Relación entre la actividad física moderada y el estrés académico en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Byron Cárdenas Calero Universidad Central del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.56200/mried.v1i1.2119

Palabras clave:

Actividad física moderada, estrés académico, salud., Seleccionado:Actividad física moderada, estrés académico, salud

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar la relación la relación que existe entre la actividad física moderada y el estrés académico. La metodología fue no experimental del nivel descriptivo correlacional de corte transversal, se aplicó la técnica de la encuesta con un banco de preguntas validado a través de un juicio de cinco expertos su confiabilidad fue por medio del programa SPSS dando un alfa de Cronbach de 0.95. El instrumento fue enviado por Google Forms a 33 estudiantes universitarios pertenecientes a el octavo semestre de la Carrera Pedagogía en Actividad Física y Deporte. Los resultados indicaron que sí existe una relación significativa entre la actividad física y el estrés académico,  por lo que los estudiantes suelen eliminar el estrés cuando realizan algún tipo de actividad física moderada. Como conclusión. se manifiesta que al realizar actividad física puede mejorar los aspectos cognitivos de los estudiantes, como su concentración, mejorando su aprendizaje al eliminarse el estrés académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ávila, C., Aldas, H., & Jarrín, S. (2018). La actividad física y el rendimiento académico en estudiantes. Killkana Social, 2(4), 97-102. doi:doi.org/10.26871/killkana_social.v2i4.214

Barraza, A. (2006). Un modelo conceptual para el estudio del estrés académico. Psicologia cientifica.

Challco, S. (2019). Estrés academico en estudiantes de la escuela profesional de enfermería de la Universidad del Cusco 2018. (Tesis ) Universidad del Cusco.

Córdova, D., & Irigoyen, E. (2015). Estrés y su asociación en el rendimiento académico en los estudiantes de la facultad de medicina desde primero a octavo nivel de la PUCE, sede Quito en el período correspondiente de enero a mayo 2015. (Tesis de Grado). Pontificia Uuniversidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador. Obtenido de http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/8882

Estupìñan, J., & Uribe, F. (2019). Actividad física y manejo del estrés académico en estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia (Tesis) Universidad Cooperativa de Colombia. Repositorio institucional. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/7318/6/2019_actividad_fisica_manejo.pdf

Feldman, L., Goncalves, L., Chacón, G., Zaragoza, J., Bagés, N., & De Pablo, J. (2008). Relaciones entre estrés académico, apoyo social, salud mental y rendimiento académico en estudiantes universitarios venezolanos. Scielo. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v7n3/v7n3a11.pdf/

Hormiga, C. (2015). Perspectiva de género en el estudio de la práctica de actividad física. 13(2), 233 - 248. doi:https://doi.org/10.12804/revsalud13.02.2015.08

Organización Mundial de la Salud. (2014). Actividad Física. Obtenido de Organización mundial de la salud: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs385/es/

Ortega, C. (2021). El estrés académico y su incidencia en las funciones cognitivas básicas en estudiantes de sexto y séptimo semestre de la carrera de psicopedagogía de la universidad Técnica de Ambato. (Tesis ) Universidad Técnica del Ecuador.

Posso, R., Barba, L., Marcillo, J., Acuña, M. y Hernández, F. (2020). Enfoques curriculares como contribución para la autonomía de la actividad física. EmásF. Revista Digital de Educación Física. (63), 132-145. https://emasf.webcindario.com/Enfoques_curriculares_como_contribucion_para_la_autonomia_de_la_actividad_fisica.pdf

Posso Pacheco, R. J., Barba Miranda, L. C., Marcillo Ñacato, J. C. y Beltrán Vásquez, S. J. (2021). Educación Física Interdisciplinaria ecuatoriana en el contexto de la covid-19. Acción, 17. http://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/154

Posso Pacheco, R., Otáñez Enríquez, N., Cóndor Chicaiza, J., Cóndor Chicaiza, M. y Lara Chala, L. (2021b). Educación Física remota: juegos motrices e inteligencia kinestésica durante la pandemia COVID-19. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16(2), 564-575. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1096

Descargas

Publicado

2022-01-18

Cómo citar

Cárdenas Calero, B. (2022). Relación entre la actividad física moderada y el estrés académico en estudiantes universitarios. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva , 1(1), 82–90. https://doi.org/10.56200/mried.v1i1.2119

Número

Sección

Artículos Originales