Factores que inciden en el fomento microempresarial de los alfareros de la provincia Imbabura

Autores/as

  • Miriam del Consuelo Andrade-Palma Universidad Técnica del Norte
  • Paola Carolina Hernández Pillajo Universidad Técnica del Norte, Ecuador https://orcid.org/0000-0001-6803-3501
  • Álvaro Francisco Yépez Pita Investigador Independiente
  • Marco Revelo Aldás Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay https://orcid.org/0000-0001-9357-8861

DOI:

https://doi.org/10.56200/mried.v3i7.7124

Palabras clave:

Emprendimiento, Comunicación, Gestión Empresarial, COVID-19, Alfarero., Emprendimiento, Comunicación, Gestión Empresarial, COVID-19, Alfarero

Resumen

A través del tiempo, los artesanos alfareros han sido una parte importante de la sociedad imbabureña porque proveían productos para la construcción y las diferentes labores diarias. La alfarería es una actividad que se transmitía de generación en generación y con la problemática que ocasionó la pandemia, la producción se ha ido extinguiendo. Con estos antecedentes, se fundamenta el objetivo de la investigación, es identificar las causas que impiden el paso de un emprendimiento temprano a un emprendimiento en crecimiento de los artesanos alfareros de la provincia de Imbabura. El estudio se realizó bajo un enfoque cualitativo, se utilizó como método la fenomenología descriptiva, la técnica utilizada es la entrevista semiestructurada y un instrumento denominado banco de preguntas, que fue validado por juicio de cinco expertos en una sola circulación. La muestra fue censal, conformada por 16 alfareros después de un proceso de localización a través de medios digitales y redes sociales. Como resultado se estableció cinco componentes y varios criterios que fueron analizados e interpretados de forma individual y conjunta por los autores. Se concluyó que las microempresas de alfarería se encuentran con problemas administrativos, sociales, productivos, comunicacionales y educacionales, como su principal causante, el área económica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miriam del Consuelo Andrade-Palma , Universidad Técnica del Norte

Universidad Técnica del Norte,

Paola Carolina Hernández Pillajo, Universidad Técnica del Norte, Ecuador

Universidad Técnica del Norte, Ecuador

Álvaro Francisco Yépez Pita, Investigador Independiente

Investigador Independiente

Marco Revelo Aldás, Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay

Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay

Citas

American Psychological Association. (2010). Publication manual of the American Psychological Association. Washington: American Psychological Association. https://www.eiu.edu/edadmin/pdf/9%2027%202010%20American%20Psychological%20Association%20Guide%20Revised.pdf

Antón, J.y Garijo, S. (2011). Empresa y Administración. Editorial Macmillan.

Asamblea Nacional. (2020). Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación. https://www.gob.ec/sites/default/files/regulations/2020-03/Documento_LEYORGANICA-EMPRENDIMIENTO-INNOVACION.pdf

Báez, R. (1995). Ecuador, pasado y presente. Libresa.

Bray, T.L. (2003) A Inca pottery as culinary equipment: Food, feasting, and gender in imperial state design. Latin American Antiquity 14(1) 3-28. http://www.jstor.org/stable/972232?origin=JSTOR-pdf

Coffey, A. y Atkinson, P. (2005). Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=256853

Faicán, H. E. V. y Álvarez, J. C. E. (2022). Impacto del Covid-19 en las ventas de sombreros de paja toquilla, Sígsig-Ecuador. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 7(1), 728-733. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8552201

González, C. (2015). Emprendimiento, redes e innovación. Editorial Programa.

Herruzo, E. (2019). Emprendimiento e Innovación: Oportunidades para todos. Editorial Dykison.

Hoyos, R. (2016). El arte de marcar corazones, Ediciones ECOE

Husserl, E. (1984) Crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental. Ediciones Folios.

Izunsa, G. (2015). Los desafíos del desarrollo local. Editorial Porrúa.

Kotler, P. (2008). Fundamentos del Marketing. Editorial Pearson.

Martínez, J. (2010). Marketing. Editorial Firmas Press.

Minc, L., Yanchar, K., Bray, T. & Echeverría Almeida, J. (2016). Potting Clays and Ceramic Provenance in Northern Highland Ecuador. In: Vessels Explored: Applying Archaeometry to South American Ceramics and their Production. BAR Publishing.

Mungaran, A. (2017): Ensayos económicos sobre microempresas de subsistencia en México. Editorial Porrúa.

Peralta, M. (2019). Emprender: un trabajo diferente. Editorial Pluma Ediciones.

Pérez, R. L., Gómez, L. A., y Gutiérrez, J. (2007). El tiempo en los Andes del norte de Ecuador y sur de Colombia: un análisis de la cronología a la luz de nuevos datos. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino, 12(1), 61-83. https://www.redalyc.org/pdf/3599/359933355004.pdf

Posso Pacheco, R., Barba Miranda, L., León Quinapallo, X., Ortiz Bravo, N., Manangón Pesantez, R., & Marcillo Ñacato, J. (2020). Educación Física significativa: propuesta para la contextualización de contenidos curriculares. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 15(2), 371-381. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/914

Posso Pacheco, R. J. y Bertheau, E. L. (2020). Validez y confiabilidad del instrumento determinante humano en la implementación del currículo de educación física. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(3), 205–223. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i3.1410

Robles, P. y Rojas, M. (2015). La validación por juicio de expertos: dos investigaciones cualitativas en lingüística aplicada. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada, 18, 1-16. https://www.nebrija.com/revista-linguistica/files/articulosPDF/articulo_55002aca89c37.pdf

Rodríguez, J. (2010). Gestión Regional y Desarrollo Local. Editorial Universidad Guadalajara.

Saramago, J. (2010). La caverna. Alfaguara.

Serrano, S. (2020). Técnicas de producción cerámica de Imbabura: una reflexión arqueológica y de saberes locales en la Sierra Norte del Ecuador. Bulletin de l'Institut français d'études andines, 49(1), 63-84. https://doi.org/10.4000/bifea.11634

Vásquez, L. y Saltos, N. (2014). Ecuador, su realidad. Fundación Peralta.

Velilla, J. (2013). Tendencias y retos en la comunicación de marca. Editorial NOBUCO.

Verduch, A. G. (1966). La textura superficial de las piezas de alfarería. Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, 5(3), 389-408. http://boletines.secv.es/upload/196605389.pdf

Publicado

2024-01-15

Cómo citar

Andrade-Palma , M. del C., Hernández Pillajo, P. C., Yépez Pita, Álvaro F., & Revelo Aldás, M. (2024). Factores que inciden en el fomento microempresarial de los alfareros de la provincia Imbabura. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva , 3(7), 43–59. https://doi.org/10.56200/mried.v3i7.7124

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a