Factores que inciden en el fomento microempresarial de los alfareros de la provincia Imbabura
DOI:
https://doi.org/10.56200/mried.v3i7.7124Palabras clave:
Emprendimiento, Comunicación, Gestión Empresarial, COVID-19, Alfarero., Emprendimiento, Comunicación, Gestión Empresarial, COVID-19, AlfareroResumen
A través del tiempo, los artesanos alfareros han sido una parte importante de la sociedad imbabureña porque proveían productos para la construcción y las diferentes labores diarias. La alfarería es una actividad que se transmitía de generación en generación y con la problemática que ocasionó la pandemia, la producción se ha ido extinguiendo. Con estos antecedentes, se fundamenta el objetivo de la investigación, es identificar las causas que impiden el paso de un emprendimiento temprano a un emprendimiento en crecimiento de los artesanos alfareros de la provincia de Imbabura. El estudio se realizó bajo un enfoque cualitativo, se utilizó como método la fenomenología descriptiva, la técnica utilizada es la entrevista semiestructurada y un instrumento denominado banco de preguntas, que fue validado por juicio de cinco expertos en una sola circulación. La muestra fue censal, conformada por 16 alfareros después de un proceso de localización a través de medios digitales y redes sociales. Como resultado se estableció cinco componentes y varios criterios que fueron analizados e interpretados de forma individual y conjunta por los autores. Se concluyó que las microempresas de alfarería se encuentran con problemas administrativos, sociales, productivos, comunicacionales y educacionales, como su principal causante, el área económica.
Descargas
Citas
American Psychological Association. (2010). Publication manual of the American Psychological Association. Washington: American Psychological Association. https://www.eiu.edu/edadmin/pdf/9%2027%202010%20American%20Psychological%20Association%20Guide%20Revised.pdf
Antón, J.y Garijo, S. (2011). Empresa y Administración. Editorial Macmillan.
Asamblea Nacional. (2020). Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación. https://www.gob.ec/sites/default/files/regulations/2020-03/Documento_LEYORGANICA-EMPRENDIMIENTO-INNOVACION.pdf
Báez, R. (1995). Ecuador, pasado y presente. Libresa.
Bray, T.L. (2003) A Inca pottery as culinary equipment: Food, feasting, and gender in imperial state design. Latin American Antiquity 14(1) 3-28. http://www.jstor.org/stable/972232?origin=JSTOR-pdf
Coffey, A. y Atkinson, P. (2005). Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=256853
Faicán, H. E. V. y Álvarez, J. C. E. (2022). Impacto del Covid-19 en las ventas de sombreros de paja toquilla, Sígsig-Ecuador. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 7(1), 728-733. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8552201
González, C. (2015). Emprendimiento, redes e innovación. Editorial Programa.
Herruzo, E. (2019). Emprendimiento e Innovación: Oportunidades para todos. Editorial Dykison.
Hoyos, R. (2016). El arte de marcar corazones, Ediciones ECOE
Husserl, E. (1984) Crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental. Ediciones Folios.
Izunsa, G. (2015). Los desafíos del desarrollo local. Editorial Porrúa.
Kotler, P. (2008). Fundamentos del Marketing. Editorial Pearson.
Martínez, J. (2010). Marketing. Editorial Firmas Press.
Minc, L., Yanchar, K., Bray, T. & Echeverría Almeida, J. (2016). Potting Clays and Ceramic Provenance in Northern Highland Ecuador. In: Vessels Explored: Applying Archaeometry to South American Ceramics and their Production. BAR Publishing.
Mungaran, A. (2017): Ensayos económicos sobre microempresas de subsistencia en México. Editorial Porrúa.
Peralta, M. (2019). Emprender: un trabajo diferente. Editorial Pluma Ediciones.
Pérez, R. L., Gómez, L. A., y Gutiérrez, J. (2007). El tiempo en los Andes del norte de Ecuador y sur de Colombia: un análisis de la cronología a la luz de nuevos datos. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino, 12(1), 61-83. https://www.redalyc.org/pdf/3599/359933355004.pdf
Posso Pacheco, R., Barba Miranda, L., León Quinapallo, X., Ortiz Bravo, N., Manangón Pesantez, R., & Marcillo Ñacato, J. (2020). Educación Física significativa: propuesta para la contextualización de contenidos curriculares. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 15(2), 371-381. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/914
Posso Pacheco, R. J. y Bertheau, E. L. (2020). Validez y confiabilidad del instrumento determinante humano en la implementación del currículo de educación física. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(3), 205–223. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i3.1410
Robles, P. y Rojas, M. (2015). La validación por juicio de expertos: dos investigaciones cualitativas en lingüística aplicada. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada, 18, 1-16. https://www.nebrija.com/revista-linguistica/files/articulosPDF/articulo_55002aca89c37.pdf
Rodríguez, J. (2010). Gestión Regional y Desarrollo Local. Editorial Universidad Guadalajara.
Saramago, J. (2010). La caverna. Alfaguara.
Serrano, S. (2020). Técnicas de producción cerámica de Imbabura: una reflexión arqueológica y de saberes locales en la Sierra Norte del Ecuador. Bulletin de l'Institut français d'études andines, 49(1), 63-84. https://doi.org/10.4000/bifea.11634
Vásquez, L. y Saltos, N. (2014). Ecuador, su realidad. Fundación Peralta.
Velilla, J. (2013). Tendencias y retos en la comunicación de marca. Editorial NOBUCO.
Verduch, A. G. (1966). La textura superficial de las piezas de alfarería. Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, 5(3), 389-408. http://boletines.secv.es/upload/196605389.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 MENTOR revista de investigación educativa y deportiva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.