Las competencias profesionales de educación física y su relación con la formación académica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56200/mried.v2i5.3452

Palabras clave:

Formación, docente, competencias, aprendizaje, conocimientos

Resumen

El proceso de formación  académica en los estudiantes universitarios de educación física es un pilar importante para desarrollarse de la manera más adecuada en el ámbito profesional, por tanto, es necesario ir adquiriendo las competencias profesionales que pueden repercutir en la enseñanza como docente. El objetivo de esta investigación fue analizar la relación que tienen las competencias profesionales con la formación académica en los estudiantes universitarios de educación física de la Universidad Central del Ecuador. Se realizó una investigación descriptiva-correlacional de orden cuantitativo, la técnica del muestreo es no probabilístico y no aleatorio, se seleccionó a 34 estudiantes de octavo semestre de la Universidad Central Ecuador, cuestionario con escala Likert, se empleó el programa SPSS v22 aplicando una prueba de confiabilidad de alfa de Cronbach y Shapiro-Wilk estadístico no paramétrico. Se calcularon las dimensiones del cuestionario de las dos variables con el Chi cuadrado, donde se establecieron calificaciones cualitativas mostrando correlación entre todas estas al ser un valor p>0,05. La formación académica debe ser permanente por parte del estudiante, al fortalecer las competencias de la asignatura, ya sea disciplinar y curricular en al ámbito deportivo y educativo, donde el aprendizaje que reciba será el eje fundamental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dani Brito Mancheno, Universidad Central del Ecuador, Ecuador

Universidad Central del Ecuador, Ecuador

Citas

Aveiga, V. I., Rodríguez, L. A., & Segovia, S. del R. (2018). Superación profesional y formación académica: ¿conceptos iguales o diferentes? Didáctica y Educación, IX(3), 205–216.

Baena Extremera, A., & Granero Gallegos, A. (2012). Competencias profesionales en Educación Física y Necesidades Educativas. Espiral. Cuadernos Del Profesorado, 5(10), 105. https://doi.org/10.25115/ecp.v5i10.945

Brito, F. (2022). Las competencias profesionales de educación física en el proceso de formación académica: Revisión Sistemática. MENTOR: Revista de Investigación Educativa y Deportiva, 1(2), 108–126. https://doi.org/https://doi.org/10.56200/mried.v1i2.3345

Cañadas, L. (2018). La evaluación formativa en la adquisición de competencias docentes en la formación inicial del profesorado de educación física. Apunts: Educación Física y Deportes, 1(143), 102–102.

Cañadas, L., Santos-Pastor, M. L., & Castejón, F. J. (2018). Competencias docentes en la formación inicial del profesorado de educación física. Retos, 2041(35), 284–288. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.64812

Castejón, F. J., Santos-Pastor, M. L., & Cañadas, L. (2018). Desarrollo de Competencias Docentes en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física. Relación con los Instrumentos de Evaluación. Estudios Pedagogicos, 44(2), 111–126. https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000200111

Cóndor Chicaiza, M. G., Cóndor Chicaiza, J., Posso Pacheco, R. J. (2021). Propuesta educativa para el desarrollo personal y social de los adolescentes en la pandemia. Revista científica Olimpia, 18(3), 1-13. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/26183

Cuestas, J. e Ibañez, P. (2015). Análisis de la formación inicial del docente de educación física y su influencia en el desempeño profesional en los centros educativos del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) periodo 2014 – 2015. (Issue Tesis). Universidad Central del Ecuador.

de la Rosa, Y., Guillen, L., Herrera, A., Rodríguez, Á., Gutiérrez, M., y Esteves, Z. (2020). Desarrollo de competencias profesionales en personas con discapacidad para la praxis del Entrenamiento Deportivo: una visión desde el caso Andrés. Retos, 39, 576-584. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78859

Guerrero González, E., Macías Vera, T., Posso Pacheco, R., Saa Cedillo, M. y Játiva Burbano, R. (2021). Proyecto de actividades de entrenamiento y formación en Culturismo: una experiencia aprendizaje-servicio. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16(2), 616-628. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522021000200616&lng=es&tlng=es.

Guerrero Gallardo, H. y Posso Pacheco, R. (2023). Docentes noveles: limitaciones para su desarrollo profesional en el contexto ecuatoriano. Mendive. Revista de Educación, 21(1), e3137. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3137

Guevara, G., Verdesoto, A., & Castro, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Recimundo, 4(3), 163–173. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(3).julio.2020.163-173

Hortigüela Alcalá, D., Pérez Pueyo, A., & Fernández Río, J. (2015). Influencia de las experiencias vivenciadas por el alumnado en el desempeño de futuras competencias docentes. Contextos Educativos. Revista de Educación, 0(19), 25. https://doi.org/10.18172/con.2742

Martinez, J., Castillo, L., & Granda, V. (2017). Formación inicial del docente de educación física y su desempeño profesional. EmásF: Revista Digital de Educación Física, 48(48), 83–95. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6121667

Ministerio de Educación de Argentina. (2008). Lineamientos Nacionales para la Formación Docente Continua y el Desarrollo Profesional. Anexo II. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL001154.pdf

Marcillo Ñacato, J. C., Otáñez Enríquez, N. R., Carrera Toapanta, P. F. y Posso Pacheco, R. J. (2021). Desafío del entrenamiento en la pandemia: Una mirada prospectiva desde lo pedagógico. Revista científica Olimpia, 18(3), 64-76. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2718

Morales, J. L. M. (2012). Diseño y Desarrollo curricular. Red Tercer Milenio.

