Actividades Físicas para fomentar la Autoestima y la Salud en clases de Educación Física
DOI:
https://doi.org/10.56200/mried.v2iEspecial.6495Palabras clave:
Actividades Físicas, Autoestima, Salud, Educación Física, Actividad física, autoestima, salud, Educación FísicaResumen
El presente trabajo tuvo como propósito desarrollar actividades físicas para fomentar la autoestima y la salud, mediante las clases de educación física en los alumnos del 6to grado del nivel primario. La metodología empleada fue de enfoque mixto. La técnica para la recolección de los datos fue la encuesta. El instrumento aplicado el cuestionario. La población de estudio estuvo compuesta por 97 alumnos, de los que se seleccionó una muestra por conveniencia de 25 estudiantes. Los resultados y discusión del estudio demostraron que el género de los participantes influyó en el rendimiento de las pruebas de velocidad y resistencia ya que, los varones en su gran mayoría obtuvieron mejores puntajes. Se concluyó que, las actividades realizadas favorecieron el aspecto socio afectivo de los estudiantes, valorando las capacidades propias y grupales en la realización a las distintas pruebas.
Descargas
Citas
Alonso Rueda, J. (2007). Educación física y salud. España: Wanceulen.
Aguilar, A., Florez, J. A., y Saavedra, Y. (2021). Capacidad aeróbica: Actividad física musicalizada, adulto mayor, promoción de la salud. Revista Retos, 39, 953–960. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.67622
Costa Acosta, J., Valdés López Portilla, M., Rodríguez Madera, A., y Núñez González, A. (2021). Los componentes de la condición física, su relación con el estado de salud en estudiantes universitarios. Revista PODIUM de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16(2). https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/917
Cutanda-López, M. T. (2021). Método mixto de investigación: pertinencia y dificultades en el estudio programas de reenganche. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, 31–48. https://doi.org/10.51896/caribe/mgui5478
Falcón, A. L., y Serpa, G. R. (2021). Acerca de los métodos teóricos y empíricos de investigación: significación para la investigación educativa. Revista Conrado, 17(S3), 22-31. https://docplayer.es/231520061-De-los-metodos-teoricos-y-empiricos-de-investigacion-significa-cion-para-la-investigacion-educativa.html
Faúndez Casanova, C., Falcón Canales, E., Silva Moya, N., Vergara Peredo, V., y Contreras Mellado, V. (2021). Relación entre el estado nutricional de niños de kínder y primero básico de dos colegios municipales de la Región del Maule y la percepción de sus padres sobre la Actividad Física y Hábitos Alimentarios. Revista Ciencias de la Actividad Física, 22(2), 1-12. https://doi.org/10.29035/rcaf.22.2.2
Frómeta, E. R., Pillajo Peralta, M. A., y Lincango Iza, P. D. (2019). Tendencia del crecimiento en velocidad, fuerza y resistencia en infantes de Ecuador de 8-12 años. Revista Efdeportes.com Lecturas: Educación Física Y Deportes, 24(254), 33-45. https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/1397
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (Junio 2019). La actividad física en niños, niñas y adolescentes. https://www.unicef.org/chile/media/3086/file/La actividad Física.pdf
González Reyes, Y., Ríos Guarango, P. A., Parreño Urquizo, Á. F., Chávez Hernández, J. P., Yaulema Brito, L. P., y Guacho Tixi, M. E. (2018). Influencia de las actividades físicas en la autoestima de docentes universitarios: efectos a corto tiempo. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 37(4), 1-10. Recuperado en 23 de abril de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002018000400011&lng=es&tlng=es
Guerrero González, E., Macías Vera, T., Posso Pacheco, R., Saa Cedillo, M. y Játiva Burbano, R. (2021). Proyecto de actividades de entrenamiento y formación en Culturismo: una experiencia aprendizaje-servicio. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16(2), 616-628. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522021000200616&lng=es&tlng=es.
Guevara, E. (2021). Actividades físicas y desarrollo de las habilidades sociales en los futuros profesionales de la educación física [Trabajo Académico Título de Segunda Especialidad Profesional en Educación Física, Universidad Nacional de Tumbes Perú]. https://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/64008
Harris, M. A., y Orth, U. (2020). The link between selfesteem and social relationships: A meta-analysis of longitudinal studies. Journal of personality and social psychology, 119(6), 1459-1477. https://doi.org/10.1037/pspp0000265
Huanaco, M. Á. (2019). Metodología de enseñanza – aprendizaje de las carreras de velocidad (100, 200 y 400 mts) [Monografía Título Profesional de Licenciado en Educación Especialidad A.P. Educación Física y A.S. Deportes, Universidad Nacional de Educación Lima, Perú] https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3801
Lizarazo López, L. M., Burbano Pantoja, V. M. Á., y Valdivieso Miranda, M. A. (2020). Correlación entre actividad física y autoestima de escolares adolescentes: un análisis de tipo transversal. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (60), 95–115. https://doi.org/10.35575/rvucn.n60a6
López, J., Caetano, C., Sentones, R., Cavicchiolli, F., y Yuste, J. (2020). Nivel de actividad física autoinformado en escolares que realizan educación física: una revisión sistemática. Revista Cadernos Brasileiros de Terapia Ocupacional, 28(3), 1020-1036.
