La actividad física aeróbica en la prevención de la obesidad en adolescentes
DOI:
https://doi.org/10.56200/mried.v3i9.8310Palabras clave:
Actividad Física, Obesidad, aeróbicosResumen
El presente trabajo analiza las contribuciones de la actividad física aeróbica en la prevención de la obesidad en adolescentes, dada la creciente prevalencia de la obesidad en esta población, es crucial identificar y promover estrategias efectivas para mitigar este problema de salud pública. El objetivo de esta investigación fue revisar las contribuciones de la actividad física aeróbica en la prevención de la obesidad en adolescentes. La metodología que se utilizó fue de revisión sistemática y se aplicó el método PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses) para asegurar una recopilación y análisis riguroso de las fuentes bibliográficas, la búsqueda se realizó en bases de datos especializados como Scielo, Latindex, Dialnet, Dspace y ScienceDirect, utilizando términos de búsqueda específicos, criterios de inclusión y exclusión predefinidos, se consideró investigaciones publicadas en los últimos cinco años, a excepción de aquellos estudios que, a pesar de ser más antiguos, ofrezcan información relevante y significativa. Los resultados demuestran que la práctica de la actividad física aeróbica adecuado debe ser de intensidad moderada, con un volumen que oscile entre el 50% y el 70% de la frecuencia cardiaca máxima es efectiva para combatir la obesidad en esta población.
Descargas
Citas
Baque-Reyes, G. y Portilla-Faican, G.I. (2021). El aprendizaje significativo como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje. Revista Polo del Conocimiento, 6(5). https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2632/html
Borba Franco, D. y Odriozola Barrera, F. (2022). Estrategias didácticas en la educación basada en competencias Didactic strategies in competency-based education. 13 Congreso Internacional IDEICE, Vol. 13 (272 de 278). file:///C:/Users/User/Downloads/43.pdf
Carrillo Hernández, M. T. de J. y Benavides Martínez, B. (2022). El currículo en el siglo XXI: competencias, identidades y profesiones. Pedagogía y Saberes, (57), 25-37. https://doi.org/10.17227/pys.num57-13577
Castellanos Monroy, N.E. y Rojas Villamil, Y. P. (2023). Competencias del siglo XXI en educación: una revisión sistemática durante el periodo 2014-2023. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(4). https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i4.6869
Corral-Ruso, Roberto. (2021). Formación basada en competencias en la educación superior cubana: una propuesta. Revista Cubana de Educación Superior, 40(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000200019&lng=es&tlng=es
Ministerio de Educación de la República Dominicana [MINERD] (2023). Informes de seguimientos a los Programas y Proyectos. Ministerio de Educación de la República Dominicana. https://www.ministeriodeeducacion.gob.do/transparencia/proyectos-y-programas/informes-de-seguimientos-a-los-programas-y-proyectos/2023/listados
Ministerio de Educación de la República Dominicana [MINERD] (2016). Bases de la Revisión y Actualización Curricular. https://ministeriodeeducacion.gob.do/docs/direccion-de-educacion-tecnico-profesional/SXgO-bases-revision-y-actualizacion-curricularpdf.pdf
Moreno, C. (2021). Formación continua en los profesionales: importancia de desarrollar las competencias investigativas en los docentes para el fortalecimiento de la educación universitaria Continuous training in professionals: importance of the developing research competences in teachers for the strengthening of the university education. Revista Espacios, 42(05). https://www.revistaespacios.com/a21v42n05/a21v42n05p08.pdf
Payá Gómez, M.A. (2024). La educación por competencias: el retorno de la pedagogía por objetivos. Rizoma freireano, 36. https://rizoma-freireano.org/articles-3636/la-educacion-por-competencias
Portorreal García, S. R., y Hernández, J. (2023). Competencias básicas de los docentes de Educación Física egresados de la UASD. Revista De Investigación Y Evaluación Educativa, 10(2), 68–88. https://doi.org/10.47554/revie.vol10.num2.2023.pp68-88
Ramírez-Díaz, J. L. (2020). El enfoque por competencias y su relevancia en la actualidad: Consideraciones desde la orientación ocupacional en contextos educativos. Revista Electrónica Educare, 24(2), 2020 http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-2.23
Santana Soriano, E. (2020). Educación por competencias en República Dominicana: perspectiva crítica sobre la práctica. Ciencia y Educación, 4(2), 117-125. https://doi.org/10.22206/cyed.2020.v4i2.pp117-125
Suárez Reynoso, Ingrid Altagracia. (2017). Educación Basada en Competencias: Perspectivas y Necesidades Formativas del Profesorado del Nivel Medio Modalidad General en República Dominicana. [Tesis Doctoral presentada para aspirar al grado de Doctor]. Universidad de Sevilla, España. Facultad de Ciencias de la Educación Departamento Didáctica y Organización Educativa. https://biblioteca.isfodosu.edu.do/opac-tmpl/files/tc/23682EducacionBasadaCompetencias.pdf
Vera, F., y García-Martínez, S. (2022). Creencias y prácticas de docentes universitarios respecto a la integración de tecnología digital para el desarrollo de competencias genéricas. Revista Colombiana De Educación, (84), 1–16. https://doi.org/10.17227/rce.num84-11582
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Jose Alejandro Aguilar Mora
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.