Analizar pruebas físicas y antropométricas en la enseñanza y mejora del fútbol.
DOI:
https://doi.org/10.56200/mried.v3i7.6728Palabras clave:
Pruebas fisicas, Pruebas antropométricas, Fútbol, Mejora del futbolResumen
En la actualidad, una de las disciplinas de mayor nivel de competencia y envergadura a nivel mundial lo es la disciplina del fútbol, gracias a su muy promocionada difusión con eventos como los mundiales, ligas internacionales, ligas internas, intercambios entre campeones de diferentes ligas, etc., esta se ha logrado institucionalizar favoreciendo a la mejora de metodologías y técnicas en pro de elevar el nivel competitivo de quienes lo practican. El objetivo del presente estudio consiste en analizar de forma sistemática las evidencias disponibles acerca la metodología pedagógica para desarrollar pruebas físicas y antropométricas a estudiantes entre 8 y 10 años, como base para la enseñanza y mejora del rendimiento en la disciplina del fútbol. Como metodología PRISMA, se seguirán las los parámetros establecidos y niveles de identificación, cribado, idoneidad e inclusión, para garantizar una correcta realización de revisiones sistemáticas. El resultado arroja que los test utilizados son herramientas precisas y eficaces para elaborar planes de entrenamiento deportivo y son elegidos por la mayor cantidad de entrenadores en el ámbito deportivo, en especial del fútbol.
Descargas
Citas
Agudelo, M. (2019). Correlación entre las capacidades de la condición Física en niños futbolistas en los municipios Guavatá y Puente Nacional Santander. [Tesis Doctoral, Universidad Peda´gogica y Tecnológica de Colombia], Repositorio insitucional UPTC. https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2779
Álvarez, D. (2022). Metodologías de enseñanza para la Educación Física e iniciación deportiva. Lecturas: Educación Física y Deportes, 27(287), 180-191. https://doi.org/10.46642/efd.v27i287.3248
Bacuilima, J., García, D., & Ávila, C. (2023). Criterios en la Detección de talentos deportivos para el Taekwondo en edades tempranas. Revista Conrado, 19(92), 170-177. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3017
Camelo, D., & Velásquez, J. (2018). Evaluación de la Condición Física y Antropométrica en Futbolistas Prejuveniles; Relación Clubes Pumas Pachuca Vs. Tocancipá. [Tesis de Pregrado, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales], Repositorio Institucional UDCA. https://repository.udca.edu.co/bitstream/handle/11158/1762
Carrillo, H. (2021). Proceso metodológico para seleccionar talentos deportivos en la preparación del fútbol en las edades 9 a 10 años de las escuelas formativas del Cantón Tulcán. . [Tesis de Maestría, Universidad Técnica del Norte], Repositorio Digital UTN. http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11441
Celemín, H. (2023). Relación entre la capacidad músculo esquelética y variables antropométricas de escolares que retoman actividades deportivas post pandemia. [Tesis de Maestría, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales], Repositorio Institucional UDCA. Obtenido de https://repository.udca.edu.co/handle/11158/5304
Chacón, F., Corral, J., & Castaneda, C. (2020). Condición fñisica en jóvenes y su relación con la actividad física escolar y extraescolar. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 34(1), 99-113. https://hdl.handle.net/11162/232209
Esparza, F., & Vaquero, R. (2023). Antropometría: Fundamentos para la aplicación e interpretación. McGraw Hill.
Faicán, W. (2021). Estudio sobre las direcciones de la preparación en porteros de fútbol de alto rendimiento. Revista científica especializada En Ciencias de la CUltura Física y del Deporte, 19(51), 143-153. https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/824
Guillamón, A., López, P., & Cantón, E. (2021). Capacidad Aeróbica y coordinación motriz en escolares de primaria. Revista Educación, 45(2), 1-13. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.41509
Gutiérrez, M., Chávez, M., & Cortina, M. (2023). Programa para la Enseñanza del Fútbol durante el Tiempo Libre de los Adolescentes de 11-12 años de la comunidad Monte Sinai. GADE: Revista científica, 3(2), 348-364. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8946774
Hérnandez, G., & et, a. (2022). relación entre el tipo de ejercicio físico y la fátiga cuantificada mediante VFC, CK y el lactato en sangre. Retos(44), 176-182. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.89479
Lillo, E., Palma, M., & Varas, M. (2020). Fiabilidad de los test de condición física relacionados con la flexibilidad, fuerza muscular, potencia aeróbica máxima, agilidad y velocidad aplicados en niños y jóvenes entre 11 y 14 años. [Tesis de Pregrado, Universidad Católica de la Santísima Concepción], Repositorio Digital UCSC. http://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/250222009/2137
López, J., Camargo, E., & Yuste, J. (2020). Capacidad aeróbica en escolares de Educación Primaria determinada mediante el test Course Navette: una revisión sistemática. Revista Eléctronica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(3). https://doi.org/10.6018/reifop.402151
Posso Pacheco, R., Cóndor Chicaiza, M., Mora Guerrero, L. y Revelo Manosalvas, S. (2023). Aprendizaje basado en retos: una mirada desde la educación superior. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 18(2), 1-16. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522023000200014&lng=es&tlng=es.
Posso-Pacheco, R. J., & Barba-Miranda, L. C. (2023). Expresión corporal en educación inicial: fomento de la creatividad y la inclusión. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva , 2(2Especial), 1228–1234. https://doi.org/10.56200/mried.v2i2Especial.6996
Posso Pacheco, R. J., Chimba Santillán, S. Y., Mendoza Jara, M. A., Cumbajin Pulupa, A. P., & Solano Salazar, E. L. (2023). El papel del currículo en la convivencia escolar: una revisión sistemática de enfoques y hallazgos. GADE: Revista Científica, 3(5), 15-26. https://revista.redgade.com/index.php/Gade/article/view/271
Posso Pacheco, R. J., Chango Unapucha, M. C., Pacha Morales, M. A., Simba Pozo, A. R., & Simba Pozo, S. E. (2023). Interacciones docente-estudiante y su relación con el rendimiento académico. GADE: Revista Científica, 3(4), 370-382 https://revista.redgade.com/index.php/Gade/article/view/260
Samiento, J. (2020). Efectos de la velocidad de ejecución en el entretamiento de fuerzas sobre composición corporal y variables mecánicas en mujeres jóvenes futbolistas. [Trabajo de Maestría, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales], Repositorio Institucional UDCA. https://repository.udca.edu.co/handle/11158/3398
Sanchéz, F. (2021). Identificación de Estrategias para Iniciación en el Deporte. [Tesis de Maestría, Universidad Técnica de Ambato], Repositorio Institucional UTA. https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32857
Valencia, W., Vásquez, P., Henao, S., & Mejía, J. (2022). Valoración de aptitudes físicas en niños futbolistas: un estudio transversal. Retos, 45, 908-918. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.92843
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 MENTOR revista de investigación educativa y deportiva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.