Inteligencia Artificial: Ventajas y desventajas de su uso en el proceso de enseñanza aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.56200/mried.v3i7.7081Palabras clave:
inteligencia artificial, educación, enseñanza, aprendizajeResumen
La Inteligencia Artificial en el campo educativo ha generado varias herramientas de ayuda a estudiantes y docentes, este innovador material cuenta con beneficios y desafíos. El objetivo de este estudio fue analizar el uso de la Inteligencia Artificial en el proceso de enseñanza aprendizaje, con la finalidad de describir sus ventajas y desventajas, a partir de diferentes enfoques y aportes investigativos. La metodología que se utilizó se fundamentó en una línea teórica, mediante la técnica revisión bibliográfica, con un análisis de tipo descriptivo y exploratorio. Los hallazgos indican que la existe ventajas al utilizar la inteligencia artificial en el ámbito educativo, como la mejora de la calidad educativa porque asegura aprendizajes significativos, retroalimentación efectiva; la disminución de la carga docente, contextualización de las planificaciones y evaluaciones simplificadas y prácticas; entre sus desventajas se puede determinar que no deja de ser un elemento artificial programado, por ello no puede solventar la interacción social sobre todo la afectividad. Finalmente se concluye que la inteligencia Artificial ha emergido como una herramienta valiosa en la educación, permitiendo la personalización del aprendizaje, mejorando la calidad educativa y brindando apoyo tanto académico como emocional a los estudiantes.
Descargas
Citas
Álvarez, J. (2023). Inteligencia artificial: ¿Oportunidad o amenaza? Revista de Investigación y Evaluación Educativa, 10(1), 4–5. https://doi.org/10.47554/revie.vol10.num1.2023.pp4-5
Aparicio Gómez, W. O. (2023). La Inteligencia Artificial y su Incidencia en la Educación: Transformando el Aprendizaje para el Siglo XXI. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, 3(2), 217–229. https://doi.org/10.51660/ripie.v3i2.133
Ariñez, C., (2023), Uso de la inteligencia artificial y la neuroeducación para comprender la
enseñanza y el aprendizaje en periodo de pandemia, Neuroeducación visiones latinoamericanas, CESPE. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8857911
Artiles-Rodríguez, J., Guerra-Santana, M., Aguiar-Perera, M. V., & Rodríguez-Pulido, J. (2021). Agente conversacional virtual: la inteligencia artificial para el aprendizaje autónomo. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 62, 107–144. https://doi.org/10.12795/pixelbit.86171
Ayuso del Puerto, D., & Gutiérrez Esteban, P. (2022). La Inteligencia Artificial como recurso educativo durante la formación inicial del profesorado. RIED Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 347–362. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32332
Barrios-Tao, H., Díaz, V., & Guerra, Y. M. (2021). Propósitos de la educación frente a desarrollos de inteligencia artificial. Cadernos De Pesquisas, 51. https://doi.org/10.1590/198053147767
Flores-Vivar, J.-M., & García-Peñalvo, F.-J. (2023). Reflexiones sobre la ética, potencialidades y retos de la Inteligencia Artificial en el marco de la Educación de Calidad (ODS4), Comunicar, 31(74), 37–47. https://doi.org/10.3916/c74-2023-03
General, C., Villegas, C., & Alfonzo, N. Obra: La Inteligencia Artificial en Educación. hacia un Futuro de Aprendizaje Inteligente Autora: María del Rosario Fernández de Silva Primera edición: Abril, 2023 Maracay, Venezuela. https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/926431.pdf
González-González, C. S., & Universidad de La Laguna (España). (2023). El impacto de la inteligencia artificial en la educación: transformación de la forma de enseñar y de aprender. Qurriculum, 36, 51–60. https://doi.org/10.25145/j.qurricul.2023.36.03
Gómez-Diago, G. (2022). Perspectivas para abordar la inteligencia artificial en la enseñanza
de periodismo. Una revisión de experiencias investigadoras y docentes. Revista latina de comunicación social, 80, 29–46. https://doi.org/10.4185/rlcs-2022-1542
Gómez-León, M. I., & Universidad Internacional de La Rioja, España. (2022). Desarrollo de la empatía a través de la Inteligencia Artificial Socioemocional. Papeles del psicólogo, 43(3), 218. https://doi.org/10.23923/pap.psicol.2996
Incio Flores, F. A., Capuñay Sanchez, D. L., Estela Urbina, R. O., Valles Coral, M. Á., Vergara Medrano, E. E., & Elera Gonzales, D. G. (2021). Inteligencia artificial en educación: una revisión de la literatura en revistas científicas internacionales. Apuntes universitarios, 12(1), 353–372. https://doi.org/10.17162/au.v12i1.974
Llanos Mosquera, J. M., Hidalgo Suarez, C. G., & Bucheli Guerrero, V. A. (2021). Una revisión sistemática sobre aula invertida y aprendizaje colaborativo apoyados en inteligencia artificial para el aprendizaje de programación. Tecnura, 25(69), 196–214. https://doi.org/10.14483/22487638.16934