https://www.scielo.br/j/cadbto/a/PkhQc3tRzG6NqrPqVNVGzfj/
Managón, R., Posso, R. J., Paullán, M., y Vásconez, C. O. (2020). Relación entre indicadores de desempeño motor y maduración biológica en futbolistas menores de 16 años. Lecturas: Educación Física y Deportes, 25(369), 92-102. doi:10.46642/efd.v25i269.1859
Morales-Fábrega, A. M., Bautista Sánchez-Oms, A., Pérez-Sierra, A. J., Montes-Brown, J., Sánchez-Jimenez, J. L., y Portela-Saenz, A. (2021). Procedimiento para el análisis de los primeros pasos en carrera de los velocistas. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(6), 11073-11094. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1154
Ochoa, R., Nava, N., y Fusil, D. (2020). Comprensión epistemológica del tesista sobre investigaciones cuantitativas, cualitativas y mixtas. ORBIS: Revista Científica Electrónica de Ciencias Humanas, 15(45), 13-22. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7407375
Organización Mundial de la Salud. (5 de octubre de 2022). Actividad física. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity
Organización Mundial de la Salud. (3 de octubre de 2019). Salud mental: un estado de bienestar. http://www.who.int/features/factfiles/mental_health/es/
Organización Mundial de la Salud. (22 de noviembre de 2019). Un nuevo estudio dirigido por la OMS indica que la mayoría de los adolescentes del mundo no realizan suficiente actividad física, y que eso pone en peligro su salud actual y futura. https://www.who.int/es/news/item/22-11-2019-new-who-led-study-says-majority-of-adolescents-worldwide-are-not-sufficiently-physically-active-putting-their-current-and-future-health-at-risk
Perea-Caballero, A. L., López-Navarrete, G. E., Perea-Martínez, A., Reyes-Gómez, U., Santiago-Lagunes, L. M., Ríos-Gallardo, P. A., Lara-Campos A.G., González-Valadez A.L., García-Osorio V., Hernández-López M.A., Solís-Aguilar D.C., y De la Paz-Morales, C. (2020). Importancia de la actividad física. Revista Médico-Científica de la Secretaría de Salud Jalisco, 6(2), 121-125. https://www.medigraphic.com/pdfs/saljalisco/sj-2019/sj192h.pdf
Pérez Villalobos, H. (2019). Autoestima, teorías y su relación con el éxito. Revista Alternativas en psicología (41). https://redescolar.ilce.edu.mx/sitios/proyectos/nutricion_enfermedades_oto22/doc/autoestima_exito_personal.pdf
Posso, R., Otáñez, N., Guerrero, S., Betancourt, E. Noroña, L. y Manangón, R. (2020). Variables somatotípicas de nadadores y voleibolistas con proyección al alto rendimiento deportivo. Revista de Entrenamiento Deportivo. 34(1), 1-11. https://journal.onlineeducation.center/api-oas/v1/articles/sa-55e5936e4ab546/export-pdf
Posso Pacheco, R. J. (2020). Factores dentro del Determinante Humano en la Implementación del Currículo Nacional para Educación Física Ecuatoriana (Doctoral dissertation) Universidad Internacional Iberoamericana México. https://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/443/
Posso, R., Lara, L., López., S. y Garcés, R. (2022). Objetivo de desarrollo sostenible acción por el clima: un aporte desde la Educación Física. Ciencia y Deporte.7(2), 34 – 45. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/25953/1/22%20POSSO-LARA-LOPEZ%20OBJETIVO%20DE%20DESARROLLO.pdf
Posso Pacheco, R. J. y Barba Miranda, L. C. (2023). La Influencia de los Factores Emocionales en la Educación Física Significativa. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva, 2(5), 179–187. https://doi.org/10.56200/mried.v2i5.5985
Quispe, Antonio M., Pinto, Diego F., Huaman, Mariella R., Bueno, Gilda M., y Valle-Campos, Andree. (2020). Metodologías cuantitativas: Cálculo del tamaño de muestra con STATA y R. Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, 13(1), 78-83. https://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2020.131.627
Rodríguez, Á. F., Rodríguez, J. C., Guerrero, H. I., Arias, E. R., Paredes, A. E., y Chávez, V. A. (2020). Beneficios de la actividad física para niños y adolescentes en el contexto escolar. Revista Cubana de Medicina General Integral, 36(2), 1–14. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252020000200010
Rodríguez-Garcés, Carlos René, Gallegos Fuentes, Marcelo, y Padilla Fuentes, Geraldo. (2021). Autoestima en Niños, Niñas y Adolescentes chilenos: análisis con árboles de clasificación. Revista Reflexiones, 100(1), 19-37. https://dx.doi.org/10.15517/rr.v100i1.43342
Torres, Á. F. R., Alvear, J. C. R., Gallardo, H. I. G., Moreno, E. R. A., Alvear, A. E. P., y Vaca, V. A. C. (2020). Beneficios de la actividad física para niños y adolescentes en el contexto escolar. Revista Cubana de Medicina General Integral, 36(2), 1–14. http://scielo.sld.cu/pdf/mgi/v36n2/1561-3038-mgi-36-02-e1535.pdf
Valladares, E. y Posso, R. (2022). Metodología para fortalecer la dimensión salud en la clase de educación física. Una perspectiva desde ecuador. FIEP BULLETIN, 92(especial), 332-344. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/25779/1/22%20POSSO%20METODOLOGIA%20PARA%20FORTALECER.pdf
Villalobos Zamora, L. R. (2017). Enfoques y diseños de la investigación social cuantitativos, cualitativos y mixtos. Costa Rica: EUNED
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 MENTOR revista de investigación educativa y deportiva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.