Estilo de Liderazgo del director con la Cultura Organizacional y el Rendimiento de los Estudiantes del Primer Ciclo del Nivel Secundario del Distrito 03 01 del Casco Urbano de Azua, República Dominicana
DOI:
https://doi.org/10.56200/mried.v2i2Especial.6985Palabras clave:
Educación, estilos de liderazgos, cultura organizacional, instituciones educativas, estudiantes del nivel secundarioResumen
El objetivo fue analizar el estilo de liderazgo del director con la cultura organizacional y el rendimiento de los estudiantes del Primer Ciclo del Nivel Secundario del Distrito 03 01 del Casco Urbano de Azua, República Dominicana. Estuvo circunscrita en el paradigma cualitativo, debido ala ausencia de referentes cuantitativos. La investigación fue documental, lo que permitió realizar una exploración por las bases Redalyc, Dialnet, Google Académico y SciELO. Se revisaron 82 obras, y se realizó una depuración y se obtuvieron cinco (5) fuentes que fueron analizadas. Dentro de los resultados mas importantes se puede mencionar que el liderazgo es una función que se ha transformado en una cultura organizacional en la mayoría de las instituciones educativas. Y en las conclusiones, De acuerdo a los referentes analizados, existe un impacto importante en los desempeños gerenciales y los liderazgos institucionales en los resultados académicos de los estudiantes en el primer ciclo de educación secundaria en República Dominicana. Los enfoques de las teorías refieren que los liderazgos institucionales, se han trasformado en una cultura donde prevalece la comunicación y el empeño por procurar procesos formativos de calidad, donde los aportes desde las coordinaciones, y los roles de los docentes.
Descargas
Citas
Bernasconi, A. y Rodríguez-Ponce, E. (2018). Análisis Exploratorio de las Percepciones sobre los Estilos de Liderazgo, el Clima Académico y la Calidad de la Formación de Pregrado. Formación universitaria, 11(3), 29-40. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6687246
Chacón, E., Eslava, R. y Martínez, A. (2018). Tácticas políticas y poder: aplicaciones en el contexto universitario. Revista Gestión y Desarrollo Libre. 3(5): 85–101. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/gestion_libre/article/view/8187
Cifuentes-Medina, J., González-Pulido, W. y González-Pulido, A (2020). Efectos del liderazgo escolar en el aprendizaje. Panorama, 14(26). https://www.redalyc.org/journal/3439/343963784005/html/
Corbella, M. R. (2014). Liderazgo y responsabilidad educativa: el necesario liderazgo de directores y profesores en la educación. Revista Fuentes, (14), 85-104. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4616603
Cuesta Moreno, O. y MorenoMosquera, E. )2021). El concepto de liderazgo en los espacios educativos: alcances y límites de un término elástico. Sophia, 17(1). http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-89322021000100084
Eslava, R, Omaña, J., Sierra, F., Mogrovejo, J. (2023). Estilos de liderazgo: un estudio en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Salud, Ciencia y Tecnología;3, 401. https://revista.saludcyt.ar/ojs/index.php/sct/article/view/401
Ganga-Contreras, F.; Rodríguez-Ponce, E.; Navarrete, E. y Pedraja-Rejas, L. (2018). Relevancia del Liderazgo en el Gobierno de las Universidades Iberoamericanas, Interciencia, 43(3), 160-167. https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2018/03/160-6248-GANGA-43_3.pdf
Limo Vásquez, M. Ángel ., & Quispe Mendoza, R. (2023). Estilos de liderazgo y clima organizacional en docentes universitarios. SCIÉNDO, 26(3), 255-258. https://doi.org/10.17268/sciendo.2023.036
Montañez Huancaya De Salinas, A. P., Palumbo Pinto, G. B., Ramos Vera, R. P., & Ramos Vera, P. M. (2022). Estilos de liderazgo en organizaciones educativas: aproximaciones teóricas. Revista Venezolana De Gerencia, 27(97), 170-182. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.97.12
Montaño D., Schleu J. y Hüffmeier J. (2022). Un metaanálisis de la contribución relativa de los estilos de liderazgo a la salud mental de los seguidores. Revista de Liderazgo y Estudios organizacionales, 30(1), 90-107. https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/15480518221114854
Pedraja-Rejas, L., Marchioni-Choque, Í., Constanza J. Espinoza-Marchant, C. y Muñoz-Fritis, C. (2020). Liderazgo y cultura organizacional como factores de influencia en la calidad universitaria: un análisis conceptual. Formación Universitaria, 13(5). https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500003
Pérez, Y., Jaimes G., Mosquera, J. (2023). Análisis de correlación entre la gestión administrativa y la satisfacción del usuario interno en la Red Salud Casanare E.S.E durante la pandemia por Covid-19 en el año 2021. Revista gestión y Desarrollo Libre, 8(15). 1-15. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/gestion_libre/article/view/10097
Rosales-Yepes, A., Montes-Miranda, A. y Figueroa-Gutierez, V. (2020). El liderazgo escolaren las políticas educativas latinoamericas. Revista Espacios, 41(33). https://www.researchgate.net/publication/344083877_El_liderazgo_escolar_en_las_politicas_educativas_latinoamericanas
Rodríguez, C., Torres, C., y Acosta, A. (2020). Liderazgo directivo para la justicia social en contextos vulnerables: estudio de caso de directores escolares mexicanos. Perspectiva Educacional, 59(2). 1-14. https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.59-Iss.2-Art.1025
Tintoré, M. (2018)). Líderes educativos y justicia social. Un estudio comparativo. Perspectiva Educacional, 57(2). 1-16. https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.57-Iss.2-Art.736
Villar, E. (2022). La cultura organizacional y liderazgo. HR LATHAM. https://hrlatam.com/blog/cultura-organizacional-y-liderazgo/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 MENTOR revista de investigación educativa y deportiva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.