Macías Moles, Y. (2021). La tecnología y la Inteligencia Artificial en el sistema educativo. (Tesis). Universitat Jaume I. http://hdl.handle.net/10234/195263
Medina Velandia, L. N., & Quiroga Lugo, L. C. (2023). ¿Cambiarán las estrategias didácticas en la educación actual frente al uso de la inteligencia artificial? https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/6062
Morán Quijije, E., Yulán Negrete, H., & Patricio, B. P. (2017). Análisis del comportamiento de las líneas de crédito a través de la corporación financiera nacional y su aporte al desarrollo de las PYMES en Guayaquil 2011-2015. RECIMUNDO, 1(4), 3-26. https://doi.org/10.26820/recimundo/1.4.2017.3-26
Moreno Padilla, R. D. (2019). La llegada de la inteligencia artificial a la educación. Revista de Investigación En Tecnologías de La Información, 7(14), 260–270. https://doi.org/10.36825/riti.07.14.022
Ocaña-Fernández, Y., Valenzuela-Fernández, L. A., & Garro-Aburto, L. L. (2019). Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior. Propósitos y representaciones, 7(2), 536–568. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.274
Padilla, R. D. M. (2019). La llegada de la inteligencia artificial a la educación. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información: RITI, 7(14), 260–270. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7242777
Palacios Zumba, E., Posso Pacheco, R., Barba Miranda, L. y Paz Viter, B. (2022). Educación en salud, prevención y manejo del dolor de espalda bajo el enfoque "integración escuela comunidad desde el área de Educación Física". Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 17(2), 758-779. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522022000200758&lng=es&tlng=es.
Peñaherrera Acurio, W. P., Cunuhay Cuchipe, W. C., Nata Castro, D. J., & Moreira Zamora, L. E. (2022). Implementación de la Inteligencia Artificial (IA) como Recurso Educativo. RECIMUNDO, 6(2), 402-413. https://doi.org/10.26820/recimundo/6.(2).abr.2022.402-413
Posso, R. y Lorenzo, E. (2020). Factores dentro del Determinante Humano en la Implementación del Currículo Nacional para Educación Física Ecuatoriana. (Tesis Doctoral) Universidad Internacional Iberoamericana, Campeche, México. http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/443/
Posso Pacheco, R. J., Benítez Hurtado, O. L. ., Hernández Pillajo, P. C., Marcillo Ñacato, J. C. ., & Palacios Zumba, E. M. . (2022). 15.- La contextualización del currículo priorizado ecuatoriano: una conexión con la realidad de la comunidad educativa. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 26(1), 324–340. https://doi.org/10.46498/reduipb.v26i1.1628
Posso Pacheco, R. J., Chango Unapucha, M. C., Pacha Morales, M. A., Simba Pozo, A. R., & Simba Pozo, S. E. (2023). Interacciones docente-estudiante y su relación con el rendimiento académico. GADE: Revista Científica, 3(4), 370-382. Recuperado a partir de https://revista.redgade.com/index.php/Gade/article/view/260
Real Academia Española: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.7 en línea]. <https://dle.rae.es> [10-10-2023] https://dle.rae.es/inteligencia
Rodríguez García, J. D., Moreno-León, J., Román-González, M., y Robles, G. (2020). LearningML: una herramienta para fomentar las habilidades de Pensamiento Computacional mediante proyectos prácticos de Inteligencia Artificial. Revista de Educación a Distancia (RED), 20(63), 1-37. https://doi.org/10.6018/red.410121
Sanabria-Navarro, J., Silveira-Pérez, Y., Pérez-Bravo, D., & de-Jesús-Cortina-Núñez, M. (2023). Incidencias de la inteligencia artificial en la educación contemporánea. Comunicar, 77, 97-107. https://doi.org/10.3916/C77-2023-08
Sánchez Sordo, J. M. (2019). Desarrollo de un entorno digital de aprendizaje desde el Conectivismo y su posterior análisis utilizando algoritmos de machine learning. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (69), 1-22. https://doi.org/10.21556/edutec.2019.69.1355
Selwyn, N., Rivera-Vargas, P., Passeron, E., & Puigcercos, R. M. (2022). ¿Por qué no todo es (ni debe ser) digital? Interrogantes para pensar sobre digitalización, datificación e inteligencia artificial en educación. https://doi.org/10.31235/osf.io/vx4zr
Sequeira Cascante, M., & Sánchez Sánchez, J. D. (2023). La ética y la moral en la inteligencia artificial empresarial; una aproximación epistemológica y jurídica: Ethics and morality in business artificial intelligence, an epistemological and legal approach. LATAM Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales Y Humanidades, 4(4), 1147–1168. https://doi.org/10.56712/latam.v4i4.1289
Vera, F. (2023). Integración de la Inteligencia Artificial en la Educación superior: Desafíos y oportunidades. Revista Electrónica Transformar, 4(1), 18–32. https://www.revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/84
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 MENTOR revista de investigación educativa y deportiva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.