Olaya, M. A. C., Fernández, A. M., & Galeano, D. (2017). Competencias específicas en educación física para la formación de las estudiantes de licenciatura en educación para la primera infancia Manuela Arango Cardona , Galeano Asesor, 6–110. http://bibliotecavirtualoducal.uc.cl:8081/handle/10819/4665

Rodríguez, Á., Chicaiza, L., y Cusme, A. (2022). Metodologías emergentes para la enseñanza de la Educación Física (Revisión). Revista Científica Olimpia, 19(1), 98-115. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2938

Rodríguez-Torres, Á., Naranjo-Pinto, J., Cargua-García, N., Bustamante-Torres, J., y Chasi-Solorzano, B. (2021). La percepción de los estudiantes universitarios en relación con el trabajo interdisciplinario. Revista Espacios, 42(11), 47-58. 36. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/23913

Rodríguez-Torres, Á., Mendoza-Yépez, M., Cargua-García, N., y Gudiño-Negrete, X. (2020). La interdisciplinariedad en la formación de profesionales de la Actividad Física y Deporte – Universidad Central del Ecuador. Polo del Conocimiento, 5(9), 1179-1199. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/1779

Rodríguez-Torres, Á., Fierro-Altamirano, R., Vela-Larco, D. y Quijano-Rojas, M. (2018). La resolución de problemas: una oportunidad para aprender a aprender. Revista Olimpia, 15(50), 160-171. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6860154

Rodríguez-Torres, Á., Rodríguez-Morillo, D., Garcés-Ángulo, J. y Almeida-Carranco, J. (2019). ¿Cómo perciben los estudiantes el proceso de enseñanza y aprendizaje del profesorado de educación física? Arrancada, 19(35), 85-98. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/270

Rodríguez, Á., Páez, R., Paguay, F. & Rodríguez, J. (2018). El profesorado de educación física y la promoción de salud en los centros educativos. Revista Arrancada, 18(34), 215-235. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/252

Rodríguez, Á. y Altamirano, E. (2016). El pensamiento complejo: ¿Qué debe saber y saber hacer el profesorado universitario en este cambio de época? Visión Empresarial, 6, 101-112. http://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/visionempresarial/article/view/346

Rodríguez, Á. y Naranjo, J. (2016). El aprendizaje basado en problemas: una oportunidad para aprender. Lecturas Educación Física y Deportes. 21(221), 1-12. http://www.efdeportes.com/efd221/el-aprendizaje-basado-en-problemas.htm

Rodríguez, Á., Gómez, M., Granda, V., y Naranjo, J. (2016). Paradigmas de investigación: tres visiones diferentes de ver y comprender a la Educación Física. Lecturas: Educación Física y Deportes. 21(222), 1-12. https://doi.org/10.46642/efd.v26i275.2819

Rodríguez, Á. (2015). La formación inicial y permanente de los docentes de enseñanza no universitaria del Distrito Metropolitano de Quito y su influencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje, la evaluación institucional, el funcionamiento, la innovación y la mejora de los centros educativos. (Tesis Doctoral inédita). Universidad del País Vasco, España. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=130499

Valladares, E. y Posso, R. (2022). Metodología para fortalecer la dimensión salud en la clase de educación física. Una perspectiva desde ecuador. FIEP BULLETIN, 92(especial), 332-344. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/25779/1/22%20POSSO%20METODOLOGIA%20PARA%20FORTALECER.pdf

Valladares Fuente, F. y Posso Pacheco, R. J. (2022). A brief reference about fresh and salt water worldwide and in Cuba. International Journal for research in Climatic Change & Earth Science, 1(9), 1-7. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/27952/1/22%20POSSO%20A%20BRIEF%20REFERENCE%20ABOUT.pdf

Valladares Fuente, F. E. y Posso Pacheco, R. J. (2022). Indicadores de la educación ambiental para el profesional del deporte. Ciencia y Deporte, 7(1), 45-59. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-17732022000100045

Publicado

2023-05-12

Cómo citar

Brito Mancheno, D. (2023). Las competencias profesionales de educación física y su relación con la formación académica . MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva , 2(5), 521–536. https://doi.org/10.56200/mried.v2i5.3452

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.