Efectos de la práctica variable sobre el aprendizaje del tiro libre en baloncesto

Autores/as

  • Andrés Felipe Ramirez Gonzalez Universidad San Buenaventura, Colombia https://orcid.org/0000-0001-9300-4673
  • Luis Miguel Álvarez González Universidad San Buenaventura, Colombia
  • Nicolas Rúa-Escobar Universidad San Buenaventura, Colombia
  • José Alejandro Aristizábal Harnish Universidad San Buenaventura, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.56200/mried.v3i8.7907

Palabras clave:

aprendizaje, variabilidad, pedagogía non-linear, entrenamiento, técnica, baloncesto

Resumen

La investigación analizó el efecto de un estímulo de variabilidad de las tareas motrices sobre la efectividad del tiro libre en baloncesto, comparado contra un método tradicional basado en la repetición específica del gesto. Veintidós jugadores de baloncesto (edad 14,8 ± 0,6) con mínimo 2 años de experiencia deportiva, fueron divididos en dos grupos. Se utilizó un diseño cuasi experimental donde el grupo experimental (GE) tuvo un estímulo de variabilidad de las tareas motrices distribuidas en 4 categorías: variación del tiempo, del espacio, del esquema corporal y del instrumento, todo esto durante 8 semanas con 3 sesiones cada una, por otra parte, el grupo control (GC) realizó la propuesta tradicional basada en repeticiones específicas del gesto. En análisis intragrupo el GE presentó mejoras significativas en la efectividad del tiro libre al finalizar el estímulo de variabilidad (p≤0.05) contrario al GC, en tanto al análisis inter-grupo el GC y GE no presentaron diferencias significativas en pre-test (p≤0.05), opuesto a lo observado en el post- test donde si se presentaron diferencias significativas (p≤0.05). La efectividad del tiro libre en baloncesto presentó mejoras significativas luego de la aplicación del protocolo de variabilidad de las tareas motrices versus al entrenamiento tradicional de repeticiones específicas.  

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Biografía del autor/a

Andrés Felipe Ramirez Gonzalez, Universidad San Buenaventura, Colombia

Universidad San Buenaventura, Colombia

Luis Miguel Álvarez González, Universidad San Buenaventura, Colombia

Universidad San Buenaventura, Colombia

Nicolas Rúa-Escobar, Universidad San Buenaventura, Colombia

Universidad San Buenaventura, Colombia

José Alejandro Aristizábal Harnish , Universidad San Buenaventura, Colombia

Universidad San Buenaventura, Colombia

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Publicado

2024-05-19

Cómo citar

Ramirez Gonzalez, A. F., Álvarez González, L. M., Rúa-Escobar, N., & Aristizábal Harnish , J. A. (2024). Efectos de la práctica variable sobre el aprendizaje del tiro libre en baloncesto. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva , 3(8), 399–418. https://doi.org/10.56200/mried.v3i8.7907

Número

Sección

Artículos Originales