Incidencia del índice de masa corporal en el desarrollo de capacidades físicas de estudiantes del Nivel Primario
DOI:
https://doi.org/10.56200/mried.v2iEspecial.6501Palabras clave:
Índice de Masa Corporal, Capacidades Físicas, Resistencia AeróbicaResumen
El presente artículo es el resultado de un proceso de verificación de pruebas aplicadas para evaluar el Índice de Masa Corporal y la resistencia aeróbica en estudiantes de 10 a 13 años. El objetivo general es determinar la incidencia del IMC en el desarrollo de capacidades física de los estudiantes del segundo ciclo nivel primario. Para realizar la validación se tomaron unas medidas antropométricas, arrojando el IMC de cada participante. La metodología empleada fue un enfoque descriptivo transversal con un componente cuantitativo. Las técnicas de recolección de datos empleadas fueron la observación participante y el Test de Course Navette y el instrumento aplicado fue una matriz de datos. La población considerada fue de 83 estudiantes y la muestra, por conveniencia, fue de 80 estudiantes. Los resultados obtenidos indican que los del sexo masculino presentan mejores niveles de salud en relación al sexo femenino; además, que un porcentaje significativo de esta población presenta rasgos de obesidad. Se concluyó que el IMC ejerce gran incidencia sobre el desarrollo de las capacidades físicas, en este caso, sobre la aeróbica.
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