Educación Física como promotora de vida saludable en el Centro Educativo Villa Flores, Distrito Educativo 02-05
DOI:
https://doi.org/10.56200/mried.v3i9.8558Palabras clave:
Actividad física, Educación Física, vida saludables, hábitos, Nivel PrimarioResumen
El objetivo general del estudio fue identificar las contribuciones de las clases de Educación Física a los estilos de vida saludables en estudiantes de sexto de primaria, Centro Educativo Villa Flores del distrito educativo 02-05, San Juan Este, República Dominicana. El enfoque es cualitativo, se adoptó el enfoque hermenéutico para guiar el desarrollo del proceso de investigación y la investigación-acción, para analizar los elementos esenciales de las unidades didácticas en las clases de Educación Física. Para llevar a cabo el estudio, se seleccionó a estudiantes del segundo ciclo del nivel primario, específicamente de 6º grado, de la Escuela Primaria Villa Flores, año escolar 2019-2020. Se utilizó el Cuestionario Fantástico, un instrumento diseñado para identificar y medir de manera general y sencilla el estilo de vida en poblaciones específicas según lo determine el investigador. Los resultados muestran que los estudiantes valoran la educación física por su papel en la promoción de hábitos saludables, aunque solo un 3.22% tiene un estilo de vida fantástico. Se identificaron áreas a mejorar, como nutrición, sueño y estrés, mediante intervenciones específicas. Como conclusiones, el estudio revela la importancia de la Educación Física en fomentar estilos de vida saludables, abordando desafíos en actividad física, sueño, y afecto.
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