-2019-ENEMDU,. Documento en línea. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/institucional/home/

Ledesma, K. N. F., & González-Díaz, R. R. (2020). Etica sindical en la negociación de contrato colectivo de construcción de obras públicas. Caso Ducolsa. Centro Internacional de Investigación y Desarrollo CIID Journal, 1(1), 01-14. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8528301.pdf

Madrigal- Moreno, F; Ávila -Cerón., F. Madrigal Moreno, S. (2019). Retos y Oportunidades del comportamiento organizacional de los Millennials como fuerza de trabajo. Revista de la facultad de contaduría y ciencias administrativas, 4(7), 86-95. https://rfcca.umich.mx/index.php/rfcca/article/view/109/108

Melchor-Chávez, P., Flores-Jiménez, I., Rodríguez-Moreno, R., Vázquez-Alamilla, M. A., & Flores-Jiménez, R. (2019). Empleabilidad de la generación Millennials. XIKUA Boletín Científico de la Escuela Superior de Tlahuelilpan, 7(13), 54-61. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/xikua/article/view/3557

Moreira, M. A., Machado, J. F. B. y Santos, M. B. S. N. (2015). Educar a la generación de los Millennials como ciudadanos cultos del ciberespacio. Apuntes para la alfabetización digital. Revista de estudios de juventud, (109), 13-32. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5336879

Ortega, I. (2014). Millennials: Inventa tu empleo. Universidad Internacional de La Rioja UNIR Editorial.

Peña-Legazkue, I., Guerrero, M., González-Pernía, J. L., & Montero, J. (2019). Global Entrepreneurship Monitor. Informe GEM España 2018-2019. Ed. Universidad de Cantabria.

Pincheira - Varas, A. P. y Arenas - Yáñez, T. A. (2016). Caracterización de los profesionales de la ‘generación millennials’de Arica y Parinacota, chile, desde una mirada del capital intelectual. Interciencia, 41(12), 812-818. https://www.redalyc.org/pdf/339/33948806003.pdf

Posso Pacheco, R. J. (2020). Factores dentro del Determinante Humano en la Implementación del Currículo Nacional para Educación Física Ecuatoriana (Doctoral dissertation) Universidad Internacional Iberoamericana México. https://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/443/

Posso Pacheco, R. J. y Lorenzo, E. L. (2020). Validez y confiabilidad del instrumento determinante humano en la implementación del currículo de educación física. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(3), 205–223. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i3.1410

Posso Pacheco, R. J., Pereira Valdez, M. J., Paz Viteri, B. S., & Rosero Duque, M. F. (2021). Gestión educativa: factor clave en la implementación del currículo de educación física. Revista Venezolana De Gerencia, 26(5), 232-247. https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.e5.16

Posso-Pacheco, R. J.; Ortiz-Bravo, N. A.; Paz-Viteri, B. S.; Marcillo-Ñacato, J.; Arufe- Giráldez, V. (2022). Análisis de la influencia de un programa estructurado de Educación Física sobre la coordinación motriz y autoestima en niños de 6 y 7 años. Journal of Sport and Health Research. 14(1), 123-134. https://recyt.fecyt.es/index.php/JSHR/article/view/86055/67703

Posso R., Paz B., Figueredo L., Muñoz I., Ortiz N., Cóndor J., Condor M. y Marcillo J. (2022). Necesidades Educativas Especiales en el contexto de la Educación Física. https://doi.org/10.46498/upelipb.lib.0015

Posso Pacheco, R. J. (2022). Transformación social del bienestar humano: una reflexión de la práctica deportiva. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva, 1(3), 238–246. https://doi.org/10.56200/mried.v1i3.4755

Ramírez, A. M., Estrada Rodríguez, J. y Pérez Pérez, K. (2019). Millennials en torno a la comunicación y cultura para la educación superior. Revista Iberoamericana para la investigación y el desarollo educativo, 24, 324-341. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672019000200006

Roślik, N. (2018). Corporate Politics on Polish Millennials. Polish Political Science Yearbook, 46(2), 265–270. http://doi.org/10.15804/ppsy2017216

Samaniego, N. (2009). La crisis, el empleo y los salarios en México. Economía UNAM, 6(16), 57-67. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665- 952X2009000100004

Schwalbe, C. B. (2009). Leveraging the digital media habits of the millennials: Strategies for teaching journalism courses. Southwestern Mass Communication Journal, 25(1), 1-17. https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&profile=ehost&scope=site&authtype=crawler&jrnl=08919186&asa=Y&AN=48655657&h=5DHEe3YXSVq3rbpI0gJm%2BoCjw7N33YrzKA55ySpjrLFA8%2F%2Bi9%2B%2BS95Rei6F3YriAhAJyMPaI0CWNMBTrhCnOVg%3D%3D&crl=c

Schiffman, L. y Lazar, L. (2012). Comportamiento del consumidor. Pearson Educación.

Trinidad, P. (2012). Los Millenials. La Generación que quiere cambiar el Mundo. https://www.academia.edu/34401127/Los_Millenials_La_Generaci%C3%B3n_q ue_quiere_cambiar_el_Mundo

Trompeter Bolivar, H. J. (2020). Análisis de factores de clima organizacional en Sede Nacional José Celestino Mutis (UNAD), mediante indicadores del Great Place to Work. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/36248/Hjtrompeterob.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Trujillo - Araujo, A. (2021). Endomarketing como estrategia para atenuar la rotación de personal de la generación millennials. Journal Latin American Science. 2021(05), 1-17. https://scholar.archive.org/work/wkmvh46ylnej3nxnru4dcoux4m/access/waybac k/https://lasjournal.com/index.php/abstract/article/download/50/27

Twenge, J. M., y Campbell, S. M. (2011). Generational differences in psychological traits and their impact on the workplace. IEEE Engineering Management Review, 39(2), 72–84. http://doi.org/10.1109/EMR.2011.5876178

Zambrano, J., & Macías, D. (2019). Jóvenes emprendedores en el Ecuador 2012-2019. ESPAE-ESPOL. https://www.espol.edu.ec/sites/default/files/nuevaespol/Jovenes%20Emprendedo res%20en%20Ecuador%202012-2017.pdf

Publicado

2023-05-12

Cómo citar

HERNANDEZ PILLAJO, P. C., Andrade Palma, M. del C., Yépez Pita, A. F., Revelo Aldás, M., & Yépez Calderón, F. (2023). Expectativas de los Millenials frente al desarrollo emprendedor de la provincia de Imbabura . MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva , 2(5), 537–561. https://doi.org/10.56200/mried.v2i5.5873

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a