Promoción de hábitos de vida saludables en estudiantes del Nivel Primario, Escuela San Vicente y Las Granadinas, Distrito Educativo 02-06
DOI:
https://doi.org/10.56200/mried.v3i9.8584Palabras clave:
Educación Física, Estilos de vida saludable, Hábitos de vida saludable, Intervenciones específicas, Educación Física , promoción de saludResumen
El estudio tuvo como objetivo principal identificar como las clases de Educación Física contribuyen a la promoción de estilos de vida saludables en los estudiantes de sexto grado de la Escuela San Vicente y Las Granadinas, perteneciente al distrito educativo 02-06 en San Juan Oeste, República Dominicana. Se adoptó un enfoque cualitativo, bajo la perspectiva hermenéutica y la metodología de investigación-acción, para analizar los elementos clave de las unidades didácticas empleadas en las clases de Educación Física. La investigación se centró en 31 estudiantes de 6to grado, segundo ciclo, nivel primario, año escolar 2019-2020. Como parte del estudio, se aplicó el Cuestionario Fantástico, un instrumento diseñado para identificar y evaluar de manera general los estilos de vida en poblaciones específicas. Los resultados indicaron que el 75% del estudiantado respondió que ingiere algunas o todo tipo de comidas no saludables. Otro dato importante es que 22 de 28 estudiantes llevan control periódico de su peso corporal. Como conclusiones, el estudio evidencia la relevancia de la Educación Física en el fomento de estilos de vida saludables, a la vez que destaca desafíos significativos relacionados con la actividad física, el sueño y el bienestar emocional de los estudiantes.
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